Luis Spahn - Foto: Prensa Unión

Si bien no viene de un torneo ejemplar, Unión le ganó la fecha pasada el clásico santafesino a Colón. El equipo de Madelón repunta desde lo anímico y en el club se vivieron días de felicidad. Doble Amarilla dialogó con Luis Spahn, Presidente del club. Contó la alegría del pueblo Tatengue, cómo lleva su causa judicial y varios temas referido a la función de los clubes.

Doble Amarilla: ¿Cómo está Unión después de ganar el clásico?
Luis Spahn: Es muy importante para nosotros y la gente está muy contenta. Esto se da en medio de lo que nosotros entendemos como una gran renovación del plantel. Tenemos un mediocampo y una delantera distinta con respecto a los torneos anteriores. Cuando nuestros logros se basan en el trabajo y la planificación, producen doble satisfacción.

DA: Madelón en algún momento habló de no estar atado a la silla ¿A ustedes se les pasó por la cabeza discontinuar el proyecto?

LS: Nosotros estamos muy cómodos con él y la parcialidad lo adora por su historia y por el presente. Ya hemos tenido algunos tropiezos que quizás en otros clubes tienen otra dimensión. Cuando llegó, quizás los resultados no eran los mejores. Sin embargo, decidimos apostar al segundo torneo y terminamos ascendiendo casi 4 fechas antes.Tropezamos al final del semestre del año pasado y así y todo, clasificamos a la Copa Sudamericana. Es una muestra de que el proyecto funciona.

DA: ¿Que tiene para decir después de los allanamientos y las declaraciones en la Justicia?
LS: Lo llevo con mucha tranquilidad, no hay nada raro y se va a aclarar todo. Estamos a disposición de la Justicia y hubieron malos elementos que llevó a que se sospeche. Estamos terminando de dar toda la información que se requiere. Esto va a terminar perfecto, gran parte de estas denuncias son falsas y lo único que buscan es poner en jaque el ciclo institucional. No me duele, pero si me apena lo que generaron. Estamos seguros que el camino de la justicia nos dará el 100% de la razón.

DA: ¿Cómo viven ustedes el momento que está pasando Colón?
LS: Nos sorprende un poco esta situación porque fue de manera inesperada y con un poco de fortuna, como a veces requiere el fútbol. Ha llegado mas lejos de lo que se esperaba. Si esto fuese matemático y previsible, no seria fútbol. Hay resultados que muchas veces son sorpresa total y eso hace que el fútbol será tan interesante, que siempre haya un margen pequeño para romper el prode.

DA: ¿Cómo analiza los posibles cambios al Decreto 1212 pensando en el año que viene?

LS: Yo creo que los clubes deben cumplir una función social primaria como son educar, promover valores, formar personas y deportistas. La verdad que debería haber algún tipo de consideración, porque hacemos al humor social, a la formación social y al esparcimiento de todos los argentinos. Cumplimos una función muy importante en la sociedad, damos contención y hacemos mas amena la vida de mucha gente, creo que eso debería ser mucho más valorado.

DA: ¿Los clubes tendrían problemas serios si este cambio finalmente se da?
LS: Yo creo que va a ser una carga. A groso modo, en Unión serían unos $10.000.000 mas y no es poco dinero. Ya sufrimos muchísimo los clubes con los servicios. Nosotros tenemos pileta climatizada y a la luz se le suma el agua y el gas de manera muy importante. Han tenido poca consideración a favor nuestro en base a la función que cumplimos. Pero habrá que ingeniarse para seguir. Toda esta circunstancia que hace tan difícil el día a día a los clubes, esperemos que no repercuta en el espectáculo.

DA: ¿En cuanto se le encareció su gestión con la suba de impuestos y servicios, y que medida pueden tomar ustedes como liga?
LS: Los aumentos están desde los servicios y el 1212 nos obliga a ajustarnos, y esto lleva a un daño del funcionamiento general del club. Ademas tenemos las circunstancias del pasar deportivo del año, pero habrá que ajustarse un poco mas, tener mas gestión e ingenio. Y sino, tendremos menor prestación de servicio, menor mantenimiento de infraestructura y menor crecimiento. Lo cual no es bueno, porque la población va creciendo y siempre deberíamos evolucionar para el beneficio de los socios, yo no le veo nada positivo .Pero en el fútbol hay que bailar con la que toca. Y en los clubes, tenemos que soportarlo.