Exitosa campaña de prevención de cáncer bucal en el Hospital

Llevó adelante este lunes una nueva jornada de prevención de cáncer bucal, se realizó en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto

Afiliados al Iapos se realizaron los controles completos preventivos

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) llevó adelante este lunes una nueva jornada de prevención de cáncer bucal. La actividad se llevó a cabo en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto donde 25 afiliados al Iapos se realizaron los controles completos preventivos, mientras que más de 30 participaron de las actividades de aprendizaje de autodetección.

La jornada se instrumentó a través de la entrega de folletería sobre la sintomatología con la que se puede presentar el cáncer bucal. Asimismo, se enseñó a realizar la autodetección con la utilización de espejos y, en los casos en los que el afiliado manifestaba algún síntoma sobre una posible irregularidad, los odontólogos le realizaban el control.

Los signos de alarma a tener en cuenta son llagas en los labios, encías o en la cavidad bucal que sangran con facilidad y no cicatrizan; bultos o engrosamiento en la mejilla que se pueden percibir con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o en la cavidad bucal; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; o hinchazón de la mandíbula.

La directora del Iapos, Soledad Rodríguez, se mostró “muy conforme con los resultados y la receptividad que está teniendo la actividad en cada uno de los puntos de la provincia”.