Desde Granja La Esmeralda llevaron tranquilidad sobre la numerosa aparición de murciélagos

Vecinos de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe se encuentran preocupados por la gran cantidad de murciélagos que merodean la urbe capitalina. Desde la estación zoológica Experimental “Granja La Esmeralda, dieron recomendaciones ante la afluencia de estos animales y afirmaron que no existe ningún tipo de peligro.


La especialista Marcela Tittarelli, que forma parte del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina, manifestó para Cadena Oh! que es común la presencia de éstos animales y, ante el temor de muchos, desmitificó algunas de sus creencias: “queremos llevar tranquilidad a la gente, los murciélagos están acostumbrados a convivir en áreas urbanas, donde buscan refugio en troncos de árboles, cuevas, debajo de puentes, pero también en edificios donde se presente algún tipo de deterioro”.

Te puede interesar: Encontraron al menos siete murciélagos muertos

Según Tittarelli los murciélagos no revisten peligro si no son molestados. En la provincia hay una gran cantidad de subespecies, las cuales  tienen un rol ecológico muy importante, ya que cada uno de ellos puede comer hasta 1000 insectos por noche.

Ante la presencia de murciélagos, la especialista manifestó que los venenos no son una alternativa para ahuyentarlos ya que, por lo general, generan un estado moribundo en el animal, lo que les impide alzar vuelo, quedando así, a merced de otros animales y ocasionarles infecciones u otro tipo de contagios.

Al descubrir la existencia de un murciélago, la experta aconsejó no tocarlos y recomendó cubrir al animal con un balde, caja, recipiente, e inmediatamente comunicarse con especialistas en la exclusión de estos animales.

Tittarelli señaló que los murciélagos generalmente no tienen contacto con los humanos y huyen ante la presencia del hombre: “hay que buscar la forma de convivir con ellos, ya que el equilibrio entre los ecosistemas es lo que nos lleva a una vida saludable con el ambiente”.

La presencia de estos animales en la ciudad no refiere a ningún tipo de plaga, explicó la especialista, sino más bien a que noviembre es la etapa donde los murciélagos comienzan a reproducirse, concluyó.


Escuchá la nota completa: