Fin del misterio

Omar Perotti.

Finalmente, en el día de hoy, se darán a conocer los integrantes de gabinete del gobernador electo, Omar Perotti, a las 13 horas en el Club Marinas del Puerto Santa Fe, en una conferencia de prensa a cargo del futuro vocero de gobierno, el periodista Leonardo Ricciardino.

Si bien la danza de nombres comenzó prácticamente con la victoria del rafaelino, alguno de ellos quedaron firmes hace tiempo, por lo que todo parecería indicar que serían los mismos que hoy se ratifiquen públicamente. En rigor, la dilatación en la designación de los funcionarios fue una de las grandes críticas en tiempo de transición, donde la ausencia de interlocutores provocó el malestar de la gestión saliente.

Los largos meses que transcurrieron entre el traspaso del gobierno saliente y el entrante parecieron no rendir frutos en cuanto al diálogo. Incluso, el panorama se presentó con muchas más rispideces de las previstas, pese a realizarse una primera reunión entre Lifschitz y Perotti donde se habían pactado acuerdos y definido políticas a futuro.

Las conversaciones, sin embargo, no prosperaron y pocos sectores claves en la estructura del Estado encontraron interlocutores firmes, lo que terminó por desgastar a dos sectores que hoy, finalmente, darán cierre a tres gestiones consecutivas a cargo del Frente Progresista en el ejecutivo, dando inicicio a una nueva etapa Justicialista en el poder.

A la espera de la confirmación oficial, los nombres que ocuparían los gabinetes para acompañar al próximo gobernador de la provincia de Santa Fe serían: Walter Agosto, en economía; Marcelo Saín, seguridad; Rubén Michlig, Gestión Pública; Adriana Cantero, Educación; Carlos Parola, Salud; Daniel Costamagna, Producción, Ciencia y Tecnología; Esteban Borgonovo, Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Silvina Frana; Danilo Capitani, Desarrollo Social; Érika Gonnet, Ambiente y Cambio Climático; Roberto Sukerman, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Jorge Llonch, Cultura y Celia Arena en la secretaría de Igualdad y Género.

Por su parte, el miércoles 11 de diciembre, a las 17 horas, Omar Perotti jurará ante la Asamblea Legislativa, mientras que el traspaso de mando se realizará en el Salón Blanco de la Casa Gris y, por último, a las 19 horas, en Plaza de Mayo, se hará el acto de jura de todos los ministros y secretarios de Estado.