Ejército sirio halló una fosa con 70 cadáveres

Según informaron este lunes desde la agencia estatal SANA, el Ejército sirio encontró una fosa común con 70 cadáveres de soldados y civiles, entre ellos varias mujeres. El jefe de la Subdivisión de Policía Militar en Damasco, general de brigada Mohamad Mansour, indicó que sus muertes se produjeron entre 2012 y 2014 y que hay más fosas en el lugar. Esto indica que seguirán buscando en las cercanías.

En este hallazgo, casi todos estaban esposados y ejecutados con un disparo en la cabeza, en Guta Oriental, la región al este de Damasco. Es una zona que fuera, hasta 2018, un bastión de las milicias rebeldes.

Conflictos geopolíticos

El régimen de Bashar al Asad logró, con el apoyo de Rusia, el control completo de esa provincia el 14 de abril de 2018. Fue tras un asedio de cinco años, de 2013 a 2018. Ese asedio incluyó un ataque con gas sarín en agosto de 2013 que causó más de 1700 muertos.

Guta estuvo controlada por facciones rebeldes que acabaron aceptando “acuerdos de reconciliación” con mediación de Rusia. Los milicianos fueron llevados en micros hacia el norte del país. La gran mayoría a la provincia de Idleb, hoy último feudo insurrecto en Siria y objetivo también de una larga ofensiva desde el año pasado.

En marzo de 2018, el Ejército sirio también halló una fosa común con un número indeterminado de cadáveres.