El "Chapu" Nocioni y sus vivencias en Chicago

El santafesino contó como fueron sus días en la ciudad de Jorndan. Se refirió a la noche en que los hinchas de los Bulls lo ovacionaron como si fuera el propio Michael.

Las más leídas

Directo, sin el brillo en los ojos por la locura general, Andrés Nocioni puede ofrecer un puñado de historias que cautivan. Chicago Bulls es la locura que domina la escena, pero para él no hay demasiada emoción es estas cuestiones. Fue parte de la franquicia, dejó su sello en el United Center y hasta logró que muchos fanáticos lo consideren una referencia en la historia del equipo. Incluso, hasta confiesa que le han dicho que, después de Michael Jordan, fue el jugador que más admiraron en la ciudad.

No se queda en el romanticismo de una carrera exitosa, pero sí reconoce que su etapa en los Bulls es de las más significativas. Mientras muchos están enloquecidos con el documental "The Last Dance", para él es una buena producción, que le trae muchos recuerdos. Es que el Chapu fue parte importante de la franquicia, tanto que es el dueño de una particularidad dentro del universo de Chicago: el 24 de abril de 2005 todo el estadio coreó su nombre , después de una producción de 25 puntos y 18 rebotes en el primer partido de playoffs ante Washington Wizards.

La serie ante Washington Blazers en 2005
La serie ante Washington Blazers en 2005 Fuente: AFP

-Vos fuiste un Bulls, viviste muchas cosas. ¿Te impacta todo lo que ves en The Last Dance? ¿Te atrapó la serie?

-Mirá, cuando llegué a la NBA era como que sentía que era el paso que debía dar. Es que cuando estaba en Europa, veía que mis chances de llegar a esa competencia eran casi lógicas. No fue una gran sorpresa en ese momento, pero cuando pasa el tiempo tomás dimensión de que estuviste en la casa de uno de los mejores jugadores del mundo, de un histórico y todo es especial. Ahora me impacta más que en aquel momento.

-Cuando ves muchas de las secuencias del documental, ¿te remonta a tu etapa en Chicago?

-Sí, claro. Mirá, todos los lugares que se ven, vestuarios, cancha, mucha de la gente que rodea a Jordan, es todo un escenario que conozco. Me trae recuerdos porque muchos de los agentes de seguridad que aparecen estaban cuando yo jugaba ahí. Tengo recuerdos de ellos. Todo lo que veo en la serie me resulta conocido.

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

-¿En el tiempo que estuviste en los Bulls tuviste relación con Jordan?

-No era de aparecer mucho. En Chicago no lo crucé nunca. Estuve ante Jordan, pero como rival, cuando era general manager de Sacramento.

-Y por fuera de Chicago, ¿tuviste algún contacto con Jordan?

-Lo vi varias veces, pero recuerdo que en una oportunidad, en Sacramento, me toca la espalda para saludarme, porque me conocía de Chicago: me felicitó por lo que estaba haciendo en el equipo. Siempre que lo vi nos saludamos y nada más. Apenas fue eso. En ese momento éramos dos colegas. Por más que él haya sido el mejor jugador del mundo y yo no, no dejábamos de ser dos jugadores de básquetbol. Esa es la única realidad.

-¿En alguna de las primeras veces quedaste impactado por su figura?

-Honestamente, no. Lo saludé, le demostré el respeto que se merece, pero nada más. La verdad es que en mi carrera pocas veces me he sorprendido, intimidado o paralizado por alguna figura. Tengo el mayor respeto por ellos, los admiré, pero no mucho más que eso. Nunca llegué al punto de paralizarme.

-En los registros de los Bulls, se dio una situación particular: desde que dejó de jugar Jordan, sólo a un jugador ovacionaron los fanáticos y fue a Andrés Nocioni (playoffs ante Washington el 24 de abril de 2005). ¿Tomaste dimensión de eso?

-Fue algo curioso, es cierto. En ese momento tenía un lugar importante en el equipo, me parece que también fue influenciado por la corriente latina que había en Chicago. Eso ayudó a aquello de que gritaran mi nombre. No suele pasar, es verdad, pero fue significativo. Fue algo espectacular, se agradece el cariño de la gente. La verdad que estoy feliz de haber vivido semejantes cosas en un lugar tan especial como en Chicago.

-¿Te diste cuenta en ese momento de lo que estaba pasando?

-Sí, lo recuerdo, pero en el momento de la cancha no me di cuenta. Además, si ves el video no suena el "Nocioni" como me decían normalmente, suena de otra forma. Cuando llegué al vestuario fue otra cosa: me comentaban lo que había pasado y tomé conciencia. Pero en la cancha no me percaté de nada.

-¿Quién es el primero que te hizo notar eso?

-Los primeros que me lo hicieron notar fueron los periodistas. Después mis compañeros y el entrenador me felicitaron por el partido, me comentaron algo de lo que había pasado, pero fueron los periodistas los que me lo marcaron.

-Muchos llegan a Chicago y se sacan una foto en la estatua de Jordan. ¿Vos hiciste lo mismo?

-La verdad que no. Es más, creo que esa estatua de Jordan la vi una vez en mi vida y fue en un evento que organizaron los Bulls. Incluso, la foto en ese lugar me la sacó otra persona, no pedí yo que la hicieran. No había necesidad de pasar por ese lugar. Sucedió durante un evento en el que participé. No es por menospreciar, pero en ese momento no me parecía determinante.

-Si tenés que elegir dos anécdotas de tu etapa con Chicago, ¿cuáles se te vienen a la cabeza?

-La primera es la práctica con Scottie Pippen, que fue un día antes de que se retire. Y sinceramente me pasó por encima, jugó a un altísimo nivel y pensé en que iba a ser suplente de él. Y sabiendo que estaba Luol Deng, la verdad que me la veía muy complicada poder estar en la rotación del equipo. Pero la rodilla de Pippen lo sacó de la actividad y eso me abrió un poco el camino. Después, la pasé muy bien en Chicago, éramos un equipo muy competitivo, hicimos bien las cosas. Tuve la chance de conocer a Ben Wallace, que me pareció un muy buen tipo. Tuve buenas experiencias.

-¿Te guardaste las camisetas de todos los lugares en los que jugaste?

-Tengo todas las camisetas guardadas, pero la verdad es que no le doy ni pelota. Sinceramente, no soy de estar mirando el pasado. Ni a los trofeos les doy bola. Lo que viví ya pasó, lo disfruté, exprimí al máximo cada etapa y ahora miro para adelante. No quiero estar atado al pasado, porque no disfrutás del presente.

-¿Con Dennis Rodman y con Phil Jackson tuviste contacto?

-Con los dos estuve el día del retiro de Pippen. Son muy amables ambos. A Jackson lo enfrenté un par de veces, él ya como entrenador de los Lakers.

-Sacando a la selección de la Argentina, ¿Chicago fue un lugar clave de tu carrera?

-Sin duda, Chicago fue uno de los mejores lugares por lejos. Tuve un buen paso, mis números fueron positivos. Yo tuve cinco años muy buenos. Estoy agradecido de haber estado ahí y, de alguna forma, haber sido parte de la historia de los Bulls. En las redes sociales me recuerdan, veo que en la página de ellos tienen la estadística de que poseo el récord de ser el rookie con más puntos y rebotes en un primer partido de playoffs. Eso me trae muy buenos recuerdos.

-¿Lo que pasó en Chicago fue más importante de lo que vos pudiste imaginar?

-A la distancia podría decir que sí. En ese instante lo tomé con naturalidad, porque venía de Baskonia, en España, donde la gente me valoraba mucho y es como que los elogios ya los escuchaba, no me detenía en eso. Es una alegría que hoy en redes sociales algunos fanáticos de los Bulls me digan que, después de Jordan, fui su jugador favorito. Son cosas muy lindas que uno guarda.

Chapu Nocioni, en su paso por Chicago Bulls
Chapu Nocioni, en su paso por Chicago Bulls Fuente: AFP

La selección argentina y el lugar de manager

-¿Sentís todavía esa sensación de arrepentimiento por no haber aceptado ser manager de la selección?

-Me arrepiento un poquito, pero tampoco tanto porque entiendo que no estaba tan preparado para aceptar ese desafío. Yo me acababa de retirar y tenía que asumir un cargo que me metía en la rutina del básquetbol otra vez. Ahora cuando lo pienso, siento que me hubiera gustado estar adentro para tratar de revertir un poco la historia. Sé que la CABB tenía muchos problemas y no todo estaba tan bien como uno quería, pero creo que se habían hecho muchas cosas positivas. Se vieron resultado. La dirigencia actual hizo su trabajo para tomar el poder y darle el rumbo que quieren. Yo pensaba que no era necesario un gran cambio, pero veo que las federaciones entendían que sí.

-En este escenario, con tus palabras, ¿no puede pasar que ahora no se animen a ofrecerte el cargo por miedo al rechazo?

-Una cosa es la que se dice y otra la que se hace. El otro día escuché una declaración en la que decía que si Nocioni tenía ganas de participar y aportar algo a la CABB no había problemas y que era bienvenido. Pero me parece que para sentirme bienvenido alguien me tiene que invitar y a mí nadie me invitó. Respeto a todos los jugadores que están en la CABB y los que van a estar, pero a mí nadie me ofreció acercarme. Por el contrario, las veces que yo opiné bastante se me criticó. Incluso, se han ofendido cuando ofrecí mi parecer como jugador o como persona que estuvo participando en las mejores competencias del mundo. Creo que entiendo un poco acerca del sistema del básquetbol mundial, pero cuando uno lo dice algunos se ofenden. Y el día que nosotros, en 2012, nos movilizamos para hacer un movimiento en la CABB, hubo gente que se ofendió y entendió que los jugadores estábamos en un terreno que no nos correspondía. Y me parece que el jugador tiene que estar en la organización. En la NBA los jugadores tienen un gran peso en las decisiones de la competencia y es el mejor básquet del mundo. Eso hay que entenderlo también acá.

-¿Te identificó la manera cómo jugó el equipo en el Mundial de China?

-Es una filosofía que se mantuvo con el tiempo y se ve en este equipo. Podés tener más o menos talento y los resultados pueden ser diversos. Lo determinante es poder mantener un modelo y respetarlo.

-En ese punto, ¿se podrá respetar esa línea cuando hay tantas diferencias entre jugadores y dirigentes?

-No tengo nada en contra del cambio en la CABB, no me molesta que haya nuevas ideas. Lo que no me gusta es la concentración de poder en el básquetbol argentino. Me parece que la CABB y la AdC tienen que trabajar en conjunto, pero no deben estar manejadas por una única mirada o por una sola corriente política. En la Argentina se malinterpreta todo, acá se cree que porque no estoy a favor de algo es que estoy en contra y soy el enemigo. No es así. La Liga Nacional debe ser autónoma, la CABB debe hacer lo mismo, los jugadores por otra corriente, los entrenadores también y los árbitros tener sus ideas. Las cinco instituciones deben trabajar en armonía por el bien del básquetbol argentino. Pero si vos querés alinear a los jugadores, los técnicos, los árbitros y a la Liga Nacional, no me parece que crecés así. Yo no tengo nada en contra de la nueva dirigencia, piensan que los voy a ver y les voy a dar un cachetazo. Yo sólo creo que hay que aceptar el disenso. Con la dirigencia anterior no coincidía en todo, pero había diferentes voces. Yo no creo que ahora sea un desastre o el fin del mundo, sino que veo algunas cosas que no me parecen correctas.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Gramajo advirtió sobre las dos posibilidades que ocurrirían de no corregirse el déficit de la Caja

El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto...

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Fake news sobre salvataje a un medio rosarino

Durante las últimas horas circuló en distintos portales de la provincia la noticia sobre una supuesta gran pauta que habría otorgado el Gobierno de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

FESTRAM se declaró en estado de alerta

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación...

Un joven defendió a su novia de un asalto y recibió dos disparos

“No me dispares, ya me robaste la moto”, pidió el joven a los maleantes, pero de todos modos recibió dos disparos. Fue trasladado Hospital...

Newell's continúa la preparación en el predio Bella Vista

Newell's sigue en modo preparación de cara a la segunda parte del año. La Comisión Directiva, el plantel y el cuerpo técnico saben que...

Te puede interesar

En qué consiste el acuerdo entre Argentina, Brasil y Bolivia por el gas natural

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Incautaron 41 teléfonos celulares y 70 facas en cárceles federales

39 celulares se requisaron durante procedimientos de control y registro. Los dos restantes en el sector de visita.

El dólar blue frenó la tendencia alcista

Los financieros también operaron sin grandes modificaciones.

Denuncian que una joven fue abusada sexualmente en un hospital

La víctima, de 23 años, trabaja en el bar del nosocomio. La Policía detuvo a un sospechoso.

Proponen legalizar las APPs de transporte

“La sociedad ha aceptado y asimilado el uso de APP de transporte como Uber, Cabyfy, Movi o Shetaxi, sumado a la crisis del transporte público y la demanda laboral hacen necesario que se reconozca legalmente una situación de hecho”, afirma la Diputada Provincial Beatriz Brouwer (UNITE-Somos Vida).

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Ciudades

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Farmacias reciben medicamentos de laboratorios extranjeros con precios congelados

Desde el Colegio Farmacéuticos de Rosario confirmaron que el acuerdo rige hasta el 19 de mayo.

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles.

Se postergan los festejos por el aniversario de Reconquista

Debido a las condiciones climáticas se debió postergar los festejos por los 152 años de la localidad del norte santafesino.

Política

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Finalizaron las jornadas provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo

El ministro Roald Báscolo encabezó este viernes en el Paraninfo de la UNL el cierre de una serie de actividades que se desarrollaron durante la semana en la capital provincial y la ciudad de Rosario.

"Los reclamos del campos son los reclamos de la Provincia", remarcó Pullaro

Lo destacó en el remate del primer lote de soja de la campaña 2023/24. 

Paritaria: la Provincia confirmó la convocatoria a docentes y estatales para el lunes

El objetivo del Ejecutivo es lograr un acuerdo que contemple los meses de abril y mayo.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Se inauguró el sector de juegos en plaza Belgrano de Villa Ocampo

“Esta inauguración, en lo personal, me llena de emoción", dijo el intendente Cristian Marega.

Debido a múltiples irregularidades intervinieron el SAMCO de Rincón

Desde falta de rendiciones de cuentas, firmas de presidentes desplazados por los responsables del ministerio de Salud y una polémica convocatoria a elecciones son algunas de las irregularidades que llevaron a la ministra de Salud, Silvina Ciancio a tomar la medida.

Susana: un hombre gravemente herido en un accidente en la ruta 34

Un masculino de 48 años sufrió un accidente en la ruta nacional 34, a la altura de Susana. Debido a lo severo de su cuadro clínico debió ser trasladado a Rafaela.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales