Cecilia Grierson, una mujer con historia en el billete de 5.000 pesos

Se trata de la primera médica argentina. Luchó contra la epidemia de cólera e impulsó la enfermería. Los hitos en su historia que ameritan su imagen en la moneda nacional como un pequeño homenaje.

Las más leídas

Es una calle de Puerto Madero, una inspiración, un hospital, una plaza de San Telmo, una estampilla oficial y un homenaje a destiempo. La figura de Cecilia Grierson es todo eso y ahora será algo más: será el rostro intachable del futuro billete de 5.000 pesos, que podría circular desde junio y sería el de más alta denominación del país. ¿Por qué?

Su historia

Cecilia nació en otra era, el 22 de noviembre de 1859, y se convirtió en la primera médica argentina y la pionera en Sudamérica en obtener un título universitario. Enfrentó los prejuicios de un mundo que no daba a la mujer ni el voto y tuvo que alargarse la pollera para parecer mayor y obtener autorización para trabajar como maestra rural.

Su espíritu de lucha en favor de los derechos de la mujer quedó reflejado en su archivo personal, revelado hace seis años por la revista Viva. Contiene cartas manuscritas, diplomas, medallas, libros y fotos catalogadas por el departamento de Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés.

Leer también: La inflación de abril fue del 2,1 por ciento en Santa Fe

"Eras una niña juguetona, alegre, muy buena como hasta ahora, que acumulabas cada vez mayores simpatías en todos los que tratabas", la recordó Eusebio, un amigo de la infancia, en una carta que sirve para empezar a armar una semblanza de esta mujer de avanzada.

"Ya maestra -continúa la misiva- tu pensamiento buscó nuevos horizontes, quisiste estudiar medicina, ser apóstol. Fuimos los primeros en aconsejarte que siguieras tu ideal. Yo tenía confianza en tu inteligencia, en tu honradez acrisolada y en tu firmeza de carácter. Y posponiendo prejuicios y miserias que habrá perdonado tu noble corazón, saliste triunfando y seguiste triunfando, en las iniciativas provechosas en bien de la Humanidad".

A los 15 años, comenzó a enseñar; a los 23, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; a los 25, luchó contra la epidemia de cólera en la Casa de Aislamiento (hoy Hospital Muñiz) y a los 26, fundó la primera “Escuela de Enfermeras y Masajistas (kinesiólogas)” del país, que dirigió durante tres décadas a jeringa y voz alta, porque tuvo que pelear con las autoridades que le retaceaban fondos y personal.

Se recibió de médica y su tesis, titulada "Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde el año 1883 hasta 1889" recomendó extremar los cuidados higiénicos de las pacientes y la asepsia de médicos y enfermeros, condiciones que en esa época no eran prioridad y podían ayudar a salvar vidas, como hoy. "Toda insistencia sobre estas precauciones nunca será exagerada", se anticipó, un siglo antes de que se hablara de los "virus hospitalarios".

Leer también: Los destinos más deseados por los argentinos

En 1894, se presentó a un concurso en la Universidad para cubrir el cargo de profesora en la cátedra de Obstetricia para Parteras. Tenía más méritos que sus oponentes, pero la compulsa fue declarada desierta, porque la docencia universitaria era entonces un terreno vedado a las mujeres.

Pero no se detuvo. A los 35 años, Grierson fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Y a los 40, viajó a Londres para ejercer la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y realizar un curso de ginecología en París. En 1900, fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional.

En 1914, llegó el tiempo de la reivindicación: en las Bodas de Plata de su egreso, sus compañeros la halagaron como nunca y la pusieron en el centro de la foto grupal. La "obrera del pensamiento" había conquistado su silla de alteza de la medicina popular.

En otra carta manuscrita, de febrero de 1923, Cecilia Grierson deja un legado romántico de su vida, donando lo poco que tenía para la creación de una escuela, luego de pelear por una jubilación para la que no le reconocían aportes suficientes, pese a haber trabajado más de 40 años. Apenas pidió que conservaran los árboles y que la dirección de la escuela estuviera a cargo de una maestra "con espíritu verdaderamente misionero".

La Colección Cecilia Grierson tiene diplomas y medallas que le dieron la Cruz Roja, el Grupo Femenino Unión y Labor, las universidades y hasta los Bomberos de La Boca. Hay también un prendedor, en una cajita de tela cosida a mano, con las "CG" iniciales en letra gótica, para lucir en el pecho, el lugar del orgullo.

Hay dos años emblemáticos en la trayectoria de Cecilia Grierson. El primero habla de prejuicios; el segundo, de superación:

1894, cuando no le concedieron la cátedra universitaria porque era mujer, y 1914. Ese año, fue agasajada con un banquete en el Majestic Hotel por sus compañeros de colación, todos varones. Dio el discurso central en esas Bodas de Plata y fue aplaudida por sus colegas.

Leer también: Hallan un centro metalúrgico del imperio Inca en Catamarca

Hitos de su vida
  • 1859. Nacimiento. Fue el 22 de noviembre. Su padre, John Parish Robertson Grierson, era descendiente de colonos escoceses. Y su madre, Jane Duffy, tenía origen irlandés.
  • 1885. Impulso a la enfermería. Fundó la primera Escuela de Enfermeras de Sudamérica, entidad que dirigió hasta 1913. Peleó con las autoridades sanitarias por recursos y mejores instalaciones.
  • 1889. El gran logro. Se graduó como médica, con una tesis sobre ginecología, y comenzó a ejercer en el hospital Ramos Mejía. Fue la primera mujer que obtuvo título universitario en el país.
  • 1923. Un último gesto. Ya jubilada, donó un terreno en Los Cocos, Córdoba, para construir una escuela.
  • 2016. Reconocimiento global. Google la distingue en su portada de búsqueda de contenidos, el 22 de noviembre, al cumplirse 157 años de su nacimiento.
  • 2020. Homenaje. Su rostró aparecerá en el billete de 5.000 pesos, delante de la figura del médico sanitarista Ramón Carrillo, primer ministro de Salud del peronismo, reconocido por su trayectoria en salud, pero cuestionado en estas horas por presunta cercanía al nazismo. La imagen de Cecilia Grierson, en cambio, no recibe ninguna impugnación.

 

Fuente: TN Salud

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Te puede interesar

Para la Provincia, "es importante completar los esquemas de vacunación"

La provincia de Santa Fe se suma a la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra entre el 20 y el 27 de abril, según propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Habrá actividades en las cinco Regiones de Salud.

10K Reconquista: Ezequiel Camarote y Patricia Ponce los grandes ganadores

La ciudad volvió a vivir su evento deportivo por excelencia, con la tradicional competencia de 10 kilómetros desarrollada este sábado 20 de abril por la tarde.

Maltrato animal en Rosario: la Secretaría de Control rescató otros dos perros

Son un macho y una hembra que estaban en malas condiciones de salud, higiene y en un ambiente totalmente inadecuado. Sucedió en la zona sur de la ciudad.

Ataques a frigoríficos y al Sindicato de la Carne: detuvieron a una mujer

Se trata de Abril E., una chica de unos 30 años a la que los investigadores acusan como presunta pareja de Cristian Nicolás “Pupito” Avalle

Condenaron a un hombre a 19 años de cárcel por reiterados abusos sexuales

Tiene 49 años y cometió los ilícitos cuando las víctimas eran menores de edad. La sentencia fue ordenada en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Venado Tuerto. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es María Florencia Schiappa Pietra.

El ministro de Justicia viajó hasta Estados Unidos: pidió capacitar jueces y fiscales

El titular de cartera de Justicia estuvo en Washington, donde se reunió con funcionarios judiciales de Estados Unidos.

PreViaje de Javier Milei: qué descuentos en turismo tiene el Programa Argentina Emerge

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, presentaron medidas para impulsar el turismo durante la temporada baja en Argentina.

Por la caída de ventas, la automotriz General Motors paralizará otra vez su planta

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

Ciudades

10K Reconquista: Ezequiel Camarote y Patricia Ponce los grandes ganadores

La ciudad volvió a vivir su evento deportivo por excelencia, con la tradicional competencia de 10 kilómetros desarrollada este sábado 20 de abril por la tarde.

Maltrato animal en Rosario: la Secretaría de Control rescató otros dos perros

Son un macho y una hembra que estaban en malas condiciones de salud, higiene y en un ambiente totalmente inadecuado. Sucedió en la zona sur de la ciudad.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Política

Maximiliano Pullaro: "Coincidimos en los objetivos de Milei, tenemos que proponerle políticas públicas"

El gobernador dialogó con "Bigote" Acosta sobre la actualidad política de Santa Fe y el país. "Sus formas incomodan pero coincidimos en el fondo", remarcó sobre el presidente.

Además del aumento de 165%, los senadores se otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año y pasarán a percibir 13.

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Provinciales

Para la Provincia, "es importante completar los esquemas de vacunación"

La provincia de Santa Fe se suma a la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra entre el 20 y el 27 de abril, según propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Habrá actividades en las cinco Regiones de Salud.

Más de 3.500 personas ya se inscribieron a la subasta de vehículos decomisados al delito

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones están abiertas en http://www.santafe.gov.ar/subasta.

Olivares cuestionó a sanatorios por la advertencia de restringir la atención a personas afiliadas a IAPOS

"No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”, remarcó.

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Por la caída de ventas, la automotriz General Motors paralizará otra vez su planta

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

Accidente fatal sobre la ruta provincial 97s

El choque fue entre una camioneta y una motocicleta, cuyo conductor murió.

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Sucesos

Ataques a frigoríficos y al Sindicato de la Carne: detuvieron a una mujer

Se trata de Abril E., una chica de unos 30 años a la que los investigadores acusan como presunta pareja de Cristian Nicolás “Pupito” Avalle

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a un hombre a balazos

La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años, quien vivía a solo cuatro cuadras del lugar donde lo ultimaron.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich