domingo, 9 de agosto 2020

Tenía fiebre hermorrágica y murió sin atención

Falleció hace unos días en la localidad de Roldán pero la causa de la muerte fue confirmada oficialmente ahora. Las autoridades aplicaron medidas sanitarias en la zona.

Las más leídas

Preocupan los casos de suicidios adolescentes en el país

La cifra de suicidios ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años. Hoy, el...

El gobierno anunciará como será el nuevo pago del IFE

La titular del organismo de la seguridad social, María Fernanda Raverta, y el ministro de trabajo Claudio Moroni, darán...

Johan Cruyff tiene una avenida con su nombre en Amsterdam

La idea nació cuando era alcalde de la ciudad Eberhard van der Laan y hoy la alcaldesa Femke Halsema anunció que los trámites se completaron.

Una mujer de aproximadamente 50 años que residía en barrio Acequias del Aire de Roldán falleció por Fiebre Hemorrágica Argentina. El deceso ocurrió el pasado 23 de mayo pero la causa de la muerte recién se pudo confirmar este jueves. Por precaución, se aplicaron medidas sanitarias en cercanías de su propiedad y se dio inicio a una campaña de vacunación comunitaria. Lo llamativo es que no recibió atención médica adecuada porque no revestía caso positivo de coronavirus.

Leer también Posible caso de Fiebre Hemorrágica Argentina

Previo a saberse que tuvo esa enfermedad, se la atendió en consultorios privados de Rosario y luego estuvo internada en el Hospital Carrasco donde llegaron a hacerle análisis por Covid-19. Desde allí fue derivada a la terapia intensiva del Hospital Baigorria con sospechas de fiebre hemorrágica pero recién este jueves llegaron los resultados positivos que confirmaron el resultado.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial confirmó la noticia y se comunicó la semana pasado por la Secretaría de Salud municipal.

Un familiar médico tuvo acceso a la histórica clínica y allí consta la verdad

Los protocolos implementados consisten en la colocación a los vecinos de la vacuna contra esta enfermedad para prevenir posibles contagios. Hoy, a media mañana, personal del Samco local y de la Secretaría de Salud aplicaron unas 30 dosis a las personas que viven más cerca del domicilio de la mujer fallecida. El director del Hospital, Martín Berta, fue quien se ocupó de notificarlos de la situación y ofrecerles la posibilidad de vacunarse en el momento.

Caso preocupante

Con cuatro hijos y un nieto, Hilda Grau repartía el tiempo en atender su tienda de ropa en la ciudad y disfrutaba de la familia en Roldán, donde se había radicado. Después de pasar un fin de semana soleado en la vecina localidad, el pasado jueves 14 de mayo amaneció con fiebre. Con responsabilidad, informó al teléfono asignado ante sospecha de COVID-19. El estricto protocolo impidió, increíblemente, que la vea un médico. Su estado se deterioró y ante cada advertencia a las autoridades sanitarias por parte de José, su marido, la respuesta fue la misma: tomar paracetamol y mucho líquido. Desesperada la familia, logró ingresar al Hospital Eva Perón el sábado 23. A las pocas horas falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina.

Leer también Roldán no registra nuevos casos de COVID-19 y tampoco hay sospechosos

Su marido llamó al 147, ante sospecha de que padecía de coronavirus. “Hicimos lo que debimos, pero yo no pensaba que era covid-19 porque respetamos toda la cuarentena”, apunta el marido. “En la línea telefónica nos dicen que no podemos salir de casa y que le demos paracetamol. Pero Hilda pasó muy mal el fin de semana, nunca se le iba la fiebre, la asistíamos las 24 horas. Volvemos a llamar al 147 y nos repiten lo mismo y que no podemos salir de casa. Les digo que por favor me traigan una ambulancia para que la vea un médico porque ya no se puede mover y me dicen que le tienen que hacer el hisopado de coronavirus, que iban a venir al otro día”, recuerda.

El Sies tocó su puerta recién el miércoles 20, a seis días de que Hilda tenía fiebre constante. “El médico la atendió para hacerle el hisopado desde afuera. Me hicieron sacarla a ella hasta la puerta. Se lo hicieron con brazo extendido, bien de lejos, y se fueron. Les pedí por favor que la revisen pero se fueron sin más”, denuncia.

Síntomas

Pérdida del apetito, vómitos y diarrea agravaron el cuadro de Hilda. Muy debilitada, ya sin fuerzas, José decide trasladarla al policlínico San Martín. “La tenía que alzar para llevarla al baño. En el policlínico la miran 10 minutos y me dicen que tiene dengue. Le extraen sangre y me vuelven a decir que tome paracetamol”, repasa el marido.

El viernes 22 Hilda apenas si tiene fuerzas. José la sube al auto y la traslada al Carrasco. Ruega por su atención: “Pedía por favor que alguien la mire”. Le extraen sangre. Queda reposada en una camilla con suero. José pasa la noche en el auto, estacionado en la puerta del hospital. Una enferma le acerca alguna precisión: Hilda tiene poco oxígeno en sangre y le van a realizar una transfusión, es el último día en que se puede hacer por la gravedad de su cuadro. Los estudios le dieron, además, fallas en sus riñones. Por primera vez le dicen, informalmente, que tiene Fiebre Hemorrágica Argentina. El sábado 23 a las 7 de la mañana el Carrasco ya no es el lugar que necesita Hilda. Debe ser derivada a un nosocomio de mayor complejidad y la trasladan al Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer también Fiebre Hemorrágica: la falta de producción de vacunas amenaza a Rosario

José escolta con su auto a la ambulancia. En el estacionamiento del Eva Perón el marido empieza a ser víctima de los maltratos del personal. “Veo que la bajan de la ambulancia de muy mal modo, el enfermero hace un movimiento brusco. Hilda se toma de la ambulancia para no caerse, mientras con la otra mano sostiene el suero. El enfermero le grita ‘soltate hija de puta’. Ahí le digo de todo y veo que a Hilda la bajan desnuda, en un estado de abandono increíble. Y no la vuelvo a ver más”, relata, aún conmocionado.

“En el Eva Perón empieza el calvario –retoma José–. Hilda ingresó y no me dicen nada. Al mediodía explico mi situación, que sólo necesito saber cómo está Hilda, y me dicen que espere, que me van a llamar. A las 15 vuelvo, porque estaba afuera del Hospital, ni siquiera podía ir al baño, y no me dicen nada. Yo quería avisar que Hilda no tenía coronavirus porque una enfermera del Carrasco le manda un mensaje a mi hija con el resultado negativo del hisopado. Pero no pude informar. Me dicen que los partes lo dan por teléfono, no personalmente. A las 16.30 tampoco me dejan pasar. A las 18 me voy a casa porque necesitaba orinar. Vuelvo al Eva Perón a las 18.40. Sin parte, a las 20.30 no aguanto más y me mando a terapia intensiva. Veo gente que pasa y a cada uno le suplico por información; pero nada. Me quedo esperando. Y a las 21, uno de los que me maltrató, me dice que Hilda falleció y se va. Ahí me deja. Yo quedo en shock, tirado en el piso y me retiro al rato para darle la noticia a mis hijos”.

El parte médico nunca llegó. El acta de defunción de Hilda dice “paro cardiorrespiratorio por enfermedad”. Un familiar médico tuvo acceso a la histórica clínica y allí consta la verdad: Hilda murió de Fiebre Hemorrágica Argentina.

Con información de Página 12

Se está leyendo

Barrancas retrocedió de fase tras caso positivo de coronavirus

La localidad volvió al aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Lo último

Ex Unión está cerca de continuar en Boca

El Xeneize elevó los números de la última propuesta, que era de 200 mil dólares, y se acercó a los 300 mil que pretenden los griegos.

El Gobierno nacional descartó implementar el estado de sitio

Lo confirmó la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para quien "no hay fundamento".

Leonel Pernía fue el campeón virtual del Turismo Carretera

El tandilense se consagró como el mejor, al imponerse en la última fecha de la Copa de Oro, simulada con el autódromo Parque Provincia del Neuquén.

Llegaron a Rosario respiradores donados por Messi

El viernes llegaron 32 de un total de 50, que donó la Fundación del futbolista del Barcelona de España.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Gobierno nacional descartó implementar el estado de sitio

Lo confirmó la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para quien "no hay fundamento".

Llegaron a Rosario respiradores donados por Messi

El viernes llegaron 32 de un total de 50, que donó la Fundación del futbolista del Barcelona de España.

Imputaron a dos personas por los incendios en barrio El Pozo

El hecho ocurrió el pasado jueves en inmediaciones de las calles Esteban Laureano Maradona y Luis Jiménez de Asua del barrio de la ciudad capital. Los vecinos avisaron al 911.

Se conocieron los resultados de los test serológicos que se realizó plantel de Colón

Este domingo, jugadores, cuerpo técnico y otros integrantes de la institución se hicieron los estudios para descartar casos positivos de coronavirus.

El Gobierno modificó la forma de contar los recuperados

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este domingo un cambio en la metodología y de esta manera, consideraron que el 70 por ciento de los pacientes superó la enfermedad. Asimismo informaron más de 60 mil curados en un día.

Desinfectaron la planta de la cervecería Santa Fe por un caso de COVID-19

El positivo es un analista de Insumos de Envasados de la firma, que el lunes asistió a la fábrica por última vez. Desde la empresa afirmaron que tomaron todas las medidas de prevención y seguridad. 

Dolor por el fallecimiento de la hermana María Jordán

La hermana María Jordán falleció este domingo a la madrugada a los 71 años luego de luchar contra una larga enfermedad. La información fue confirmada por las autoridades...

Pymes regionales exportan desde el Puerto de Santa Fe

Es el quinto embarque consecutivo de pymes santafesinas. Hasta el momento acumulan 12.500 toneladas de maíz exportados y buscan sumar nuevos destinos.

Detenidos por realizar fiestas de cumpleaños sin permiso

Agentes policiales desbarataron dos encuentros que habían congregado a varias personas. En el lugar había niños y adultos celebrando un aniversario.

Latinoamérica podría superar la cifra de muertes por COVID-19 de Europa

Los casos globales alcanzaban este sábado los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascendían a 714.873.

Te puede interesar

Barrancas retrocedió de fase tras caso positivo de coronavirus

La localidad volvió al aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Ex Unión está cerca de continuar en Boca

El Xeneize elevó los números de la última propuesta, que era de 200 mil dólares, y se acercó a los 300 mil que pretenden los griegos.

El consumo con tarjeta de crédito creció un 37,5 por ciento en dólares

Los datos surgen de un informe de First Capital Group. La caída interanual llega al 67,6%

Quedó preso por abusar de sus nietas en Chovet

El imputado es un hombre de 63 años cuyas iniciales son ACDLS. Las dos víctimas eran menores de edad al momento de sufrir los ilícitos.

Parrilli: “Si hablamos de impunidad, Mauricio Macri es el número uno”

El senador dijo además que las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "se van cayendo solas por falta de pruebas".

Cafiero definió al Frente de Todos como “una fuerza de militantes”

El jefe de Gabinete participó del foro virtual sobre políticas públicas y la postandemia organizado por Agenda Argentina.

Alejandro Fantino contó que tiene coronavirus

El conductor comunicó por medio de Instagram que dio positivo luego de presentar síntomas leves, y que guardará reposo en su casa.

Una idea bien argentina: venta en frascos del humo de las quemas de las islas

Los artistas de la ciudad de Rosario un sketch para crear concientización en la gente, frente a la problemática de los incendios.

Ciudades

Llegaron a Rosario respiradores donados por Messi

El viernes llegaron 32 de un total de 50, que donó la Fundación del futbolista del Barcelona de España.

Desinfectaron la planta de la cervecería Santa Fe por un caso de COVID-19

El positivo es un analista de Insumos de Envasados de la firma, que el lunes asistió a la fábrica por última vez. Desde la empresa afirmaron que tomaron todas las medidas de prevención y seguridad. 

Dolor por el fallecimiento de la hermana María Jordán

La hermana María Jordán falleció este domingo a la madrugada a los 71 años luego de luchar contra una larga enfermedad. La información fue confirmada por las autoridades...

Una idea bien argentina: venta en frascos del humo de las quemas de las islas

Los artistas de la ciudad de Rosario un sketch para crear concientización en la gente, frente a la problemática de los incendios.

Política

Parrilli: “Si hablamos de impunidad, Mauricio Macri es el número uno”

El senador dijo además que las causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "se van cayendo solas por falta de pruebas".

Un plan de infraestructura que equilibre las áreas productivas

La ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, hizo un repaso por las distintas estrategias para reactivar la obra local.

Cafiero definió al Frente de Todos como “una fuerza de militantes”

El jefe de Gabinete participó del foro virtual sobre políticas públicas y la postandemia organizado por Agenda Argentina.

Provinciales

Pymes regionales exportan desde el Puerto de Santa Fe

Es el quinto embarque consecutivo de pymes santafesinas. Hasta el momento acumulan 12.500 toneladas de maíz exportados y buscan sumar nuevos destinos.

Aunque los municipios autoricen, los jardines maternales no podrán abrir

Desde el Gobierno de la provincia, se recuerda que los jardines de infantes y/o maternales no pueden abrir sus puertas más allá de las...

Confirmaron un deceso y 133 casos de COVID-19 en la provincia

Con estos datos, Santa Fe alcanzó 2.047 infectados y 22 muertes.

Deportes

Ex Unión está cerca de continuar en Boca

El Xeneize elevó los números de la última propuesta, que era de 200 mil dólares, y se acercó a los 300 mil que pretenden los griegos.

Leonel Pernía fue el campeón virtual del Turismo Carretera

El tandilense se consagró como el mejor, al imponerse en la última fecha de la Copa de Oro, simulada con el autódromo Parque Provincia del Neuquén.

Verstappen cortó la racha de los Mercedes y se llevó el Gran Premio de Silverstone

El piloto neerlandés acabó con el predomio de la escudería Mercedes en la actual temporada de Fórmula 1, al ganar hoy en Silverstone el Gran Premio 70° Aniversario por la quinta fecha.

Espectáculos

Alejandro Fantino contó que tiene coronavirus

El conductor comunicó por medio de Instagram que dio positivo luego de presentar síntomas leves, y que guardará reposo en su casa.

El recuerdo de Leo Mattioli, a nueve años de su fallecimiento

El 7 de agosto de 2011, una insuficiencia cardíaca derrotaría finalmente al "León Santafesino" en un hotel de Necochea. Acababa de ofrecer un show...

¡Histórico! La desocupación en el espectáculo llega casi al 90 por ciento

En una carta abierta, más de 2.600 artistas exigieron la exención del pago del monotributo y autónomos y compensaciones salariales

Novedades

¿Microsoft comprará TikTok?

La tecnológica buscará adquirir las operaciones globales de la red social y pone en marcha una ampliación en las negociaciones.

Desarrollaron tapabocas que inactivan el coronavirus

Lo crearon científicos del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El ENACOM invertirá más de $ 3 mil millones en mejorar la conectividad en el país

El ente busca extender la red de fibra óptica en todo el país y reducir la brecha digital.

Turismo

Con protocolos sanitarios, volverán los cruceros al Mediterráneo

En las próximas semanas se reanudarán los cruceros en Europa, donde el turismo entre los países comenzó a reactivarse, y se suman a los...

Conmemorarán el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+ por iniciativa argentina

Con adhesión de otros países, organizaciones y destinos globales, el objetivo es concientizar sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

El valle de Punilla pondrá en valor un nuevo atractivo

Los guías de turismo de Villa Carlos Paz participarán de este proceso de Activación Patrimonial

Sociedad

Seremos lo que comimos en nuestra infancia: ideas para festejar un día del niño saludable

La alimentación durante la infancia es clave para asegurar una salud robusta en la adultez. En otras palabras, nuestros chicos serán de adultos lo que hoy comen.

¿Por qué es bueno y necesario dedicar tiempo y esfuerzo al sexo?

La energía que los individuos de las diferentes especies animales invierten en la reproducción sexual se establece a varios niveles. Su importancia.

Advirtieron sobre los riesgos del dióxido de cloro para combatir el COVID-19

El organismo oficial aseguró que no hay evidencia científica sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos.

Regionales

Barrancas retrocedió de fase tras caso positivo de coronavirus

La localidad volvió al aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Cerraron los accesos a El Chaquito y a la costa de Monte Vera

La zona fue noticia los últimos fines de semana por la cantidad de gente que asistía al lugar mientras estaba vigente el aislamiento social. Para este domingo, desde el comité de crisis se aplicarán restricciones.

Desmienten caso de COVID-19 en la cárcel de Coronda

Asimismo, confirmaron que el detenido padece neumonía.

Sucesos

Imputaron a dos personas por los incendios en barrio El Pozo

El hecho ocurrió el pasado jueves en inmediaciones de las calles Esteban Laureano Maradona y Luis Jiménez de Asua del barrio de la ciudad capital. Los vecinos avisaron al 911.

Quedó preso por abusar de sus nietas en Chovet

El imputado es un hombre de 63 años cuyas iniciales son ACDLS. Las dos víctimas eran menores de edad al momento de sufrir los ilícitos.

Detenidos por realizar fiestas de cumpleaños sin permiso

Agentes policiales desbarataron dos encuentros que habían congregado a varias personas. En el lugar había niños y adultos celebrando un aniversario.