La Federación de básquet busca apoyar a los clubes de Santa Fe

La entidad de la Provincia dio por finalizada la temporada de la Liga Provincial sin poder dirimir a su campeón o siquiera jugar playoffs. Desde la dirigencia buscan el camino para salir gradualmente de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Las más leídas

El vicepresidente Luis Silvano y el protesorero Víctor Fogolín dieron su mirada de la situación, analizaron las medidas tomadas y contaron cómo se trabaja en un protocolo para volver a entrenar cuando se den las condiciones, pensando en la salud de los jugadores y también en la normalización de los clubes, muy golpeados en estos meses.

La suspensión definitiva de la Copa Santa Fe
“Nos generó tristeza y bronca tener que cortar un torneo que se venía desarrollando de la mejor forma. Demoramos un poco en tomar la determinación porque no era sencilla y porque buscamos soluciones alternativas hasta último momento. Haber seguido adelante con la espera hubiera generado mayor incertidumbre y una sangría económica muy importante porque los clubes no sabían cómo manejarse con los jugadores. Se iban a vencer pases y terminar algunos contratos, porque ya íbamos a quedar en un momento del año en el que a la mayoría de los equipos se les iba a hacer muy difícil sostener los planteles con los que empezaron el torneo. La determinación de la CABB de dar por terminado el Torneo Federal y no tener ascensos ni descensos también fue tenida en cuenta. Ahora una vez que ellos decidan qué hacer con sus torneos, se analizará lo próximo. Es una pena por el gran trabajo de todos en la fase regular”, detalló Luis Silvano desde Rafaela, mientras que el firmatense Víctor Fogolín agregó que “el análisis de la situación se hizo fue a través de una reunión por Zoom con todos los miembros de la comisión directiva y se tomó para que los clubes participantes, tan afectados en estos tiempos, pudieran resolver la relación con sus jugadores y cuerpos técnicos de la mejor manera posible. De acuerdo a lo que se está charlando con la provincia y la Nación se proyecta un año sin deportes ni públicos en las canchas. Fue una decisión importante y que seguramente nos da gran tristeza pero a la vez nos trae gran tranquilidad”.

La mirada de los clubes
“Los clubes agradecieron la pronta intervención a los fines de poder resolver la cuestión económica”, resumió el presidente de la Venadense, mientras que Silvano amplió: “Fuimos haciendo un sondeo y la inmensa mayoría mostraban preocupación por la situación. No hubo quejas de ningún club y todos lo tomaron como lo hicimos nosotros, con mucha pena pero entendiendo que de seguir esto no se iban a dar las condiciones naturales del torneo”.

“Los Interasociaciones y Argentinos de Clubes están supeditado a las decisiones de las autoridades superiores. Si hace 15 días me hacían esta consulta yo hubiera sido muy negativo pero hoy la realidad fue cambiando y eso es lo que tiene esta pandemia, el día a día cambia. Rafaela ya no tiene gente enferma, Santa Fe y Rosario pudieron contener la situación”, explicó Silvano, mientras que Fogolín dio a conocer las razones de las medidas y suspensiones que se fueron anunciando de parte de la Federación: “Obligados por las circunstancias la idea fue trabajar en un sistema de ‘barrido’, es decir a medida de que se van cumpliendo dentro de la cuarentena las fechas programadas de las competencias provinciales, la íbamos dejando sin efecto. Pero cuando esta etapa de la pandemia llegue a su fin veremos si podemos jugar, todo depende de las condiciones impuestas. Siempre el objetivo es cumplir con lo programado y por eso incluso se presentó un protocolo al ministro de Salud para su conocimiento y pensar en el nuevo básquet que deberemos desarrollar”.

Y Silvano completó con una optimista mirada a futuro: “Hoy tenemos las expectativas puestas en poder volver a las prácticas apenas nos den la autorización en las diferentes ciudades. Hay que ser cautelosos e ir paso a paso. Queremos que el gobierno acepte la vuelta de los chicos porque eso también va a ayudar a la economía de los clubes. Ya se presentó un protocolo sanitario para poder realizar actividades en trabajos individuales y está en revisión. Después, si se dan los tiempos, jugaremos dentro de las asociaciones y luego veremos si se permiten traslados. En ese caso nos vamos a sentar con los presidentes de asociaciones para ver qué jugar y readaptar el calendario en los meses que tengamos.

La relación con el nuevo gobierno provincial
“Hubo un cambio de actores en el gobierno y se estaba dando el proceso de establecer la relación, pero a partir de la pandemia las cuestiones económicas están supeditada a propuestas para ayudar a los clubes tanto a nivel provincial como municipal. Queda charlar el inconcluso apoyo a la Copa Santa Fe, que lo seguimos planteando porque no se llevó a cabo todavía. En femenino y masculino los torneos fueron un éxito y es una pena si este gobierno no lo respalda como se venía haciendo. Pero hoy no es lo prioritario”, analizó Silvano, en tanto que Fogolín afirmó que están “trabajando junto a la Licenciada Claudia Giaccone, secretaria de Deportes de la provincia, pero en este momento fundamentalmente en acercarles a los clubes a través de las asociaciones instrumentos y programas para paliar la situación actual”.

La bronca por el año trunco de competencias
Silvano consideró: “Todos los años los planteamos con mucho entusiasmo y energía. Hay mucha actividad dirigencial en el armado de calendarios para no superponer competencias, con esfuerzo y aprendiendo de errores. Para este año era muy nutrido pero coordinado y estábamos dispuestos a mostrar que la Federación es de las mejores del país, pero ahora no sirve lamentarse sino apostar a lo que vendrá y cómo mejorar”.

“En la comisión directiva teníamos puestas las esperanzas en concretar un 2020 de excelencia y el apoyo de los clubes fue notorio en el interés por participar de los torneos. Ahora el desafío será restablecer la competencia con la misma seriedad y atendiendo la nueva problemática en la que quedarán los clubes después de la pandemia”, argumentó Fogolín.

El trabajo junto a las asociaciones
“La mesa directiva y los presidentes de asociaciones están abocados a priorizar la bases, es una situación de urgencia. El básquet va a seguir creciendo y esto va a ser un freno y nada más. En el consejo hay muchos presidentes de asociaciones, así que hay diálogo semanal o diario en algunos casos. Con Santa Fe y Rosario que no están en este momento en el consejo, tuvimos charlas para conocer sus realidades”, contó Silvano, mientras que Fogolín destacó el funcionamiento de la estructura: “La directiva tiene como prioridad proteger la estructura Provincial (Federación - Asociaciones - Clubes) y con ello todos los partícipes que hacen que durante más de 90 años Santa Fe sea una institución seria. Una vez que estemos liberados de esta situación nos pondremos a trabajar dentro de esta estructura para que los chicos de la provincia retomen lo antes posible la práctica del básquet. Hoy los clubes no solamente están pensando en el básquet, sino que están muy ocupados de el pago de empleados, profes, servicios y nosotros lo apoyamos en las gestiones porque todos estamos de alguna manera dentro de los clubes”.

El mensaje
Luis Silvano cerró con un mensaje hacia las familias que no sufrieron tanto el cimbronazo de esta pandemia y les pidió apoyar a los clubes: “Queremos pedirle a los socios de los clubes que puedan, que sean solidarios al pagar la cuota de las instituciones para poder sostener la actividad. Auque no se esté jugando es importante para que las instituciones y sus profesores puedan seguir adelante. Los padres siempre respaldan y apoyan y esta vez también estarán junto a los clubes y los DT para que no sientan tanto el golpe económico”.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Te puede interesar

Asistirán a personas en situación de calle por las bajas temperaturas

A partir de la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el...

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Ciudades

Asistirán a personas en situación de calle por las bajas temperaturas

A partir de la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el...

Quedaron en libertad los tres demorados por los ataques incendiarios contra vehículos

Las tres personas que habían quedado demoradas por la presunta vinculación con los ataques incendiarios contra 13 vehículos particulares en zonas sur y oeste de Rosario quedaron en...

Detuvieron a dos sospechosos de robar 100 mil dólares de un local de venta de baterías

Este sábado al mediodía, una banda de cinco delincuentes armados irrumpió y perpetró un violento asalto en el local de baterías "Corbetta", ubicado en la...

Reconquista celebró su 152º Aniversario de Fundación

Con gran alegría y solemnidad, ciudadanos de Reconquista se reunieron en el gimnasio del Colegio San José para conmemorar el 152° aniversario de la...

Política

El Partido Socialista de Santa Fe renovó sus autoridades

El Partido Socialista (PS) de Santa Fe renovó sus autoridades con la asunción de Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como secretario general y...

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Provinciales

Provincia compra 800 patrulleros para reforzar la seguridad

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las principales ciudades del territorio provincial, el Gobierno de Santa Fe sumará en las próximas semanas...

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Propusieron crear microrregion turistica en alianza entre Santa Fe y Entre Ríos

Entidades y funcionarios, apoyaron  el desarrollo del Turismo Receptivo biprovincial y se reencontraran en mayo para continuar con la agenda que pretende impulsar para...

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Pullaro y Chiarella presidieron el acto por el 140° aniversario de Venado Tuerto

Con un emotivo acto oficial, el cual estuvo presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el Intendente Leonel Chiarella, Venado Tuerto celebró un nuevo aniversario.

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales