jueves, 22 de octubre 2020

Tendencias de cambio en el mundo del trabajo después del Covid-19

Algunos de los cambios más notorios que se verán en el mundo del trabajo como producto de la pandemia

Las más leídas

La comuna de Timbúes sumó otra ambulancia a su sistema de salud

El gobierno comunal de la localidad de Timbúes, presentó a sus vecinos una nueva ambulancia 0 Km, que funcionará...

A pesar del bono, los gremios confían que pronto se reestablecerán las paritarias

Desde ATE reconocieron la difícil situación económica de la provincia, pero afirmaron que las negociaciones para recomponer el salario de los trabajadores deberán ser efectuadas.

Reclaman perpetua para un joven acusado de matar al bebé de su pareja

El hecho ocurrió hace tres años en Granadero Baigorria. El asesino esperó que su novia se fuera a bañar y le dio un golpe mortal al pequeño.

En oportunidad de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, Randstad, compañía de servicios de Recursos Humanos, identificó algunos de los cambios más notorios que se verán en el mundo del trabajo como producto de la pandemia.

el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse.

Protocolos y pautas de distanciamiento físico, trabajo remoto, menor movilidad por viajes, reuniones y eventos, impacto en la reputación y marca empleadora, mayor incidencia del trabajo freelance y del trabajo por objetivos. Estos serán algunos de los principales emergentes que aparecerán con más fuerza en el mundo del trabajo post Covid-19.

En un contexto en el que se extiende el aislamiento preventivo y obligatorio, donde muchas empresas están imposibilitadas de operar o debieron modificar radicalmente sus pautas de funcionamiento; con muchos trabajadores confinados en sus hogares y teniendo que conciliar su vida profesional y laboral en un mismo espacio; como así también, muchos otros sobre-exigidos por prestar servicios en actividades consideradas esenciales. Es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse.

“En tan solo un par de días cambiamos nuestra forma de trabajar, dejamos nuestras oficinas y debimos adaptarnos a nuevas maneras de llevar adelante nuestras tareas. De un día para el otro armamos el mayor experimento mundial de home office que ni la mente más visionaria pudo imaginar jamás, y eso no tiene vuelta atrás, muchas cosas no volverán a ser como antes en el mundo del trabajo cuando la cuarentena termine y volvamos a una cierta, y nueva, normalidad”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Leer también: Piden iluminar el Puente Colgante con los colores de Colón

Estas son las principales tendencias que, según los expertos de Randstad, sentarán las bases de un nuevo escenario laboral a nivel mundial cuando pase la pandemia:

  1. Pautas de distanciamiento en oficinas, plantas y ámbitos laborales

Aun cuando se levante de cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que afectarán sustancialmente la forma de vincularnos en los distintos ámbitos laborales. Las empresas deberán esforzase para generar ambientes de trabajo seguros para los trabajadores, adecuando sus instalaciones, procesos y estándares de trabajo en línea con los nuevos parámetros de distanciamiento.

  1. Home Office y trabajo remoto

La situación de aislamiento preventivo obligó a muchas organizaciones a generar las condiciones para que sus colaboradores realicen home office, aun cuando la cultura predominante se orientaba hacia el trabajo presencial, el control y el cumplimiento de horarios. Lo positivo de esta situación forzada es que colaboró para derribar barreras culturares, prejuicios y mitos en relación al trabajo remoto y la productividad, la autogestión y el compromiso de los colaboradores. Es altamente probable que después de haber transitado esta experiencia, muchas empresas no quieran volver a tener a todos sus trabajadores en sus oficinas.

  1. Desplazamientos, viajes, eventos y reuniones

La pandemia paralizó el mundo de los viajes y el turismo y se espera que sea una de las industrias que más demore en recuperarse. Esta situación, trasladada al mundo del trabajo, impactará directamente en la organización de convenciones, congresos, capacitaciones y otros eventos corporativos que dejarán de ser presenciales y pasarán a entornos virtuales. Lo mismo ocurrirá con los formatos típicos de reuniones cotidianas en las organizaciones, que mutarán a videoconferencias para sostener el distanciamiento físico que será norma en adelante. Por otra parte, las empresas deberán adaptar con creatividad y flexibilidad los esquemas de horarios laborales para cumplir con el distanciamiento de seguridad entre personas en los distintos espacios de trabajo.

  1. Se consolida el trabajo por objetivos

El teletrabajo instaurado masivamente por las circunstancias sanitarias tuvo como efecto secundario que muchas empresas se den cuenta que no requieren basarse en el control de horas para asegurar la productividad de su fuerza laboral, haciendo que gane terreno el trabajo por objetivos.

La confianza en el desempeño a distancia y la productividad sostenida durante el aislamiento por la pandemia han puesto en evidencia que el trabajo por horas está quedando obsoleto y va ganando terreno el trabajo por objetivos.

  1. Reputación y  marca empleadora son puestas a prueba

Aunque las empresas se enfrentan en todo el mundo a un contexto de alta incertidumbre y a un sin número de desafíos al mismo tiempo, y hablar de employer branding puede sonarles superfluo o fuera de timing, sucede justamente lo contrario: este es exactamente el momento en que las organizaciones deben tener cuidado de respetar, proteger e incluso elevar su reputación, ya que su actuación en estos tiempos inciertos será juzgada no por sus resultados,  sino por cómo trataron a las personas.

  1. Crece el trabajo freelance y otras opciones de formatos de trabajo flexible

Con una menor dependencia de la presencialidad, mayores posibilidades de trabajo remoto y la consolidación de la gestión por objetivos, el mundo del trabajo post Covid-19 ofrecerá mayores posibilidades para formatos y experiencias de trabajo más flexibles y la inclusión de los freelancers como parte del pool de talento de las organizaciones. Con la tecnología como facilitador, veremos un nuevo crecimiento de la “Gig Economy”, como se denomina la nueva economía del trabajo móvil, remoto, a demanda e independiente.

Respecto a estos cambios que se instalan en el ámbito laboral, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “El mundo del trabajo se encontraba antes de la pandemia en medio de un proceso de cambios profundos. La pandemia global desatada por el coronavirus está impulsando nuevos desafíos, generando un escenario de mayor incertidumbre e imprevisibilidad. Todos los paradigmas con los cuales veníamos trabajando, tanto las empresas como los trabajadores, se rompieron en mil pedazos y debimos improvisar y adaptarnos sobre la marcha para seguir trabajando a pesar del virus que puso al mundo patas para arriba”.

Se está leyendo

La Sesión Conjunta decidió remover al fiscal Ponce Asahad y suspender a Mauro Blanco

Diputados y senadores aprobaron este jueves el dictamen de la comisión de Acuerdos que dispuso las sanciones a los fiscales de Rosario y Venado Tuerto.

Lo último

Correa apuntó contra Vallejos por su alejamiento como director del Hospital Reconquista

En el día de hoy se conoció la misiva que el ex director del nosocomio envió a la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Javkin: “Vamos a tener una mirada permanente de lo que suceda en la calle”

El intendente se refirió así a la tecnología que incorporará la provincia para mejorar la seguridad y darle un salto de calidad a la policía.

Comenzó la convocatoria al Concurso 2020 del Fondo Editorial Municipal

El plazo para el envío de obras será hasta el 18 de diciembre del presente año.

Causa Gazze: denegaron la libertad al médico acusado de abuso sexual

Pasados los noventa días de prisión preventiva, la justicia confirmó que el flebólogo continuará preso. Son ocho personas las denunciantes.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La Sesión Conjunta decidió remover al fiscal Ponce Asahad y suspender a Mauro Blanco

Diputados y senadores aprobaron este jueves el dictamen de la comisión de Acuerdos que dispuso las sanciones a los fiscales de Rosario y Venado Tuerto.

Javkin: “Vamos a tener una mirada permanente de lo que suceda en la calle”

El intendente se refirió así a la tecnología que incorporará la provincia para mejorar la seguridad y darle un salto de calidad a la policía.

Causa Gazze: denegaron la libertad al médico acusado de abuso sexual

Pasados los noventa días de prisión preventiva, la justicia confirmó que el flebólogo continuará preso. Son ocho personas las denunciantes.

El director del hospital Iturraspe fue internado en terapia intensiva por COVID-19

Según indicaron desde el gobierno, el Dr. Francisco Villano presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria y debió ser alojado en la Unidad de Cuidados para ser monitoreado.

Farmacéuticos aseguraron que no hay faltante de medicamentos

Además, integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe sostuvieron que los medicamentos no aumentaron más de lo normal.

El paso de Arroyo por Santa Fe abrió el camino para futuras articulaciones

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, valoró el paso de su par nacional por la provincia y confirmó el acuerdo en nuevos programas para vincular a los santafesinos en el mundo del trabajo.

Padres y Madres de alumnos de 5° año pidieron el retorno a las aulas

"Creemos que nuestros hijos tienen que tener un cierre de ciclo. El año que viene ya no vuelven a las aulas, empiezan la universidad", afirmó Claudia Cattalín, representante de Padres Organizados Santa Fe.

Trabajadores gastronómicos amenazaron con medidas de fuerza

El sector exige un subsidio que cubra parte de la pérdida de sus salarios.

Por ahora, no habrá botón rojo en Rosario

Este miércoles, dl gobernador admitió que "no se puede parar" y el intendente Javkin puntualizó que la ciudad "también tiene récord de desempleo y pobreza".

Pedirán la detención del arquero Marcos Díaz

Según el abogado que solicitará la medida, se constató violencia económica contra su hija porque no deposita la cuota alimentaria correspondiente.

Te puede interesar

Correa apuntó contra Vallejos por su alejamiento como director del Hospital Reconquista

En el día de hoy se conoció la misiva que el ex director del nosocomio envió a la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Causa Gazze: denegaron la libertad al médico acusado de abuso sexual

Pasados los noventa días de prisión preventiva, la justicia confirmó que el flebólogo continuará preso. Son ocho personas las denunciantes.

Por ahora, no habrá botón rojo en Rosario

Este miércoles, dl gobernador admitió que "no se puede parar" y el intendente Javkin puntualizó que la ciudad "también tiene récord de desempleo y pobreza".

Pedirán la detención del arquero Marcos Díaz

Según el abogado que solicitará la medida, se constató violencia económica contra su hija porque no deposita la cuota alimentaria correspondiente.

Abuelas de Plaza de Mayo conmemora hoy los 43 años de su nacimiento

Será a partir de una convocatoria masiva en las redes sociales.

Solicitarán un test negativo para volar a Santa Fe

Lo afirmó Silvana Serniotti, la interventora del Aeropuerto provincial de Sauce Viejo.

Ella en Rosario y él en EE.UU. dieron el sí en la primera boda virtual por la pandemia 

Los novios habían quedado separados por el cierre de fronteras por el COVID-19.

Indagatorias por los incendios en las islas frente a Rosario

El mes próximo pasarán por el despacho de Daniel Alonso cerca de una cincuentena de personas que deberán dar cuenta de lo sucedido en el humedal.

Ciudades

Correa apuntó contra Vallejos por su alejamiento como director del Hospital Reconquista

En el día de hoy se conoció la misiva que el ex director del nosocomio envió a la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Comenzó la convocatoria al Concurso 2020 del Fondo Editorial Municipal

El plazo para el envío de obras será hasta el 18 de diciembre del presente año.

Padres y Madres de alumnos de 5° año pidieron el retorno a las aulas

"Creemos que nuestros hijos tienen que tener un cierre de ciclo. El año que viene ya no vuelven a las aulas, empiezan la universidad", afirmó Claudia Cattalín, representante de Padres Organizados Santa Fe.

Por ahora, no habrá botón rojo en Rosario

Este miércoles, dl gobernador admitió que "no se puede parar" y el intendente Javkin puntualizó que la ciudad "también tiene récord de desempleo y pobreza".

Política

La Sesión Conjunta decidió remover al fiscal Ponce Asahad y suspender a Mauro Blanco

Diputados y senadores aprobaron este jueves el dictamen de la comisión de Acuerdos que dispuso las sanciones a los fiscales de Rosario y Venado Tuerto.

El PJ Santa Fe oficializó su cronograma electoral

Las elecciones internas del partido se realizarán el próximo 20 de diciembre.

Diputados tratará los proyectos de paridad de género y ART

El texto establece la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta el 50 por ciento para cada género en la composición e integración de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Provinciales

Acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Los montos corresponden al mes de octubre. Mira el calendario de pagos.

Confirmaron 2.319 casos positivos en la provincia

Además informaron el fallecimiento de 33 pacientes con COVID-19

Santa Fe avanza en el intercambio comercial con Ucrania

Se busca iniciar un proceso de intercambio comercial, fundamentalmente del sector de la maquinaria agrícola, los agroalimentos y de transferencia de conocimiento entre la provincia y Ucrania.

Deportes

Gabriel Heinze quedó entre los candidatos a dirigir Palmeiras

Se dio tras que el español Miguel Ángel Ramírez, actualmente en Independiente del Valle de Ecuador, declinara la propuesta, según señaló la prensa brasileña.

Gustavo Villarruel jugará en Instituto

El club confirmó la llegada del ex jugador de Colón. Llega tras su paso por San Martín de San Juan.

Manuel Cappaso: “Me gusta y me siento preparado para el desafío”

El refuerzo leproso contó sus sensaciones tras llegar a Newell's. "Lo conocía como un gran club, pero la realidad superó lo que imaginaba", expresó.

Espectáculos

El repudio de Los Palmeras por un programa que se burló de los contagios

El grupo de cumbia santafesina criticó el gesto de uno de los conductores de Rabonushka que se emite por TyCSports.

Nació el hijo de Abel Pintos y su pareja Mora Calabrese

El pequeño se llama Agustín. Nació ayer miércoles por la tarde y la noticia fue anunciada por Ángel de Brito.

Cachete Sierra reveló que está “conociendo” a una compañera del Cantando 2020

El participante más codiciado del certamen de LaFlia habló de su momento sentimental y dio una inesperada noticia

Novedades

¿Cuándo es el CyberMonday 2020?

Se trata del evento de e-commerce más importante del país, que será organizado por la CACE. Tres días de descuentos y beneficios de más de 800 marcas.

Investigarán a Instagram por el manejo de datos de menores de edad

Podría enfrentar una multa por violar las leyes de privacidad en relación con el manejo de datos personales de menores de edad en la plataforma.

Turismo

Salta es el primer destino del país considerado seguro para el turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció a la provincia en medio de la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

¿Cuáles son los vuelos habilitados por Aerolíneas Argentinas?

El cronograma de fechas y ciudades que unirá la empresa de bandera desde mañana jueves 22 de octubre.

Sociedad

Los errores que engordan y se deben evitar

Hacer dieta para lograr el cuerpo deseado es una opción siempre que no resulte perjudicial para la salud. Sin embargo, al cuerpo hay que ayudarlo con conciencia alimenticia. Algunos tips.

¿Qué problemas puede provocar un barbijo sucio?

Usarlo más tiempo del recomendado y descuidar su higiene merma la eficacia y aumenta los riesgos.

Murió un voluntario que testeaba la vacuna de Oxford en Brasil

Se trata de un médico de 28 años oriundo de Río de Janeiro. Se espera la confirmación sobre si el hombre recibía dosis de placebo.

Regionales

Megaestadio en Puerto: comenzaron a instalar el piso flotante deportivo

Se trata de una obra que abarca unos 2.828 metros cuadrados de superficie. Será el piso flotante más grande en estadio cerrado de toda la Argentina.

Se construyeron las cabeceras de acceso al nuevo puente del Caré

La obra fue realizada por Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Volverá el “VGG Mercado” a Plaza San Martín

Es un programa que consiste en comercializar productos de la canasta básica alimentaria a precios accesibles visitando diferentes barrios de la ciudad.

Sucesos

Causa Gazze: denegaron la libertad al médico acusado de abuso sexual

Pasados los noventa días de prisión preventiva, la justicia confirmó que el flebólogo continuará preso. Son ocho personas las denunciantes.

Pedirán la detención del arquero Marcos Díaz

Según el abogado que solicitará la medida, se constató violencia económica contra su hija porque no deposita la cuota alimentaria correspondiente.

Indagatorias por los incendios en las islas frente a Rosario

El mes próximo pasarán por el despacho de Daniel Alonso cerca de una cincuentena de personas que deberán dar cuenta de lo sucedido en el humedal.