sábado, 6 de junio 2020

Piden enjuiciar a líder de Los Monos por un secuestro extorsivo fallido

Las más leídas

Tiene 15 años y robó en el McDonald’s del centro

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en San Martín 2100 de la capital de la provincia. En...

La Contra en la Fiesta de los Balnearios Santotomesinos

El sábado 26 de enero se realizará una nueva edición de la Fiesta de los Balnearios Santotomesinos. Previamente, además, se...

Ingresó al Alassia una beba tras ingerir cocaína a través de la leche materna

Esta madrugada ingresó una beba de un mes de vida al hospital de niños Orlando Alassia con problemas respiratorios...

Fiscales solicitaron este viernes elevar a juicio la investigación seguida a Ariel Máximo Cantero, alias Guille –uno de los líderes de la organización narcocriminal conocida como Los Monos–, por su presunta responsabilidad en un secuestro extorsivo ocurrido en 2017 en la zona oeste de Rosario.

El planteo fue de los doctores Adriana Saccone y Santiago Marquevich. A cargo de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), respectivamente. Pidieron además la extracción de testimonios para continuar la pesquisa en relación a la intervención de otro hombre en el hecho bajo análisis.

El 9 de septiembre de 2017, cerca de las 19.30, la víctima de dicho secuestro se encontraba en la intersección de bulevar Seguí y Espinillo. Allí la interceptaron dos individuos que le exigieron subir al vehículo en el que se movilizaban. Le cubrieron la cabeza y, tras circular durante un tiempo, lo obligaron a descender en un galpón, donde también permaneció con los ojos cubiertos. Repasa un parte del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Una vez allí, los dos captores –uno de ellos Ezequiel David Fernández, alias “Parásito”, ya fallecido– comenzaron a discutir, al expresar que se habían “confundido feo”. Por cuanto la víctima no era la persona que pretendían secuestrar. Ya que sus rasgos físicos y vestimenta no coincidían con aquella previamente identificada para cometer el delito.

Tales discusiones las trasmitieron los dos sujetos a un tercero al que apodaban “Tío”, Ariel Máximo Cantero. Quien de acuerdo a la investigación “organizó el secuestro extorsivo y digitó en tiempo real los movimientos de sus colaboradores, a quienes constantemente señaló los pasos a seguir, desde su celda de detención”.

Al momento de los hechos, Cantero se encontraba privado de su libertad en la Unidad 1 de Coronda. Establecimiento penitenciario ubicado en la ciudad homónima de la provincia de Santa Fe. De hecho, se estableció que cometió más delitos preso que libre.

En determinado momento, Cantero pidió hablar telefónicamente con la víctima, quien le refirió que trabajaba en una empresa metalúrgica y que su padre era carnicero. Lo cual corroboró que efectivamente habían secuestrado a la persona equivocada. No obstante ello, una vez asumida la confusión, Cantero comunicó a sus cómplices la intención de aprovechar la consumada privación de la libertad del hombre para obtener una disposición patrimonial a cambio de su liberación. Lo que se materializó a través de la exigencia de “un par de kilos de asado”. Transcurrido un breve período de tiempo, finalmente liberaron a la víctima en la intersección de Seguí y Circunvalación.

Escuchas claves

Entre las pruebas recolectadas en la instrucción se destacan un conjunto de intercepciones telefónicas entre el abonado de Cantero (producidas en el marco de otra causa) y el correspondiente a “Parásito”. Quien falleció el año pasado cuando se encontraba prófugo en este proceso.

En su requerimiento de elevación a juicio, los representantes del MPF señalaron que la lectura de las transcripciones telefónicas inequívocamente demuestra, por un lado, la jerarquía que “Guille” ostentaba en relación al ejecutor de la maniobra y, por el otro, que Cantero orquestaba desde su lugar de detención distintas actividades ilícitas. Brindándole indicaciones al resto sobre cómo debía actuar.

Particularmente, las comunicaciones registradas entre ambos a lo largo del día 9 de septiembre de 2017 dan cuenta de la planificación previa al secuestro extorsivo investigado y guardan absoluta correspondencia con la declaración prestada por la víctima tras su liberación.

“En efecto, existió un dominio funcional de los hechos por parte de Cantero. En virtud de un pacto previamente acordado (registrado en forma palmaria en las comunicaciones telefónicas anteriores, contemporáneas y posteriores al suceso investigado), una división del trabajo criminal y diversa asignación de funciones con el resto de los individuos que intervinieron en el hecho ilícito que aquí nos ocupa”. Concluyeron.

Según a las pruebas recolectadas en el expediente, los fiscales requirieron que Cantero responda en debate oral y público por el delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres personas, en calidad de autor, según los artículos 45 y 170 inciso 6° del Código Penal de la Nación.

Se está leyendo

Lo Último

Novedades sobre el nuevo plantel de Atlético Rafaela

La nueva dirigencia de Silvio Fontanini comenzó a hablar con los jugadores del plantel de Walter Otta. El equipo aguarda la decisión de AFA para volver a entrenar.

Al Bayer Leverkusen no le alcanzó con el gol de Lucas Alario

El ex jugador de Colón jugó de titular en la derrota ante Bayern Munich .

Demanda de la familia Grondona contra Amazon por la serie “El Presidente”

Hijos del ex presidente de la AFA irán a la justicia por la novela que se hizo sobre la vida de su padre.

Messi volvió al Camp Nou

Leo Messi volvió a entrenarse diferenciado, por su contractura en el cuádriceps, pero se mostró muy contento por volver a pisa el césped del...

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Solicitan un nuevo hisopado para la agente de salud

El intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, resolvió solicitar a la titular de la Región de Salud de Reconquista, Dra. Leira Mansur, que se le...

El lunes comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este lunes 8 de junio, ANSES vuelve a pagar el bono de 10.000 peso del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE ) para los...

Un laboratorio británico comenzó a producir la vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca inició una ambiciosa producción, incluso cuando todavía no se sabe si la vacuna dará resultados. Optimista,la compañía espera repartir...

Cafiero sobre el espionaje ilegal: “Que los responsables se hagan cargo”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que el Gobierno "no tiene reparo en avanzar y ser parte" en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal de...

Para Michlig, el informe de la AGN “ratifica lo que se venía señalando desde mediados de 2019”

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, se refirió al informe que publicó en las últimas horas la Auditoría General de la Nación (AGN),...

Javkin afirmó que el municipio se encuentra en una situación económica muy complicada

A una combinación entre déficit y deuda, se le suma una reducción del 40 por ciento de los recursos en época de pandemia.

El Plan Detectar no arrojó casos positivos en Santo Tomé

El jueves pasado culminó el operativo con un relevamiento en el paraje Vías muertas, donde tampoco se registraron positivos de COVID-19.

Reconquista aguardará paciente el resultado de varias decenas de hisopados

Tras descartarse 91 casos sospechosos de coronavirus, aún restan conocerse los resultados de varias personas con síntomas compatibles de COVID-19.

El pasajero que arribó con coronavirus a Rosario tendría bajo nivel de contagio

El secretario de Salud Pública de Rosario señaló que el paciente que llegó de Perú a la terminal “tuvo los primeros síntomas hace 21 días” y que “hace seis que está asintomático”.

En Newell’s evaluaron el próximo mercado de pases

Desde el club Leproso hicieron una radiografía del presente económico de la institución en plena pandemia por el coronavirus.

Te puede interesar

Messi volvió al Camp Nou

Leo Messi volvió a entrenarse diferenciado, por su contractura en el cuádriceps, pero se mostró muy contento por volver a pisa el césped del...

Allanamientos múltiples: detuvieron a una banda acusada de asesinato y a un comisario con droga

Los operativos fueron realizados en el Gran Rosario con el saldo preliminar de siete detenidos a los que se los señala por dos homicidios en San Lorenzo.

Encontraron en zona rural de Roldán el cuerpo incinerado de un joven

La familia del muchacho lo había reportado como desaparecido desde este viernes

Pasajero con coronavirus arribó a la terminal de ómnibus de Rosario

El transporte llegó alrededor de las 6 de la mañana desde Buenos Aires. El hombre, de 60 años, había estado en Perú. Fue trasladado de urgencia al hospital Carrasco.

Cafiero destacó un fortalecimiento en el sistema de salud

"Fue en tiempo récord" advirtió el Jefe de Gabinete.

Tras el papelón de ayer, Reconquista y Avellaneda continuarán en la fase 4 de aislamiento

Ambas localidad lo acordaron anoche. Continuarán las evaluaciones sobre la situación este fin de semana.

Agenda deportiva que se podrá ver este sábado

Este fin de semana habrá muchos partidos y encuentros para mirar mientras se pasa la cuarentena. Bundesliga y el mundial de Sudáfrica lo más destacado.

Acribillaron a un cantante de trap en Rosario

Hallaron el cuerpo en su auto. Investigan las causales del hecho.

Ciudades

Solicitan un nuevo hisopado para la agente de salud

El intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, resolvió solicitar a la titular de la Región de Salud de Reconquista, Dra. Leira Mansur, que se le...

Javkin afirmó que el municipio se encuentra en una situación económica muy complicada

A una combinación entre déficit y deuda, se le suma una reducción del 40 por ciento de los recursos en época de pandemia.

El Plan Detectar no arrojó casos positivos en Santo Tomé

El jueves pasado culminó el operativo con un relevamiento en el paraje Vías muertas, donde tampoco se registraron positivos de COVID-19.

Reconquista aguardará paciente el resultado de varias decenas de hisopados

Tras descartarse 91 casos sospechosos de coronavirus, aún restan conocerse los resultados de varias personas con síntomas compatibles de COVID-19.

Política

Eduardo Toniolli: “No alcanzan los subsidios para mantener el sistema del transporte”

El concejal rosarino se expresó sobre el conflicto del transporte en Rosario.

Busatto respaldó las reformas impulsadas por Sain

Las normativas en cuestión son: la ley de Seguridad Pública, la de Control Policial y la de Sistema Policial.

Reforzaron la asistencia alimentaria en la provincia

Se suscribieron nuevos convenios de fortalecimiento institucional con municipios, comunas y organizaciones no gubernamentales.

Provinciales

Para Michlig, el informe de la AGN “ratifica lo que se venía señalando desde mediados de 2019”

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, se refirió al informe que publicó en las últimas horas la Auditoría General de la Nación (AGN),...

Bloquearán los límites interprovinciales este fin de semana

El paso a otras provincias estará anulado para vehículos particulares.

José Luis Freyre: “La prioridad es fortalecer los gobiernos locales”

El funcionario evidenció el duro momento que deben soportar las economías en distintas localidades de la provincia.

Deportes

Novedades sobre el nuevo plantel de Atlético Rafaela

La nueva dirigencia de Silvio Fontanini comenzó a hablar con los jugadores del plantel de Walter Otta. El equipo aguarda la decisión de AFA para volver a entrenar.

Al Bayer Leverkusen no le alcanzó con el gol de Lucas Alario

El ex jugador de Colón jugó de titular en la derrota ante Bayern Munich .

Demanda de la familia Grondona contra Amazon por la serie “El Presidente”

Hijos del ex presidente de la AFA irán a la justicia por la novela que se hizo sobre la vida de su padre.

Espectáculos

Mar Tarrés está confirmada para el Bailando 2020

Denise Dumas sorprendió a la joven con la noticia. "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", aseguró la comediante.

Detalles de la escuela de formación de artistas de Cris Morena

El 14 de junio, Cris Morena y Valentina Berger realizarán un encuentro virtual para contar más sobre la escuela de formación de artistas que proyecta la reconocida productora.

¿Cuáles son las verdaderas causas de la muerte de Gustavo Guillén?

Habló uno de los médicos que atendió al actor antes de fallecer. Aseguró que el actor se encontraba en muy mal estado de salud antes de operarse.

Novedades

Se retrasa la tercera temporada de Fortnite por “el dolor” tras la muerte de George Floyd

El lanzamiento se posterga hasta el 17 de junio para que la gente pueda concentrarse en ellos mismos, sus familias y comunidades.

Con tecnología de la UNL, producirán alimento social y nutritivo en la Patagonia

Lo realizará la Universidad de Río Negro. Se trata de productos nutritivos elaborados actualmente por la Planta de Alimentos de la UNL. Los distribuirán en cinco provincias del sur argentino.

El diseño secreto de los próximos celulares Huawei

Dos nuevas patentes publicadas por el gigante chino fueron filtradas por un sitio especializado en Internet.

Turismo

Evalúan el turismo entre provincias sin circulación comunitaria de COVID-19

"Lo que vayamos evaluando para que la industria turística se ponga en marcha va a depender de la situación epidemiológica", dijo Matías Lammens.

Se reprogramó la Feria Internacional de Turismo

La 25° edición de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) tiene nueva fecha, se realizará del 12 al 15 de diciembre en...

El reconocimiento al Turismo Accesible argentino en el próximo Travel Talks

Un episodio desgraciado muchas veces puede ser el motor de impulso en nuevos proyectos de vida. Probablemente, este es el caso de Fernando Fernandes,...

Sociedad

COVID-19: marcha atrás con el tratamiento con hidroxicloroquina

Una investigación cuestionó la efectividad de esta medicación contra el nuevo coronavirus. Tras varias objeciones, tres de los científicos cambiaron de postura.

Coronavirus en Brasil: dos mil voluntarios probarán una vacuna

Viven en Río de Janeiro y San Pablo. Para participar, no tienen que haberse contagiado de COVID-19. Se esperan resultados para fin de año.

La soja y el riesgo de cáncer mamario

La relación entre el consumo de este alimento y el cáncer mamario. Una recomendación a la hora de la nutrición con alimentos integrales.

Regionales

Solicitan un nuevo hisopado para la agente de salud

El intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, resolvió solicitar a la titular de la Región de Salud de Reconquista, Dra. Leira Mansur, que se le...

Javkin afirmó que el municipio se encuentra en una situación económica muy complicada

A una combinación entre déficit y deuda, se le suma una reducción del 40 por ciento de los recursos en época de pandemia.

El Plan Detectar no arrojó casos positivos en Santo Tomé

El jueves pasado culminó el operativo con un relevamiento en el paraje Vías muertas, donde tampoco se registraron positivos de COVID-19.

Sucesos

Allanamientos múltiples: detuvieron a una banda acusada de asesinato y a un comisario con droga

Los operativos fueron realizados en el Gran Rosario con el saldo preliminar de siete detenidos a los que se los señala por dos homicidios en San Lorenzo.

Encontraron en zona rural de Roldán el cuerpo incinerado de un joven

La familia del muchacho lo había reportado como desaparecido desde este viernes

Detuvieron a un joven en el norte de la ciudad

Fue a la altura de Estanislao Zeballos al 4200.