viernes, 29 de julio 2022

Día del Orgullo: Rosario tiñó de colores el Monumento a la Bandera

"Basta de este genocidio social al que nos someten sus políticas de muerte", exigieron al cierre del acto. 

Las más leídas

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y bajo la consigna “Basta de Travesticidios”, se llevó a cabo una masiva marcha en Rosario. Ésta se inició en la Plaza San Martín y finalizó en el Monumento a la Bandera, donde se leyó un documento y hubo intervenciones artísticas.

Con banderas multicolores y pancartas, la columna de cientos y cientos de personas avanzó por las calles del centro de la cuidad hasta desembocar en el río Paraná. "Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios", rezaba uno de los carteles.

Según manifestaron miembros de las organizaciones presentes, en esta ocasión se reclamó por una ley de reparación histórica a travestis y personas trans postdictadura militar y la aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Leer también: Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios registrados en los últimos siete años

"Basta de este genocidio social al que nos someten sus políticas de muerte", exigieron al cierre del acto.

El documento que se leyó en el acto

Somos las personas trans las que una vez más tomamos la posta y nos plantamos para exigir y romper con los mandatos sociales impuestos. Allá fueron Silvya y marsha, acá las personas travestis trans que buscaban a les que habían sido llevadas a las comisarias y luego torturadas y o desaparecidas. Nosotres nos acordamos, la memoria no es heterosexual. 

Aún en Argentina tenemos un promedio de 30 a 35 años, pudiendo evitarlo. Morimos soles, en la desidia, abandonades en hospitales. Nuestras cuerpas tienen frío, tienen hambre, porque no tenemos opciones mas que el trabajo sexual como imposición y no como elección. Las instituciones, la familia, las escuelas, los hospitales nos expulsan. Somos NN, no tenemos quien lleve ni siquiera nuestro cajón, terminamos en un cementerio olvidades. 

El Poder Judicial y las fuerzas de seguridad nos condenan, emitiendo juicio por solo ser travesti- trans y no nos protegen, por ende nos dejan expuestxs al ataque social en un contexto de exclusión. 

El cupo laboral travesti-trans nos queda chico. Exigimos voluntad política para ampliar las oportunidades laborales de una población históricamente relegada por el Estado. 

Necesitamos políticas públicas pensadas y elaboradas por personas travestis trans, porque somos quienes, en la calle, codo a codo con les compañeres, fuimos recuperando derechos que nos fueron negados. La falta de voluntad política hace que estos derechos queden sin efecto y por tal motivo no mejoramos nuestra calidad de vida y mucho menos nuestra expectativa de vida.

Estamos de pie hoy, aprendimos a ser solidiaries con nuestres congéneres. Levantamos todas las banderas del feminismo porque creemos en la ampliación de los derechos, pero a la hora de nuestros derechos, ¿quiénes levantan nuestras banderas? Exigimos que el feminismo deje de reproducir las políticas de exclusión de este mundo paqui y se transforme en un movimiento transfemista. Que deje de ser blanco, cis, de clase media, biologicista y levante la bandera de basta de travesticidios social, ¿Dónde esta Tehuel? 

La historia una vez mas nace en Rosario. Llevemos la bandera travesti-trans con orgullo muy en alto y no olvidemos que debemos respeto a nuestras hermanas y hermanos que ya no están, acompañemos a les que resisten y están, y ponen la cara por todes, ya que si nos tocan a unx, nos tocan a todxs.

Ni un paso atrás compañeras, compañeros, compañeres. Somos les que estamos, les que se quedaron en el camino y les que no pudieron venir. Agitemos y hagamos ruido, porque nosotrxs somos sujetas y sujetos políticos, somos sujetos de derechos, somos ciudadanes y exigimos un compromiso político y social, con todo lo aquí detallamos:

1 - Basta de homicidios y violencia a travestís, transexuales, transgenero e identidades no binaries. Basta de violencia institucional, social, individual y colectiva.

2 - Reparación a las personas travestis trans post dictadura. Para nosotres no hubo primavera democrática. Muchos años después del "fin" del terrorismo de estado, nos siguieron persiguiendo, torturando, desapareciendo. Nunca podrán reparar el tiempo. Nunca podrán reparar la vida. Ni tampoco el intentar coartarnos el derecho a ser. Aun así creemos que la reparación es un acto de voluntad por parte del Estado para reconocer, reconocernos, para mostrar que la memoria no es heterosexual y para que quede cerrado ese capítulo y el horror al que nos sometieron solo por el hecho de ser.

3 - Capacitación y formación de las fuerzas públicas y privadas. Solicitamos una curricular con perspectiva de genero obligatoria, con una comisión veedora y revisora. 

4 - Orgullo para defender los derechos conquistados, derogación de los artículos contravencionales y de falta que aun subsisten en plena democracia, en una absurda e incongruente contradicción con la ley 26.743 de identidad de género, avasallando todo derecho y soslayando todo derecho obtenido al momento. 

5 - Cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud. Pedimos al estado que retomen las cirugías y a las obras sociales que respeten los artículos. Inclusión de las infancias y adolescencias trans. Cumplimiento real del Articulo 11. Exigimos la formación con perspectiva de genero en todos los ámbitos profesionales. 

6 - Por los derecho sociales y laborales de las trabajadoras sexuales, alternativas concretas, palpables y visibles para las personas excluidas del sistema formal. Ante la emergencia actual exigimos capacitaciones y formación profesional con salida laboral comprometiendo al Estado a crear redes dentro del ámbito publico y con políticas concretas y reales con empresas privadas sin ser explotadas por nuestras identidades.

7 - Cupo laboral trans en todo el país. Solicitamos a la provincia y a las 17 ciudades que aprobaron el cupo que de forma urgente lo implementen correctamente. 

8 - Cumplimiento efectivo de la Ordenanza del cupo laboral en Rosario, solicitando de forma inmediata modificar la cantidad de ingresos de 5 personas a 8 personas como mínimo y el ingreso de los puestos adeudados de años anteriores.

9 - Viviendas. El 95% de les compañeres trans, travestis, e identidades disidentes no cuentan con la posibilidad de acceder a su derecho básico de ser propietaries, obligades a vivir de formas paupérrimas y en extremo hacinamiento en pensiones, hoteles, ranchos. Quienes pueden acceder a una casa o departamento, por la discriminación y estigmatización, son estafadas por un costo de alquiler hasta tres veces mayor al común de las personas. Por consecuencias como estas somos excluidas del derecho a la vivienda y el Estado no nos tiene en cuenta para acceder a ningún plan urbanístico de vivienda ni ninguna otra estrategia para facilitarnos llegar al techo propio. Quedamos por fuera del acceso municipal, provincial, nacional y mas aún de créditos privado. Utedes son los responsables que nosotras estemos en las calles. No existe equidad ni igualdad cuando interponemos las palabras travesti o trans.

10 - Defendamos la salud de todes. No al recorte ya ejecutado por el gobierno nacional. Exigimos al senado nacional la sanción definitiva de la nueva ley de Vih, hepatitis virales, e infecciones de transmisión sexual. Campañas de prevención ante la creciente de estas enfermedades nombradas, en pos de promover la salud a través de programas con pronta e inmediata ejecución. Que se nos incluya como promotoras en prevención, cuidado y acompañamiento. Que no nos cuenten de afuera lo que vivimos en carne propia.

11 - Exigimos compromiso político para que sea flexible con las condiciones al momento de ingresar al registro de adoptantes. No al binarismo impuesto al nacer, no a la asignación de hombre o mujer que solo refuerza sistemáticamente los estereotipos sociales y culturales funcionales al sistema. Somos una identidad invisibilizada, negada, ninguneada incluso dentro del colectivo Lgtbi. Exigimos y merecemos respeto, revindicamos nuestro derecho a ser, luchamos para que nadie mas sea oprimide por este sistema. Basta de asignaciones arbitrarias al nacer. 

 

spot_img
spot_img

Se está leyendo

¿Se postergará el partido de Talleres vs Unión?

El Tatengue hizo el pedido formal para pasar para otro día el encuentro ante los cordobeses.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

¿Se postergará el partido de Talleres vs Unión?

El Tatengue hizo el pedido formal para pasar para otro día el encuentro ante los cordobeses.

Madura el paro docente en Santa Fe

Ni en Rosario ni en La Capital surgieron alternativas que no impliquen medidas de fuerza y paro.

Fuerte suba de tasas del Banco Central: cuánto pagarán los plazos fijos

Con el incremento en 800 puntos básicos de las tasas de referencia, los depósitos de ahorristas van a ofrecer un rendimiento que se acercará a la inflación.

Pablo Lunati: "Todos los partidos de Barracas Central deberían terminar así"

Así lo expresó el exárbitro profesional del fútbol argentino tras el partido de Barracas Central - Patronato.

Te puede interesar

Santo Tome y Rincón: el personal policial podrá retener motos en infracción

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de un convenio con los municipios.

Todos los cambios del Gobierno nacional

Luego que se confirmara que Sergio Massa ocupará un cargo en un nuevo "superministerio", el gabinete del Ejecutivo fue modificado. En la nota, todos los cambios.

Cecilia Moreau será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

La diputada del Frente de Todos reemplazará a Sergio Massa, quien se hará cargo del nuevo Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.

Moroni, otro hombre de confianza de Alberto Fernández, presentó su renuncia

El titular de la cartera de Trabajo, uno de los más cercanos a Alberto Fernández, puso su renuncia a disposición y crece la expectativa por los cambios en el Gobierno.

Fuerte suba de tasas del Banco Central: cuánto pagarán los plazos fijos

Con el incremento en 800 puntos básicos de las tasas de referencia, los depósitos de ahorristas van a ofrecer un rendimiento que se acercará a la inflación.

Robos en la casa que se derrumbó en Rosario

Las denuncias fueron realizadas por familiares y vecinos de las víctimas, quienes apuntaron contra una veintena de personas

La Línea 2 volverá a ingresar por la noche a Colastiné Sur

El recorrido nocturno se había suspendido por el ataque a un chofer el martes. Tras una reunión con la Policía, se decidió establecer un "corredor seguro".

Los jugadores de Unión afectados por el choque

En un comunicado de prensa el club informó lo sucedido esta tarde cuando el plantel comenzó con su viaje hasta la ciudad de Córdoba.

Ciudades

Robos en la casa que se derrumbó en Rosario

Las denuncias fueron realizadas por familiares y vecinos de las víctimas, quienes apuntaron contra una veintena de personas

La Línea 2 volverá a ingresar por la noche a Colastiné Sur

El recorrido nocturno se había suspendido por el ataque a un chofer el martes. Tras una reunión con la Policía, se decidió establecer un "corredor seguro".

Un análisis de la peatonal santafesina desde los ojos de comerciantes

Desde el sector denuncian robos, mugre y la presencia de manteros. Reclaman que haya un mayor control y una puesta en valor.

Tres zonas de Rosario con problemas de presión en el suministro de agua

Aguas Santafesinas informó que repara "grandes equipos de bombeo" que requerirán varias horas de trabajo.

Política

Todos los cambios del Gobierno nacional

Luego que se confirmara que Sergio Massa ocupará un cargo en un nuevo "superministerio", el gabinete del Ejecutivo fue modificado. En la nota, todos los cambios.

Cecilia Moreau será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

La diputada del Frente de Todos reemplazará a Sergio Massa, quien se hará cargo del nuevo Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.

Moroni, otro hombre de confianza de Alberto Fernández, presentó su renuncia

El titular de la cartera de Trabajo, uno de los más cercanos a Alberto Fernández, puso su renuncia a disposición y crece la expectativa por los cambios en el Gobierno.

Provinciales

Provincia aprobó proyectos millonarios para municipios y comunas

Fueron autorizados durante un nuevo encuentro de la Comisión de Seguimiento de la ley de Obras Menores.

El Boleto Educativo Gratuito llegó a los 250 mil inscriptos

El programa tiene por objetivo garantizar el traslado de estudiantes de todos los niveles, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Santa Fe

Lo comunicaron desde el Ministerio de Salud.

Deportes

Se suspendió el partido entre Talleres y Unión

Debido al accidente del plantel cuando viajaba a Córdoba, la Liga Profesional decidió postergar el encuentro.

Un camión chocó de atrás al colectivo de Unión

Fue a la salida de Casasol cuando iban con destino a la ciudad de Córdoba para quedar concentrados a la espera del partido ante Talleres.

Los jugadores de Unión afectados por el choque

En un comunicado de prensa el club informó lo sucedido esta tarde cuando el plantel comenzó con su viaje hasta la ciudad de Córdoba.

Espectáculos

Tini Stoessel y sus amigas posaron en la casa que compartían De Paul y Camila Homs

La cantante compartió una pícara foto con las chicas en la propiedad en la que vivía la modelo con el futbolista.

¡Escándalo! Se separaron el Pocho Lavezzi y Natalia Borges

En "A la Barbarossa" dieron detalles exclusivos de la ruptura del jugador y la modelo.

Le suspendieron un show Leo García por hablar mal de Tini Stoessel

El artista iba a brindar un concierto en la provincia de Mendoza pero sufrió la anulación del mismo por sus críticas a la cantante

Novedades

WhatsApp Web: cómo saber cuando alguien se conecta

Cómo configurar las notificaciones para poder saber cuando se conectan tus contactos, tal como sucedía con el MSN.

TikTok: ¿filtra datos de sus usuarios?

Estados Unidos investiga a la plataforma de videos por la posible filtración de datos al gobierno chino.

El “top ten” de las páginas más imitadas por los ciberdelincuentes

La red social LinkedIn continúa ocupando el primer puesto, mientras que Microsoft quedó en el segundo lugar, luego de superar a DHL.

Turismo

Bariloche, con récord de turistas

La ciudad ícono del invierno argentino posee una gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales.

Tres destinos imperdibles en México

México es un país con una enorme diversidad cultural, una gastronomía única y paisajes naturales cautivantes de montañas, playas y valles.

Las vacaciones de invierno dejaron un importante movimiento turístico en la provincia

Más de 2,5 millones de turistas viajaron en esta temporada de invierno "récord"

Sociedad

Balearon a un argentino en Miami

Un joven argentino de 25 años, que viajó a Estados Unidos hace dos meses, se encuentra en coma inducido en un hospital de Miami...

HIV: informan del cuarto caso de paciente totalmente curado en el mundo

Un hombre que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80 se pudo curar.

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

En los hombres, la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas está asociada con enfermedades cardiacas que hasta ahora no habían sido identificadas.

Regionales

Santo Tome y Rincón: el personal policial podrá retener motos en infracción

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de un convenio con los municipios.

Falleció un camionero en la playa de Vicentín

Tenía 67 años y era vecino de la localidad de Barrancas.

El Cine Móvil sigue recorriendo barrios de San Lorenzo

Tras las vacaciones de invierno siguen las proyecciones para los más pequeños. Este sábado estará en Fonavi Oeste con el film Sonic 2.

Sucesos

Dos nuevos crímenes en el Gran Rosario

En las últimas 48 horas se registraron cinco homicidios.

Piden jury al juez del concurso de Vicentin

El abogado Gustavo Feldman, representante de la querella en la causa penal de Rosario, pidió el enjuiciamento de Fabián Lorenzini

Imputaron a representante de jugadores por abuso de un adolescente 

El hombre de 28 años quedó detenido de manera preventiva por 90 días, acusado de abuso sexual simple agravado. El juvenil quería probarse en Rosario Central.