Nación destinará $1.300 millones para la provincia por la sequía

El gobernador Omar Perotti y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunieron con productores del norte provincial afectados por la sequía, en la Estancia Las Gamas.

Las más leídas

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna se reunieron este jueves con productores agropecuarios de diferentes departamentos del norte provincial afectados por la sequía. En la oportunidad, el funcionario nacional anunció que se destinarán 1.300 millones de pesos para paliar la situación de los sectores afectados por la emergencia agropecuaria.

Durante el encuentro, desarrollado en la Estancia Las Gamas (departamento Vera), el gobernador detalló que los fondos llegarán a los productores por medio del “esquema de asignación y distribución de recursos que la provincia ya tiene puesto en marcha, desde otras situaciones similares de emergencia o zona de desastre”; el que se basa en “un trabajo coordinado con cada una de las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos, un mecanismo lo suficientemente ágil y transparente como para poder tener una asignación rápida de los subsidios o aportes necesarios”.

Asimismo, precisó que “cada una de las regiones tendrá asistencia, particularmente los pequeños y medianos productores, ya que toda la provincia está afectada por la sequía, desde nuestro norte con el impacto en la ganadería, el centro con la lechería y la agricultura, y el sur con la agricultura”.

En este sentido, Perotti indicó que se tendrá en cuenta una de las características que ha tenido esta sequía: “hemos tenido días en los que se han presentado lluvias en un lugar y a los pocos kilómetros no había nada. Entonces, el análisis va a ser con todos los actores del territorio, con toda la información satelital y georeferencial nos permite apreciar, pero con la idea de ser los más ágiles posibles, para que esta transferencia nacional llegue lo más rápido posible a los productores”.

El gobernador resaltó la necesidad de “acompañar a los productores en este momento y de contar con una nueva ley de emergencia. Sería muy importante contar hoy con esa herramienta, porque gran parte de la agricultura se hace sobre campos alquilados, y la ley de emergencia vigente en la provincia de Santa Fe no contempla a quienes trabajan campos que no son propios, reconoce solamente en los propietarios la asistencia”.

Por último, Perotti manifestó el “deseo, de como se planteaba hoy, con la información que el secretario trajo de las reuniones con el servicio meteorológico, con el INTA, que vaya cediendo este fenómeno de la Niña, y nos permita encarar un proceso productivo con cierta normalidad; sin dejar de entender que los daños que se han dado, no se saldan con una próxima lluvia importante, aquí tenemos que tener la mirada para cuidar y acompañar a este sector”.

1.300 MILLONES DE PESOS

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación consideró “imperioso y obligatorio estar en las situaciones de crisis angustiantes como es la que está pasando esta región de la provincia”.

Asimismo, agradeció la invitación del gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna y graficó que tras sobrevolar la zona, dimensionó “a la perfección la situación que están viviendo, consecuencia de una sequía agudizada en los últimos dos meses. La situación es compleja y amerita que pongamos todo nuestro esfuerzo y energía para acompañar” al sector productivo.

En tal sentido, aseguró que, “además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo” teniendo en cuenta que Santa Fe “es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6 millones cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock”.

Bahillo expresó que “en el día de hoy se están transfiriendo -por gestiones iniciadas hace algo más de un mes por las autoridades provinciales- 500 millones de pesos. También, para asistir la emergencia, van a venir 400 millones más en las próximas semanas en el marco del Plan Ganar, que también permite atender esta cuestión de urgencia”, y agregó que, por instrucción del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se asignaron “400 millones de pesos más, cuyas gestiones comenzaron la semana pasada, que también van a estar” en el corto plazo.

“Estos 1.300 millones de pesos son de discrecionalidad para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entienda y esto es bueno y es virtuoso”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Agricultura nacional expresó que, de cumplirse los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que en el mediano plazo auguran lluvias, las acciones se dirigirán también en “asistencia y políticas para ayudar al sector en la elaboración de verdeos en aquellos campos que tengan esa posibilidad, por sus características del suelo porque la oferta forrajera, la disponibilidad de pasto quedó nula”.

Además, Bahillo remarcó que está disponible el programa Impulso Tambero, relanzado la semana pasada, que “a partir de hoy está operativo”, y explicó que los interesados pueden acceder entando a la página del Ministerio nacional. Se trata de una iniciativa que “asigna 9.000 millones de pesos para los productores tamberos. Es un aporte de cuatro meses para tambos pequeños y medianos y consiste en 15 pesos por litro para los tambos de hasta 1.500 por día, y 10 pesos por litro para los tambos de hasta 6.000 litros por día, con un tope de 600 mil pesos por mes. Es decir que los tamberos de más de 60 mil litros mensuales hasta de 150 mil litros, van a recibir 600 mil pesos por mes por cuatro meses. Esto permite ayudar o paliar la situación angustiante que también tiene este sector”, finalizó el funcionario nacional.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, hizo un repaso de la situación que se vive y las medidas que se tomaron: “Además del agua, se fortaleció con inversiones en cisternas en los departamentos afectados, se contrataron equipos de 30.000 litros con chasis acoplado que ya están trabajando; y también se utilizaron herramientas vinculadas a la comida de animales”.

El ministro también mencionó “los destetes anticipados para aliviar a las vacas, lo que permite sobrellevar de la mejor manera a las madres para la entrada del invierno. Esto está vigente y se está trabajando en cada uno de los departamentos afectados”, y alertó que “en esto tenemos que avanzar y rápido, porque cada día que pasa que puede generar mayor mortandad”.

“Este problema no se circunscribe a estos cuatro departamentos, lo tenemos en toda la provincia. Afecta a la ganadería, a la lechería, y a los agricultores. Hoy la siembra en la provincia está en gran parte paralizada y la cantidad de hectáreas sembradas están muy lejos de lo proyectado, tanto en soja como en maíces”, finalizó Costamagna.

Por otro lado, el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, mencionó que "es unánime la idea que el Estado, que es socio en las ganancias, en una crisis como esta también sea socio en las pérdidas y ayude a pasar esta situación".

En tanto, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, afirmó que “todas las crisis son oportunas, no las podemos evitar, pero sí trabajar para que nos ayuden. Les traigo la preocupación de toda nuestra gente. Gracias gobernador por estos desafíos”.

Finalmente, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, señaló que “nosotros tenemos una mirada integral acerca de las necesidades que tiene la provincia. Queremos colaborar con el Estado a partir de ideas, como productores que estamos sufriendo este inconveniente”, aseguró, y destacó que “tenemos un diálogo directo y franco” con las autoridades, “y decimos las cosas buenas y las malas, para después, solucionar los problemas”.

ENTREGA DE APORTES

Durante la actividad se entregaron, también distintos aportes. En primer lugar, se otorgaron $25 millones para la Asociación para el Desarrollo 9 de Julio. Los fondos serán para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento 9 de julio. Esto estará destinado para productores de hasta 200 cabezas sin costo para los productores y productores de 200 a 400 cabezas y se cubrirá al costo del 50% del acarreo. Parte de los fondos también se destinarán al acondicionamiento de pozos para la extracción de agua.

Además, la Sociedad Rural de Vera recibió un aporte de $ 55 millones para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento Vera. Esto estará destinado para productores de hasta 400 cabezas sin costo para los productores.

Por otro lado, se entregaron $ 7,5 millones a la fundación Las Gamas para la compra de un generador, bomba de agua y una cisterna de 5000 litros. Además, la compra de 50 cubas de 1000 litros para entrega a comodato.

Por último, se entregaron aportes para la compra de tanques cisternas, cada localidad recibió $ 3.000.000 para cada uno: Gato Colorado, Esteban Rams, Juan de Garay (Campo Garay), Montefiore, Sociedad Rural de Tostado, Cañada Ombú, Golondrina, Margarita, Fortín Olmos y Malabrigo.

PRESENTES

De la actividad participaron también la secretaria de Agroalimentos de la provincia, María Eugenia Carrizo; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; los senadores provinciales Osvaldo Sosa (departamento Vera), Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio), Orfilio Marcón (departamento General Obligado), y José Baucero (departamento San Javier); el diputado provincial Oscar Martínez; los intendentes de Vera, Paula Mitre; de Reconquista, Amadeo Vallejos; de Tostado, Enrique Mualem; y de Calchaquí, Rubén Cuello; presidentes comunales de la región, representantes de sociedades rurales y de entidades ruralistas, entre otros.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón sigue en tratativas para traer un delantero

Luego de terminar la primera rueda de la Primera Nacional, Colón comienza a moverse en el mercado de pases para reforzarse de cara al...

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en un campo de Entre Ríos

Más de 60 policías, gran cantidad de bomberos y vecinos de la zona, participan de la búsqueda de Enrique Hector Fabiani, el vecino de...

3 o 4, 6 o 7, esa es la cuestión...

El debate de los nombres que integrarían la futura Corte Suprema se apodera de Casa Gris.

Todos los indicios conducen a que Di María cumplirá el sueño de volver a Central

La novela de Ángel Di María con Rosario Central se estiró más de lo que el propio jugador y el Pueblo Canalla hubiesen querido....

Paso clave en la Legislatura para avanzar en la reforma previsional provincial

La Legislatura santafesina daría sanción definitiva este jueves al proyecto que habilita la creación de una comisión para el estudio, elaboración y redacción de...

Asesinaron a un hombre de una puñalada en su vivienda

La Policía de Investigaciones de Santa Fe intervino esta madrugada en un hecho de violencia en una vivienda de Castelli al 3000 que dejó...

Te puede interesar

Desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines esperan un buen movimiento de gente en Rosario

Desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) esperan una alta afluencia de turistas durante los fines de semana largos de junio y el Día del Padre, confiando en que las reservas hoteleras y la actividad gastronómica se incrementarán significativamente.

Un productor rural de Rafaela perdió dos millones de pesos por un abigeato

Delincuentes entraron a su campo, en las inmediaciones del barrio 2 de Abril, y faenaron un animal.

Viotti estuvo presente en el acto de apertura del 4.º Seminario Internacional de Lechería

“Como Estado tenemos que estar junto a quienes producen, a quienes trabajan, y a quienes apuestan a un país diferente”, señaló Leonardo Viotti en el acto.

Balearon dos casas y en una invocaron el nombre de Los Monos

El frente de dos casas linderas de la zona norte fueron atacadas a tiros en la noche de este jueves. La Policía constató impactos de...

Robaron un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez

Si bien aún se evalúa cuando será la reapertura, ya se confirmó que se tendrá que trabajar sin calefacción y con restricción de pacientes.

Se reactivan las obras de pavimentación en la avenida Galindo en Funes

Con la intervención del Gobierno provincial se retomaron las obras del ingreso a la localidad de Funes. Las mismas se harán por etapas.

Santo Tomé puso en marcha un Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Esta semana las obras se desarrollaron sobre un tramo de calle 12 de Septiembre. Posteriormente, se continuará en Batalla de San Lorenzo entre Richieri y T. Lubary.

Colecta de sangre en la provincia por el Día Mundial del Donante

Desde comienzos de junio, Cudaio continúa con sus habituales jornadas de donación de sangre en localidades de la provincia de Santa Fe como Ricardone,...

Ciudades

Un hombre fue baleado en barrio Ludueña

La víctima, de 21 años, fue atacada en Gorriti al 5700. Fue llevado al hospital por gendarmes.

Un productor rural de Rafaela perdió dos millones de pesos por un abigeato

Delincuentes entraron a su campo, en las inmediaciones del barrio 2 de Abril, y faenaron un animal.

Viotti estuvo presente en el acto de apertura del 4.º Seminario Internacional de Lechería

“Como Estado tenemos que estar junto a quienes producen, a quienes trabajan, y a quienes apuestan a un país diferente”, señaló Leonardo Viotti en el acto.

Balearon dos casas y en una invocaron el nombre de Los Monos

El frente de dos casas linderas de la zona norte fueron atacadas a tiros en la noche de este jueves. La Policía constató impactos de...

Política

“No te olvides de los pobres”: Rocío Bonacci saludó al Papa Francisco

La diputada fue recibida por Monseñor Guillermo Karcher, en la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El Senado aprobó en general la Ley Bases con Villarruel como protagonista

El Senado aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por...

El oficialismo logró aprobar el paquete fiscal, pero tuvo un traspié en Ganancias y Bienes Personales

En una maratónica sesión, que primero tuvo el aval a las modificaciones de la ley Bases, el pleno del Senado aprobó esta mañana los cambios...

Provinciales

La APSV refuerza los controles por el fin de semana largo

La Policía de Seguridad Vial realizará operativos en rutas de la provincia para contribuir a la toma de conciencia en la conducción.

Colecta de sangre en la provincia por el Día Mundial del Donante

Desde comienzos de junio, Cudaio continúa con sus habituales jornadas de donación de sangre en localidades de la provincia de Santa Fe como Ricardone,...

“Desde la Región Centro podemos construir un modelo para que el país arranque", afirmó Pullaro

El gobernador lo dijo al encabezar la firma del Acta Constitutiva de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro.

Deportes

Historial entre la Selección Argentina y Guatemala: los números y un recuerdo para Scaloni

Este viernes a partir de las 21:00hs, Argentina enfrentará a Guatemala en el estadio FedExField de Landover, Maryland, Estados Unidos, en lo que será...

Franco Díaz volvió a jugar y fue silbado por todo el Coloso

Hace algunos meses, Franco Díaz fue el protagonista de un escándalo en Rosario. Se viralizó un video del jugador de Newell's en el que reconocía ser...

Alemania y Escocia abren el telón de la Eurocopa

Alemania y Escocia son los dos protagonistas del partido inaugural de la Eurocopa 2024. Los dueños de casa se miden ante los británicos este viernes, desde...

Espectáculos

Coti Romero mandó al frente a una famosa figura internacional del fútbol

La ex Gran Hermano, actualmente en una relación con Nacho Castañares, habló del reconocido futbolista que la contactó por las redes.

El parte médico de Lucía Galán tras su intervención: “Seguirá en terapia intensiva”

La cantante fue operada por un problema de salud. El comunicado de Pimpinela.

¿Cuánto cobró en dólares Marcos Ginocchio por asistir a la presentación de una película infantil?

Yanina Latorre contó cómo cuál es el negocio de las agencias de talentos y las distribuidoras de cine.

Novedades

Apple se convierte en la empresa más valiosa del mundo

Esta batalla la había ganado Microsoft desde el 24 de enero y la mantuvo durante las últimas 96 sesiones. Hoy Apple le puso fin.

La estrategia, en auge: análisis de este género de juegos

League of Legends, Brawl Stars o Clash of Clans son tres de los videojuegos más populares que podemos encontrarnos hoy en día en internet, y todos...

La NASA desarrolla un telescopio para buscar nuevos planetas habitables

En este ambicioso proyecto, la agencia espacial busca reemplazos de la Tierra. El dispositivo será el sucesor del telescopio James Webb.

Turismo

Finde XL: Bariloche espera una ocupación del 70 por ciento

La localidad espera con optimismo el inicio de la temporada turística de invierno.

Venecia le apunta al turismo: ahora prohíbe los grandes grupos y el uso de altavoces

Las autoridades impusieron nuevas medidas para contrarrestar al exceso de visitantes

Agroactiva: Santa Fe presentó el calendario de fiestas y vacaciones de invierno

La muestra a campo abierto más importante del país también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además se exhibieron las principales propuestas para vacaciones de invierno.

Sociedad

El virus sincicial respiratorio no afecta solo a niños: riesgos en los adultos y las vacunas disponibles

En el país ya existe un inoculante para embarazadas, incluido en el Calendario Nacional. Ahora, la novedad son las inmunizaciones que previenen cuadros graves y hospitalizaciones en otro grupo vulnerable: los mayores de 60 años.

Buena memoria: cuatro malos hábitos que hay que abandonar

Se trata de acciones bastante comunes que tienen un significativo impacto en nuestro cerebro.

Mantenimiento del hogar en 2024: las reparaciones más caras

Cuidar del hogar es una de las responsabilidades más importantes como adultos. Pero, por más que se tengan todos los recaudos necesarios, lo más...

Regionales

Robaron un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez

Si bien aún se evalúa cuando será la reapertura, ya se confirmó que se tendrá que trabajar sin calefacción y con restricción de pacientes.

Se reactivan las obras de pavimentación en la avenida Galindo en Funes

Con la intervención del Gobierno provincial se retomaron las obras del ingreso a la localidad de Funes. Las mismas se harán por etapas.

Santo Tomé puso en marcha un Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Esta semana las obras se desarrollaron sobre un tramo de calle 12 de Septiembre. Posteriormente, se continuará en Batalla de San Lorenzo entre Richieri y T. Lubary.

Sucesos

Fiscal General del MPA resolvió iniciar una supervisión de las investigaciones sobre delitos sexuales

María Cecilia Vranicich lo dipuso a través de la resolución 170/2024 firmada hoy. El proceso será sobre los casos que se tramitan en la Fiscalía Regional 4.

Causa del levantamiento policial del 2013: absolvieron a tres uniformados

Los tres policías de Santa Fe acusados por el delito de sedición fueron absueltos luego de que la Fiscalía cambiara la acusación.

Mario Netri dejará la Corte Suprema de Santa Fe

El integrante del máximo tribunal de Justicia provincial tiene 81 años y lleva 23 en el cargo.