Pinamar y Villa Gesell celebran récords de ocupación

Los índices en ambas ciudades rozan el 100%, superando las expectativas iniciales. Además, los pronósticos para el mes que viene son alentadores

Las más leídas

De la cautela al optimismo. Del optimismo a la certeza. De la certeza a la celebración. Y ahora, de la celebración a la ilusión.

Los operadores turísticos de Pinamar y Villa Gesell atravesaron sensaciones similares en esta temporada que había comenzado con una circunstancia particular: el bache que tuvieron mientras la selección argentina recorría su camino a la consagración en el Mundial de Qatar. En esas fechas registraron poco movimiento y unos días antes de las fiestas de fin de año, cuando el país seguía paralizado festejando el título de Lionel Messi y compañía, las esperanzas de recibir la misma afluencia de veraneantes que el verano pasado eran escasas, prácticamente nulas.

Sin embargo, un mes después de Navidad, el panorama es altamente superador a las expectativas. Ambos centros turísticos, que siempre se ubican entre los más elegidos para vacacionar en todo el país, dejaron atrás aquellos días de incertidumbre y hoy celebran una segunda quincena de enero a pleno, con estadísticas y proyecciones incluso mejores que en 2022. En ese contexto, el objetivo ahora es sostener esta tendencia en febrero, para el cual los primeros pronósticos son alentadores.

“Estamos finalizando enero con cifras de ocupación hotelera e inmobiliaria más que satisfactorias. Ha sido un mes de muchísimo trabajo y oportunidades de desarrollo para los pinamarenses. Hemos recibido cientos de miles de familias de todo nuestro país que nos han elegido como destino para su descanso y esperamos que el mes de febrero transcurra con índices de ocupación que alcancen nuestras expectativas en base a los niveles de reservas ya consultados”, dijo a Infobae Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar, que tiene alrededor de 380.000 plazas turísticas entre todos los rubros de hospedaje.

Leer también:

Según un relevamiento del Observatorio Turístico y Económico local en 198 lugares de alojamiento, el promedio general de ocupación en la tercera semana de enero fue del 99% en todo el partido, lo que representa una variación positiva de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. La diferencia es todavía mayor (de 3,4 puntos) en la comparación con el último verano prepandemia.

Entre todos los alojamientos consultados, 153 comunicaron que ya no tenían más lugar. Es decir, un 77,2% sobre el total. La estadía osciló entre 4,4 y 6,6 noches de pernocte. En campings hubo sintonía y la ocupación alcanzó el 90%, con una estadía promedio de 3 noches.

Respecto alquiler de carpas en los balnearios, en Pinamar promedió el 93,5% durante el último fin de semana, mientras que entre el lunes 16 y el viernes 20 la cifra fue levemente inferior, del 91%. En el caso de Rada Beach, en la zona norte de la ciudad, finaliza enero al 100%, y hasta el momento la ocupación en febrero es del 70%, con tendencia a elevarse. “Proyectamos llegar al 85%, acompañado también por los feriados por Carnaval”, comentó a este medio Walter Zenobi, socio propietario del lugar.

El panorama en Villa Gesell

En Villa Gesell, al igual que en Pinamar, la temporada empezó a avizorarse cada vez más auspiciosa y a coquetear con establecer semejanzas con los registros alcanzados un año atrás con el correr de los días. El clima, además, acompañó de la mejor manera. La llegada de turistas fue creciendo semana a semana. Históricamente la mayor ventana de concurrencia fue la segunda quincena de enero y este verano no fue la excepción: el último fin de semana la ocupación escaló al 98% y se espera que el promedio ronde ese número en los próximos días.

La cifra se desprendió de un informe de la Secretaría de Turismo que conduce Marcelo Iglesias. El mismo abarcó a 303 alojamientos del distrito costero y en sus conclusiones mostró que la ciudad de Villa Gesell tuvo un 96% de ocupación, mientras que las localidades del sur (Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul) mantuvieron -como prácticamente a lo largo de todo enero- el 100% de las plazas ocupadas durante el fin de semana.

Además, el relevamiento arrojó que la estadía promedio de los visitantes fue de 6,4 días.

Las autoridades del municipio hablan de una temporada sensacional y ya destacan que la tendencia seguirá en alza: sobre la base de consultas en emprendimientos hoteleros, pronostican un flujo turístico alto para el mes de febrero, con porcentajes mayores a los registrados la temporada pasada.

De acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, el partido tenía hasta ayer un promedio general de 77% de reservas, 4% más que en el mismo periodo durante el 2022.

Otra vez, detrás de los resultados positivos hay un impulso grande de las localidades del sur: Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul contaban con un 88%, 86% y 84% respectivamente, superando por 6 puntos lo registrado el verano anterior. Por su parte, el casco urbano de Villa Gesell presentaba un 65% de reservas.

Fuente: Infobae

spot_img

Se está leyendo

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Te puede interesar

Juntan firmas para que se arregle la Ruta Nacional 11

La comunidad de Malabrigo se une en una campaña de firmas para solicitar la pronta reparación de la Ruta Nacional N° 11, destacando la urgencia de atender los peligrosos baches que amenazan la seguridad vial.

Russo diagrama el once para viajar a Caracas en un duelo clave para las aspiraciones Canallas

Rosario Central apunta los cañones al duelo frente a Caracas. El encuentro será el próximo martes a las 19:00hs en el estadio Olímpico de...

La continuidad del Kily es una incógnita en el Mundo Unión

La continuidad de Cristian González es una incógnita en el Mundo Unión. Si bien Luis Spahn declaró en los últimos días que "tenemos Kily para...

Estados Unidos entregará US$ 40 millones a la Argentina para que invierta en el área militar

"Es un subsidio de asistencia reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa y entrenamiento", sostuvo Washington.

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Ciudades

Rafaela: un hombre cayó dentro del Canal Norte

La policía y servicios de emergencia asisten a un hombre tras su caída en el Canal Norte. Se investigan las causas del accidente. 

Policías se robaron en camionetas la mercadería de un camión volcado

Policías quedaron filmados cuando dos camionetas de la fuerza robaban mercadería de un camión volcado. Las primeras imágenes se viralizaron este miércoles luego de...

Balearon a un menor cuando estaba yendo a la escuela

Un menor de 14 años ingresó en la mañana de este viernes al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez herido de arma de fuego. Según fuentes oficiales, el...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Política

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Provinciales

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Pullaro encabezó la presentación del programa Nueva Oportunidad en Rosario

Fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, junto con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

Deportes

Spahn elogió a Zenón y apuntó que Boca lo pagó barato

No caben dudas de que Kevin Zenón se asentó raudamente en Boca Juniors y se ganó la titularidad de forma indiscutida. Su juego le...

Russo diagrama el once para viajar a Caracas en un duelo clave para las aspiraciones Canallas

Rosario Central apunta los cañones al duelo frente a Caracas. El encuentro será el próximo martes a las 19:00hs en el estadio Olímpico de...

¿Cómo está el historial entre Boca y River en cancha neutral?

River Plate y Boca Juniors se enfrentarán el próximo domingo por los cuartos de final de la Copa de la Liga. El encuentro se disputará en...

Espectáculos

Milett Figueroa explicó por qué hace un mes que no se ven con Marcelo Tinelli

La modelo habló en un ciclo de ese país sobre el estado de su relación con el conductor, a quien no ve desde hace un mes.

Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante dio la noticia a través de sus redes y adelantó: "Las fechas internacionales se anunciarán pronto".

Fabiana Cantilo se sinceró sobre su realidad económica: "Gasté todo mi dinero"

La cantante contó que tiene que hacer al menos dos shows al mes para poder pagar el alquiler.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Sociedad

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

Regionales

Las Toscas: un automóvil se consumió totalmente bajo las llamas

Debido a un súbito incendio un automóvil quedó totalmente inutilizable.  

Juntan firmas para que se arregle la Ruta Nacional 11

La comunidad de Malabrigo se une en una campaña de firmas para solicitar la pronta reparación de la Ruta Nacional N° 11, destacando la urgencia de atender los peligrosos baches que amenazan la seguridad vial.

Presentan en Venado Tuerto “Rosario, la historia detrás de la mafia narco que se adueñó de la ciudad”

Descubre la intrincada red del narcotráfico en Rosario a través del nuevo libro de Hernán Lascano y Germán de los Santos, presentado en un evento abierto al público este viernes en la Biblioteca Florentino Ameghino.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.