Estado de la deuda pública de la provincia de Santa Fe durante el 2022

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe en el que actualiza información acerca del estado de la deuda pública de la Provincia de Santa Fe.

Las más leídas

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe en el que actualiza información acerca del estado de la deuda pública de la Provincia de Santa Fe.

Persigue como propósito comprender las características de las obligaciones contraídas por el Estado y las formas a través de las cuales éste se financia con el objetivo de cubrir gastos de capital y/o realizar inversiones.

En este informe -dice el CES- se presenta la composición del stock de deuda pública, su evolución a lo largo de los últimos cinco años y los perfiles de vencimiento correspondientes.

INTRODUCCIÓN

El análisis de la deuda pública permite comprender las características de las obligaciones contraídas por el Estado y las formas a través de las cuales este se financia con el objetivo de cubrir gastos de capital y/o realizar inversiones.

En este informe se presenta la composición del stock de deuda pública, su evolución a lo largo de los últimos cinco años y los perfiles de vencimiento correspondientes.

COMPOSICIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA PROVINCIAL

Partiendo de las definiciones establecidas en la Ley N.° 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado de la Provincia de Santa Fe, la deuda pública se clasifica como interna o externa. La deuda interna es aquella contraída con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en el país y cuyo pago es exigible dentro del territorio nacional, y la deuda externa es aquella contraída con otro Estado, organismo internacional o cualquier persona física o jurídica sin residencia ni domicilio en el país y cuyo pago puede ser exigible fuera del territorio nacional.

A su vez, actualmente la provincia cuenta con deuda vigente bajo distintas monedas de nominación (entre las cuales se pueden mencionar los pesos argentinos, dólares estadounidenses, dinares kuwaitíes y dírham de los Emiratos Árabes), y diversos plazos de amortización que se extienden hasta el año 2039.

En base a los últimos datos provisorios disponibles, al cierre del año 2022, el stock de deuda pública provincial ascendió a $118.546,9 millones, evidenciando una variación nominal positiva del 34,8%, pero una variación real negativa del 30,8% en comparación con los valores registrados al cierre del año 2021.

Según la clasificación expuesta por la Cuenta Inversión de la Provincia, la deuda se compone de la siguiente manera: I. Deuda con el Sector Financiero, II. Deuda con el Sector No Financiero, representando ambos el total de la deuda pública provincial, y III. Otros conceptos de deuda, incluyendo a la deuda flotante y al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). Es importante destacar que, desde el año 2010 en adelante, la deuda con el Sector Financiero representó más del 90,0% del total de la misma, logrando en diciembre de 2022 el mayor nivel de participación (99,5%).

Con anterioridad a la descripción de la situación de cada uno de los componentes mencionados recientemente, se presenta el siguiente cuadro con la evolución de la deuda pública provincial desde el mes de diciembre de 2018 hasta diciembre de 2022.

En el cuadro se puede visualizar que el endeudamiento con el sector financiero nacional y los fondos fiduciarios fueron ganando peso a partir del año 2020, ya que, en los años anteriores, el total de la deuda con el sector financiero se correspondía íntegramente con el sector internacional, salvo en el 2022, donde los fondos fiduciarios vuelven a ser nulos.

Habiendo visualizado la evolución de la deuda pública provincial, se procede a realizar un análisis desagregado de los distintos sectores componentes de la misma.

I. Deuda con el Sector Financiero
Como se mencionó anteriormente, el Sector Financiero presenta una notable participación en la composición de la deuda provincial, ya que al cierre de 2022 representaba el 99,5% del total del stock ($117.948,8 millones), constituyendo la mayor participación alcanzada durante la última década. Dentro de este sector encontramos tres sub-componentes:  sector financiero nacional, fondos fiduciarios y sector financiero internacional.

En cuanto al sector financiero nacional, a partir del año 2020 se vuelve a registrar deuda con el mismo luego de tres años sin obligaciones contraídas, principalmente con los objetivos de cubrir los gastos e inversiones relacionados con la atención sanitaria durante la pandemia por COVID-19, y recomponer las existencias del FUCO. Siguiendo los datos acumulados al último mes de 2022, las obligaciones con este sector representaban el 12,6% de la totalidad de deuda con el sector financiero ($14.845,2 millones), comprendiendo los préstamos provenientes de entidades bancarias y financieras (Banco de la Nación Argentina y Nuevo Banco Santa Fe).

En la clasificación Fondos Fiduciarios, la cual termina el año con una participación nula, se encuentra el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial1 (FFDP) en el marco de las leyes N.° 13.977 y 13.978.

Por último, el sector financiero internacional es el de mayor importancia dentro del sector financiero, alcanzando una participación del 87,4% y un monto total de $103.103,8 millones, aun cuando evidenció una disminución del 23,3% en términos reales durante el año 2022.

Realizando un análisis desagregado del sector financiero internacional (Gráfico 1), los títulos de deuda pública en moneda extranjera, emitidos en el marco de la Ley N.° 13.543, cuentan con la mayor participación (64,4%). El monto de los mismos ascendía, al 31 de diciembre de 2022, a $66.435,0 millones, mostrando una variación nominal del 29,4%, aunque una variación real negativa del 33,6% en comparación con el cierre de 2021.

Esto se debió fundamentalmente al pago de la primera amortización del Bono SF23D por un monto de USD 125,0 millones el día 23 de marzo de 2022, además de los factores inflacionarios que ayudan a licuar parte de la deuda. Dicha Ley, la cual será mencionada a continuación, fue aprobada en julio de 2016 y autorizó a la provincia a contraer un endeudamiento de USD 500,0 millones

Los conceptos que ocupan el segundo y tercer lugar dentro de esta clasificación corresponden a las obligaciones contraídas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.), con un monto al cierre de 2022 de $13.075,5 millones (12,7%), y el Fondo Abu Dabi por $11.101,5 millones (10,8%), siendo estos últimos los únicos que mostraron una variación real positiva del 13,9% en comparación al año 2021.

Dichos aportes son destinados a financiar los gastos correspondientes a la segunda etapa de los Acueductos Reconquista y Desvío Arijón. Por su parte, los montos aportados por el Fondo Kuwait (5,5%) ascendieron a $5.702,8 millones, y se destinaron a la primera etapa del Acueducto Reconquista.

Otros organismos internacionales de importancia fueron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.) y el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.). El endeudamiento con el B.I.R.F. totalizaba al cierre de 2022 un monto de $2.008,8 millones, representando un 1,9% de la deuda total con el sector financiero internacional. Desde el año 2021 en adelante, la totalidad de este crédito fue destinado al Programa de Infraestructura Vial Provincial (P.I.Vi.P.)

Por otro lado, la deuda con el B.I.D. ascendía a $1.332,7 millones (1,3%), disminuyendo un 23,1% en términos reales respecto a diciembre de 2021. Los fondos provenientes de este endeudamiento se destinaron a diversos programas, tales como el Programa de Gestión Municipal (72,2% del total), Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (16,1%) y el Programa de Agua Potable y Saneamiento (11,7%).

Los fondos aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que aparece como prestamista en 2022, completan el recuento con un total de $3.447,4 millones (3,3%) destinados a financiar el Programa “Santa Fe + Conectada”, a través del cual se pretende que cerca del 95% de la población santafesina cuente con Internet de alta calidad, factor que modernizará el sistema educativo y mejorará la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Ley N.° 13.543. Como se mencionó anteriormente, esta Ley autorizó a la provincia a contraer un endeudamiento de USD 500,0 millones y/o su equivalente en otras monedas con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial. El endeudamiento fue contraído mediante la emisión de títulos de deuda pública en dólares y su colocación en el mercado internacional de capitales.

Al momento de la conversión de los USD 500,0 millones en moneda nacional, ingresaron$8.800,6 millones al territorio provincial. Según los últimos datos disponibles al tercer trimestre de 2019, la ejecución de estos fondos comenzó en el año 2016, alcanzando un acumulado de $8.503,1 millones a septiembre de 2019, implicando una ejecución del 96,6% de los mismos.

Las emisiones de los mencionados títulos públicos internacionales, se concretaron a través de los bonos SF23D y SF27D, emitidos en marzo de 2017 y noviembre de 2016, respectivamente, por un valor nominal de USD 250,0 millones cada uno. En cuanto al bono SF23D, durante el primer trimestre de 2022 se realizó el pago del 50,0% del capital (representando el 25,0% del total de la deuda correspondiente a títulos públicos en moneda extranjera), pagándose el 23 de marzo de 2023 la última cuota de capital (USD 125,0 millones) e intereses (USD 4,375 millones). De esta manera, el bono SF23D fue cancelado y restarían por saldar los USD 250,0 millones correspondientes al bono SF27D además de sus respectivos intereses.

Por otro lado, según la proyección de los servicios de deuda pública provincial, la amortización del capital del bono SF27D será distribuido en tres cuotas por un monto equivalente a USD 83,3 millones cada una y pagaderas los días 1 de noviembre de 2025, 2026 y 2027.

II. Deuda con el Sector No Financiero
La totalidad de la deuda con este sector ($518,9 millones a finales de 2022) está compuesta por los títulos de deuda emitidos en pesos denominados SFA23 y enmarcados en la Ley N.° 13.977 y el Decreto 415/20.

III. Otros conceptos de deuda
Dentro del tercer y último apartado encontramos a la deuda flotante y al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). La deuda flotante es la que se utiliza para remediar las deficiencias temporales de caja y que no puede exceder la fecha de cierre del ejercicio financiero, es decir, la parte de la deuda pública contraída a corto plazo mediante bonos y letras del tesoro. Generalmente representa obligaciones ciertas pendientes de pago con proveedores, contratistas, empleados, entre otros. Al cierre de 2022, dicha deuda alcanzaba los $118.498,4 millones, mostrando un aumento del 2,3% en términos reales en comparación con el cierre de 2021.

El F.U.C.O., creado por la Ley N.° 8.973, es un fondo de las jurisdicciones de la Administración Central, Organismos Descentralizados y otros entes de la Administración Provincial abiertas en el Banco de Santa Fe. De esta manera, el poder ejecutivo puede utilizar por intermedio del Ministerio de Economía, hasta el 80,0% de este fondo para cubrir necesidades transitorias del Tesoro Provincial. El monto de este concepto fue de $39.825,8 millones, habiendo disminuido en términos reales en un 26,4% en comparación al año 2021.

PERFILES DE VENCIMIENTOS DE PRÉSTAMOS EN DÓLARES

En el siguiente gráfico se visualizan los perfiles de vencimientos de los servicios de la deuda pública provincial con los diversos organismos multilaterales (B.I.R.F. y B.I.D.) e internacionales (O.P.E.P., Fondo Kuwait, Fondo Abu Dhabi y emisión de títulos según Ley N ° 13.543) hasta el año 2039 inclusive publicados en la Cuenta Inversión de la Provincia.

El 83,6% de los intereses y capital a abonar con dichos organismos queda comprendido en el plazo de vencimiento desde el año 2022 al 2027 inclusive, principalmente los títulos de deuda emitidos bajo la Ley N.° 13.543, cuya totalidad asciende a USD 603,75 millones. El 13,4% de los servicios de deuda se deberán abonar entre 2028 y 2033, y el 3,0% restante entre el año 2034 y 2039

SÍNTESIS

• Al cierre del año 2022, el stock de deuda pública de la provincia de Santa Fe ascendió a $118.546,9 millones, evidenciando una variación nominal positiva del 34,8%, pero una variación real negativa del 30,8% en comparación a diciembre de 2021.

• El Sector Financiero presenta una notable participación en la composición de la deuda provincial, representando el 99,5% del total del stock ($117.948,8 millones) al cierre de 2022, constituyendo la mayor participación alcanzada durante la última década.

• Dentro del sector financiero internacional, en primer lugar, se encuentran los títulos de deuda pública en moneda extranjera, emitidos en el marco de la Ley N.° 13.543, con una participación del 64,4%. Seguidos por las obligaciones contraídas con la O.P.E.P. (12,7%) y el Fondo Abu Dabi (10,8%).

• La Ley N° 13.543 autorizó a la provincia a contraer un endeudamiento de USD 500,0 millones para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial. El endeudamiento fue contraído mediante la emisión de títulos públicos internacionales, los cuales se concretaron a través de los bonos SF23D y SF27D emitidos en marzo de 2017 y noviembre de 2016.

• La deuda flotante, que se utiliza para remediar las deficiencias temporales de caja y que no puede exceder la fecha de cierre del ejercicio financiero, finalizó el año 2022 con un monto de $118.498,4 millones, mostrando un aumento del 2,3% en términos reales en comparación con el cierre de 2021.

• El 83,6% de los intereses y capital a abonar con los organismos multilaterales e internacionales queda comprendido en el plazo de vencimiento desde el año 2022 al 2027 inclusive.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Te puede interesar

Asistirán a personas en situación de calle por las bajas temperaturas

A partir de la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el...

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Ciudades

Asistirán a personas en situación de calle por las bajas temperaturas

A partir de la ordenanza municipal N° 12.936 que declaró la Emergencia Social y Económica en la ciudad de Santa Fe, sancionada por el...

Quedaron en libertad los tres demorados por los ataques incendiarios contra vehículos

Las tres personas que habían quedado demoradas por la presunta vinculación con los ataques incendiarios contra 13 vehículos particulares en zonas sur y oeste de Rosario quedaron en...

Detuvieron a dos sospechosos de robar 100 mil dólares de un local de venta de baterías

Este sábado al mediodía, una banda de cinco delincuentes armados irrumpió y perpetró un violento asalto en el local de baterías "Corbetta", ubicado en la...

Reconquista celebró su 152º Aniversario de Fundación

Con gran alegría y solemnidad, ciudadanos de Reconquista se reunieron en el gimnasio del Colegio San José para conmemorar el 152° aniversario de la...

Política

El Partido Socialista de Santa Fe renovó sus autoridades

El Partido Socialista (PS) de Santa Fe renovó sus autoridades con la asunción de Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como secretario general y...

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Provinciales

Provincia compra 800 patrulleros para reforzar la seguridad

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las principales ciudades del territorio provincial, el Gobierno de Santa Fe sumará en las próximas semanas...

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Propusieron crear microrregion turistica en alianza entre Santa Fe y Entre Ríos

Entidades y funcionarios, apoyaron  el desarrollo del Turismo Receptivo biprovincial y se reencontraran en mayo para continuar con la agenda que pretende impulsar para...

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Pullaro y Chiarella presidieron el acto por el 140° aniversario de Venado Tuerto

Con un emotivo acto oficial, el cual estuvo presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el Intendente Leonel Chiarella, Venado Tuerto celebró un nuevo aniversario.

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales