Se inauguró la muestra "A todo Patoruzú" en Santa Fe

La exposición itinerante podrá visitarse hasta el 3 de diciembre en el Museo Casa del Brigadier Estanislao López, con entrada libre y gratuita.

Las más leídas

Este viernes se realizó la inauguración de la muestra itinerante “A todo Patoruzú”, organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, que se exhibe en el museo Casa del Brigadier Estanislao López, ubicado en avenida General López 2792, de la ciudad de Santa Fe.

La exposición aborda la historia de uno de los personajes más populares de la historieta argentina y se podrá visitar los jueves y viernes de 9 a 15 horas, y los sábados y domingos de 16 a 19 horas.

El acto contó con la presencia del secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Jorge Pavarín; la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo; el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda y el director del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y curador de la muestra, José María Gutiérrez, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Pavarín expresó que “abrimos las puertas de la Casa del Brigadier para recibir una muestra que celebra los 95 años del personaje más popular de la historieta argentina: el cacique tehuelche Patoruzú, con la exhibición de piezas clave de la obra que se convirtió en un ícono de la identidad nacional”.

“Queremos agradecer la posibilidad de ser anfitriones y coordinar conjuntamente las tareas para llevar adelante la exposición con la Biblioteca Nacional que, a través de la gestión llevada adelante con el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino, pudimos hacer realidad el sueño de cobijar entre las paredes de la Casa del Brigadier a Patoruzú, el primer personaje nativo que aparece en la historieta argentina y en el mundo”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó que “hoy la muestra itinerante «A todo Patoruzú» hace una estación en Santa Fe, de la mano de su creador, Dante Quinterno, para seguir disfrutando de las andanzas del cacique y personajes de la historieta que logró dar visibilidad a los pueblos originarios en la cotidianeidad cultural de las familias argentinas”.

Por su parte, Araujo agradeció a trabajadoras y trabajadores del ministerio y sostuvo que “esta muestra se destaca como una oportunidad de fortalecimiento de nuestros equipos por el trabajo interdisciplinario y colaborativo con otras instituciones, en este caso de la Biblioteca Nacional, por la generosidad de las personas involucradas y el compromiso en la investigación y formación que esto supone dado el abordaje histórico de un entrañable personaje icónico de la ficción de la cultura argentina como es Patoruzú y todo su anclaje en la incipiente pero enorme industria cultural que sostuvo la narrativa del cacique tehuelche”.

“La exhibición «A todo Patoruzú» pone de manifiesto la diversidad de públicos que alberga la Casa del Brigadier, donde hace poco convivimos con una muestra de arte contemporáneo de jóvenes artistas santafesinos y santafesinas y hoy podemos alojar a este célebre personaje que irrumpe en la vida cultural de los argentinos a través la historieta y las tiras cómicas, un producto de la industria cultural popular y masiva, que tuvo la doble tarea de generar acceso a las clases populares a la literatura y por otro lado difundir nuevas discursividades en torno a los pueblos originarios”, remarcó la funcionaria.

En tanto, Gutiérrez, curador de la muestra, señaló que “Patoruzú es una especie de producto historietístico perfecto, funciona, está muy bien hecho, los argumentos son dinámicos, cuando empezás a leer una tira no podes parar, son divertidas y aptas para todo público. Patoruzú es para todo el mundo”.

Luego de la presentación, se realizó una recorrida por la muestra que cuenta con más de 50 originales de la obra que Dante Quinterno, entre las que se destacan ilustraciones de los inicios de la serie, que contó con Gutiérrez como guía, dando detalles del trabajo realizado por quien fue uno de los mayores dibujantes de cómics, fallecido hace ya 20 años.

PATORUZÚ

La exposición celebra los 95 años del nacimiento de Patoruzú, primer nativo que aparece en la historieta argentina y en el mundo, creado por Dante Quinterno, antes de cumplir 20 años de edad.

Compuesta por más de 50 originales del propio Quinterno, entre ellos ilustraciones de los inicios de la serie, la muestra abarca la historia del cacique tehuelche que se convertiría en uno de los héroes de ficción más importantes de la historieta argentina.

Patoruzú apareció por primera vez en la página de historietas del diario Crítica, en la serie Don Gil Contento. Se publicó sólo dos días y luego desapareció. Al tiempo, Quinterno volvió a introducir el personaje del indio en una nueva serie llamada Julián de Monte Pío. Este llegó a ser tan popular que poco después la historieta pasó a llamarse Patoruzú. El nombre original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua, pero era casi imposible de pronunciar y de recordar entonces Quinterno lo rebautizó “Patoruzú”, que surgió de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú. En 1936 nace su semanario.

El catálogo completo de la muestra puede descargarse desde la web de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

SOBRE DANTE QUINTERNO

Dante Quinterno nació en Buenos Aires en 1909 y falleció en esa misma ciudad en 2003. Fue un destacado guionista, dibujante de cómics y empresario editorial. Se lo reconoce por los célebres personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón. Además fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina: «Upa en apuros», estrenado en 1942.

En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1928 dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron personajes como Isidoro Cañones, quien luego también tendría su propia publicación independiente.

En 1936, la revista Patoruzú apareció como una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300 mil ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A., donde comenzaron exitosas publicaciones: «Patoruzú» (desde 1936); «Patoruzito» (desde 1945) y tantas otras.

Durante la década de 1930 Quinterno viajó a Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de «Betty Boop» y «Popeye». Allí tomó contacto también con Walt Disney en sus estudios, donde entablaron una amistad que continuaría a través de los años.

Cuando regresó a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador “Upa en apuros”, el primer dibujo animado realizado en colores en Argentina y la región.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Te puede interesar

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Quedaron en libertad los tres demorados por los ataques incendiarios contra vehículos

Las tres personas que habían quedado demoradas por la presunta vinculación con los ataques incendiarios contra 13 vehículos particulares en zonas sur y oeste de Rosario quedaron en...

Detuvieron a dos sospechosos de robar 100 mil dólares de un local de venta de baterías

Este sábado al mediodía, una banda de cinco delincuentes armados irrumpió y perpetró un violento asalto en el local de baterías "Corbetta", ubicado en la...

Reconquista celebró su 152º Aniversario de Fundación

Con gran alegría y solemnidad, ciudadanos de Reconquista se reunieron en el gimnasio del Colegio San José para conmemorar el 152° aniversario de la...

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Política

El Partido Socialista de Santa Fe renovó sus autoridades

El Partido Socialista (PS) de Santa Fe renovó sus autoridades con la asunción de Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como secretario general y...

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Provinciales

Provincia compra 800 patrulleros para reforzar la seguridad

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las principales ciudades del territorio provincial, el Gobierno de Santa Fe sumará en las próximas semanas...

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Propusieron crear microrregion turistica en alianza entre Santa Fe y Entre Ríos

Entidades y funcionarios, apoyaron  el desarrollo del Turismo Receptivo biprovincial y se reencontraran en mayo para continuar con la agenda que pretende impulsar para...

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Pullaro y Chiarella presidieron el acto por el 140° aniversario de Venado Tuerto

Con un emotivo acto oficial, el cual estuvo presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el Intendente Leonel Chiarella, Venado Tuerto celebró un nuevo aniversario.

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales