Quiénes son las cinco mujeres argentinas que fueron liberadas por Hamas

Se trata de las mellizas Yuli y Emma Cunio, las hermanas Mika y Yuval Engelbert y su mamá Karina. Recuperaron la libertad en el último día del primer acuerdo de tregua entre Israel y el grupo terrorista, que podría extenderse luego de una jornada de negociaciones.

Las más leídas

Dieciocho argentinos viven desde hace 52 días atrapados en medio de un conflicto que no les pertenece. Se convirtieron en moneda de cambio, en arma de hostigamiento, en un instrumento de negociación. Son los rehenes de las organizaciones terroristas que tienen en la Franja de Gaza el foco de la guerra entre Israel y Hamas, el movimiento de Resistencia Islámico.

Karina Engelbert y sus hijas Mika y Yuval, y Yuli y Emma Cunio fueron los primeros ciudadanos argentinos en ser liberados: aún quedan otros once que esperan que la tregua que había entrado en vigor el viernes 24 de noviembre se extienda una vez vencido su plazo inicial de cuatro días.

Leer también: Israel y Hamas negocian para extender la tregua en Franja de Gaza

La tregua fue el corolario de complejas negociaciones durante semanas. Significaba un alto al fuego, el cese de las acciones militares, una pausa humanitaria, y comprendía un pacto: liberación de rehenes en manos de la milicia palestina a cambio de presos palestinos encarcelados por israelíes. Se estipuló que la tregua se extendiera cuatro días, hasta el martes 28 de noviembre.

En el cuarto y último día y luego de que las huellas de paz y los signos de distensión se materializaran en tandas consecutivas de liberación de rehenes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, evalúa extender el acuerdo: “Por cada día más, otros diez rehenes”, le comentó al presidente estadounidense, Joe Biden, uno de los intermediarios, junto a las autoridades de Qatar y Egipto. Sostuvo así la predisposición para prolongar el pacto: diez rehenes por jornada a cambio de treinta prisioneros. Por su parte, el portavoz del gobierno Eylon Levy, expresó: “Queremos recibir a otros cincuenta rehenes más allá de esta noche en nuestro camino para traer a todos a casa”.

En el último tramo de ese primer convenio, la selección parece haber tenido un rasgo de coherencia: los de menor edad y la de mayor edad. Yuli y Emma Cunio son mellizas y tienen tres años. Mika y Yuval Engel son hermanas y tienen 18 y 11 años, respectivamente. La coincidencia es que todos vivían en el kibutz Nir Oz. El caso del bebé Kfir Bibas es ya un asunto de escala global y uno de los símbolos de la barbarie terrorista: cumplió los diez meses en cautiverio, es hijo de una familia argentina-israelí compuesta por los padres, Shiri Silberman y Yarden, y un niño de 4 años, Ariel. Kfir lleva cincuenta días secuestrado y es el rehén más pequeño de la brutal embestida.

Leer también: Israel y Hamas iniciaron un alto al fuego

Habían sido secuestradas ese fatídico sábado 7 de octubre, el día de la ofensiva en la que 230 personas fueron seleccionadas al azar para quedar como rehenes en la Franja de Gaza. Son hijas de David Cunio, de 33 años, argentino, y de Sharon Alony, de 34. La familia vivía en Nir Oz, un kibutz ubicado en el sur de Israel que fue foco de la principal avanzada de las milicias palestinas. Ese mediodía de sábado no estaban solos en la casa: habían recibido la visita de Danielle Alony, hermana de la mamá de las mellizas, y su hija de cinco años Emilia. Los seis fueron capturados por Hamas el día que comenzó el calvario.

Pero Danielle y Emilia fueron liberadas el sábado 26 de noviembre, luego de pasar 48 días en cautiverio. Integraron un grupo de trece israelíes puestos en libertad en la segunda tanda del intercambio. En la cuenta de Instagram Bring Them Home (Tráiganlos de vuelta a casa), la familia pidió por la liberación de los Cunio: “Las palabras no pueden expresar lo que estamos sintiendo. Dos de los miembros de nuestra familia están de camino a casa. Nuestros queridos Sharon, David, Emma y Yuli permanecen en cautiverio en Gaza. Nuestra lucha no terminará hasta que los seis estén de vuelta en casa”.

David Cunio es ingeniero eléctrico y también actor: debutó en el largometraje Youth, estrenado en la Berlinale en 2013 junto a su hermano gemelo, Eitan. Aharon Aloni, cuñado de David, contó que supo que la familia se despertó con el sonido de las bombas y que inmediatamente buscó asilo en el refugio antiaéreo de su casa. “Nos despertamos el sábado con las alarmas y los llamamos”, dijo en diálogo con CNN. “Nos dijeron que estaban en la habitación segura y que había terroristas en el kibutz. Nos dijeron que podían escuchar a terroristas en la casa de sus vecinos y después de diez o veinte minutos dijeron que escucharon terroristas en su casa y que no estaban seguros de poder lograrlo. Por último dijeron ‘Te amo’. Más tarde recibimos un mensaje de que estaban dejando la casa y ésa fue la última vez que supe de ellos”.

Luis y Sylvia, los abuelos de las mellizas, contaron que a Emma le gusta “que le lean cuentos y sabe lo que dice la página siguiente incluso antes de que la abramos”, que a Yuli le encanta “usar vestidos con volantes y realizar rutinas de baile para familiares y amigos”, y que ambas aman armar rompecabezas complicados y coloridos, dibujar y crear formas con plastilina.

Mika tiene 18 años y Yuval, 11. Son las hijas de Karina Engelbert, de 51 años, y de Ronen Engel, de 54. Los cuatro vivían en el mismo kibutz de la familia Cunio: Nir Oz, a tan solo dos kilómetros de la frontera con Gaza con apenas 350 habitantes. La comuna reportó uno de los más salvajes invasiones de los grupos terroristas: además de los secuestros, se registraron muertos y casas incendiadas. “La casa de mi hermana está en la primera línea, no sabemos nada de ella ni de casi ninguno de sus vecinos, y aunque tenían cuarto de seguridad en su casa, no sabemos si llegaron a meterse porque se cortó el teléfono justo después de que gritaran que habían entrado”, relató Romina, hermana de Karina, en diálogo con Infobae. Lo último que escuchó fue “¡entraron! ¡Están acá!”.

Karina nació en Córdoba y junto a sus tres hermanos menores, Paola, de 47 años, Diego, de 45, y Romina, de 42, se mudaron a Israel en 1989 y viven en el sur del país pero más alejados de la zona caliente del conflicto bélico. Es mamá de Tom, de 21 años, que no cayó en manos del Hamas porque al momento de la invasión, cumplía tareas como reservista en las bases militares del Ejército de Israel. Es, además, contadora de profesión y paciente oncológica, y su esposo Ronen, diabético. “Mis dos sobrinas ya tenían síndrome postraumático previo a todo esto; necesitan sus medicamentos, y no dejamos de pensar dónde y cómo estarán”, había expresado con desesperación Romina, la tía de las recientes adolescentes liberadas, junto a su mamá Karina. Ronen, en tanto, deberá esperar, su turno.

spot_img

Se está leyendo

La trama oculta detrás del homicidio de "Pelusa" Farías

Un joven de 22 años fue imputado como autor del crimen de la Peatonal santafesina. Quedó en prisión preventiva.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La trama oculta detrás del homicidio de "Pelusa" Farías

Un joven de 22 años fue imputado como autor del crimen de la Peatonal santafesina. Quedó en prisión preventiva.

El desesperado pedido de Pullaro a los docentes: qué dijo

El Gobernador se refirió al paro docente y, si bien reconoció que "con estos niveles de inflación es díficil llegar a fin de mes", le suplicó a los profesores que vuelvan a las aulas. "Lo peor que podemos hacer es tener a los chicos y a nuestros hijos afuera de la escuela", dijo. 

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

Comienzan las clases en la provincia y los docentes aguardan un nuevo llamado a paritarias

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inaugurará este miércoles el inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela Ingeniero Miguel...

Te puede interesar

500 santafesinos necesitan un trasplante

La campaña de donación de sangre y médula ósea se realizó en la sede de la gobernación y continuará en Rosario y otras localidades.

Un motociclista sufrió un accidente en la ruta 11

El joven de 23 años perdió el control de su vehículo y terminó tendido en la calzada. Afirmó que no hubo otro vehículo involucrado en el siniestro.

Sunchales: el intendente Pablo Pinotti recibió a la ministra de Cultura, Susana Rueda

La Ministra de Cultura visitó la Escuela Nº 1213, el Parque de los Encuentros y la Casa Steigleder, donde destacó la importancia de la educación y la cultura para la comunidad.

Viotti participó del comienzo del Ciclo Lectivo en la Escuela Colón

En esta institución fue donde dió los primeros pasos de aprendizaje. "Fue un lindo momento junto a los chicos en el comienzo del año y con grandes desafíos, pero tratando de motivarlos, de decirles que pueden construir sus sueños, que podemos crecer". resaltó Leonardo Viotti.

Sebastián Prediger fue muy crítico con la situación en la que encontró el club: "Cuando llegué era un desastre"

Sebastián Prediger, sin dudas, es una voz más que autorizada para hablar de todo lo que rodea al Mundo Colón. A pesar de tener...

Violenta entradera en Rafaela: asfixiaban a la víctima para que les de el dinero

Delincuentes irrumpieron en una casa de Rafaela y le robaron a una persona mayor de edad. La Policía Científica busca pistas para dar con los autores.

Pullaro en Tostado: “Vamos a poner en valor la región con obras que cambien la vida de los vecinos”

El gobernador encabezó una reunión de Gabinete en la cabecera del departamento 9 de Julio. “Venimos a escuchar, a agendar los problemas, y a traer soluciones”, señaló Pullaro.

Villa Ocampo: primera reunión de la mesa de seguridad local

El intendente de Santa Fe se reunió con las autoridades de seguridad para coordinar medidas de prevención y control en el ámbito urbano y rural.

Ciudades

Reconquista: ¡Más de 100 inscriptos en los cursos gratuitos con certificación internacional de CISCO!

La Municipalidad de Reconquista y la Cámara Argentina de Empresas de Software ofrecen cuatro cursos virtuales con certificación internacional en ciberseguridad, Java, Python e inglés técnico. Las inscripciones siguen abiertas hasta el inicio de las clases en marzo.

Un motociclista sufrió un accidente en la ruta 11

El joven de 23 años perdió el control de su vehículo y terminó tendido en la calzada. Afirmó que no hubo otro vehículo involucrado en el siniestro.

Viotti participó del comienzo del Ciclo Lectivo en la Escuela Colón

En esta institución fue donde dió los primeros pasos de aprendizaje. "Fue un lindo momento junto a los chicos en el comienzo del año y con grandes desafíos, pero tratando de motivarlos, de decirles que pueden construir sus sueños, que podemos crecer". resaltó Leonardo Viotti.

Revelan "un aumento significativo" de personas en situación de calle

El Observatorio del Ciclo de Vida (OCV) de la Universidad Católica de Santa Fe reveló un aumento significativo de personas en situación de calle...

Política

Javier Milei dijo que no necesita el Congreso para salvar la economía

“Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”, aseguró el Presidente en declaraciones al diario internacional Financial Times.

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El diputado provincial Dionisio Scarpin participó este miércoles por la tarde de la reunión de gabinete provincial que se desarrolló en la ciudad de...

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por Cristina Fernández

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

Provinciales

Pullaro en Tostado: “Vamos a poner en valor la región con obras que cambien la vida de los vecinos”

El gobernador encabezó una reunión de Gabinete en la cabecera del departamento 9 de Julio. “Venimos a escuchar, a agendar los problemas, y a traer soluciones”, señaló Pullaro.

La EPE advierte sobre falsas llamadas a usuarios

La Empresa Provincial de la Energía ha tomado conocimiento que recientemente hubo intentos de engaños a usuarios del servicio eléctrico, a quiénes se le...

Las obras nacionales en Santa Fe se encuentran totalmente paralizadas

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó este miércoles que las 289 obras públicas que se llevaban a cabo en...

Deportes

Polémica en el fútbol mundial: Paul Pogba fue suspendido por cuatro años tras violar las reglas de antidopaje

El Tribunal Antidopaje de Italia ha impuesto una sanción de cuatro años fuera de las canchas al futbolista Paul Pogba, quien milita en la Juventus, tras dar positivo a la...

Buena performance: Franco Colapinto terminó segundo en la primera práctica de la Fórmula 2 en Bahrein

Franco Colapinto comienza su participación en la Fórmula 2. En su primera prueba como corredor oficial de MP Motorsport para el 2024, el piloto argentino finalizó segundo...

Sebastián Prediger fue muy crítico con la situación en la que encontró el club: "Cuando llegué era un desastre"

Sebastián Prediger, sin dudas, es una voz más que autorizada para hablar de todo lo que rodea al Mundo Colón. A pesar de tener...

Espectáculos

Sandro no tiene hijos: la Justicia desestimó el pedido de Sandra Borda

Después de un proceso de 18 años, iniciado antes de la muerte del ídolo, hubo sentencia definitiva, basada en estudios de ADN.

Eliana Guercio criticó a los docentes y generó polémica: “¿Por qué no eligen otra cosa?”

Invitada al programa de Georgina Barbarossa, la panelista se refirió al paro anunciado para el comienzo de clases y al rol de los maestros en la sociedad, generando repudio entre sus compañeros y en las redes

Abel Pintos y Mora Calabrese revelaron el sexo y el nombre de su bebé

El cantante y la empresaria gastronómica compartieron la noticia en redes sociales con una particular publicación. 

Novedades

La nueva función de WhatsApp que sorprende a todos: de qué se trata

La red social comenzó a implementar una nueva manera para facilitarle a los usuarios el acceso a mensajes antiguos. Ya se está implementando en Android, está disponible para la versión de la app en sistema operativo iOS y en WhatsApp Web.

Investigan a TikTok por no proteger a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Mal comienzo: usuarios de Apple ya devuelven los recién salidos Vision Pro

Incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual se encuentran entre las principales razones por las que las personas dicen que devolverán sus Apple Vision Pro.

Turismo

Casi seis mil turistas visitaron la 11° Fiesta Nacional de los Humedales "Jaaukanigás"

El Área de Turismo, junto a la Cámara de Turismo de Villa Ocampo, realizaron un nuevo relevamiento en la localidad en el marco de...

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Llega Burger Fest, festival exclusivo para fanáticos de las hamburguesas

Se acerca una nueva edición del evento gastronómico dedicado al mayor icono del fast food. Con entrada libre y gratuita

Sociedad

500 santafesinos necesitan un trasplante

La campaña de donación de sangre y médula ósea se realizó en la sede de la gobernación y continuará en Rosario y otras localidades.

Alerta amarillo por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional encuadró a todo el sur santafesino, en una zona sobre la que se esperan lluvias y posteriores descensos en las temperaturas.

Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia...

Regionales

Sunchales: el intendente Pablo Pinotti recibió a la ministra de Cultura, Susana Rueda

La Ministra de Cultura visitó la Escuela Nº 1213, el Parque de los Encuentros y la Casa Steigleder, donde destacó la importancia de la educación y la cultura para la comunidad.

Un empresario y sus dos hijos, detenidos por instigar una brutal puñalada en Murphy

La policía detuvo a un empresario de Murphy y a sus dos hijos, acusados de haber ordenado el ataque a un joven que fue apuñalado en la calle y quedó en estado crítico.

San Lorenzo rindió homenaje al general San Martín a 246 años de su nacimiento

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la Municipalidad local llevó adelante un izamiento en el Pórtico de la Gloria y un acto conmemorativo en la plazoleta de 3 de Febrero y San Carlos. Además, en el marco del 212º aniversario del primer izamiento de la bandera argentina, fueron evocados Manuel Belgrano y María Catalina Echavarría de Vidal.

Sucesos

Murió el joven baleado en Casilda que entró en una casa para robar

El joven que ingresó a una casa y fue baleado falleció este miércoles por la noche en Rosario. El episodio había ocurrido durante la...

Primicia de Sin Mordaza: tras un conflicto entre bandas, un hombre lucha por su vida

El hecho se produjo este martes por la tarde en Cerrito y Teniente Agneta. Tras el suceso, cuatro personas fueron aprehendidas. 

Una fiscal santafesina sufrió un asalto en la autopista Rosario - Santa Fe

Lo que comenzó como un acto de solidaridad para ayudar a un automovilista que había sufrido un "accidente" en la autopista Santa Fe-Rosario se...