San Lorenzo conmemoró el 211° aniversario del histórico combate de San Martín y sus granaderos

El acto central, desarrollado en el Campo de la Gloria, fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicepresidenta Victoria Villarruel. La ceremonia contó con lanzamiento de paracaidistas, un desfile cívico militar y la imponente carga de caballería.

Las más leídas

Con el acto oficial desarrollado este sábado por la tarde en el Campo de la Gloria, San Lorenzo conmemoró el 211° aniversario del combate del 3 de febrero de 1813, único enfrentamiento militar de San Martín en suelo patrio y bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Antes del inicio del acto, las autoridades firmaron el libro de visitas, se entregaron decretos de honor y se colocaron coronas de laureles al pie de la llama votiva del Pórtico de la Gloria, para honrar la memoria de los hombres que lucharon por la independencia nacional. Mientras el público llegaba al Campo de la Gloria, la banda sinfónica municipal “Orlando Scalona” tocó un repertorio de marchas militares.

Ya iniciado la ceremonia, se efectuó el lanzamiento de paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo del Ejército Argentino, seguido con atención por las miles de personas que se congregaron en el campo de batalla.

Tras la presentación de las diferentes agrupaciones del Ejército y del saludo a las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por el barítono Adrián Katzaroff, ejecutado por la Fanfarria Alto Perú y acompañado por el coro de señas Manos Libres.

A continuación se produjo el ingreso de la réplica del sable corvo de San Martín, el párroco Fernando Pereyra efectuó una invocación religiosa y se leyeron los nombres de los caídos en el combate.

Los granaderos realizaron un homenaje al sargento Cabral, que salvó la vida de San Martín, entregó la suya y así abrió el camino a la liberación de medio continente. Inmediatamente después se realizó un minuto de silencio, que abrió paso a los discursos oficiales

El intendente Leonardo Raimundo abrió su alocución con un reconocimiento a los héroes de Malvinas y luego expresó: “Hace 211 años nuestro Padre de la Patria y 150 bravos granaderos en este Campo de la Gloria ofrendaron su sangre para iniciar la gesta emancipadora con el fin de lograr un país y un continente consagrados al principio de que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos para vivir en libertad”.

En el mismo sentido, el mandatario agregó: “Nuestra presencia aquí, lo que digamos en los discursos, las ofrendas que hagamos a estos valientes, poco puede agregar a la honra y virtud de quienes dejaron familia y hogar y santificaron este terreno de batalla con la mayor muestra de devoción. Porque nuestras palabras desaparecerán, pero lo que ellos hicieron en este lugar permanecerá”.

Luego llamó a “completar la labor inconclusa a la que tanto impulso dieron quienes aquí lucharon y aquí descansan” a “cada hombre y mujer de nuestro país que, con mayor o menor grado de responsabilidad, sigue escribiendo la historia”.

“Determinemos firmemente que esos compatriotas no dieron su vida en vano y hagamos explícito al mundo que el sacrificio de esos hombres del pasado y el sueño argentino de ser un gran país siguen vivos en su plenitud y totalidad. Y que de ese modo esta Nación, Dios mediante, cumpla su destino trascendente de ser faro de trabajo, paz y libertad. Y sea ejemplo perenne y perdurable entre los pueblos de la tierra”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Pullaro saludó al intendente Raimundo y agradeció la presencia de la vicepresidenta de la Nación. “Es un honor para mí venir aquí a la conmemoración del aniversario del Combate de San Lorenzo como gobernador de la provincia invencible de Santa Fe”, introdujo.

“Venimos a honrar este combate que tiene que ver con la identidad de la República y la identidad y los valores de la provincia de Santa Fe. Esta gesta nos inspira a reflexionar sobre nuestro presente y sobre el futuro de la provincia y la República”, añadió.

Luego señaló que a San Martín lo inspiraba la misión de que el argentino fuera un pueblo libre. “Ese valor nos tiene que interpelar a nosotros también. Hoy la libertad es tener justicia, es tener educación, es tener salud, es saber que un padre de familia termina el día sabiendo que tiene el pan para sus hijos en su casa”.

“Este punto en la historia nos tiene que inspirar a construir la Nación más grande del mundo, que es la Nación Argentina. Que Dios bendiga a todos los vecinos de San Lorenzo y a todos los ciudadanos de la invencible provincia de Santa Fe”, concluyó.

Leer también: Pullaro en San Lorenzo: “Queremos ser la locomotora del cambio para lograr la libertad y la igualdad”

Luego de la palabra del jefe de la Casa Gris, se produjo el retiro del sable corvo, el arrío del pabellón nacional, y los presentes entonaron a viva voz la Marcha San Lorenzo, que interpretó el cantautor Franco Yelpo.

Ya en el epílogo del acto se desarrolló el tradicional desfile cívico – militar, que contó con la participación de centros tradicionalistas de la región, granaderos, y fuerzas militares, policiales, de Prefectura y Gendarmería Nacional.

Con la carga de caballería llegó el momento más esperado de la ceremonia, en el que el regimiento de Granaderos a Caballo surcó raudamente el Campo de la Gloria recreando así la avanzada de los hombres de San Martín sobre la tropa realista.

En el epílogo del acto, el jefe del escuadrón de granaderos, capitán César Augusto Castellito Heredia, pronunció el parte del Combate, enviado por el general San Martín al gobierno de Buenos Aires.

Además del intendente, el gobernador y la vicepresidenta, estuvieron presentes la vicegobernadora Gisela Scaglia; el presidente de la Corte Suprema de la Provincia, Rafael Gutiérrez; ministros provinciales, secretarios municipales, concejales, autoridades militares y policiales, ex combatientes de Malvinas, comunidades escolares, representantes de instituciones y medios de prensa.

Más actividades

Las actividades conmemorativas del Combate de San Lorenzo comenzaron el viernes 2 por la noche, con la presentación de la Fanfarria Alto Perú en el Paseo del Pino, tras su desfile por la avenida San Martín desde calle Moreno. Ante la presencia del intendente Leonardo Raimundo; el ministro de Defensa, Luis Petri, funcionarios locales y cientos de vecinos de la región, la banda militar interpretó un repertorio de marchas nacionales y canciones populares.

Luego, las autoridades se trasladaron al predio del Parador Turístico, donde se desarrolla el Festival Folclórico «San Lorenzo, un canto a la libertad». A la 0 el punto de reunión fue el Pórtico de la Gloria, espacio en el que la Fanfarria ejecutó el Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo para dar la bienvenida a un nuevo aniversario de la gesta de San Martín, granaderos y voluntarios de San Lorenzo.

El sábado por la mañana se realizaron una serie de izamientos en la plaza San Martín, el Pino Histórico y el Pórtico de la Gloria, con la participación de Raimundo y Petri. Además se depositaron coronas de flores en el cementerio del Convento San Carlos y se descubrió un impactante retrato digital del Sargento Cabral, realizado por el artista Ramiro Ghigliazza a partir de un trabajo de investigación de los historiadores Julio Romay, Matías González y la Comisión de Afrodescendientes de la Asociación del Personal Legislativo del Congreso Nacional, que donó la obra al Regimiento de Granaderos a Caballo.

spot_img

Se está leyendo

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Procesaron al rector de una universidad por corrupción

Se trata de Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS). Además, otras 19 personas también fueron procesadas. 

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Te puede interesar

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Malabrigo, la meca de la apicultura y la citricultura

Roberto Spontón, intendente de la ciudad, brindó detalles sobre la 33° Jornada de exposición y capacitación apícola. Además, se refirió a la Fiesta Provincial del Citrus. 

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Alerta en EEUU: heridos y casas destruidas por fuertes tornados

La tormenta más devastadora se desplazó desde áreas predominantemente rurales hacia los zonas ubicadas al noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

La cultura santafesina dice presente en la Feria Internacional del Libro

Durante más de veinte días, el stand 3015 del Pabellón Ocre propone novedades editoriales, presentaciones y libros ya emblemáticos de autores santafesinos. 

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Villarruel creó una comisión para revisar toda la dotación de empleados

El proceso durará un mes (prorrogable) y tiene como fin analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizarlos.

Ciudades

Sábado de terror en Rosario: trece autos incendiados y notas amenazantes

Al menos 13 vehículos fueron prendidos fuego este sábado. Por uno de los hechos, hay dos hombres y una mujer detenidos. 

Estaciones de Servicios de Rosario advierten una importante crisis en el sector

La Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), emitió un comunicado donde se refiere a la crisis del el sector....

Reunión urgente por la escalada de violencia en escuelas del norte santafesino

Tras los reiterados episodios, se tomó la decisión de avanzar con una reunión de carácter urgente con las autoridades educativas.

Chocaron a "Kiko", el reconocido hincha de Newell´s, y se dieron a la fuga

Por el momento, se desconocen las causas del hecho. Ayala fue trasladado en ambulancia al Hospital Provincial. 

Política

Cristina Kirchner en Quilmes: "Te puede haber votado el 60%, pero si la gente se caga de hambre ¿De qué sirve?”

La expresidenta fiel a su estilo disparó munición gruesa contra el gobierno nacional. También se refirió a la interna del peronismo.

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Presentaron formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Provinciales

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia.

Construirán un nuevo edificio de control en el Complejo Penitenciario Rosario

Las obras se licitarán el próximo viernes a las 10. “Esta obra se enmarca en un plan de ampliación y refuncionalización de la estructura carcelaria del complejo que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

La policía de Santa Fe aprehendió a 16 personas y recuperó 11 motos

En la última semana y como resultado de diferentes intervenciones concretadas, efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe trasladaron a quince hombres y una mujer que presentaban pedido de captura.

Deportes

Incertidumbre sobre el futuro de Gallardo en Arabia Saudita

Este viernes, en la previa del partido con Al-Shabab, el sitio IttiStudio, con más de 385 mil seguidores en X, informó que Marcelo Gallardo no continuará...

Charly Johnson, el chico de Monte Vera que deslumbró en el Campeonato Nacional de Atletismo: "Es una sensación increíble"

Carlos Johnson volvió a subirse a lo más alto del podio en el Campeonato Argentino de Atletismo en Mar del Plata. El joven oriundo...

Abel Hernández inició el proceso de rehabilitación y se confirmó que tendrá 5 de meses de recuperación

Rosario Central brindó un nuevo parte médico de Abel Hernández. El club notificó que este viernes el uruguayo inició en el predio de Arroyo...

Espectáculos

¿Cuándo sale el nuevo disco de Charly García?

Será el primer lanzamiento inédito de Charly García en siete años, luego de “Random”.

Victoria Vannucci habló sobre su relación con Javier Milei: “Las cosas como son”

La exmodelo compartió un extenso video en el que se refiere al supuesto arreglo de un rabino de Miami para que se a la novia del presidente.

Internaron de urgencia a Carlos Perciavalle

En C5N dieron a conocer la impactante noticia referida al actor uruguayo.

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Una playa argentina fue elegida entre las 100 mejores del mundo

El reconocimiento no solo es por su belleza natural, sino también por su significado cultural.

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Sociedad

Día mundial del pene: mitos y curiosidades sobre el órgano sexual masculino

Enterate por qué se conmemora y cuáles son los principales mitos en torno a sus características y funcionamiento.

¡Alfabetización en problemas! 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Desde la ONG Argentinos por la Educación relanzaron la Campaña Nacional por la Alfabetización, que ya tiene el compromiso de 16 provincias.

Dengue: situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe

El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.

Regionales

Pullaro y Chiarella presidieron el acto por el 140° aniversario de Venado Tuerto

Con un emotivo acto oficial, el cual estuvo presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el Intendente Leonel Chiarella, Venado Tuerto celebró un nuevo aniversario.

Tremendo accidente en Oliveros: un muerto y dos heridos

Dos camionetas chocaron en el ingreso a la comuna de Oliveros. Como saldo el siniestro dejo un fallecido y dos personas heridas.

Villa Gobernador Gálvez: un joven recibió un tiro en el abdomen en un robo

Lautaro de 20 años, recibió un disparo de arma de fuego cuando transitaba por barrio Paladini. El delincuente que lo abordó le robo su moto.

Sucesos

Prisión preventiva para el exsubjefe de la Federal en Santa Fe por favorecer a un narco

La Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, dictó el procesamiento con prisión preventiva por el tiempo de ley -dos años- al exsubjefe de...

Investigaban a una mujer santafesina que abandonó a un bebé recién nacido en una concesionaria

Una joven de 20 años, que había ido a comprar un auto con allegados a una concesionaria en la ciudad chaqueña de Resistencia, parió en el baño del comercio y quiso irse...

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales