Sociedad Rural de Rafaela: "Queremos soluciones urgentes ante los delitos en el sector rural”

Desde la Sociedad Rural de Rafaela dialogaron con medios locales y regionales sobre la problemática creciente que debe atenderse de forma integral en Santa Fe.

Las más leídas

En una convocatoria a productores afectados por la inseguridad de la que participaron también instituciones que se desarrollan en la región, la Sociedad Rural de Rafaela presentó ante medios locales y de la zona la situación vivida en los últimos días, que requiere de atención urgente.

El presidente de la SRR, Leonardo Alassia, fue el principal orador, expresando “Alta preocupación que tenemos como productores agropecuarios en toda la provincia de Santa Fe”.

Con una problemática creciente, “cada uno de nosotros dentro de la institución, los socios, los productores que se sumaron a esta convocatoria no somos especialistas en seguridad, estamos arriba del tractor, atrás de las vacas y queremos soluciones urgentes ante los delitos en el sector rural”.

Leer también: Interrupción del suministro de agua en varios barrios de Rafaela debido a una rotura de caño

La institución hizo un detalle de lo actuado en los últimos años, citando que en 2018 se dio una situación similar a la actual en cuanto a secuencia de delitos. En ese momento fue elevado esto a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, a partir de lo que se logró la conformación de mesas de trabajo, que se ampliaron a acciones más locales hacia 2020. A partir de eso se había diagramado un mapa de delito rural que había permitido avances en algunas modificaciones y dictado de medidas preventivas.

“Producto de esta ola de delitos decidimos sacar un comunicado, poniéndonos en el lugar de cada uno de los productores que los sufrieron, entendiendo que pasamos de hechos de abigeato a una clara violación de la propiedad privada”, aseguró Alassia.

“Le estamos pidiendo a los tres estamentos que representan al estado provincial de forma urgente políticas de prevención del delito, sanción de leyes específicas para el delito rural, además que se pongan en marcha todos los recursos humanos y materiales para que las acciones sean eficaces”, “si no se pone un freno la noticia va a dejar de ser el robo de algo, sino que tendrá otro tenor”.

Leer también: La Municipalidad de Rafaela distribuirá 27 millones de pesos entre las escuelas

La intención es volver a trabajar en mesas de seguridad entre las instituciones de productores y los diferentes ministerios, no sólo en la provincia, sino también que se fomenten en las localidades, surgió en el encuentro, teniendo en cuenta que “estas situaciones no sólo son un mal trago, sino un recuerdo inolvidable para los que lo sufren”, sin embargo, “hasta el momento no encontramos respuestas positivas en este sentido”, al igual que faltan condenas a estos hechos.

El Presidente de la SRR destacó que “hasta el día de la fecha no tuvimos contacto con el Gobernador”.

Como parte de la Comisión Directiva y habiendo sido presidente de la institución, Pedro Rostagno, avanzó sobre algunos de los hechos de los últimos días, remarcando que “quienes se dedican a esto son trabajadores del delito, saben cómo hacer esto, por eso esperamos una contraparte del Estado para prevenir, para investigar y condenar”, solicitando una mejora en la capacitación de la Justicia y las fuerzas de seguridad para atender estos delitos.

A modo de cierre del encuentro, desde la Sociedad Rural de Rafaela, en nombre de todos los productores, solicita con urgencia políticas de prevención del delito, con el compromiso y la intervención de las autoridades para que podamos desarrollar nuestras tareas cotidianas.

Al poder Legislativo provincial proyectos de ley, inherentes a los tiempos que vivimos no únicamente como sector, sino como ciudadanos de Santa Fe.

Leer también: Chiarella expone públicamente un robo callejero

Que se provean y se pongan en marcha los recursos necesarios para que las guardias rurales puedan cumplir con sus funciones de manera eficaz y eficiente a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe.

Que se vuelva a trabajar en las Mesas de Seguridad: tanto a nivel provincial entre CARSFE y los Ministerios de Producción, Justicia, Salud y de Seguridad; como las Mesas de Seguridad locales de cada municipio/comuna y las entidades gremiales de la producción.

“Nosotros estamos a disposición para consensuar acciones superadoras a lo solicitado. Aunando esfuerzos, trabajando a la par. Juntos es la manera de enfrentar la situación que hoy nos atraviesa”, se concluyó, al tiempo que se remarcó la importancia de hacer las denuncias de todos los hechos delictivos que ocurren para aportar a la estadística y que así se llame la atención de las autoridades.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón sigue en tratativas para traer un delantero

Luego de terminar la primera rueda de la Primera Nacional, Colón comienza a moverse en el mercado de pases para reforzarse de cara al...

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en un campo de Entre Ríos

Más de 60 policías, gran cantidad de bomberos y vecinos de la zona, participan de la búsqueda de Enrique Hector Fabiani, el vecino de...

3 o 4, 6 o 7, esa es la cuestión...

El debate de los nombres que integrarían la futura Corte Suprema se apodera de Casa Gris.

Todos los indicios conducen a que Di María cumplirá el sueño de volver a Central

La novela de Ángel Di María con Rosario Central se estiró más de lo que el propio jugador y el Pueblo Canalla hubiesen querido....

Paso clave en la Legislatura para avanzar en la reforma previsional provincial

La Legislatura santafesina daría sanción definitiva este jueves al proyecto que habilita la creación de una comisión para el estudio, elaboración y redacción de...

Asesinaron a un hombre de una puñalada en su vivienda

La Policía de Investigaciones de Santa Fe intervino esta madrugada en un hecho de violencia en una vivienda de Castelli al 3000 que dejó...

Te puede interesar

Miguel Ángel Russo se sinceró: "Esperábamos más de este semestre, soy el primer responsable"

Rosario Central ya entró en el parate por la Copa América luego del empate frente a Godoy Cruz. Tras el título conseguido a fines...

Desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines esperan un buen movimiento de gente en Rosario

Desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) esperan una alta afluencia de turistas durante los fines de semana largos de junio y el Día del Padre, confiando en que las reservas hoteleras y la actividad gastronómica se incrementarán significativamente.

Un productor rural de Rafaela perdió dos millones de pesos por un abigeato

Delincuentes entraron a su campo, en las inmediaciones del barrio 2 de Abril, y faenaron un animal.

Viotti estuvo presente en el acto de apertura del 4.º Seminario Internacional de Lechería

“Como Estado tenemos que estar junto a quienes producen, a quienes trabajan, y a quienes apuestan a un país diferente”, señaló Leonardo Viotti en el acto.

Balearon dos casas y en una invocaron el nombre de Los Monos

El frente de dos casas linderas de la zona norte fueron atacadas a tiros en la noche de este jueves. La Policía constató impactos de...

Robaron un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez

Si bien aún se evalúa cuando será la reapertura, ya se confirmó que se tendrá que trabajar sin calefacción y con restricción de pacientes.

Se reactivan las obras de pavimentación en la avenida Galindo en Funes

Con la intervención del Gobierno provincial se retomaron las obras del ingreso a la localidad de Funes. Las mismas se harán por etapas.

Santo Tomé puso en marcha un Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Esta semana las obras se desarrollaron sobre un tramo de calle 12 de Septiembre. Posteriormente, se continuará en Batalla de San Lorenzo entre Richieri y T. Lubary.

Ciudades

Un hombre fue baleado en barrio Ludueña

La víctima, de 21 años, fue atacada en Gorriti al 5700. Fue llevado al hospital por gendarmes.

Un productor rural de Rafaela perdió dos millones de pesos por un abigeato

Delincuentes entraron a su campo, en las inmediaciones del barrio 2 de Abril, y faenaron un animal.

Viotti estuvo presente en el acto de apertura del 4.º Seminario Internacional de Lechería

“Como Estado tenemos que estar junto a quienes producen, a quienes trabajan, y a quienes apuestan a un país diferente”, señaló Leonardo Viotti en el acto.

Balearon dos casas y en una invocaron el nombre de Los Monos

El frente de dos casas linderas de la zona norte fueron atacadas a tiros en la noche de este jueves. La Policía constató impactos de...

Política

“No te olvides de los pobres”: Rocío Bonacci saludó al Papa Francisco

La diputada fue recibida por Monseñor Guillermo Karcher, en la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El Senado aprobó en general la Ley Bases con Villarruel como protagonista

El Senado aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por...

El oficialismo logró aprobar el paquete fiscal, pero tuvo un traspié en Ganancias y Bienes Personales

En una maratónica sesión, que primero tuvo el aval a las modificaciones de la ley Bases, el pleno del Senado aprobó esta mañana los cambios...

Provinciales

La APSV refuerza los controles por el fin de semana largo

La Policía de Seguridad Vial realizará operativos en rutas de la provincia para contribuir a la toma de conciencia en la conducción.

Colecta de sangre en la provincia por el Día Mundial del Donante

Desde comienzos de junio, Cudaio continúa con sus habituales jornadas de donación de sangre en localidades de la provincia de Santa Fe como Ricardone,...

“Desde la Región Centro podemos construir un modelo para que el país arranque", afirmó Pullaro

El gobernador lo dijo al encabezar la firma del Acta Constitutiva de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro.

Deportes

Miguel Ángel Russo se sinceró: "Esperábamos más de este semestre, soy el primer responsable"

Rosario Central ya entró en el parate por la Copa América luego del empate frente a Godoy Cruz. Tras el título conseguido a fines...

Historial entre la Selección Argentina y Guatemala: los números y un recuerdo para Scaloni

Este viernes a partir de las 21:00hs, Argentina enfrentará a Guatemala en el estadio FedExField de Landover, Maryland, Estados Unidos, en lo que será...

Franco Díaz volvió a jugar y fue silbado por todo el Coloso

Hace algunos meses, Franco Díaz fue el protagonista de un escándalo en Rosario. Se viralizó un video del jugador de Newell's en el que reconocía ser...

Espectáculos

A los 88 años, internaron a Luis Landriscina

En las últimas horas, se confirmó que el legendario humorista argentino debió ser ingresado en la Fundación Favaloro

Kate Middleton reapareció con un emotivo mensaje en medio del cáncer que atraviesa

La Princesa de Gales reveló que asistirá al desfile del cumpleaños del rey Carlos III, y que espera participar en algunos compromisos públicos mientras realiza su tratamiento.

Marcos Ginocchio está a punto de terminar su carrera universitaria

Aseguran que el último ganador de Gran Hermano tiene planes para cuando deje de ser modelo.

Novedades

Apple se convierte en la empresa más valiosa del mundo

Esta batalla la había ganado Microsoft desde el 24 de enero y la mantuvo durante las últimas 96 sesiones. Hoy Apple le puso fin.

La estrategia, en auge: análisis de este género de juegos

League of Legends, Brawl Stars o Clash of Clans son tres de los videojuegos más populares que podemos encontrarnos hoy en día en internet, y todos...

La NASA desarrolla un telescopio para buscar nuevos planetas habitables

En este ambicioso proyecto, la agencia espacial busca reemplazos de la Tierra. El dispositivo será el sucesor del telescopio James Webb.

Turismo

Finde XL: Bariloche espera una ocupación del 70 por ciento

La localidad espera con optimismo el inicio de la temporada turística de invierno.

Venecia le apunta al turismo: ahora prohíbe los grandes grupos y el uso de altavoces

Las autoridades impusieron nuevas medidas para contrarrestar al exceso de visitantes

Agroactiva: Santa Fe presentó el calendario de fiestas y vacaciones de invierno

La muestra a campo abierto más importante del país también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además se exhibieron las principales propuestas para vacaciones de invierno.

Sociedad

Diez mitos sobre la donación de sangre

Es un recurso vital que solo puede almacenarse por un tiempo limitado y apenas el 5% de los potenciales donantes lo hace con regularidad, por desconocimiento o desinformación

Expertos de Harvard sugieren que los extraterrestres podrían estar viviendo entre nosotros

Investigan cuatro teorías en relación con la presencia de los aliens entre los humanos. También podrían estar viviendo en una base dentro de la Luna.

Lanzan el primer autotest para detectar VIH en Argentina

Cada año se registran en promedio 5.300 nuevos casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país. El autotest busca facilitar la detección temprana de la enfermedad.

Regionales

Pullaro inauguró en Arroyo Seco el Centro de Denuncias Nº 54 de la provincia

Son espacios que tienen por objetivo descomprimir las tareas administrativas de la Policía.

Robaron un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez

Si bien aún se evalúa cuando será la reapertura, ya se confirmó que se tendrá que trabajar sin calefacción y con restricción de pacientes.

Se reactivan las obras de pavimentación en la avenida Galindo en Funes

Con la intervención del Gobierno provincial se retomaron las obras del ingreso a la localidad de Funes. Las mismas se harán por etapas.

Sucesos

Fiscal General del MPA resolvió iniciar una supervisión de las investigaciones sobre delitos sexuales

María Cecilia Vranicich lo dipuso a través de la resolución 170/2024 firmada hoy. El proceso será sobre los casos que se tramitan en la Fiscalía Regional 4.

Causa del levantamiento policial del 2013: absolvieron a tres uniformados

Los tres policías de Santa Fe acusados por el delito de sedición fueron absueltos luego de que la Fiscalía cambiara la acusación.

Mario Netri dejará la Corte Suprema de Santa Fe

El integrante del máximo tribunal de Justicia provincial tiene 81 años y lleva 23 en el cargo.