Mauricio Macri y Alberto Fernández se preparan para un debate presidencial que será histórico

El entorno del jefe de Estado asegura que no polemizará con el ganador de las PASO. Y los allegados del principal candidato opositor dicen que “no se coachea y que confía en su oratoria”. El eje estará en la economía.

 

Mauricio Macri y Alberto Fernández llegan al debate con realidades distintas. La amplia ventaja que obtuvo en las PASO, da tranquilidad al candidato del Frente de Todos. En cambio, el resultado obligó al actual mandatario a replantear toda su política y estrategia electoral. También a dar un giro en su discurso. Se espera que ese escenario se replique en el debate presidencial que se realizará en Santa Fe.

La cita en el salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral será histórica: se trata de la primera vez que se desarrolla el debate establecido por ley y porque es la por primera vez que un presidente en ejercicio participa del evento.

Según fuentes allegadas al presidente, Macri “no polemizará” con Fernández pero comparan el debate con una pelea de boxeo. Confían en que el “round” inicial, en el que se expondrá sobre Relaciones Internacionales, quedará en manos del Presidente que resaltará los logros de su gestión en la “reinserción” de la Argentina al mundo. Pero entienden que la segunda batalla será la más difícil de librar: el momento en que deba hablar de economía.

En ese tramo se espera una destacada participación de Fernández y de los postulantes a presidente Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030) y José Luis Espert (Despertar), que cuestionarán el modelo económico del Gobierno y los altos índices de pobreza, indigencia y desocupación.

Pero no todas las críticas estarán dirigidas al macrismo: el ex ministro de Economía, que este sábado reconoció el escenario y participó del ensayo en la sede universitaria, también sostendrá que el kirchnerismo no es la solución para el delicado momento de la Argentina.

Por eso, el primer mandatario hará particular énfasis en la idea de que en un eventual nuevo mandato de Juntos por el Cambio “llegará el alivio” económico con nuevas medidas que buscarán impulsar el empleo joven, el consumo y la producción.

Cómo se prepara Alberto

Por el otro lado, dicen que Fernández no se “coachea” y que el foco estará puesto en la economía. Pese a que minimizó el evento, según pudo saber este medio, en las últimas horas el postulante a la Casa Rosada trabajó en la duración de sus discursos para no excederse del tiempo permitido ni desaprovechar segundos que pueden ser importantes para transmitir las propuestas del Frente de Todos.

“Lee poco y confía en su oratoria, aunque sabe que el objetivo es superar el debate sin haber cometido errores que resten votos”, señalaron en su entorno. En este sentido, cuando se consulta sobre qué responderá Fernández si es que Macri u otro de los candidatos hace énfasis en su postura sobre Venezuela, el ex funcionario K dirá que se deberá buscar una solución sin intervención militar ni participación de otras naciones. Y para contrarrestar al Presidente, sostendrá que la Argentina necesita una inserción al mundo con “inversión real”.