miércoles, 21 de febrero 2024

¿Cómo se descubrió la construcción maya más grande jamás encontrada?

También se trata de la más antigua. Bajo árboles y lodo, cerca de la frontera entre México y Guatemala, yace oculta una de las marcas primitivas de la grandeza de la condición humana.

Las más leídas

Allí, en Aguada Fénix, en el estado de Tabasco, un grupo de científicos descubrió recientemente la que se cree es la construcción monumental más antigua jamás encontrada de la civilización maya.

Y la más grande -hasta ahora- en toda la historia prehispánica de la región.

"Fuimos a esta área buscando asentamientos primitivos, pero nos sorprendió encontrar este enorme sitio en esta etapa temprana (de la civilización maya)", cuenta a BBC Mundo el antropólogo Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y líder del equipo que realizó el hallazgo.

De acuerdo con el académico, tuvieron un primer indicio de la existencia de ruinas en el lugar tras unas pruebas con láser en el terreno en 2017, aunque no fue hasta dos años después cuando quedaron deslumbrados con sus proporciones.

Las imágenes comenzaron a mostrar una meseta artificial de entre 10 y 15 metros de altura y de 1.400 metros de largo y 400 de ancho, lo que le da un volumen superior al de la Gran Pirámide de Giza del Antiguo Egipto.

"Esta estructura era tan grande que parece una parte del paisaje natural cuando caminas sobre ella"

La estructura - construida con arcilla, algo inusual entre los mayas- tiene nueve calzadas que irradian desde su superficie y, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature, pudo haber servido para la práctica comunitaria de rituales.

La investigación indica que, tras pruebas de radiocarbono, se determinó que fue construida entre 1.000 y 800 años antes de Cristo, lo que la data como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro.

Y para Inomata y su equipo es también una de las primeras pruebas que demuestran el paso que dio esta civilización maya del nomadismo a un estilo de vida más sedentario: el inicio de sus ciudades-estado mayas.

¿Cómo la descubrieron?

Por alguno motivo que se desconoce, el sitio fue abandonado y no se volvió a construir nada sobre el terreno, que con el paso del tiempo fue cubierto de bosques e incluso de algunos ranchos ganaderos.

Inomata y su equipo explorabas la zona donde se han encontrado otras construcciones mayas hace tres años, cuando localizaron la parte sur de la meseta, aunque no tenían en ese momento idea de sus proporciones reales.

Leer también: Prohíben comercializar dos alcoholes etílicos

"Esta estructura era tan grande que parece una parte del paisaje natural cuando caminas sobre ella", cuenta Inomata.

De acuerdo con el investigador, en un inicio los arqueólogos solían realizar levantamientos de terreno y mapeos en el nivel del suelo para localizar asentamientos precolombinos perdidos. Sin embargo, esta técnica tomaba mucho tiempo y esfuerzo.

Para la detección de esta nueva estructura, el equipo, del que forman parte varios expertos mexicanos, utilizó una nueva tecnología llamada Light Detection and Ranging (Lidar) que, a través de láseres, permite obtener un mapa preciso de los sitios rápidamente.

"El equipo es colocado en un avión y emite rayos láser que penetran a través de las copas de los árboles. Sus reflejos nos permiten medir la superficie del suelo tridimensionalmente", señala Inomata.

Según cuenta, en un inicio, dado su tamaño, el equipo no tenía idea de qué se trataba, pero una vez que utilizaron el Lidar, "su forma perfectamente rectangular se hizo clara".

Tras el descubrimiento, el equipo realizó excavaciones en algunas partes de la estructura que revelaron varios objetos que habían pertenecido a la civilización y que habían estado ocultos por siglos.

Leer también: Buscan probar si el ácido graso omega-3 previene contagios por coronavirus en personal de salud

Entre ellos, localizaron varios objetos decorativos y de carácter religioso o funcional, desde vasijas de barro hasta piedras talladas con formas de animales. "Excavamos áreas pequeñas que nos permitieron pasar por toda la secuencia de su construcción y pudimos fechar su comienzo y fin", indica al académico.

¿Cuál es la importancia del hallazgo?

Para Adriana Velázquez, directora del mexicano Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Campeche, se trata de un "hallazgo muy relevante" dado que ofrece nuevas aportaciones sobre las "dinámicas tempranas" de la civilización maya.

"Es una investigación en proceso, apenas está comenzando, pero creo que puede ofrecer detalles muy importantes sobre la organización política de los mayas, su concepción del mundo y su relación con los olmecas (otra de las culturas que se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica)", le dice a BBC Mundo.

De acuerdo con la experta, el estudio de Inomata y su equipo revela un tipo de arquitectura maya del que se conocía poco, basado en arcilla y no en la piedra, como en sus famosas construcciones en Centroamérica, más tradicionalmente asociado con los olmecas.

"Generalmente se ha pensado que los mayas tomaron varias lecciones sobre la forma de vida, la arquitectura y la sociedad olmeca, pero este descubrimiento nos hace plantearnos que los mayas pueden haber tenido ese conocimiento incluso antes de estar en contacto con los olmecas", señala.

Leer también: ¿En Estados Unidos? Maluma en el centro de la polémica

Inomata, por su parte, considera que el hallazgo cambia también la concepción que se tenía sobre la forma en que los mayas organizaron su civilización.

"Tradicionalmente, los arqueólogos pensaban que se desarrollaba la desigualdad social, y luego la élite, los gobernantes u otras personas poderosas organizaban grandes proyectos de construcción", indica.

"Pero Aguada Fénix muestra que las grandes construcciones se hicieron en ausencia de una élite poderosa", agrega.

De acuerdo con el experto, aunque probablemente hubo algunos líderes que desempeñaron papeles centrales en la planificación y organización de dicho trabajo, el factor principal fue la participación voluntaria de las personas en las construcciones.

"Esto nos habla del potencial de la colaboración humana que no necesariamente requiere un gobierno centralizado", considera.

Leer también: No se registraron casos de COVID-19 en la provincia

¿Quiénes fueron los mayas?

Los mayas, que habitaron por casi dos milenios una amplia zona entre Guatemala, el sureste de México, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, fueron una de las civilizaciones precolombianas más desarrolladas y misteriosas.

Su arte, arquitectura, mitología, así como sus notables sistemas de numeración y sus conocimientos en astronomía, matemáticas y ecología siguen sorprendiendo a los arqueólogos e historiadores a lo largo del tiempo.

Una de las grandes preguntas que ha quedado sin respuesta por siglos fue la causa detrás de la desaparición repentina de una civilización tan desarrollada, que algunas teorías han atribuido a una fuerte sequía reportada entre los años 800 y 900 de nuestra era.

 

Fuente: bbc.com

spot_img

Se está leyendo

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Paritaria docente: el Gobierno ofreció 7% de aumento y las clases no empiezan el lunes

A la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes de los gremios, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que respecto a diciembre ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos.

El uno por uno de Colón ante Almirante Brown

Colón pisó fuerte en el Brigadier López, donde le ganó a Almirante Brown por 2-1, con los goles de Federico Jourdan y Nicolás Talpone,...

Los gremios esperan este martes una oferta del Gobierno

Los gremios docentes y las autoridades del Gobierno de Santa Fe tendrán este martes una nueva reunión en el marco de las paritarias 2024,...

Los docentes darán a conocer el viernes si aceptan o no la propuesta salarial del Gobierno

En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad...

Escándalo en Tostado: exintendente preso

Tras un operativo de la Guardia Rural Los Pumas, el exintendente Enrique Mualem y su abogado, el Dr. Martin, fueron detenidos en el Paraje La Cigüeña. 

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Desde AMSAFE Rosario aseguraron que el paro es un hecho y solo resta conocer el plan de lucha

Desde este miércoles comenzaron a desarrollarse las asambleas departamentales en las cuales la docencia santafesina expresará su opinión sobre la propuesta paritaria del gobierno....

Reconquista: la Asamblea Popular convoca a manifestarse

Gremios que integran la Asamblea Popular de la región emitieron en las últimas horas, un comunicado anunciando que este miércoles se hará una movilización contra medidas nacionales.

Estafó con cheques, y es la sociedad utilizada bajo presunto robo de identidad para atacar a Vicentin y perseguir a sus ex directivos

(*) Por Bernardo Basombrío “Olzen industria y comercio de calzados S.A.”, con domicilio en un “5to piso, oficina 3”, de la peatonal Córdoba en el microcentro...

Te puede interesar

El intendente de Tostado debió colaborar con la atención del dengue por colapso en el sistema público 

El intendente de Tostado, que es médico, asistió a pacientes con dengue en el hospital local, ante el colapso del sistema de salud y el avance de la enfermedad en la provincia.

Exhibición de waterpolo en el balneario de Santo Tomé

La propuesta se desarrollará el próximo sábado y es organizada en conjunto por la Municipalidad y el Club de Regatas Santa Fe.

San Javier: empresa producirá dióxido de silicio desde la cáscara de arroz

RISIERA SRL, una empresa de San Javier, desarrolla un proyecto para obtener dióxido de silicio a partir de la cáscara de arroz, con el apoyo de la provincia y la universidad.

Balance y propuestas del turismo en Santa Fe

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe hizo un balance del verano en la ciudad y anticipó las actividades que se esta trabajando en las propuestas para la Semana Santa para los visitantes y los residentes.

Se realizó un relevamiento técnico en los puentes entre Moussy y La Sarita para avanzar con la obra de reparación

Autoridades provinciales y municipales supervisaron el estado de los puentes que conectan Moussy y La Sarita, con el objetivo de iniciar la obra de reparación que beneficiará a las comunidades rurales.

Invitan a todos los sectores ligados al turismo a participar del Taller de Planificación Participativa

La Municipalidad de Reconquista convoca a los actores sociales vinculados al turismo local a un taller participativo para abordar los problemas y las oportunidades de este sector.

La UNR analiza una medida de fuerza ante una propuesta salarial que consideran escasa

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) indicaron que las distintas representaciones gremiales rechazaron unánimemente la oferta salarial del...

Ciudades

Se realizará la Copa Argentina Triatlón Santa Fe

Será el 25 de febrero y contará con la participación de más de 250 competidores.

Balance y propuestas del turismo en Santa Fe

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe hizo un balance del verano en la ciudad y anticipó las actividades que se esta trabajando en las propuestas para la Semana Santa para los visitantes y los residentes.

Invitan a todos los sectores ligados al turismo a participar del Taller de Planificación Participativa

La Municipalidad de Reconquista convoca a los actores sociales vinculados al turismo local a un taller participativo para abordar los problemas y las oportunidades de este sector.

Robaron y balearon a un taxista

Un taxista de 34 años fue asaltado y baleado en su mano esta madrugada en el norte de la ciudad de Santa Fe. El hecho...

Política

El Gobierno oficializó el decreto que desregula las obras sociales: qué impacto tiene

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público...

Perotti acompañó a Pullaro en la firma de un convenio millonario con Francia

El mandatario santafesino confirmó que el gobierno francés invertirá 65 millones de euros en nuestra provincia, donde se busca fomentar las energías renovables, infraestructura sostenible y el desarrollo del ecoturismo.

PJ Rosario: Más de 500 peronistas instaron a la participación política

Germán Martínez, jefe del bloque de diputados nacionales de UxP y Secretario General de la Departamental Rosario del PJ, explicó: “El peronismo es un...

Provinciales

Incrementaron los operativos de control de carga

Se realizaron sanciones a camiones que transitaban con más de 67 toneladas que lo permitido.

Paritaria docente: el Gobierno ofreció 7% de aumento y las clases no empiezan el lunes

A la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes de los gremios, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que respecto a diciembre ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos.

Préstamo histórico: Santa Fe firmó un convenio para el cuidado de la biodiversidad

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

Deportes

Colón tiene árbitro confirmado para el interzonal con Patronato

El equipo santafesino recibirá este domingo a las 20 al conjunto entrerriano, por la cuarta fecha de la Primera Nacional. El árbitro principal será Yamil Possi, que estará acompañado por Marcelo Bistocco, Juan Vázquez y Lucas Cavallero. Colón espera la recuperación de dos jugadores clave: Julián Navas y Hernán Lópes.

La impactante lesión de Carlos Alcaraz en su primer partido en el ATP 500 de Río de Janeiro

El tenista español Carlos Alcaraz vivió un desafortunado episodio en su debut en el ATP 500 de Río de Janeiro, cuando enfrentó al local Thiago Monteiro...

Falleció el ex jugador y entrenador de Newell's, Gustavo Raggio

El ex jugador y ex entrenador de Newell's Gustavo Raggio murió este martes a los 52 años, luego de estar dos semanas internado por una afección...

Espectáculos

Un intendente anunció una “gran inversión” para contratar a Lali Espósito

La propuesta surge en medio de la polémica pública que se originó entre la cantante y el Presidente Milei.

Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson: “Hay gente que se alegra"

El actor le contó a El run run del espectáculo y cómo lleva adelante su vida y su carrera.

La curiosa despedida de soltera de Cande Tinelli

La hija de Marcel Tinelli se casará la semana que viene con Coti Sorokin y lo festejó junto a sus seres queridos.

Novedades

Investigan a TikTok por no proteger a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Mal comienzo: usuarios de Apple ya devuelven los recién salidos Vision Pro

Incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual se encuentran entre las principales razones por las que las personas dicen que devolverán sus Apple Vision Pro.

Sora: la Inteligencia Artificial que permite crear videos hiperrealistas

La empresa OpenIA presentó a Sora: una IA capaz de crear secuencias de videos. Los detalles del nuevo motor de Inteligencia Artificial.

Turismo

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Llega Burger Fest, festival exclusivo para fanáticos de las hamburguesas

Se acerca una nueva edición del evento gastronómico dedicado al mayor icono del fast food. Con entrada libre y gratuita

La Ciudad de Buenos Aires superó los 100 mil visitantes

Según proyecciones del Observatorio Turístico del Entur, habrían ingresado 20.700 millones de pesos a la Ciudad durante el primer fin de semana largo del año.

Sociedad

Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia...

Juegos cuya popularidad crece en Argentina

El ocio ha ido evolucionando con el paso de los años y las nuevas tecnologías han traído modalidades que eran difíciles de imaginar en...

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

En 2024, la provincia de Córdoba ya presentó 9 nuevos casos de este síndrome. Porqué se produce el síndrome y que síntomas provoca.

Regionales

El intendente de Tostado debió colaborar con la atención del dengue por colapso en el sistema público 

El intendente de Tostado, que es médico, asistió a pacientes con dengue en el hospital local, ante el colapso del sistema de salud y el avance de la enfermedad en la provincia.

Exhibición de waterpolo en el balneario de Santo Tomé

La propuesta se desarrollará el próximo sábado y es organizada en conjunto por la Municipalidad y el Club de Regatas Santa Fe.

San Javier: empresa producirá dióxido de silicio desde la cáscara de arroz

RISIERA SRL, una empresa de San Javier, desarrolla un proyecto para obtener dióxido de silicio a partir de la cáscara de arroz, con el apoyo de la provincia y la universidad.

Sucesos

El micro que llevaba a la banda de Sergio Torres chocó contra un camión en Zárate

La banda de cumbia santafesina que integra Sergio Torres tuvo un accidente este domingo luego que el micro que los transportaba se quedara sin frenos y chocara...

Balearon a un joven en la puerta de una concesionaria de Capitán Bermúdez

Sucedió el viernes cerca de las 21 en calle Gervaso 351, en la vecina ciudad del cordón industrial.

"Estamos indefensos, porque no tenemos respuesta de nadie" denunció una familia de Santo Tomé

Una mujer y su familia viven una pesadilla por el acoso y la violencia. Denuncian la falta de acción de la policía y la Justicia.