lunes, 29 de noviembre 2021

Legisladores recibieron a familiares de detenidos por falsas denuncias de abuso

El encuentro se llevó a cabo este miércoles. Participaron el senador Enrico y el diputado Martínez. Familiares presentaron una nota con reclamos comunes, por supuestas irregularidades cometidas por la Unidad Fiscal de Violencia Sexual del MPA.

Las más leídas

Este miércoles tuvo lugar en la Legislatura provincial un encuentro entre el senador Lisandro Enrico, el diputado Oscar Martínez y tres familiares de personas privadas de su libertad, por falsas denuncias de abuso sexual, en representación de 12 organizaciones sociales vinculadas a esta problemática. Asimismo, asistieron tres profesionales del derecho.

"Se presentó una nota con reclamos comunes, por irregularidades cometidas por la Unidad Fiscal de Violencia Sexual del MPA, y una carpeta con 34 denuncias de irregularidades, hacia 3 fiscales de esa unidad fiscal, con la finalidad de que se abra un procedimiento único de enjuiciamiento", indicaron los familiares.

Leer también: Organizaciones por denuncias falsas de abuso sexual serán recibidas en el Senado provincial

Una de las 12 organizaciones representadas, presentó también un pedido de destitución de dos fiscales con 600 firmas, de personas damnificadas. "Un gran avance, con este espacio de escucha abierto, por los representantes del pueblo de Santa Fe", resaltaron.

La conmovedora carta de la esposa del docente del Jardín Namuncurá

Mi nombre es Fernanda Deluca, 46 años de edad, tres hijos, casada hace 22 años.  Mi esposo es docente de Educación Física, recientemente imputado por abuso sexual contra niños del Jardín Ceferino Namuncurá.

El día jueves 7 de octubre, alrededor de las 10 de mañana, tomamos conocimiento de esta situación por una llamada de la directora del Jardín, al mismo tiempo que el nombre de mi esposo y su foto era difundido por un programa emitido en vivo, por Aire de Santa Fe, que entrevistaba a padres manifestándose en la puerta de la institución. A las 12 hs. de ese mismo día, mi esposo se ponía a disposición de la justicia, y a las 17 hs., un rato después de abandonar mi casa con mis tres hijos, debido a que mi domicilio circulaba en las redes sociales, un grupo de personas ingresaba por la fuerza, la incendiaba, saqueaba y asesinaba a nuestras mascotas.

Ni los 25 años de docencia de mi esposo, ni su trayectoria profesional comprobada en diferentes instituciones como colegio Inmaculada Concepción, Cáritas Arquidiocesana, Proyecto Educativo El Patio, a los que se suman diferentes voluntariados sociales, ni los más de 80 testimonios aportados de amigos, compañeros y ex compañeros de trabajo, exalumnos, padres de alumnos, compañeros de formación, entre otros, ni su presentación voluntaria a la justicia, ni las garantías ofrecidas y adjuntadas al expediente, fueron suficientes para permitir que atravesara este necesario proceso de investigación en libertad.

Las consecuencias de una prisión preventiva sin plazos, medida de excepción cuyos fundamentos resultan incomprensible en casos como este, y que se ha instalado como un mecanismo habitual frente a denuncias contra docentes, parecen ser subestimadas o intencionalmente ignoradas por un sistema judicial que olvida el deber de respetar el principio de presunción de inocencia y de garantizar el debido proceso en el que no se avasallen los derechos y garantías de ninguna de las partes. La prisión preventiva viene operando como una condena anticipada, causando un daño irreparable, tanto a nivel personal, como familiar y social, mientras se transita el proceso de investigación. Esto resulta inaceptable en un sistema democrático e implica retroceder a etapas preconstitucionales ya superadas en nuestro país.

La actual privación de libertad de mi esposo, siendo hijo único de padres absolutamente dependientes por su edad y estado de salud, impide además que pueda cumplir con sus responsabilidades indelegables de cuidado. Se suma a esto, la situación de inseguridad y desamparo en la que quedamos su esposa e hijos, luego de la violencia en la que nos vimos expuestos y seguimos estando, ya que habiendo transcurrido más de un mes, no hay un solo detenido por el ataque a nuestra vivienda, a pesar de los registros fílmicos aportados, lo que nos ha obligado además a constituirnos como querellantes en esta causa.

Ha bastado en este caso, la denuncia de una madre, que no le cree a su hija cuando le dice que se cayó en una rueda del patio de la escuela, abuso desestimado por 5 profesionales de 2 efectores de salud pública (Hospital Iturraspe y Hospital de Niños), según consta en el expediente, y las denuncias posteriores de cuatro padres, que interrogaron a los hijos a partir del estado público de la primer denuncia, para privar de la libertad a un docente frente a un suceso que se desprende del ejercicio de su trabajo, cuyas condiciones de realización, espacios físicos, protocolos institucionales, testimonios de docentes y directivos, no han sido tenidos en cuenta al momento de considerar las posibilidades reales de que un hecho de tal gravedad pudiera ocurrir, o no han servido para impedir al menos que la investigación requerida vulnere sus derechos y garantías mínimas.

Respecto al proceso de investigación, coincidimos en que los niños deben ser escuchados atendiendo a cualquier situación en la que exista la mera sospecha de que sus derechos han sido vulnerados, pero del expediente puede desprenderse que no solamente no se ha escuchado a la primer niña, sino que las sucesivas intervenciones a las que esta, y los demás niños han sido sometidos, por operadores del sistema judicial, según consta en el expediente, distan de preservar su relato original, contrariando todas las recomendaciones de buenas prácticas al respecto, y contaminando de esa manera la posibilidad de que la cámara Gesell pueda recuperar las verdaderas experiencias de los mismos. Tampoco se han contemplado las circunstancias en que se obtuvieron los relatos de cada niño, que son significativamente reveladoras de los disparadores, condicionantes y presiones bajo las cuales los niños han terminado confirmando lo que sus padres insistían en escuchar.

Respecto a las Cámaras Gesell, y ante la ausencia de un equipo multidisciplinario independiente responsable de llevar adelante las mismas, como dicta el código de procedimiento penal, hemos presentado la propuesta de una psicóloga forense con probada experiencia y trayectoria en la temática para realizar las mismas, que tuvo un fallo favorable en audiencia multipropósito, pero no se han podido llevar adelante aún porque la fiscalía, en dos oportunidades ya interpuso recursos que las dejaron en suspenso, a minutos de la hora prevista. Cabe aclarar que es un derecho que asiste a las partes proponer al entrevistador ante la ausencia de un equipo para tal fin, pero históricamente este derecho se lo ha reservado la fiscalía, que realiza las mismas con sus propios entrevistadores.

Me pregunto, en este contexto, ante la realidad que hoy nos toca enfrentar y escuchando a familiares y amigos de otros docentes que han atravesado o atraviesan por iguales circunstancias, cuáles son las garantías que existen en la actualidad para el ejercicio del rol docente ante una falsa denuncia de abuso, que condiciones de trabajo le permitirían protegerse de tal situación, y cómo puede transitar un proceso de investigación en manos de un sistema judicial con sesgo confirmatorio, ante el cual es culpable hasta que demuestre lo contrario.

Hacer publica esta situación es la única forma que encontramos para obtener las garantías necesarias en este proceso de investigación, llevamos 45 días desde que detuvieron, imputaron y privaron de la libertad arbitrariamente a mi esposo, ya que no existían riesgos de que entorpezca la investigación, 45 días desde que ingresaron, incendiaron, saquearon nuestra vivienda y asesinaron a nuestras mascotas, 45 días sin un detenido por ello, 45 días en que mis hijos y yo nos encontramos sin hogar, intentando reconstruir algo de normalidad,  45 días en que dos padres ancianos y dependientes no ven a su único hijo, y seguimos esperando poder concretar las cámaras Gesell que permitirían pedir la revisión de la prisión preventiva, para atravesar el proceso de investigación en libertad.

spot_img

Se está leyendo

A Colón se le escapó el triunfo en el final del partido

Defensa y Justicia y el Sabalero empataron anoche en un gol, en Florencio Varela, por la 23ra fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

00:08:43

Lo que tenés que saber del Trofeo de Campeones 2021, la final que jugarán Colón y River

El "Millonario" salió campeón y se aseguró un lugar en el partido que se jugará en Santiago del Estero.

Eduardo Domínguez: "No hay que olvidarse que somos de los tres mejores equipos del año"

El Director Técnico Sabalero hizo declaraciones tras la derrota de Colón por 4 a 1 ante el Canalla. Escucha lo que dijo.

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

El escenario político provincial tras el escándalo en el Ministerio de Seguridad

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el Gobernador -a realizarse el próximo miércoles- a pedir explicaciones por el presunto espionaje ilegal

Piden Justicia por el crimen de Ayrton, el joven asesinado en Santo Tomé

Sara, la hermana de Ayrton, aseguró: "A él lo mató su exnovia" y añadió: "Queremos que esto no quede en la nada y pedimos cadena perpetua".

La lesión de Facundo Farías

El delantero Sabalero no viajó a Florencio Varela por una molestia física que no lo deja entrenar con normalidad.

Una provincia conmocionada por el crimen de un nene de 5 años: apresaron a la madre y su pareja

El hecho ocurrió en Santa Rosa, La Pampa. El nene falleció tras recibir una fuerte golpiza. La madre y otra mujer con la que convivía quedaron arrestadas por el asesinato.

El padre del niño asesinado en La Pampa pidió "perdón por no poder hacer nada"

El hombre escribió un texto acompañado de una foto del niño andando en bicicleta, a las pocas horas del entierro de su hijo, que falleció el pasado viernes de una hemorragia interna producto de varios golpes.

Un policía mató a un joven de 20 años

El suboficial dijo ser abordado con fines de asalto por un muchacho y se defendió con su arma reglamentaria. Lo hirió en el abdomen, brazo izquierdo y muslo izquierdo.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero sería por la noche

El Sabalero espera por el campeón de la Liga Profesional para definir que equipo es el mejor del 2021.

Te puede interesar

Lionel Messi buscará su séptimo Balón de Oro

La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro del Châtelet de París, Francia, desde las 16.00, hora argentina, y será transmitida por ESPN.

El padre del niño asesinado en La Pampa pidió "perdón por no poder hacer nada"

El hombre escribió un texto acompañado de una foto del niño andando en bicicleta, a las pocas horas del entierro de su hijo, que falleció el pasado viernes de una hemorragia interna producto de varios golpes.

Vizzotti anticipó detalles del "pase sanitario" para eventos masivos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que utilizará la app Cuidar y pidió que las provincias, los municipios y el sector privado colaboren con los controles

Una provincia conmocionada por el crimen de un nene de 5 años: apresaron a la madre y su pareja

El hecho ocurrió en Santa Rosa, La Pampa. El nene falleció tras recibir una fuerte golpiza. La madre y otra mujer con la que convivía quedaron arrestadas por el asesinato.

Por una causa de narcotráfico requisaron pabellones de Piñero

Fue a solicitud del Juzgado Federal nro 3 de Rosario, donde se secuestró documentación de interés para la causa.

Nueva marcha por el crimen del arquitecto

La movilización se realizará este domingo a las 18, jornada en la que el arquitecto asesinado en Arroyito hubiese cumplido 35 años. Será "para honrar la vida de Joaquín y de todas las víctimas de inseguridad de Rosario".

Un policía mató a un joven de 20 años

El suboficial dijo ser abordado con fines de asalto por un muchacho y se defendió con su arma reglamentaria. Lo hirió en el abdomen, brazo izquierdo y muslo izquierdo.

El santafesino Jorge Córdoba y el recuerdo de Diego Maradona

El delantero, ex Unión, se encontraba en Chile cuando se enteré de la triste noticia.

Ciudades

Pidieron una reducción tarifaria para los vecinos de Candioti afectados por la contaminación de agua

El defensor del Pueblo Jorge Henn remitió una nota al organismo de control dado que se detectaron importantes falencias en la prestación del servicio.

Manifestación en el Monumento por el crimen de Joaquín Pérez, en el día que hubiera cumplido 35 años

Familiares y amigos del joven arquitecto asesinado en barrio Arroyito volvieron a exigir justicia.

Donarán a un centro de salud aparatos médicos incautados a un falso kinesiólogo

El imputado también deberá donar 10.000 pesos a la fundación por las Cardiopatías Congénitas.

Nicki Nicole brilló en una noche emotiva en Rosario y comenzó su gira mundial

El recital dio inicio a un tour planetario que próximamente llegará a Córdoba y Buenos Aires para dar a conocer en directo las canciones de su reciente segundo álbum “Parte de mí”.

Política

Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI: "La lapicera la tiene el Presidente"

La Vicepresidenta publicó una carta abierta en sus redes sociales, en la que hizo referencia a la deuda con el FMI, el rol de la oposición y los medios de comunicación.

El escenario político provincial tras el escándalo en el Ministerio de Seguridad

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el Gobernador -a realizarse el próximo miércoles- a pedir explicaciones por el presunto espionaje ilegal

Masivas renuncias en el Ministerio de Seguridad de la provincia

Se trata de una causa en la que se investiga presunto espionaje ilegal ordenado desde la cartera de Seguridad por el entonces ministro, Marcelo Sain.

Provinciales

Santa Fe adhiere al pase sanitario

Santa Fe participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud.

Santa Fe rumbo a superar las seis millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

En este contexto, según la cartera sanitaria santafesina, el 70% de la población de Santa Fe tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. 

La provincia recibirá la visita del embajador de Camerún

En Rosario se desarrollará un encuentro con empresarios del entramado productivo santafesino e instituciones vinculadas, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales.

Deportes

Racing buscará ante Lanús un triunfo que le de tranquilidad a Gago

El partido de la fecha 23 del torneo 2021 de la Liga Profesional se disputará desde las 19:15 en el estadio Cilindro de Avellaneda, con Darío Herrera como árbitro.

Incendiaron un patrullero tras la suspensión de un partido en Chabás

El juego se suspendió por disturbios y afuera prendieron fuego un móvil policial.

El mensaje de Ignacio Scocco para Maxi Rodríguez tras el anuncio de su retiro

El delantero de Newell's destacó la "humildad y simpleza" del capitán leproso que decidió dejar el fútbol a sus 40 años. Podrían jugar juntos por última vez el lunes 6 de diciembre en el Coloso.

Espectáculos

La entrevista de la China Suárez tiene día y horario

El encuentro de la joven con Alejandro Fantino saldrá al aire muy pronto.

Pampita habló a fondo de la cirugía de Silvina Luna

Pampita habló en Pampita Online de la complicada situación de salud por la que atraviesa Silvina Luna producto de una mala praxis tras realizarse...

Nueva polémica para Wanda Nara

La rubia fue acusada de plagio tras lanzar su línea de trajes de baño. "Es la copia exacta".

Novedades

Moderna adelantó que desarrollará una vacuna de refuerzo específica para variante omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante originada en Sudáfrica.

WhatsApp cambia la forma en la que vas a escuchar los audios

La aplicación de mensajería instantánea anunció una nueva actualización en las reproducciones de los audios.

Aplicaciones podrían robar los datos de tu celular

Se trata de apps para celulares con sistema operativo Android. Y podría captar SMS, lista de contactos, información del dispositivo y hasta es capaz de estafar mediante el cobro de servicios falsos.

Turismo

Viajes al exterior sin cuotas: cómo impactará al turístico

La medida del Banco Central desconcertó al sector. Ya no se podrán financiar en cuotas los pasajes y otros servicios en el exterior. Pero hay opciones.

Black Friday en Argentina: ofertas y descuentos en turismo

En camino a la temporada de verano 2022, muchos de los usuarios podrán acceder de manera online a pasajes y paquetes con precios menores.

PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo

El plan contempla la devolución del 70% de lo gastado a modo de crédito para que pueda ser usado en toda la cadena turística: comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos, entre otros

Sociedad

Un apostador ganó un histórico pozo con más de 500 millones en el Quini 6

Se estiman 1.500.000 apuestas para el miércoles 1 de diciembre.

Todo lo que se sabe de la nueva variante detectada en Sudáfrica

La variante Nu sería más transmisible que todas las demás identificadas. Está presente en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica e Israel.

¿Cuándo las manchas en la piel dejan de ser benignas?

Muchas manchas y pigmentaciones que aparecen con la edad son solo un problema estético. Sin embargo, si presentan ciertas características pueden ser cancerígenas. Claves para distinguirlas.

Regionales

Incendiaron un patrullero tras la suspensión de un partido en Chabás

El juego se suspendió por disturbios y afuera prendieron fuego un móvil policial.

Apuntan al norte santafesino como lugar para instalar una fábrica de ruedas para trenes

Demandaría una inversión de 20 millones de dólares y generaría 100 puestos de trabajo.

Los pueblos santafesinos que buscan ser ciudades

La Cámara de Senadores dio media sanción al cambio de categoría de cuatro localidades.

Sucesos

Por una causa de narcotráfico requisaron pabellones de Piñero

Fue a solicitud del Juzgado Federal nro 3 de Rosario, donde se secuestró documentación de interés para la causa.

La Cámara Federal confirmó el embargo contra Vicentin

El embargo de $111.637.479 trabado por AFIP recae sobre los bienes de la cerealera y de otros responsables. El organismo tributario constató el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

Cocaína, marihuana, un arma de fuego y dos detenidos

Una mujer y un hombre fueron detenidos tras una serie de allanamientos llevados a cabo este sábado por personal del Departamento de investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región 2 Rosario