lunes, 24 de enero 2022

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Las más leídas

Síndrome del trabajador "quemado" (burn-out) por agotamiento, descontento por salarios bajos, rigidez y precarización en las condiciones laborales que ofrecen las empresas, impacto de la Covid-19, son algunas de las hipótesis que ensayan analistas en todo el mundo -también en la Argentina- para explicar un fenómeno que arrancó en EEUU y que se bautizó como "la Gran Renuncia" ("the Great Resignation"), millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Las cifras de lo que ocurre en EEUU son gráficas: en septiembre de 2021, casi 4 millones y medio de estadounidenses renunciaron a sus trabajos mientras que en agosto lo habían hecho 4.300.000, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Washington (U.S. Bureau of Labor Stadistics), y los últimos estudios reflejan que la tendencia se mantiene.

Los especialistas advierten que una combinación de factores disparó un descontento con su situación laboral en millones de personas, con especial incidencia entre los trabajadores de mediana edad, de 30 a 50 años, quienes no ven perspectivas de progreso u horizontes de mejora en sus empleos o que vivieron un estrés laboral extremo por la Covid-19.

Leer también: El turismo en pospandemia: más naturaleza, menos gente y más restricciones

Esta insatisfacción que recorre la vida cotidiana de millones de asalariados tras la experiencia de haber atravesado la pandemia se resume en una frase que la académica y activista estadounidense Patricia Campos-Medina (Universidad de Cornell, estado de Nueva York) pronunció al ser consultada por el diario español El País: "Muchos trabajadores vieron que estaban hipotecando sus vidas por salarios miserables", describió.

Ese malestar se percibe sobre todo en las actividades que tuvieron una carga horaria excesiva producto de la pandemia, como los empleos ligados a la salud (donde las renuncias de los trabajadores crecieron un 3,6%) y en el rubro tecnológico, cuyos empleadores -paradójicamente- se beneficiaron mucho con el comercio electrónico al que obligaba la cuarentena.

Otras áreas que muestran una dimisión generalizada, con trabajadores que dejaron sus puestos con la ilusión de cambiar de vida, son las que que requieren de presencialidad la mayor parte del tiempo, como la industria del entretenimiento, la recreación, la actividad comercial, como también la gastronomía y la hotelería, rubros muy afectados en el primer tramo de la pandemia.

Leer también: Estrés: ¿cuáles son las señales de "alarma" que manda el cuerpo?

En todas estas actividades, que según las estadísticas oficiales de EEUU registran una ola imparable de asalariados que deciden abandonar su empleo (en agosto, 892 mil trabajadores renunciaron en hotelería y gastronomía; 721 mil hicieron lo mismo en comercio minorista), lo que prima es el combo de salarios bajos y largas jornadas de trabajo.

Sin embargo, las motivaciones que llevan a renunciar al trabajo no provienen sólo del descontento por la remuneración, la precarización o la carga horaria.

Muchos estadounidenses de profesiones liberales están abandonando el trabajo en el formato que conocían -sobre todo presencial- en la búsqueda de calidad de vida; otros lo hacen porque quieren "reformular su existencia", o porque asumen que la realización personal ya no pasa por desarrollarse en el oficio o la carrera.

Argentina

Observado desde la Argentina, el fenómeno muestra en algunos aspectos una realidad cercana y en otros una distancia indisimulable.

Lo que está claro es que "la Gran Renuncia" -definición que acuñó el académico estadounidense Anthony Klotz, de la Texas A&M University- es un proceso que "no es homogéneo ni universal", como subrayó en diálogo con Télam la especialista Valeria Carbone, docente de la cátedra de Historia de EEUU en la UBA e integrante del Instituto de Estudios e Investigaciones de América Latina.

Leer también: El desempleo en el segundo trimestre bajó a 9,6 por ciento

"La Gran Renuncia -desarrolló Carbone- se está dando entre quienes no pudieron apelar a lo virtual en su experiencia laboral, como los restaurantes, o la gente que trabaja en las numerosísimas plantas que tiene Amazon, pero también en el sector salud y en otros rubros en los que la virtualización del trabajo fue absoluta y cuyos trabajadores quieren mantener esa virtualización laboral pero se les exige un retorno al contexto anterior, ante lo cual se preguntan: ¿por qué hacerlo?"

Para la académica, que integra el comité editorial del portal Huellas de Estados Unidos (especializado en el estudio de ese país desde una perspectiva crítica), el caso Amazon refleja algunas de las causas por las que millones de hombres y mujeres deciden dejar su empleo, como una mayor exigencia en los "tiempos de producción" o el "ritmo de trabajo", a partir de la hiperactividad que la pandemia produjo en ese rubro.

"Los trabajadores de Amazon (la empresa tecnológica fundada por el multimillonario Jeff Bezos) pudieron mantener su trabajo mientras en EEUU hubo un aumento exponencial del desempleo, pero sus condiciones laborales sufrieron muchísimo. Amazon tuvo una ganancia de billones de dólares, pero eso no se refleja en los salarios", sostuvo Carbone, quien luego consideró "lógico" preguntarse por qué esos asalariados "van a continuar trabajando en un espacio laboral en donde sus condiciones de trabajo empeoraron y su salario no tuvo ninguna mejora".

Un diagnóstico similar -en cuanto a lo heterogéneo del fenómeno- realizó el profesor consulto de la UBA Pablo Pozzi, quien durante 30 años enseñó en la cátedra de Historia de EEUU de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Suponiendo que los datos que estén tirando de gente que apunta a cambiar de empleo no sean falsos, tendríamos que ver de qué sectores sociales estamos hablando y qué oficios", observó en un primer momento para luego plantear que, en su visión, "la Gran Renuncia tiene que ver con sectores profesionales que pueden encontrar un trabajo o un nicho para trabajar desde su casa".

Pozzi concluyó que la realidad laboral de EEUU está inmersa en un país con "conflictos y fracturas muy fuertes y muy grandes", "niveles de pobreza y diferenciación social" junto a "un creciente nivel de conflictividad y un bajísimo nivel de gente sindicalizada", lo que se traduce en "cientos de huelgas" realizadas por los trabajadores, "aunque nadie menciona -marcó- que la vasta mayoría de ellas se pierden".

Fuente: Ambito - Martín Piqué

spot_img

Se está leyendo

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

La medida responde a una nueva política monetaria que prentende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento aproximado de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero.

Un santafesino ganó más de 220 millones en el Quini 6

El apostador es oriundo de Gálvez.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.

Encontraron muerto al francés que realizaba una travesía por el Atlántico

Jean Jacques Savín había comenzado el viaje el 1 de enero. El viernes se activaron las balizas de socorro, por lo que servicios de rescate concurrieron al lugar, donde fue hallado sin vida.

Somos Vida Santa Fe - Unite repudió el escrache a Mario Papaleo

"Defenderemos con firmeza a este gobierno electo por el pueblo de Sauce Viejo que pretende ordenar y controlar sus cuentas para que los recursos de los sauceños estén bien administrados", indicaron desde el espacio.

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

El último adiós a Lara Arreguiz, la joven que protagonizó una de las fotos más crueles de la pandemia

En medio de la segunda ola de COVID-19, en mayo del año pasado, terminó acostada en el piso de un hospital y tapada con una campera que le colocó su madre para que no tuviera frío, mientras esperaba por una cama.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.
00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

Te puede interesar

Bettanin: “El homenaje a Zazpe cada 24 enero es lo más justo que podemos hacer”

Arzobispo coadjutor de Santa Fe en 1968, al fallecer el Cardenal Fasolino el 15 de agosto de 1969, automáticamente quedó a cargo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

La DAIA Santa Fe repudió el escrache a Mario Papaleo

El rechazo a las imágenes que trascendieron días atrás, sumó adhesiones de distintos sectores del arco político.               

Gastón González, más cerca de Orlando City

El delantero estará jugando los últimos meses con la camiseta Tatengue. A mediados de año su futuro estará en los Estados Unidos.

Arranca la venta de entradas para Argentina -Colombia

Hoy comenzará la venta de las localidades para el partido del seleccionado albiceleste ante los dirigidos por Reinaldo Rueda que se disputará en Córdoba. Conocé los detalles.

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Un hombre murió ahogado en Mar del Plata tras meterse al mar a la salida de un boliche

La víctima ingresó al agua en un horario en el que todavía no trabajaban guardavidas en la playa. El cuerpo fue encontrado por Prefectura Naval al realizar un rastrillaje.

El nuevo novio de Vicky Xipolitakis fue denunciado por violencia de género

La exmujer de Diego Giardelli radicó una denuncia contra el empresario en las últimas horas.

Ciudades

Reforzaron la seguridad en sedes policiales por amenazas de bomba

Un llamado al 911 advirtió sobre la colocación de explosivos en distintas dependencias de la fuerza de seguridad provincial.

La golpearon y arrastraron para robarle la cartera

La mujer se encontraba en Laivaisse, casi General Paz, cuando dos motochorros le robaron la cartera. Pese a sus gritos desesperados, nadie la ayudó

El Heca restringe su guardia por el alto número de médicos infectados

Desde el Sindicato de Médicos informaron que sólo se atenderán consultas y derivaciones que se consideren urgencias.

La instalación de cámaras para fotomultas tiene fecha estimada

La inversión supera los 2 mil millones de pesos e insisten que “no tiene fin recaudatorio”.

Política

Juntos por el Cambio se opondrá a la vuelta del Fútbol para Todos y el oficialismo deberá negociar en el Senado

Desde el interbloque opositor consideraron que es un proyecto “descabellado” que “subestima la inteligencia de la gente”.

Scarpín: "Necesitamos un plan energético federal"

Así lo señaló el senador nacional al referirse a la emergencia energética que atraviesa gran parte del país y principalmente la provincia de Santa Fe.

Somos Vida Santa Fe - Unite repudió el escrache a Mario Papaleo

"Defenderemos con firmeza a este gobierno electo por el pueblo de Sauce Viejo que pretende ordenar y controlar sus cuentas para que los recursos de los sauceños estén bien administrados", indicaron desde el espacio.

Provinciales

Los pescadores de Santa Fe vislumbran un futuro complejo

Representantes de la Asociación Civil de Pescadores mantuvieron un encuentro el pasado viernes con autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia.

No descartan aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid

La provincia posee el triple de casos que en la segunda ola y se complejiza el número de camas de internación.

Deportes

Bajas en Atlético Rafaela para el amistoso ante Unión

Este martes el conjunto de "La Crema" enfrentará al Tatengue en un nuevo partido de preparación.

Novak Djokovic podrá jugar Roland Garros

El país europeo autorizará a los extranjeros no vacunados a ingresar al país si pueden demostrar que tuvieron la enfermedad en los últimos seis meses. De esta manera, el serbio podrá ir a defender el título obtenido en 2021.

Newell's y Patronato, las opciones que maneja Colón para jugar de local

Esta semana será definitiva para saber en que cancha jugará el Sabalero mientras arreglan el Brigadier López.

Espectáculos

El impactante cambio físico de Luis Miguel

Las fotos de El Sol de México no tardaron en viralizarse después de llamar la atención su nuevo y rejuvenecido look.

Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos

El histórico panelista del ciclo de espectáculos recordó con humor las declaraciones de la actriz sobre su desembarco en el programa.

Roberto García Moritán liquidó a Malena Pichot

La humorista apuntó duro contra el marido de Pampita después de éste sostuvo que Ofelia Fernández encontró un "negocio" en la Legislatura.

Novedades

Elon Musk prepara ensayos clínicos para colocar microchips en el cerebro

Se trata Neuralink, compañía fundada por el millonario en 2016 para ayudar a combatir enfermedades neurológicas.

Videojuegos: una adicción que se potenció en pandemia

La Organización Mundial de la Salud la declaró días atrás como un problema de salud mental, sobre todo en adolescentes.

Argentina trabaja en la modificación genética de porcinos para trasplantes de órganos

Dos equipos de investigadores argentinos obtendrían los primeros porcinos de este tipo a finales de este año o en el trascurso del 2023.

Turismo

Luna Roja, la playa de agua turquesa a pocos kilómetros de Mar del Plata

Esta playa ubicada a 40 minutos de Mar del Plata se popularizó por el color del mar.

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

Sociedad

Efluvio telógeno, la nueva secuela de Ómicron que puede durar hasta 9 meses

Nuevas estudios sobre pacientes infectados con la variante Ómicron demostraron la aparición de un nuevo síntoma que aparece luego de haber padecido el virus....

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Regionales

Cerraron la Comuna y se fueron de vacaciones

El presidente comunal de El Rabón dio la orden de no abrir la Comuna hasta el último día de enero.

Un tráiler se desprendió de la camioneta que lo arrastraba y destrozó un auto

Ocurrió en la autopista Rosario – Córdoba a la altura del kilómetro 329, jurisdicción de la localidad de Carcarañá.

El último adiós a Lara Arreguiz, la joven que protagonizó una de las fotos más crueles de la pandemia

En medio de la segunda ola de COVID-19, en mayo del año pasado, terminó acostada en el piso de un hospital y tapada con una campera que le colocó su madre para que no tuviera frío, mientras esperaba por una cama.

Sucesos

El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery

En un comunicado de prensa, el organismo informó que también “se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario”.

Carcarañá: encontraron el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo. Según el forense, murió el miércoles.

"Esto no va a quedar así", amenazó la viuda de Cantero a un fiscal

Lorena Verdún fue acusada este sábado por la tenencia ilegal de un arsenal de armas sin registrar.