"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Las más leídas

Síndrome del trabajador "quemado" (burn-out) por agotamiento, descontento por salarios bajos, rigidez y precarización en las condiciones laborales que ofrecen las empresas, impacto de la Covid-19, son algunas de las hipótesis que ensayan analistas en todo el mundo -también en la Argentina- para explicar un fenómeno que arrancó en EEUU y que se bautizó como "la Gran Renuncia" ("the Great Resignation"), millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Las cifras de lo que ocurre en EEUU son gráficas: en septiembre de 2021, casi 4 millones y medio de estadounidenses renunciaron a sus trabajos mientras que en agosto lo habían hecho 4.300.000, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Washington (U.S. Bureau of Labor Stadistics), y los últimos estudios reflejan que la tendencia se mantiene.

Los especialistas advierten que una combinación de factores disparó un descontento con su situación laboral en millones de personas, con especial incidencia entre los trabajadores de mediana edad, de 30 a 50 años, quienes no ven perspectivas de progreso u horizontes de mejora en sus empleos o que vivieron un estrés laboral extremo por la Covid-19.

Leer también: El turismo en pospandemia: más naturaleza, menos gente y más restricciones

Esta insatisfacción que recorre la vida cotidiana de millones de asalariados tras la experiencia de haber atravesado la pandemia se resume en una frase que la académica y activista estadounidense Patricia Campos-Medina (Universidad de Cornell, estado de Nueva York) pronunció al ser consultada por el diario español El País: "Muchos trabajadores vieron que estaban hipotecando sus vidas por salarios miserables", describió.

Ese malestar se percibe sobre todo en las actividades que tuvieron una carga horaria excesiva producto de la pandemia, como los empleos ligados a la salud (donde las renuncias de los trabajadores crecieron un 3,6%) y en el rubro tecnológico, cuyos empleadores -paradójicamente- se beneficiaron mucho con el comercio electrónico al que obligaba la cuarentena.

Otras áreas que muestran una dimisión generalizada, con trabajadores que dejaron sus puestos con la ilusión de cambiar de vida, son las que que requieren de presencialidad la mayor parte del tiempo, como la industria del entretenimiento, la recreación, la actividad comercial, como también la gastronomía y la hotelería, rubros muy afectados en el primer tramo de la pandemia.

Leer también: Estrés: ¿cuáles son las señales de "alarma" que manda el cuerpo?

En todas estas actividades, que según las estadísticas oficiales de EEUU registran una ola imparable de asalariados que deciden abandonar su empleo (en agosto, 892 mil trabajadores renunciaron en hotelería y gastronomía; 721 mil hicieron lo mismo en comercio minorista), lo que prima es el combo de salarios bajos y largas jornadas de trabajo.

Sin embargo, las motivaciones que llevan a renunciar al trabajo no provienen sólo del descontento por la remuneración, la precarización o la carga horaria.

Muchos estadounidenses de profesiones liberales están abandonando el trabajo en el formato que conocían -sobre todo presencial- en la búsqueda de calidad de vida; otros lo hacen porque quieren "reformular su existencia", o porque asumen que la realización personal ya no pasa por desarrollarse en el oficio o la carrera.

Argentina

Observado desde la Argentina, el fenómeno muestra en algunos aspectos una realidad cercana y en otros una distancia indisimulable.

Lo que está claro es que "la Gran Renuncia" -definición que acuñó el académico estadounidense Anthony Klotz, de la Texas A&M University- es un proceso que "no es homogéneo ni universal", como subrayó en diálogo con Télam la especialista Valeria Carbone, docente de la cátedra de Historia de EEUU en la UBA e integrante del Instituto de Estudios e Investigaciones de América Latina.

Leer también: El desempleo en el segundo trimestre bajó a 9,6 por ciento

"La Gran Renuncia -desarrolló Carbone- se está dando entre quienes no pudieron apelar a lo virtual en su experiencia laboral, como los restaurantes, o la gente que trabaja en las numerosísimas plantas que tiene Amazon, pero también en el sector salud y en otros rubros en los que la virtualización del trabajo fue absoluta y cuyos trabajadores quieren mantener esa virtualización laboral pero se les exige un retorno al contexto anterior, ante lo cual se preguntan: ¿por qué hacerlo?"

Para la académica, que integra el comité editorial del portal Huellas de Estados Unidos (especializado en el estudio de ese país desde una perspectiva crítica), el caso Amazon refleja algunas de las causas por las que millones de hombres y mujeres deciden dejar su empleo, como una mayor exigencia en los "tiempos de producción" o el "ritmo de trabajo", a partir de la hiperactividad que la pandemia produjo en ese rubro.

"Los trabajadores de Amazon (la empresa tecnológica fundada por el multimillonario Jeff Bezos) pudieron mantener su trabajo mientras en EEUU hubo un aumento exponencial del desempleo, pero sus condiciones laborales sufrieron muchísimo. Amazon tuvo una ganancia de billones de dólares, pero eso no se refleja en los salarios", sostuvo Carbone, quien luego consideró "lógico" preguntarse por qué esos asalariados "van a continuar trabajando en un espacio laboral en donde sus condiciones de trabajo empeoraron y su salario no tuvo ninguna mejora".

Un diagnóstico similar -en cuanto a lo heterogéneo del fenómeno- realizó el profesor consulto de la UBA Pablo Pozzi, quien durante 30 años enseñó en la cátedra de Historia de EEUU de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Suponiendo que los datos que estén tirando de gente que apunta a cambiar de empleo no sean falsos, tendríamos que ver de qué sectores sociales estamos hablando y qué oficios", observó en un primer momento para luego plantear que, en su visión, "la Gran Renuncia tiene que ver con sectores profesionales que pueden encontrar un trabajo o un nicho para trabajar desde su casa".

Pozzi concluyó que la realidad laboral de EEUU está inmersa en un país con "conflictos y fracturas muy fuertes y muy grandes", "niveles de pobreza y diferenciación social" junto a "un creciente nivel de conflictividad y un bajísimo nivel de gente sindicalizada", lo que se traduce en "cientos de huelgas" realizadas por los trabajadores, "aunque nadie menciona -marcó- que la vasta mayoría de ellas se pierden".

Fuente: Ambito - Martín Piqué

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Exclusivo: el mensaje de la balacera al edificio en Echesortu

Un edificio en el corazón de barrio Echesortu fue el escenario de un violento episodio este sábado, alrededor de las 19, cuando una motocicleta...

AMSAFE Rosario va por dos paros de 72 y 48 horas

La moción que más votos obtuvo fue la que establece dos paros: uno de 72 horas y otro de 48. Este viernes se decide el futuro de los docentes provinciales.

Alerta por tormentas para seis departamentos santafesinos

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas que abarca un sector de la provincia de Santa Fe. Los fenómenos se esperan principalmente...

Cortes de tránsito en Rosario por una jornada nacional de protesta

En el marco del Piquetazo Nacional "contra el hambre y el ajuste del gobierno de Milei", distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Rosario...

Te puede interesar

El Ministerio de Salud salió a desmentir la falta de entrega de medicamentos oncológicos

El Ministerio de Salud emitió un comunicado para rechazar las versiones sobre la cancelación de la entrega de medicamentos oncológicos y sostuvo que en los últimos 10 días atendió 120...

Alerta por tormentas para toda la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta amarillo por tormentas fuertes para toda la provincia de Santa Fe. Según el informe, el área será...

Empate agónico: Unión no logró sostener el resultado y Central Córdoba lo empató en la última jugada

Este lunes, Unión empató por 2-2 frente a Central Córdoba (SdE) en el estadio 15 de abril por la undécima fecha de la Copa...

Rafaela: cadena perpetua para un femicida

Se trata de Agustín Antonio Luna, de 23 años, quien provocó la muerte de la víctima al estrangularla con un cordón de zapatillas. El hecho delictivo fue el miércoles 31 de agosto de 2022 en un camino rural. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.

Sorteo de la Copa Libertadores: entérate de los rivales de Central en la fase de grupos

Este lunes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) realizó el sorteo de la Copa Libertadores 2024. El evento tuvo lugar en la ciudad de...

Con tres helicópteros, Luis Petri da inicio a las operaciones de apoyo al combate narco en Rosario

El ministro de Defensa recibirá este martes a los tres helicópteros de la Fuerza Aérea que servirán como apoyo logística en la lucha contra el narco terrorsismo.

Javier Milei y Victoria Villarruel, juntos en el acto por las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

El presidente asistió acompañado por su hermana Karina Milei, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Defensa, Luis Petri; la de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el vocero presidencial Manuel Adorni.

El misterioso mensaje de Tini Stoessel en Instagram: qué dijo

La cantante viendo dejando varias pistas de lo que será su próximo álbum y sus fanáticos están expectantes.

Ciudades

Continúa la búsqueda de un joven que fue arrastrado por el arroyo Ludueña

Nicolás Benítez, un joven de 19 años de Empalme Graneros es buscado por sus familiares y vecinos luego de ser arrastrado por la corriente...

El Concejo de Rosario abre sesiones ordinarias este jueves

El cuerpo de ediles del Concejo consideró que las condiciones están dadas para dar comienzo a las sesiones ordinarias. Alta expectativa sobre los lineamientos de la gestión que brindará el intendente Javkin.

Aumento salarial para choferes y suspensión del paro de colectivos

La medida de fuerza prevista para este martes en la ciudad de Santa Fe quedó sin efecto tras un acuerdo entre las partes involucradas.

Guardias pediátricas desbordadas en Santa Fe

El domingo a la tarde la atención en la guardia pediátrica del Hospital de Niños se vio colapsada por alta demanda y falta de médicos. En el nuevo Hospital Iturraspe se replicó la misma situación.

Política

Diputados proponen que la vacuna contra el dengue sea gratuita y obligatoria

Los legisladores nacionales por el Partido Socialista (PS), Esteban Paulón y Monica Fein, presentaron un proyecto para incorporar la vacuna contra el dengue en...

Con tres helicópteros, Luis Petri da inicio a las operaciones de apoyo al combate narco en Rosario

El ministro de Defensa recibirá este martes a los tres helicópteros de la Fuerza Aérea que servirán como apoyo logística en la lucha contra el narco terrorsismo.

Nueva renuncia en el Gabinete de Milei: se fue el secretario de Transformación del Estado

Se encargaba de la negociación de paritarias con los gremios estatales y de resolver cuestiones como los contratos temporales.

Provinciales

Se abrió la convocatoria para los postulantes al programa de seguridad "Vínculos"

Las inscripciones comienzan hoy y están destinada a municipios, comunas, asociaciones civiles y fundaciones de la provincia de Santa Fe.

Vialidad Provincial detectó excesos de cargas en rutas por más de 400 toneladas

Se fiscalizaron 900 camiones en operativos realizados durante los primeros tres meses de gestión provincial, y se labraron las actas de infracción correspondientes.

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones.

Deportes

Empate agónico: Unión no logró sostener el resultado y Central Córdoba lo empató en la última jugada

Este lunes, Unión empató por 2-2 frente a Central Córdoba (SdE) en el estadio 15 de abril por la undécima fecha de la Copa...

Sorteo de la Copa Libertadores: entérate de los rivales de Central en la fase de grupos

Este lunes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) realizó el sorteo de la Copa Libertadores 2024. El evento tuvo lugar en la ciudad de...

Atlético de Rafaela: así será la venta de entradas para el debut por Copa Argentina vs Defensa y Justicia

Este lunes por la tarde, los fanáticos de Atlético de Rafaela podrán comprar su tickets para el debut de la Crema en la Copa...

Espectáculos

Con bata de Javier Milei y desde la Quinta de Olivos, Fátima Florez desmintió rumores de separación

La humorista salió al cruce y enfrentó las versiones de escándalo por una tercera en discordia en su relación con el presidente.

Aseguran que Jesica Cirio está embarazada de Elías Piccirillo

Paula Varela y Mariana Brey dieron detalles en Socios del Espectáculo de la mega fiesta de cumpleaños de la modelo, donde se hicieron grandes anuncios.

Nuevo corte de pelo y preocupación por Tini: borró todas sus publicaciones de Instagram

En las últimas horas la cantante borró todas sus publicaciones de su cuenta oficial y se realizó un nuevo corte de pelo.

Novedades

Trucos para sacar fotos con el celular como un profesional

Conocé los tips para sacar las fotos perfectas. No es necesario ser fotógrafo profesional para conseguir las fotos más instragrameables.

Apple compró empresa de inteligencia artificial y busca liderar en el segmento

Apple, la firma de tecnología líder compró una startup canadiense. Busca incorporar inteligencia artificial en sus nuevos sistemas operativos.

El Starship fue lanzado con éxito, pero se perdió durante su regreso a la Tierra

El cohete más grande del mundo fue lanzado por SpaceX para su tercer vuelo de prueba, pero se "perdió" al regresar a la Tierra

Turismo

Los 8 mejores destinos románticos de Sudamérica en 2024

Los World Travel Awards, la premiación internacional que se conoce como “los Oscar del Turismo”, busca conocer cuál es actualmente el mejor destino romántico de la región. Los postulantes.

Finde XXL de Semana Santa: destinos de Argentina ofrecen descuentos

Ante la situación económica adversa, muchos de estos lugares ofrecen planes turísticos accesibles.

Partido de la Costa: una opción para Semana Santa

Cuánto cuesta alojarse, comer, alquilar una carpa o una sombrilla, disfrutar una actividad con la familia y llegar en auto a alguno de los balnearios más cercanos a la ciudad de Buenos Aires.

Sociedad

Pico histórico de dengue: hay guardias colapsadas en todo el país

Los hospitales se encuentran desbordados, el Ministerio de Salud suspendió las cirugías que no sean de urgencia para tener camas.

Lucha internacional contra la epidemia del fentanilo

Un pedido del secretario estadounidense para combatir el fentanilo. Mas de 150 países se unieron para ir contra esta droga.

Dengue y coinfección: se confirmó que circulan dos variantes del virus

Confirmaron que dos variantes de dengue circulan de manera simultánea en distintas regiones del país. La coexistencia de serotipos aumenta la cantidad de contagios.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: la Municipalidad realizó un abordaje integral en los barrios afectados por el temporal

La Municipalidad y Bomberos Voluntarios estuvieron llevaron adelante tareas de desagote de agua con bombas en los domicilios, limpieza y mantenimiento de desagües con palas mecánicas, y asistencia a más de 300 vecinos a través de las áreas de Salud y Desarrollo Humano con entrega de alimentos, elementos de limpieza, medicamentos y vacunación.

Más de 1000 alumnos inician sus clases en el Centro Cultural Municipal de Avellaneda

El Centro Cultural Municipal da la bienvenida a más de 1000 alumnos en el inicio de su ciclo lectivo, con una oferta de más de 30 talleres que prometen un entorno de aprendizaje y desarrollo artístico para la comunidad.

Villa Ocampo: compactan motos retenidas para aliviar el corralón municipal

La Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana procedió a la compactación de 127 motos, algunas retenidas desde 2012, en respuesta a la emergencia por sobrecarga del espacio físico del corralón municipal.

Sucesos

El juez Lorenzini decidió prorrogar la intervención de Vicentin

El juez Fabián Lorenzini emitió un escrito en el que recordó que actualmente se están tramitando ante la Cámara de Apelaciones de Reconquista los...

Encontraron a un hombre muerto cerca del cementerio de Santo Tomé

Apareció en calle San Martín entre Peyrredón y Martín Zapata durante la mañana.

Sancionaron a un efectivo del Servicio Penitenciario que quiso entrar celulares a Coronda

Este fin de semana un efectivo del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) fue detenido cuando intentaba ingresar celulares al penal. La situación se dio cuando...