viernes, 20 de mayo 2022

Primera reunión del Consejo Federal Hidrovía en Rosario

Se llevó a cabo este viernes con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el objetivo de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable desde una perspectiva federal.

Las más leídas

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron este viernes en Rosario la apertura de la primera sesión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a fin de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

Con la titularidad de Guerrera al frente del CFH, se dio paso a la conformación del consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay con sede en dicha ciudad, cerrándose el ciclo del consejo, empezando el del ente y en consecuencia la evolución del proceso de trabajo para la elaboración de la licitación del dragado y balizamiento de largo plazo de uno de los mayores sistemas navegables del mundo y que es compartido con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país.

Leer también: El Ente de Control de la Hidrovía tiene una nueva sede en Rosario

En la oportunidad, Perotti valoró que “cada una de las provincias tenemos expectativas sobre la Hidrovía y cómo llega la carga” a la misma; “cómo podemos sumar el mayor valor agregado posible a cada uno de los barcos que tenemos aquí. Pero, también, -añadió- tenemos una mirada importante hacia la integración plena de todas las otras provincias”.

Seguidamente, describió: “Tenemos en toda esta zona -por Rosario- el mayor calado, el cual después continúa hacia la ciudad de Santa Fe y desde ahí hacia el norte donde hay un potencial enorme de desarrollo en los próximos años de Hidrovía y que va a impulsar a todas las provincias de Santa Fe al norte”.

A continuación, Perotti planteó que “cada uno de los puertos, seguramente, requieren inversión, mejoras; y allí está la expectativa de mejorar y combinar las modalidades logísticas de transporte para integrar la provisión de mercadería entre las mismas provincias hacia el norte, y como elemento diferencial que les permita a cada una de ellas la posibilidad de transformar la materia prima en origen, de bajar sus costos logísticos de abastecimiento y aprovechar los vínculos internacionales”.

Leer también: Reclaman acelerar las acciones para el dragado de la hidrovía

“Creo que estamos, colegas gobernadores, ministros, integrantes del ente, ante una oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, siga incorporando mayor nivel de inversión y de valor agregado en origen y, en definitiva, que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada una de nuestras provincias y de trabajo para todos los argentinos”, afirmó el mandatario santafesino.

En ese marco, el gobernador instó a una “muy buena jornada de trabajo” y así poner “en marcha, algo que empezamos en estas discusiones en el consejo federal junto a todos los gobernadores, la decisión del presidente de la Nación de conformar este ente y, además, de definir a la ciudad de Rosario como la sede de funcionamiento: creo que es una señal que valoramos enormemente en su impronta federal y de plena participación de las provincias”.

Potencial de producción

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó el “potencial enorme en las economías regionales que abaratarían los costos logísticos utilizando esta hidrovía, por eso una de las primeras tareas que deberá darse el Ente, presidido por Ariel Sujarchuk y secundado en el Consejo Ejecutivo por todos ustedes, es ampliar los límites de lo que se conoció, durante 26 años, y que hoy todavía estamos limitados, cómo la vía navegable troncal. Abrir las fronteras de esa definición, saber que queremos y necesitamos llegar a otras provincias, que tenemos puertos públicos que nuestros gobernadores están reclamando la posibilidad que sean parte de este sistema y de este mecanismo; y tenemos que trabajar pensando en cómo esa logística, combinada con el ferrocarril y el sistema de transporte automotor, empieza a bajar los costos de la logística Argentina, que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

“Creo que tienen una gran tarea por delante los integrantes del Ente, de gestión y control de la vía navegable. De acá va a surgir la vía que nuestro país defina para los próximos 15, 20 años, ustedes serán los que a través de la discusión le pongan esos número, esa fecha, esa caducidad, pero también los que definan el calado, el ancho, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites; pensando en la Argentina de hoy y en la Argentina de los próximos 30 años”, concluyó Guerrera.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la importancia de que “el ente se ponga en marcha lo antes posible y vayamos resolviendo las dificultades y desafíos que tenemos por delante”.

Seguidamente, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apuntó que “tenemos que tomar decisiones y transformar nuestra logística integrada competitiva. De lo contrario, cuando los indicadores sociales adversos nos abrumen, en definitiva, la responsabilidad será también nuestra y nosotros vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías. Por eso también agradecemos el desarrollo del sistema ferroviario”, finalizó.

En tanto, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, festejó “esta decisión del señor Presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía, en donde podamos tener la oportunidad y que estén todos los que participan en la toma de decisiones para el tránsito de esta hidrovía. Por mi provincia pasa anualmente entre 17 a 19 millones de toneladas de distintos productos y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas y tenemos impedimentos legales que hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que nosotros producimos. Este es el ambiente propicio para corregirlo”.

Por último, la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, celebró “esta nueva convocatoria del Consejo Federal, porque lo consideramos un espacio político y estratégico para cada una de las provincias, y también para el país. Es la primera vez en 26 años que las siete provincias tienen la posibilidad de definir, decidir y formar parte del Ente, en el marco de la gestión y control de la hidrovía; y queremos que nuestras voces sean escuchadas”.

Presentes

La reunión se desarrolló en los Salones de la Fluvial, donde estuvieron, además, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Ministros del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sehtman; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la vía navegable, Ariel Sujarchuk; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; autoridades del Ministerio de Transporte y Desarrollo Productivo de la Nación; de las provincias de Corrientes, Misiones, Buenos Aires y del ente, entre otros.

Sobre el ente

A través de un decreto del presidente Alberto Fernández de abril último, publicado en el Boletín Oficial y refrendado por el ministro Guerrera, se designaron a los miembros del consejo directivo del ente nacional que preside Sujarchuk y que se conforma por tres ministerios e integrado por 14 hombres y mujeres que trabajan “ad honorem” y representan a siete provincias.

El mismo, quedó de la siguiente manera: Hernán Orduna (vicepresidente 1°), María Florencia Carignano (vicepresidenta 2°), Pamela Morales (vicepresidenta 3°) y Abel de Manuele, Micaela Morán, Nicolás Cevela, Claudio Sehtman y Cavo, María Candelaria González del Pino, Julio Rodríguez Signes, María Isabel Espinoza, María Constanza Prause, María Inés Bembi, Ricardo Babiak, y Adolfo Escobar (vocales).

El ente de control y gestión deberá hacerse cargo de la licitación larga que contará con un operador. Además, en principio, administrará el peaje, algo que hasta el momento realiza la Administración General de Puertos (AGP), la sociedad del Estado, que se hizo cargo transitoriamente en el nuevo esquema de concesión.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Newell’s-Aldosivi tendría sede y día para el partido de Copa Argentina

La Lepra tuvo un sólido arranque en la competencia al derrotar por 3 a 1 a Ituzaingó por los 32avos de final de la Copa Argentina. 

Esperanza: proteccionistas lograron la suspensión de un festival de jineteada

"Una tradición no puede tener más peso que el sufrimiento al que se somete al caballo", replicaron los abogados que llevaron la causa.

Desvalijaron una vivienda luego "estudiar" los movimientos de las víctimas

Los ladrones merodearon por el barrio, conversaron con las víctimas y anotaron sus horarios.

Te puede interesar

Elecciones en Obras Sanitarias: contundente victoria de Silvio Barrionuevo

Silvio Barrionuevo fue elegido por inmensa mayoría como el nuevo Secretario General de Obras Sanitarias.

Perotti se reunió con instituciones francesas: de qué hablaron

Previo a la firma del convenio de financiamiento del primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el Gobernador fue recibido por Gendarmeria Francesa y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Encuentro del Consejo Provincial Pesquero: los puntos principales

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

Nuevas reuniones sobre la urbanización de barrios populares en la provincia

La reunión contó con la presencia de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y representantes técnicos de la UNR, UTN, ASSA, EPE, las Secretarías de Recursos Hídricos y Hábitat, el municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

Diputados buscan aumentar el consumo cultural entre los jóvenes

La iniciativa corresponde al diputado Ricardo Olivera y tiene como finalidad igualar el acceso a la cultura y fomentar el consumo cultural.

Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

Junto a otros 15 diputados que representan a la provincia de Santa Fe, presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti

Un joven denunció que fue "secuestrado por error" en Rosario 

La supuesta víctima lo denunció ante la guardia policial del Concejo. Dijo que lo liberaron en el Monumento a la Bandera.

Allanaron la Comisaría N° 11 de Santa Fe

La Unidad Especial de Asuntos Internos desplegó el operativo este viernes por la mañana en la seccional ubicada en Aristóbulo del Valle al 4800. Investigan presuntas irregularidades.

Ciudades

Un joven denunció que fue "secuestrado por error" en Rosario 

La supuesta víctima lo denunció ante la guardia policial del Concejo. Dijo que lo liberaron en el Monumento a la Bandera.

Allanaron la Comisaría N° 11 de Santa Fe

La Unidad Especial de Asuntos Internos desplegó el operativo este viernes por la mañana en la seccional ubicada en Aristóbulo del Valle al 4800. Investigan presuntas irregularidades.

Denuncias falsas en Rafaela: "Mi hijo está preso por un relato", afirmó Alicia Riberi

La jubilada docente también fue acusada como violadora y corruptora de menores por dos nietas. La causa está estancada y no le dan la libertad.

Le dieron el alta al nene rosarino transplantado de hígado

El chico salió del Sanatorio de Niños, donde fue trasplantado de urgencia el 10 de mayo pasado por su grave estado de salud. 

Política

Diputados nacionales por Santa Fe presentaron el proyecto para crear cargos en la Justicia federal

Son 16 legisladores de todos las fuerzas políticas que piden fiscales, jueces y defensores para las distintas jurisdicciones en la provincia, incluida Rosario. Explicaron que la provincia tiene la mayor cantidad de causas iniciadas por drogas del país. 

Mirabella: “Estamos trabajando para defender a las familias santafesinas del avance de la narcocriminalidad”

Junto a otros 15 diputados que representan a la provincia de Santa Fe, presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti

El ministro de Agricultura dijo que no habrá suba de retenciones

Alberto Fernández le pidió esta mañana una suba de retenciones al Congreso. Ahora Julián Domínguez dice que la iniciativa no forma parte de los planes del Gobierno

Provinciales

Perotti se reunió con instituciones francesas: de qué hablaron

Previo a la firma del convenio de financiamiento del primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, el Gobernador fue recibido por Gendarmeria Francesa y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Encuentro del Consejo Provincial Pesquero: los puntos principales

Lo encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Participaron representantes de más de 25 distintos sectores vinculados a la actividad ictícola.

Nuevas reuniones sobre la urbanización de barrios populares en la provincia

La reunión contó con la presencia de la ministra de Infraestructura Silvina Frana y representantes técnicos de la UNR, UTN, ASSA, EPE, las Secretarías de Recursos Hídricos y Hábitat, el municipio y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

Deportes

Alberto Fernández: "Los campeonatos que está organizando AFA generan resultados poco justos"

El presidente lamentó las eliminaciones de Estudiantes de La Plata y Racing Club, ganadores de sus respectivos grupos en la fase regular de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Marcelo Gallardo: "Traeremos un jugador de jerarquía para reemplazar a Julián Álvarez"

Así lo expresó el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo anticipó anoche que la idea del club de Núñez.

River logró la clasificación a octavos de Libertadores con una contundente goleada sobre Colo Colo

Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz, David Martínez y Esequiel Barco fueron los goleadores del líder de la Zona F que alcanzó los 13 puntos y se aseguró el primer puesto a una fecha de la finalización de la fase de grupos.

Espectáculos

Felipe Pettinato podría ser imputado por homicidio: “Esto no fue un accidente”

El hijo de Roberto Pettinato será investigado por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo. Alejandro López conocía al neurólogo y según él, “fueron muchos hechos de violencia”

Duki dará un segundo show en Vélez

El trapero atraviesa un excelente momento profesional y agregó una nueva fecha.

Mirtha Legrand tiene coronavirus

La diva de los almuerzos anunció mediante las redes sociales que contrajo el virus y contó cómo está su salud.

Novedades

Instagram prueba cambios para la visualización de las historias

Solo se podrían ver las 3 primeras que se hayan posteado y para acceder al resto habría que presionar en “mostrar más”

La explicación sobre la "puerta" en Marte

Dos semanas atrás se fotografió una misteriosa "puerta" en la superficie marciana. Ahora se difundió la explicación sobre este "descubrimiento".

La drástica decisión de Netflix tras la caída de suscripciones

El gigante del streaming reportó una pérdida global de cerca de 200.000 cuentas en el primer trimestre del año y una baja de su cotización en bolsa del 20 por ciento. Cuál es el siguiente paso de la compañía

Turismo

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Turismo: sortean estadías para visitar las 7 Maravillas Argentinas

A 3 años de la votación que eligió los mejores destinos naturales, se sortean estadías para visitar y conocerlas.

Sociedad

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas

El gobierno británico lo calificó como un "atributo adecuado" a la isla, en momentos en que se conmemoraron 40 años de la guerra.

Acusaron a Elon Musk de acoso sexual a una azafata

Su empresa habría pagado USD 250.000 para acallar la denuncia

El entrenamiento de resistencia es efectivo para bajar de peso

Antes, los expertos recomendaban casi exclusivamente las actividades aeróbicas para adelgazar.

Regionales

Confirmaron la 15º edición de la Feria del Libro en San Lorenzo

Será del 31 de agosto al 4 de septiembre en el Complejo Museológico, con el lema “Nuestra riqueza, el río; nuestra herencia, San Martín”.

Villa Gobernador Gálvez creará inventario con árboles históricos de la ciudad

Se invita a vecinas, vecinos e instituciones a participar en la creación de este registro para destacar los ejemplares locales con valor histórico, natural, cultural y estético.

Puerto San Martín se sumó al programa nacional de descontaminación

Reduce el daño ambiental producido por vehículos en las playas de secuestro, y con el reciclado se generan recursos destinados a organizaciones sin fines de lucro.

Sucesos

Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Hay once víctimas identificadas que aportaron al menos cien mil dólares al esquema Ponzi. La nueva causa se suma a otras en Córdoba, Salta, Corrientes y la Justicia federal porteña

La "estafadora de Tinder" irá a la cárcel por violar la prisión domiciliaria

El juez Busaniche revocó la prisión domiciliaria a la expolicía santafesina Leila Ríos, condenada a 4 años de prisión por usurpaciones. La mujer además es investigada por estafas en Puerto Madryn a través de las redes sociales.

Indagaron a la fiscal Ferraro por la causa Oldani

Investigan la desaparición de un millón de dólares y 3 millones de pesos.