jueves, 2 de febrero 2023

Influencers +60: cansados de cuidar nietos, ahora prefieren ser virales

Muchos empezaron a hacer contenido para redes como una manera de entretenerse, pero encontraron además libertad, independencia y hasta una fuente de ingreso.

Las más leídas

El trío, conocido como “Sister Wang Is Coming”, es viral por compartir videos alegres en Douyin, la versión china de TikTok. Guo y sus compañeras musicales, Wang Shuping, de 64 años, y Wang Xiurong, de 66, tienen más de medio millón de seguidores que ven sus videos musicales relacionados con la comida, con temas como “Setas fritas” y “Rap de la comida de campo”.

Los abuelos raperos empezaron como una manera de entretenerse en pandemia (Foto: Gilles Sabrié/The New York Times)

El grupo forma parte de un número creciente de chinos de edad avanzada que han encontrado el éxito viral compartiendo su vida cotidiana en línea. En este rincón del internet chino, los octogenarios cantan, los septuagenarios bailan tango y los canosos fanáticos de la moda se pavonean por las pasarelas y ofrecen consejos de maquillaje a millones de admiradores. Incluso hay un hombre de 86 años que se limita a jugar videojuegos como Call of Duty.

Independencia y libertad financiera, las claves de los abuelos influencers

Con más de 260 millones de residentes mayores de 60 años, China tiene la mayor población de ancianos del mundo, y la que crece más rápido. Casi la mitad de ellos están en línea, donde algunos optan por vivir sus sueños profesionales, mientras que otros simplemente se divierten. Muchos encuentran compañía a través de sus seguidores, un antídoto para una vida que, de otro modo, sería solitaria. Forman parte de una nueva generación de jubilados chinos que tienen menos nietos que los anteriores, así como la libertad financiera para dedicarse a sus aficiones y compartir sus experiencias en línea.

Los cantantes, bailarines y celebridades accidentales forman parte de una comunidad global de personas mayores que han adoptado los altibajos de las redes sociales.

Leer también: Elon Musk podría hacer su propio smartphone y apunta contra Google y Apple

En China, los influencers están ayudando a desafiar un estereotipo especialmente arraigado que espera que los abuelos se queden en casa o ayuden a cuidar de sus familias limpiando, cocinando y cuidando a sus nietos, mientras sus hijos adultos trabajan. Para algunos jubilados, los nietos no son un factor en absoluto, pues cada vez más jóvenes chinos rechazan el matrimonio o deciden no formar una familia.

“Miramos la vejez de nuestros padres y pensamos que tenemos que vivir de otra manera”, comentó Sun Yang, de 66 años. Exprofesora de inglés que se jubiló hace más de una década, Sun y tres de sus amigas son influencers de moda que responden al nombre de “Glamma Beijing”. En sus videos, modelan ropa vintage y moderna, y entrelazan recomendaciones de estilo con consejos cotidianos sobre la vida.

“Lo que hacemos ahora es algo con lo que solo podíamos soñar cuando éramos jóvenes”, afirmó. Muchos de los más de dos millones de seguidores de Glamma Beijing tienen entre 50 y 60 años. Pero también los hay más jóvenes, que preguntan a las mujeres sobre la escuela y las citas. Algunas dicen que los tutoriales les ayudaron a superar su miedo a envejecer, señaló Sun.

Sun Yang y Lin Wei, de Glamma Beijing, durante una transmisión en vivo en la que venden su propia línea de ropa (Foto: Gilles Sabrie/The New York Times)

Las estrellas de Glamma Beijing incluyen de vez en cuando a su familia en sus videos. La nuera de Sun gestiona la cuenta de las redes sociales, y su nieta de 6 años a menudo ayuda a filmar. Pero la mayoría de las veces, las cuatro mujeres hablan de viajar, salir de excursión y asistir a los ensayos de los desfiles de moda.

La independencia es un tema común en muchos de los videos de las influencers, pues se oponen a la idea de que las personas mayores deben quedarse en casa y ayudar a criar a la siguiente generación después de jubilarse.

Para Glamma Beijing, la transmisión en continuo es mucho más lucrativa. Pueden ganar más de 115.000 dólares por publicidad y comisiones de ventas con solo un puñado de transmisiones en directo. En una de ellas, en agosto, las cuatro abuelas se sentaron junto a un lago en un parque de Pekín y hablaron de su juventud mientras 21.000 personas las veían por internet.

Sin embargo, el éxito puede acarrear dificultades. Algunas personas influencers de mayor edad en el país son gestionadas por agencias de talento que imponen cuotas extenuantes y exigen a sus clientes que promocionen productos y marcas. Los admiradores pueden ser inconstantes, y las plataformas de redes sociales como Douyin pueden bombardear a los usuarios con canales más centrados en la venta de productos que en contar una buena historia.

Fuente: TN

spot_img
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Rosario: instalan canceladoras de SUBE en colectivos

Las máquinas canceladoras comenzarán a utilizarse en marzo, fecha prevista para la implementación de la SUBE en Rosario, con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Rosario: instalan canceladoras de SUBE en colectivos

Las máquinas canceladoras comenzarán a utilizarse en marzo, fecha prevista para la implementación de la SUBE en Rosario, con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Cuáles son las actividades deportivas que se pueden realizar en la Esquina Encendida

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, implementa diferentes propuestas destinadas a todas las edades de forma gratuita y con inscripción previa.

Piden conocer si la banda "Los Monos” organiza bailes para la “captación de adolescentes”

Se elevó un pedido de informes por posibles “fiestas ilegales” en barrio Las Flores.

Los números ganadores del Quini 6

No hubo ganadores de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo sorteo,...

De esta forma se compone la población de los 19 departamentos de Santa Fe

Según los resultados provisorios del Censo 2022, que reveló este martes el Indec, Rosario continúa siendo el departamento más poblado de la provincia con 1.334.636 habitantes

En pleno mediodía mataron a una mujer a tiros en barrio Ludueña

La víctima fue acribillada en inmediaciones de Junín y Solís, donde funciona un polirrubro.

Te puede interesar

La justicia de Chile aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La decisión fue el resultado de una audiencia oral impulsada por la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia junto a autoridades del Ministerio del Interior del país trasandino.

Día de los Humedales: la ministra Erika Gonnet recorrió Jaaukanigás

Junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, Gonnet visitó la zona de islas, que integran el proyecto para la creación de un área de conservación de más de 130 mil hectáreas en la región.

Aumenta el precio del pan en la ciudad de Santa Fe 

Será a partir de este fin de semana. La suba ronda entre un 10 y un 15 por ciento.

Marcelo Saralegui hará cuatro cambios en Colón

Dos de las variantes son obligadas por las lesiones de Rafael Delgado, quien será reemplazado por el uruguayo Andrew Teuten, y del delantero Ramón "Wanchope" Ábila, que le dejará su lugar al paraguayo Jorge "Conejo" Benítez.

Detectaron diez casos de dengue en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se registraron 29 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron nueve en Las Toscas, sin antecedentes de viaje, y uno en la localidad de Ceres, importado de Misiones.

La Fecha 2 de la Liga Profesional comenzará con los equipos rosarinos

Será este viernes con el partido entre Newell's y Vélez Sarsfield y en Victoria jugará Tigre frente a Central.

El Banco Central confirmó que habrá billetes de 2.000 pesos

Lo aprobó el directorio de la entidad financiera. El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.

Continúa el proceso de titularización de Educación Inicial, Primaria y modalidad Especial,

Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y la carrera docente, se encuentro disponible el acceso al Ofrecimiento / Selección de Vacantes Web, hasta el próximo 6 de febrero.

Ciudades

Aumenta el precio del pan en la ciudad de Santa Fe 

Será a partir de este fin de semana. La suba ronda entre un 10 y un 15 por ciento.

El rafaelino Alejandro Donatti tiene nuevo club

Sarmiento acordó hoy de palabra la llegada del experimentado defensor, de último paso por el fútbol peruano, al tiempo que se prepara para recibir a Barracas Central, por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Delincuentes ingresaron a robar una casa mientras los dueños dormían

El hecho se produjo en una vivienda ubicada en Crespo y Saavedra, barrio Constituyentes.

Decomisaron más carne en mal estado en la ciudad de Santa Fe

Tras el decomiso de unas 16 toneladas de achuras no aptas para el consumo humano durante un transbordo de mercadería con destino a Rosario,...

Política

El ENACOM le respondió a Javkin sobre la conectividad en servicios penitenciarios

Gonzalo Quilodrán, integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le respondió a Pablo Javkin por redes sociales tras las declaraciones del intendente...

Mario Barletta se largó a pelear la candidatura a gobernador en Santa Fe

Será una de las opciones que pesará fuerte al interior del radicalismo para definir alianzas y candidaturas.

Solicitarán modificaciones a la Ley provincial de Emergencia Agropecuaria

En el marco de los anuncios que realizó durante los últimos meses el Ministerio de Economía de la Nación a través del Ministro Sergio...

Provinciales

Día de los Humedales: la ministra Erika Gonnet recorrió Jaaukanigás

Junto al intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, Gonnet visitó la zona de islas, que integran el proyecto para la creación de un área de conservación de más de 130 mil hectáreas en la región.

Detectaron diez casos de dengue en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la última semana se registraron 29 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron nueve en Las Toscas, sin antecedentes de viaje, y uno en la localidad de Ceres, importado de Misiones.

Continúa el proceso de titularización de Educación Inicial, Primaria y modalidad Especial,

Con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral y la carrera docente, se encuentro disponible el acceso al Ofrecimiento / Selección de Vacantes Web, hasta el próximo 6 de febrero.

Deportes

Marcelo Saralegui hará cuatro cambios en Colón

Dos de las variantes son obligadas por las lesiones de Rafael Delgado, quien será reemplazado por el uruguayo Andrew Teuten, y del delantero Ramón "Wanchope" Ábila, que le dejará su lugar al paraguayo Jorge "Conejo" Benítez.

La Fecha 2 de la Liga Profesional comenzará con los equipos rosarinos

Será este viernes con el partido entre Newell's y Vélez Sarsfield y en Victoria jugará Tigre frente a Central.

El rafaelino Alejandro Donatti tiene nuevo club

Sarmiento acordó hoy de palabra la llegada del experimentado defensor, de último paso por el fútbol peruano, al tiempo que se prepara para recibir a Barracas Central, por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Espectáculos

De Paul habló sobre Camila Homs: "Soy yo el que no quiero que venga a Madrid"

El futbolista se refirió a la polémica, luego de que Tini Stoessel fue señalada como la responsable de negarle la entrada de la modelo a España.

La fuerte opinión de China Suárez tras la condena en el caso Lucio Dupuy: "Les deseo lo peor"

Desgarrada por el asesinato de Lucio, la actriz pidió que la ley pene con prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez.

Camila, está atrapada: ¿sacará a Alfa o a Marcos de la placa de Gran Hermano?

La joven tendrá que elegir entre sus dos personas favoritas dentro del reality.

Novedades

Atención usuarios de Tinder: analizan una versión premium con un costo de 500 dólares

La aplicación de citas más utilizada en el mundo pondrá a prueba una nueva suscripción

¿A qué hora se verá hoy el cometa verde que se acerca a la Tierra?

El cuerpo celeste, más bien verde, llamado C/2022 E3 (ZTF), se acercará a la Tierra a fin de enero de tal forma que se...

Llegaron los TikTok Awards 2023: quiénes son los argentinos nominados

La plataforma de videos cortos premiará a los creadores de contenido más exitosos del último año.

Turismo

San Martín de los Andes, entre las ciudades más elegidas este verano 2023

SMA fue uno de los destinos más elegidos de la provincia y se espera que continúe en aumento para lo que resta del mes de febrero.

Rosario convoca cada vez más turistas en verano

Rosario sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más elegidos del país. Tras un 2022 donde la capacidad hotelera (demanda que también se ve...

Pinamar y Villa Gesell celebran récords de ocupación

Los índices en ambas ciudades rozan el 100%, superando las expectativas iniciales. Además, los pronósticos para el mes que viene son alentadores

Sociedad

Día Mundial contra el Cáncer: cuáles son los tratamientos en 2023

Poco diagnosticado y sin tratamiento durante siglos, el cáncer fue objeto de una revolución terapéutica en las últimas décadas.

Advertencia: el desayuno no sería tan beneficioso como se creía

Los últimos estudios cuestionan la importancia del desayuno como primera comida del día, y su relevancia para bajar de peso.

Accidente en El Bolsón: murió un turista y otro está grave por el derrumbe de una cueva de hielo

La víctima tenía 38 años y era de Caleta Olivia, Santa Cruz. El herido, tiene 42 años, y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital

Regionales

Familiares de víctimas de falsas denuncias se concentraron frente a los tribunales de Rafaela

"Lo que hacemos es pedir por una justicia independiente", señalaron los convocados.

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral

La Municipalidad de Puerto General San Martín, a partir de gestiones concretadas en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, comenzó...

“Un canto a la libertad”: el Campo de la Gloria recibirá a estrellas de la música popular

El festival de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita presentará el viernes 10 de febrero a Soledad; el sábado 11, a Los 4 de Córdoba y a Nahuel Pennisi; y el domingo 12, a Abel Pintos.

Sucesos

Darán a conocer el veredicto y la pena contra las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

Los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro, darán a conocer este jueves el veredicto en el que determinarán si Magdalena Espósito...

Balearon un patrullero frente a una subcomisaría de Villa Gobernador Gálvez

Un ataque armado contra un patrullero sacudió este miércoles por la noche el frente de la Subcomisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez. Según la versión...

Decomisaron toneladas de achuras en mal estado que salían desde Santa Fe con destino Rosario

La muerte de dos hombres en Berazategui por consumir achuras en mal estado hace una semana, puso de relieve la importancia de que se...