Influencers +60: cansados de cuidar nietos, ahora prefieren ser virales

Muchos empezaron a hacer contenido para redes como una manera de entretenerse, pero encontraron además libertad, independencia y hasta una fuente de ingreso.

Las más leídas

El trío, conocido como “Sister Wang Is Coming”, es viral por compartir videos alegres en Douyin, la versión china de TikTok. Guo y sus compañeras musicales, Wang Shuping, de 64 años, y Wang Xiurong, de 66, tienen más de medio millón de seguidores que ven sus videos musicales relacionados con la comida, con temas como “Setas fritas” y “Rap de la comida de campo”.

Los abuelos raperos empezaron como una manera de entretenerse en pandemia (Foto: Gilles Sabrié/The New York Times)

El grupo forma parte de un número creciente de chinos de edad avanzada que han encontrado el éxito viral compartiendo su vida cotidiana en línea. En este rincón del internet chino, los octogenarios cantan, los septuagenarios bailan tango y los canosos fanáticos de la moda se pavonean por las pasarelas y ofrecen consejos de maquillaje a millones de admiradores. Incluso hay un hombre de 86 años que se limita a jugar videojuegos como Call of Duty.

Independencia y libertad financiera, las claves de los abuelos influencers

Con más de 260 millones de residentes mayores de 60 años, China tiene la mayor población de ancianos del mundo, y la que crece más rápido. Casi la mitad de ellos están en línea, donde algunos optan por vivir sus sueños profesionales, mientras que otros simplemente se divierten. Muchos encuentran compañía a través de sus seguidores, un antídoto para una vida que, de otro modo, sería solitaria. Forman parte de una nueva generación de jubilados chinos que tienen menos nietos que los anteriores, así como la libertad financiera para dedicarse a sus aficiones y compartir sus experiencias en línea.

Los cantantes, bailarines y celebridades accidentales forman parte de una comunidad global de personas mayores que han adoptado los altibajos de las redes sociales.

Leer también: Elon Musk podría hacer su propio smartphone y apunta contra Google y Apple

En China, los influencers están ayudando a desafiar un estereotipo especialmente arraigado que espera que los abuelos se queden en casa o ayuden a cuidar de sus familias limpiando, cocinando y cuidando a sus nietos, mientras sus hijos adultos trabajan. Para algunos jubilados, los nietos no son un factor en absoluto, pues cada vez más jóvenes chinos rechazan el matrimonio o deciden no formar una familia.

“Miramos la vejez de nuestros padres y pensamos que tenemos que vivir de otra manera”, comentó Sun Yang, de 66 años. Exprofesora de inglés que se jubiló hace más de una década, Sun y tres de sus amigas son influencers de moda que responden al nombre de “Glamma Beijing”. En sus videos, modelan ropa vintage y moderna, y entrelazan recomendaciones de estilo con consejos cotidianos sobre la vida.

“Lo que hacemos ahora es algo con lo que solo podíamos soñar cuando éramos jóvenes”, afirmó. Muchos de los más de dos millones de seguidores de Glamma Beijing tienen entre 50 y 60 años. Pero también los hay más jóvenes, que preguntan a las mujeres sobre la escuela y las citas. Algunas dicen que los tutoriales les ayudaron a superar su miedo a envejecer, señaló Sun.

Sun Yang y Lin Wei, de Glamma Beijing, durante una transmisión en vivo en la que venden su propia línea de ropa (Foto: Gilles Sabrie/The New York Times)

Las estrellas de Glamma Beijing incluyen de vez en cuando a su familia en sus videos. La nuera de Sun gestiona la cuenta de las redes sociales, y su nieta de 6 años a menudo ayuda a filmar. Pero la mayoría de las veces, las cuatro mujeres hablan de viajar, salir de excursión y asistir a los ensayos de los desfiles de moda.

La independencia es un tema común en muchos de los videos de las influencers, pues se oponen a la idea de que las personas mayores deben quedarse en casa y ayudar a criar a la siguiente generación después de jubilarse.

Para Glamma Beijing, la transmisión en continuo es mucho más lucrativa. Pueden ganar más de 115.000 dólares por publicidad y comisiones de ventas con solo un puñado de transmisiones en directo. En una de ellas, en agosto, las cuatro abuelas se sentaron junto a un lago en un parque de Pekín y hablaron de su juventud mientras 21.000 personas las veían por internet.

Sin embargo, el éxito puede acarrear dificultades. Algunas personas influencers de mayor edad en el país son gestionadas por agencias de talento que imponen cuotas extenuantes y exigen a sus clientes que promocionen productos y marcas. Los admiradores pueden ser inconstantes, y las plataformas de redes sociales como Douyin pueden bombardear a los usuarios con canales más centrados en la venta de productos que en contar una buena historia.

Fuente: TN

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Investigan la muerte de un joven que viajaba en un colectivo de la línea 14

Un joven perdió la vida tras caer de un colectivo en el que viajaba. El hecho se produjo este martes después de las ocho...

3 o 4, 6 o 7, esa es la cuestión...

El debate de los nombres que integrarían la futura Corte Suprema se apodera de Casa Gris.

Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram

Con más de 3 millones de reproducciones, el video se hizo viral. "Nada más agradecer", escribió. 

La impactante racha de Peñarol jugando como local en la Libertadores

Rosario Central deberá visitar a Peñarol el próximo martes a las 19:00hs y buscará la clasificación a los octavos de final de la Copa...

Alerta amarillo para Santa Fe por bajas temperaturas y frío extremo

Se mantiene con fuerza el frío en varias zonas de la Argentina, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este martes sus alertas por bajas temperaturas extremas. Se trata de...

Muerte del menor en el Jockey Club: imputaron a la guardavidas

La fiscal Mariela Oliva le atribuye la calificación legal de “homicidio culposo” y considera que tiene elementos para acreditar un “obrar imprudente” de la mujer el día en que Facundo Gorga falleció por ahogamiento.

Cuándo rige la nueva tarifa de combustibles y a cuánto se va

El gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio,...

La lista de concentrados de Central para la final ante Peñarol

La delegación de Rosario Central ya partió rumbo a Uruguay para quedar concentrado de cara al duelo clave por Copa Libertadores frente a Peñarol...

Murió un jinete de Roldán en una doma en Arrecifes

El hombre de 31 años perdió la vida tras caer de su caballo y ser golpeado en la cabeza por otro equino.

Restringen la venta de GNC en Rosario para priorizar el abastecimiento domiciliario

En la madrugada de este miércoles el Gobierno Nacional instó a las empresas a limitar el expendio de gas natural en las estaciones de...

Te puede interesar

¿Cómo será la fiesta del 50° aniversario del Metropolitano 1974?

Newell's se prepara para festejar los 50° aniversario del Metropolitano 74. Los hinchas Rojinegros están invitados el próximo domingo 2 de junio a partir...

Vandalizaron el mural de Di María en el club El Torito

Vandalizaron este miércoles por la madrugada el mural que exhibe la cara de Ángel Di María en el club El Torito, institución que vio...

Firman en Reconquista un convenio acuerdo para proyectar la 3era vía con Avellaneda

El intendente Amadeo Vallejos y el gobernador Maximiliano Pullaro, junto con Gonzalo Braidot, firmaron un acuerdo para el proyecto ejecutivo de la tercera vía de conexión vial entre Reconquista y Avellaneda.

Tostado: con un fallo polémico fue condenado un violador serial

La condena fue acordada en un procedimiento abreviado.

Paro en la UNL en reclamo de mejoras salariales

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego de reunirse este martes con...

Central tuvo la personalidad pero no le alcanzó y quedó afuera de la Libertadores

Este martes, Rosario Central cayó por 2-1 frente a Peñarol en el estadio Campeón del Siglo y quedó eliminado de la Copa Libertadores de...

Tras dos jornadas en baja, el dólar blue volvió a subir

Tras la fuerte suba de la semana pasada y la corrección hecha sobre todo el viernes, hoy encontró un piso y estabilizó en 1.210 pesos para la venta.

Homicidio en Rosario: detuvieron a dos personas y secuestraron 14 celulares

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo cinco allanamientos en los que además de los dos aprehendidos, secuestraron 14 teléfonos celulares y material de interés para la causa.

Ciudades

Vandalizaron el mural de Di María en el club El Torito

Vandalizaron este miércoles por la madrugada el mural que exhibe la cara de Ángel Di María en el club El Torito, institución que vio...

Nuevo hecho de inseguridad en Rafaela: le robaron a un cerrajero

Sucedió en el barrio 30 de Octubre, en la madrugada del martes. Al trabajador le robaron todas sus herramientas.

Firman en Reconquista un convenio acuerdo para proyectar la 3era vía con Avellaneda

El intendente Amadeo Vallejos y el gobernador Maximiliano Pullaro, junto con Gonzalo Braidot, firmaron un acuerdo para el proyecto ejecutivo de la tercera vía de conexión vial entre Reconquista y Avellaneda.

Restringen la venta de GNC en Rosario para priorizar el abastecimiento domiciliario

En la madrugada de este miércoles el Gobierno Nacional instó a las empresas a limitar el expendio de gas natural en las estaciones de...

Política

Explicaciones sobre la política exterior: se suspendió la visita de Diana Mondino al Senado

La canciller iba a presentarse frente a los senadores para informar sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas con el gobierno español.

Guillermo Francos "metió la pata" sobre Milei y tuvo que rectificarse: qué dijo

Primero dijo que el Presidente "no entiende la política" y luego aclaró que "no la entiende de la manera tradicional".

Provincia ve con buenos ojos la designación de Francos como jefe de gabinete

Lo afirmó la vicegobernadora Scaglia, en sintonía con el pensamiento que también transmitió Pullaro hacia adentro del Gobierno.

Provinciales

Cuánto cuesta construir en el Gran Santa Fe y Gran Rosario

Los datos fueron difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y corresponden al mes de abril.

Pullaro: “Logramos un equilibrio financiero que nos permite seguir adelante con la obra pública”

El Gobernador recorrió localidades del norte provincial donde entregó aportes, inauguró viviendas y licitó obras de infraestructura.

Provincia y OPS profundizan el trabajo para la plena implementación de la Ley de Salud Mental

Con una intensa agenda que comenzó este lunes y continúa hasta el miércoles, continúan con un trabajo en conjunto basado en un enfoque comunitario y de derechos humanos.

Deportes

¿Cómo será la fiesta del 50° aniversario del Metropolitano 1974?

Newell's se prepara para festejar los 50° aniversario del Metropolitano 74. Los hinchas Rojinegros están invitados el próximo domingo 2 de junio a partir...

Pablo Giménez será el árbitro para el choque entre Colón y Atlético de Rafaela

En las últimas horas de este jueves, la organización confirmó las ternas arbitrales para la decimonovena fecha de la Primera Nacional. A continuación, conocé...

Central informó que mañana se pondrán a disposición las entradas para el encuentro frente a Lanús

De cara al partido del domingo 2 de junio a las 18:00hs ante Lanús en el Gigante de Arroyito, Rosario Central informó que este...

Espectáculos

¿Cómo hacen para llegar a fin de mes Pablo Echarri y Nancy Dupláa?

El actor habló sincero sobre cómo atraviesa su situación económica con su esposa.

La frágil paz entre Shakira y Gerard Piqué podría volver a alterarse por Clara Chía

Cuando la espuma entre los ex parece haber bajado, una nueva marea amenaza en el horizonte familiar.

Furia le pegó una patada a Arturo y piden su expulsión inmediata de Gran Hermano

Juliana se quiso sacar de encima al perro, lo golpeó y el video se viralizó.

Novedades

Apple convocó a la WWDC 2024 y genera expectativa

La WWDC 2024 promete ser un evento crucial para desarrolladores y usuarios, ofreciendo un vistazo al futuro de los productos de Apple

xAI de Elon Musk alcanzó una valoración de u$s24.000 millones

La empresa de Inteligencia Artificial de Elon Musk obtuvo u$s6.000 millones en una ronad de financiación.

Amazon se encuentra trabajando en una nueva versión de Alexa

Según CNBC, esta reversión de la asistente de voz será lanzada a fines de este año. Además, planea cobrar una cuota de suscripción mensual.

Turismo

Villa Devoto: se inaugura la pista de hielo techada más grande de Sudamérica

La pista será de 20 x 40 metros y podrá albergar a 250 personas en simultáneo.

Joya patagónica: un pueblo de Chubut con un paisaje impactante y un lago cristalino

Entre los destinos turísticos de Argentina existe una localidad en esa provincia que es ideal para pasar un fin de semana distinto.

Fuerte demanda en centros de esquí para el invierno

Las nevadas que taparon la Patagonia ya auguran una buena temporada de esquí. Cuotas fijas sin interés y preventa de pases, el puntapié para mover al turismo

Sociedad

Inyecciones para adelgazar: ¿qué son y cómo funcionan?

Semaglutida es una droga con probada eficacia y seguridad para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad o sobrepeso con comorbilidades.

Todo lo que necesitas saber antes de jugar a las slots

Las máquinas tragaperras, comúnmente conocidas como slots, son el principal atractivo del casino crypto España. Atraen a los jugadores con la promesa de sólidos...

OMS reveló que la pandemia redujo casi dos años la esperanza de vida

Asimismo, la esperanza de una persona de poder vivir en buena salud disminuyó en 1,5 años y se ubicó en los 61,9 años.

Regionales

El Intendente Chiarella participó de la entrega del “Venadito de Oro 2024” al Industrial

El Rotary Club Venado Tuerto otorgó el reconocimiento en el 75º aniversario del establecimiento educativo, destacando su significativo aporte a la comunidad.

Moisés Ville: vecinos autoconvocados se movilizaron para reclamar por seguridad

Vecinos de todas las edades argumentan que temen hacer sus actividades diarias por miedo a la ola de delitos que azota al pequeño pueblo del departamento San Cristóbal.

Tostado: con un fallo polémico fue condenado un violador serial

La condena fue acordada en un procedimiento abreviado.

Sucesos

Cayó en Santa Fe el sospechoso de un femicidio en Rosario

El presunto autor material del femicidio de Adriana Claudia Luna (57 años) fue detenido este martes en la ciudad de Santa Fe, en inmediaciones de la estación...

Procesaron a siete personas por lavar activos para el narco Rodríguez Granthon

Según la investigación, el grupo gestionaba bienes como terrenos, propiedades y vehículos adquiridos con dinero de la venta de drogas.

La Corte firmó convenio con el Ministerio de Justicia para la convocatoria para el Tribunal de Juicios por Jurados

El convenio de colaboración tiene por fin implementar lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 14.253 de “Juicio por Jurados”.