La Municipalidad de Rafaela aprobó la auditoría externa sobre los gastos durante la pandemia

“Recibimos el informe final de la auditoría externa con mucha satisfacción porque la misma no tuvo observaciones”, destacó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

Las más leídas

El intendente, Luis Castellano, junto con la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, y el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, recibieron el informe de auditoría externa realizada por el CPN Leandro Chavarini. La misma contempló el análisis de distintos temas vinculados a la emergencia sanitaria, social y alimentaria derivada de la pandemia de COVID-19, comprendiendo desde marzo del 2020 a junio del 2021.

El informe fue presentado también al Concejo Municipal para su lectura y análisis por parte de las y los concejales y por la Comisión creada al efecto.

Luego del encuentro llevado a cabo en la Intendencia Municipal, y a fin de informar a la ciudadanía los resultados de la auditoría externa solicitada y votada por el Concejo, se convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa.

En primer lugar, Luis Castellano comentó: “Esta mañana recibimos al auditor, quien al mismo tiempo que se presentó al Ejecutivo, el informe estaba ingresando a mesa de entrada del Concejo. Nos pareció muy relevante que lo recibamos con las y los cuatro concejales de nuestro bloque, y junto al jefe de Gabinete y la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia”.

“Es importante, en la auditoría de las cuentas públicas, tener un auditor externo, como así también contar con un equipo como el que maneja el área de Cecilia Gallardo, donde permanentemente se están haciendo auditorías dentro de todo el departamento Ejecutivo. La transparencia, el control de la gestión, la eficiencia, son valores fundamentales que nosotros llevamos adelante”; cerró Castellano.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, coincidió con que “hay valores que para nuestra gestión son innegociables. En esta ocasión, en el informe del auditor externo, llevado a cabo a partir de la ordenanza propuesta por el Concejo, se presentó el análisis de todo lo que fue la gestión durante la pandemia, que generó un ámbito totalmente inusual, el cual implicó cambios en el funcionamiento, modificaciones permanentes, tener que ajustarnos a decisiones de los niveles de Estado provincial y nacional. En ese contexto, lo que uno quiere destacar es la predisposición que encontramos por parte de todos los que componemos el Ejecutivo municipal, para adaptarnos, para llevar adelante acciones que muchas veces no son propias, y hacerlo en un marca de orden y transparencia”.

Participación activo del Concejo 

Por parte del Legislativo local, la concejala Brenda Vimo expresó: “Quiero destacar la importancia de un poder Legislativo que acompañe al poder Ejecutivo en situaciones tan críticas socio y sanitariamente como lo que nos tocó vivir, y poder ver a través de un análisis tan pormenorizado, cuánto se ha donado, quién lo ha hecho, cada una de las licitaciones, el entrecruzamiento de datos tan claves como por ejemplo, la cantidad de personas que llamaron al 107, coincide con el número de personas que han sido sostenidas y acompañadas por parte de Desarrollo Humano, en este caso”.

“La participación activa por permitir que las y los concejales acompañemos todo este proceso es un hecho que también marca una transparencia y la lealtad hacia el trabajo”; remarcó Brenda Vimo.

Los datos del control y la rendición de cuentas 

Al respecto, Cecilia Gallardo, expresó: “Recibimos el informe final de la auditoría externa con mucha satisfacción porque la misma no tuvo observaciones. Esto corrobora el trabajo diario que hacemos desde la Secretaría, como también el compromiso que manifiesta el Intendente con la transparencia en su gestión”.

“Un dato importante es el de los recursos que el municipio recibió por parte de Nación y Provincia, que fueron ocho aportes no reintegrables por un total de $34.000.000, dinero que fue rendido en tiempo y forma y aprobado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Se trata de fondos que fueron destinados a la compra de mercadería y contratación de servicios para tratar la emergencia”.

“También se gestionaron las donaciones que el municipio recibió. Hay un inventario que presentó la Secretaría de Desarrollo Humano, que da cuenta que el municipio recibió 156 donaciones, las cuales fueron destinadas a más de 10 comedores, merenderos comunitarios. Hay 1.691 personas y grupos familiares beneficiados, y que a través del número 147 Rafaela Responde, se les brindó asistencia, en un contexto en el cual no se podía salir”; detalló.

“Otro dato importante es el de la estructura de gastos. En ese período, el municipio realizó compras de bienes y contratación de servicios por un monto de $132.000.000, aproximadamente. Se analizaron 1.452 órdenes de compra, con 270 proveedores agrupados por gastos según orden de importancia; todo auditado y aprobado”.

“Fueron entregados 35.327 bolsones de mercadería, 1.693 kits de limpieza, 266.400 viandas”.

“Se capacitó a 298 personas en materia de seguridad, higiene, producción, empleo e innovación. Se realizaron 38.447 controles vehiculares, y 763 multas por incumplimiento de las disposiciones destinadas a proteger la vida de las personas”.

En otro orden, la secretaria dijo que “respecto de algunos programas, por ejemplo, tenemos a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, que en ese entonces no tenía presupuesto para programas como el de apoyo para emprendedores y pymes, fortalecimiento del turismo, del comercio, de servicios, infraestructura para el desarrollo, innovación productiva y social, y economía social y solidaria, que sí se presupuestó para el año 2021 para sostener a actividades tan afectadas por la pandemia”.

“En otra instancia fue auditado el gasto en recursos humanos y materiales. Acá, el auditor resalta la suspensión del deber de asistencia en primer lugar, la habilitación del trabajo remoto, las medidas especiales de organización interna, y sobre todo, la libre disponibilidad de los más de 1.400 empleadas y empleados municipales para la atención de la emergencia sanitaria, con el sostenimiento de la prestación de los servicios esenciales, con un costo laboral (sueldos, cargas sociales y demás) del período auditado de aproximadamente dos mil millones de pesos”.

“En último lugar, me quiero referir a los subsidios, aportes y fondos que fueron destinados por el Gobierno local al sostenimiento de algunas de las actividades, de $4.850.000, que beneficiaron a 68 instituciones, más otras instituciones que nos corresponde por ordenanza, también indicadas con los montos correspondientes”.

Vale aclarar que la auditoría en esta oportunidad fue para el análisis de: Recursos ingresados por aportes de la Nación y/o Provincia que el Municipio haya recibido; Recursos ingresados por donaciones; Programas y/o acciones presupuestadas que dejaron de ejecutarse o se subejecutaron; Estructura de gastos afectados a solventar y atender la emergencia; Gastos de recursos humanos y materiales afectados a solventar y atender la emergencia; Subsidios, fondos y/o aportes destinados a diferentes instituciones por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Por último, en el mes de septiembre, se habían presentado los avances del proceso remarcando como positivo que todas las oficinas respondieron los pedidos de informes en tiempo y forma. En este informe final, se agrega a ello el análisis de la información y el cruzamiento de datos con los sistemas informáticos municipales.

Sobre la auditoría externa

Este proceso se enmarca en la Ordenanza N° 5.097 y sus modificatorias. Esa primera normativa faculta al Departamento Ejecutivo a “contratar este servicio que estará a cargo de profesionales independientes” como también a la imputación presupuestaria que demande su ejecución. A su vez, el Cuerpo legislativo se reserva la selección de la mejor propuesta “teniendo en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes de los auditores”. La primera auditoría externa fue en el año 2020.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Estafó con cheques, y es la sociedad utilizada bajo presunto robo de identidad para atacar a Vicentin y perseguir a sus ex directivos

(*) Por Bernardo Basombrío “Olzen industria y comercio de calzados S.A.”, con domicilio en un “5to piso, oficina 3”, de la peatonal Córdoba en el microcentro...

Paritaria docente: el Gobierno ofreció 7% de aumento y las clases no empiezan el lunes

A la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes de los gremios, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que respecto a diciembre ningún docente recibirá un aumento menor a 124 mil pesos.

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Alerta amarillo por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional encuadró a todo el sur santafesino, en una zona sobre la que se esperan lluvias y posteriores descensos en las temperaturas.

Estas son las mociones que votarán los docentes santafesinos

La asamblea departamental arrojó como resultado cinco mociones y todas incluyen paro. Los docentes tendrán hasta el jueves a las 20 horas para decidir qué hacer y cuándo comenzar con el ciclo lectivo.

Te puede interesar

Gran operativo antidrogas en Firmat

La Gendarmería Nacional realizó cinco allanamientos en distintos domicilios de la localidad de Firmat, donde se secuestraron casi 200 gramos de cocaína, 20 plantas de marihuana, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo. Seis personas quedaron detenidas por orden del Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Ley Yolanda: la Municipalidad de San Lorenzo brindará una capacitación sobre humedales

Se llevará a cabo el próximo miércoles 28, a las 10.30 h, en el Complejo Museológico y estará a cargo de la doctora en Ciencias Agrarias Graciela Klekailo. La Ley Yolanda busca capacitar en temáticas medioambientales, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático. La charla está abierta al público.

Rafaela genera acciones contra actividades ilegales en la ciudad

A partir de una fuerte decisión política del intendente Leonardo Viotti, el trabajo conjunto de la GUR, la PDI y el MPA llevó a la concreción de allanamientos de chacaritas, secuestros de materiales presuntamente malhabidos, clausuras y detención de presuntos responsables.

Preocupa el crecimiento del dengue en San Justo

La doctora Cintia Vega, directora del SAMCO de San Justo, se refirió al crecimiento de los casos de dengue en esa localidad. "Te puedo decir que tenemos muchos casos de dengue positivos que están confirmados por laboratorio", afirmó

Delfino empieza a definir el once titular para enfrentar a Patronato

Colón se prepara para recibir a Patronato el domingo a las 20 horas en el Estadio Brigadier López, por la cuarta fecha de la Primera Nacional. El DT Iván Delfino tiene algunas dudas en el armado del equipo y espera la evolución de dos defensores.

Excelente primera cosecha de “Pacú” en Las Toscas

El secretario de producción y medio ambiente de la municipalidad de Las Toscas, Pablo Blanco, junto al especializado equipo de trabajo, llevaron a cabo...

La Mesa de Emergencia de Reconquista pide audiencia ante Provincia

En las instalaciones de la Municipalidad de Reconquista, se llevó a cabo este martes la quinta reunión de la Mesa de Emergencia Social, conformada en taller...

Reunión clave en Puerto San Martín por la Hidrovía

Se realizó un encuentro multisectorial en Puerto General San Martín para debatir sobre el futuro de la Hidrovía.

Ciudades

Rafaela genera acciones contra actividades ilegales en la ciudad

A partir de una fuerte decisión política del intendente Leonardo Viotti, el trabajo conjunto de la GUR, la PDI y el MPA llevó a la concreción de allanamientos de chacaritas, secuestros de materiales presuntamente malhabidos, clausuras y detención de presuntos responsables.

Allanaron seis chatarrerías de Rosario por el robo de metales

Por los reiterados robos de cables, medidores, picaportes, porteros y caños de aire acondicionado, seis chatarrerías fueron allanadas en la mañana de este viernes en Rosario...

La Mesa de Emergencia de Reconquista pide audiencia ante Provincia

En las instalaciones de la Municipalidad de Reconquista, se llevó a cabo este martes la quinta reunión de la Mesa de Emergencia Social, conformada en taller...

Pedía limosna en un bar, le dijeron que se retire y apuñaló en la mano al encargado

El encargado de un bar céntrico fue agredido con un cuchillo este jueves por un hombre que pedía limosnas. El hecho ocurrió pasadas las...

Política

Javier Milei recibe a Antony Blinken en Casa Rosada

El Presidente recibirá al funcionario estadounidense, quien se encuentra en Sudamérica en el marco de su presencia en el G20 de Brasil.

Scaglia volvió a manifestarse en defensa de la producción

Luego de la sesión del Senado, donde entre otras cosas se le otorgó media sanción a los gabinetes productivo y social, Scaglia manifestó: “Santa Fe seguirá liderando a las provincias productoras de Argentina. Estoy convencida y estamos haciendo todo para que así sea”.

Milei se reunió con el FMI: todos los detalles del encuentro

Gita Gopinath analizó junto al Presidente la marcha del plan acordado con el Gobierno, el cual le permitió acceder a un desembolso US$ 4.700 millones.

Provinciales

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación.

Más de mil nuevos casos de dengue en la provincia

El Ministerio de Salud actualiza los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación...

Tres frentes de obra avanzan las reparaciones en la autopista Santa Fe - Rosario

El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe informó que a través de la Dirección Provincial de Vialidad se está llevando...

Deportes

Delfino empieza a definir el once titular para enfrentar a Patronato

Colón se prepara para recibir a Patronato el domingo a las 20 horas en el Estadio Brigadier López, por la cuarta fecha de la Primera Nacional. El DT Iván Delfino tiene algunas dudas en el armado del equipo y espera la evolución de dos defensores.

Colón tiene día y hora confirmados para visitar a Estudiantes de Río Cuarto

Colón jugará este domingo a las 20 horas el interzonal de la Primera Nacional ante Patronato de Paraná. Sin embargo, en la previa de...

Astore y Belloso almorzaron con el árbitro del clásico rosarino

La AFA organizó un almuerzo con todos los presidentes de los clubes y los jueces designados para la fecha de los clásicos.

Espectáculos

Abel Pintos y Mora Calabrese revelaron el sexo y el nombre de su bebé

El cantante y la empresaria gastronómica compartieron la noticia en redes sociales con una particular publicación. 

Cómo evoluciona el líder de Catupecu Machu tras sufrir un ACV

En las últimas horas, la banda emitió un comunicado y sorprendió con la noticia sobre su salud y la postergación de su gira europea

Un intendente anunció una “gran inversión” para contratar a Lali Espósito

La propuesta surge en medio de la polémica pública que se originó entre la cantante y el Presidente Milei.

Novedades

Investigan a TikTok por no proteger a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Mal comienzo: usuarios de Apple ya devuelven los recién salidos Vision Pro

Incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual se encuentran entre las principales razones por las que las personas dicen que devolverán sus Apple Vision Pro.

Sora: la Inteligencia Artificial que permite crear videos hiperrealistas

La empresa OpenIA presentó a Sora: una IA capaz de crear secuencias de videos. Los detalles del nuevo motor de Inteligencia Artificial.

Turismo

Casi seis mil turistas visitaron la 11° Fiesta Nacional de los Humedales "Jaaukanigás"

El Área de Turismo, junto a la Cámara de Turismo de Villa Ocampo, realizaron un nuevo relevamiento en la localidad en el marco de...

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Llega Burger Fest, festival exclusivo para fanáticos de las hamburguesas

Se acerca una nueva edición del evento gastronómico dedicado al mayor icono del fast food. Con entrada libre y gratuita

Sociedad

Alerta amarillo por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional encuadró a todo el sur santafesino, en una zona sobre la que se esperan lluvias y posteriores descensos en las temperaturas.

Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia...

Juegos cuya popularidad crece en Argentina

El ocio ha ido evolucionando con el paso de los años y las nuevas tecnologías han traído modalidades que eran difíciles de imaginar en...

Regionales

Gran operativo antidrogas en Firmat

La Gendarmería Nacional realizó cinco allanamientos en distintos domicilios de la localidad de Firmat, donde se secuestraron casi 200 gramos de cocaína, 20 plantas de marihuana, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo. Seis personas quedaron detenidas por orden del Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Ley Yolanda: la Municipalidad de San Lorenzo brindará una capacitación sobre humedales

Se llevará a cabo el próximo miércoles 28, a las 10.30 h, en el Complejo Museológico y estará a cargo de la doctora en Ciencias Agrarias Graciela Klekailo. La Ley Yolanda busca capacitar en temáticas medioambientales, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático. La charla está abierta al público.

Preocupa el crecimiento del dengue en San Justo

La doctora Cintia Vega, directora del SAMCO de San Justo, se refirió al crecimiento de los casos de dengue en esa localidad. "Te puedo decir que tenemos muchos casos de dengue positivos que están confirmados por laboratorio", afirmó

Sucesos

Dani Alves fue condenado a 4 años y medio de cárcel por violación

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una...

Quedaron detenidos dos sospechosos de apuñalar a un joven en Murphy

Santiago Admella fue herido gravemente por dos sujetos que se bajaron de una camioneta robada y desde entonces pelea por su vida en un Hospital de Venado Tuerto. Este miércoles, fueron imputados por tentativa de homicidio dos sospechosos detenidos en Elortondo.

El micro que llevaba a la banda de Sergio Torres chocó contra un camión en Zárate

La banda de cumbia santafesina que integra Sergio Torres tuvo un accidente este domingo luego que el micro que los transportaba se quedara sin frenos y chocara...