Escándalo en el Senado de la Nación: fracasó la sesión por una discusión entre oficialistas y opositores

Los legisladores de Juntos por el Cambio y Unidad Federal reclamaron postergar el tratamiento de las iniciativas que impulsaba el oficialismo. La cámara alta volvía a sesionar luego de cuatro meses y medio.

Las más leídas

La primea sesión en el Senado después de cuatro meses y medio terminó en un nuevo escándalo. Entre gritos, cruces y chicanas, Juntos por el Cambio y Unidad Federal abandonaron el recinto y acusaron al Frente de Todos de imponer un temario antirreglamentario, que no pudo continuar con la sesión por falta de quorum.

Las tensiones estallaron desde el comienzo, cuando el mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas, que había incluido el oficialismo, se traten en una sesión el 13 de abril.

Leer también: El Senado aprobó importantes proyectos referidos a la inseguridad

En concreto, Juntos por el Cambio y el flamante bloque Unidad Federal -que quebró con el oficialismo- pretendían que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba, demorados hace meses en plena escalada narco, y la denominada Ley Lucio.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, quien quiso imponer el temario fijado por el Frente de Todos. “No sean injustos en decir que no queremos sesionar”, le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ausente del recinto.

“Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)”, agregó.

En este contexto, Mayans remarcó: “Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento”.

Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que “tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales” y también pidió votar el cambio de temario.

Luis Naidenoff, presidente del bloque de la UCR, lanzó: “Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita”. Y agregó luego: “En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento”.

“Les importa muy poco si no se hace lo ellos dicen. Vamos a seguir trabajando para lograr las leyes que los argentinos están necesitando”, respondió Mayans.

La sesión estuvo encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, en reemplazo una vez más de Cristina Kirchner. El Frente de Todos quiso imponer la interpretación de que para cambiar el temario se necesitaba una mayoría de dos tercios de la Cámara y no una mayoría simple.

Entonces, los senadores de la oposición se levantaron de sus bancas, deliberaron qué hacer, y finalmente abandonaron el recinto, entre gritos y agravios oficialistas.

Los pasos que llevaron a un nuevo escándalo en el Senado

La escalada de tensiones había empezado el miércoles. El oficialismo convocó a los jefes de todos los bloques a una reunión. Fue una reacción a una jugada opositora que dejó en evidencia el hecho de que el Frente de Todos ya no controla el quorum en la Cámara Alta, sede del poder de Cristina Kirchner, desde que el interbloque oficialista se fracturó.

Primero, Unidad Federal -que integran los ex miembros del FdT Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos “Camau” Espínola y Edgardo Kueider, junto a Alejandra Vigo- había pedido una sesión especial para el miércoles para tratar los pliegos de jueces de Santa Fe -en plena escalada narco-, el de otros magistrados de Córdoba, la Ley Lucio y una iniciativa para reducir las tarifas energéticas.

Luego, Juntos por el Cambio, en diálogo con UF, pidió una sesión para hoy casi con el mismo temario, con excepción de la iniciativa para reducir las tarifas energéticas que para ser aprobada requeriría del apoyo del oficialismo, porque aún no fue tratada en comisiones.

La reunión entre los jefes de bloque terminó en fracaso. El Frente de Todos finalmente convocó para este jueves al mediodía a una sesión con un temario ampliado. Incluyó los proyectos que propuso la oposición y algunos que sumó el oficialismo, además de otras iniciativas, como la ley de Alcohol 0, que no habían sido solicitados por ninguno de los bloques, algo inédito y según JxC y Unidad Federal totalmente en contra del reglamento.

Por eso, al inicio de la sesión, las bancadas opositoras solicitaron votar un cambio de temario y postergar el tratamiento de los proyectos que había incluido el oficialismo para el próximo 13 abril.

En una jugada para presionar a la oposición, el oficialismo había invitado a las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito que reclaman la ley de Alcohol 0 para que estuvieran presente en los palcos, consciente de que la sesión podía terminar en fracaso.

Luego de que los senadores opositores se retiraran, los legisladores del Frente de Todos permanecieron en el recinto y continuaron con la sesión en minoría, es decir, simplemente para realizar expresiones políticas y lanzar críticas contra Juntos por el Cambio y Unidad Federal, pero sin la posibilidad de tratar ningún tema. Minutos antes de las 15, casi tres horas después de iniciada, la sesión concluyó.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Cómo están las negociaciones para la llegada de Emmanuel Ojeda a Unión

"Puede haber una venta extraordinaria pero sino, no quiero que se vaya nadie. Después buscar un jugador que nos pueda sumar. Puede ser una posibilidad...

Escándalo en Esperanza: mujer policía fue acusada de tener sexo con un preso

Una policía de Esperanza es investigada porque habría mantenido relaciones sexuales con un detenido en un calabozo de la comisaría 1°.

Así fue la increíble fuga del sicario Mauricio Laferrara de la cárcel de Devoto

Mauricio Laferrara, sicario de la banda de Alvarado, se fugó de la cárcel de Devoto escondido en un tacho de basura. Se investigan dos hipótesis sobre su escape.

Mauricio "el canibal" Laferrara, mano derecha de Alvarado, fue detenido en Andino

El sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes.

Te puede interesar

Murió un hombre por hipotermia en Santa Cruz por la gran ola de frío

Hoy el Servicio Meteorológico Nacional publicó una alerta amarilla en San Juan, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. En consecuencia a las bajas temperaturas, murió una persona en situación de calle.

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Al menos 42 muertos por un nuevo bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza

Uno de los principales blancos fue el histórico campo de refugiados Al-Shati.

El próximo feriado es el martes 9 de julio: ¿Hay puente el lunes 8?

El feriado del 9 de julio conmemora la declaración de la Independencia Argentina en 1816 y este año cae martes, por lo que no habrá fin de semana largo oficial. Sin embargo, algunas empresas podrían dar libre el lunes 8, mientras que en el sector público dependerá de cada jurisdicción.

Milei suma distinciones, ahora en Alemania: hubo protestas contra su visita

Al igual que en España, manifestantes de izquierda y antifachistas se pronunciaron en contra del libertario en Hamburgo. Mañana viaja a Berlín para reunirse con el canciller Scholz.

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables de compras de organismos y efectores de la salud pública santafesina.

Ciudades

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Pullaro visitó el Concejo de Reconquista y recibió reclamos de las bancadas

El principal pedido fue la planta de afluentes cloacales. Es la primera vez que un gobernador visita el organismo.

Se reactivó la obra en el acceso este de Rafaela

Fruto de las gestiones realizadas por el intendente Leonardo Viotti ante el Gobierno provincial, la obra que se encontraba inconclusa en el acceso este de la Ruta 70 fue reactivada. Su concreción brindará seguridad a quienes transiten por el lugar.

Reconquista celebró el Día de la Bandera con cientos de alumnos jurándole lealtad

El pasado miércoles, se llevó adelante el tradicional acto de jura de la bandera en Reconquista. El mismo estuvo encabezado por el Intendente Amadeo Enrique Vallejos.

Política

Pullaro: “Tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina”

El gobernador de Santa Fe se refirió al acto del Día de la bandera en Rosario y la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Dejó en claro la posición del Gobierno provincial; e hizo referencia también a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

Adorni: "Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno del presidente Milei",

El vocero recordó una frase del exmandatario acerca del equilibrio fiscal.

Provinciales

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables de compras de organismos y efectores de la salud pública santafesina.

Deportes

Atlético Mineiro, más cerca que Boca por Fausto Vera

Cuando parecía que podía cerrarse, hace unos días a Boca le apareció una piedra en el camino en las negociaciones por Fausto Vera: Atlético Mineiro....

River, alerta: en Europa aseguran que Adam Bareiro está en el radar del AEK Atenas

La novela entre River y San Lorenzo, con Adam Bareiro como principal protagonista, parece no tener fin. Luego de haber llegado a un principio de...

Central busca imperiosamente un volante por derecha

A lo largo de su historia, Rosario Central ha tenido a grandes volantes por derecha que vistieron la camiseta de auriazul. Todos tenían como...

Espectáculos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Furia consiguió trabajo apenas salió de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue eliminada en un mano a mano con Martín Ku el último martes y un famoso le ofreció un puesto.

Furia abandonó el estudio sacada tras ser eliminada de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue retirada del lugar por un hombre se seguridad, en medio de abucheos e insultos.

Novedades

Retrasan el regreso a la Tierra de los dos astronautas de la nave Starliner por fallas técnicas

Starliner Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 6 de junio. Tenían previsto regresar a la Tierra el 22 del mismo mes.

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para "salvar Internet"

El empresario Frank McCourt sostiene que las redes sociales representan una amenaza.

Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas

Según una investigación, el planeta rojo representa una gran amenaza para el organismo.

Turismo

La ocupación hotelera rondó el 50 por ciento el fin de semana largo

La secretaria de Turismo de Santa Fe comentó los movimientos de personas que hay en la provincia.

La feria para los amantes del chocolate regresa a La Rural

La cuarta edición de La Chocolaterie permitirá probar y comprar todas las variedades que existen de productos en base a cacao en el país

Más de 800 mil turistas viajaron durante el fin de semana largo del Día del Padre

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa relevó que la cantidad de viajeros fue un 64,3% menor en relación al mismo período del 2023. Además, destacaron que primó el turismo de cercanía y que se gastaron en promedio $50.788 diarios.

Sociedad

Los alimentos sin gluten, ¿son saludables?

Muchas veces se opta por este tipo de productos por considerarlos más saludables, pero ¿es realmente así?

Missing Children busca en Argentina a cien chicos

La búsqueda de Loan en Corrientes alertó a la organización que admitió que el paso del tiempo juega en contra de su aparición.

Betsson es la plataforma líder del mercado en Argentina

Betsson se ha posicionado como una de las plataformas más destacadas a nivel mundial en la industria de los juegos de azar y apuestas...

Regionales

Avellaneda: encontraron un auto en una cuneta

La policía encontró un Renault Clio caído en una cuneta en calle 42, cerca de la fábrica Vicentin, sin ocupantes ni información sobre su propietario.

Villa Gobernador Gálvez firmó con Provincia un convenio para la vuelta del programa “Nueva Oportunidad” 

A través de este convenio de colaboración, se invertirán 40 millones de pesos para llevar adelante 15 capacitaciones. “Estas capacitaciones serán para personas de 12 a 35 años, ampliando el abanico de oportunidades”, resaltó el intendente Alberto Ricci.

Allanaron la Municipalidad de Melincué por una causa de malversación de fondos

La comuna de Melincué fue allanada en el marco de una causa por presunta malversación de fondos de 500 millones de pesos, involucrando a Silvio Adrián Garbolino, quien renunció como jefe comunal en enero.

Sucesos

Mauricio "el canibal" Laferrara, mano derecha de Alvarado, fue detenido en Andino

El sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes.

Indagarán a un comisario de la federal de Santa Fe por mejorar las condiciones de detención de un narco

El comisario de la Policía Federal de la capital santafesina, Guillermo Gabriel Gallo, fue llamado a prestar declaración indagatoria por haber recibido dinero, junto...

Un policía se tiroteó con ladrones en la autopista Rosario-Santa Fe

Un policía de la Casa de Gobierno de Santa Fe capital fue víctima este martes por la noche de delincuentes que lo abordaron en la...