El Senado aprobó la Ley Lucio para prevenir las violencias y abusos en la infancia

El expediente plantea capacitaciones, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes. El proyecto surgió tras el asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, en noviembre de 2021

Las más leídas

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.

El proyecto fue debatido en el recinto de sesiones durante poco más de una hora, ya que existía la intención entre los legisladores de sancionar rápidamente la iniciativa.

Leer también: Se aprobó la designación de jueces federales para la provincia de Santa Fe

El expediente plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

En su articulado se crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), plan que le da nombre a la ley, dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con "cierta experiencia acumulada".

Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio (de cinco años de edad) en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Nueva denuncia contra el fiscal Edery

Abierto el proceso disciplinario en la Legislatura contra el fiscal Matías Edery, sospechado de haber mantenido un vínculo irregular con su informante Mariana Ortigala,...

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

La trama oculta detrás del homicidio de "Pelusa" Farías

Un joven de 22 años fue imputado como autor del crimen de la Peatonal santafesina. Quedó en prisión preventiva.

Detuvieron al empleado de un frigorífico por robar una piedra biliar valuada en 70 mil dólares

Un sorprendente intento de robo ocurrió este jueves en la ciudad de Rosario, cuando la Policía detuvo a un empleado de un frigorífico de Lamadrid...

Te puede interesar

Viotti y el Rector de la UNL buscan fortalecer el trabajo mancomunado entre la universidad y el municipio

El intendente recibió a Enrique Mammarella para abordar diferentes temas que relacionan al Estado municipal con la Universidad Nacional del Litoral; casa de estudios que desde hace 10 años se encuentra instalada en Rafaela.

Dos “apretadores” detenidos en Rafaela

Detienen a dos hombres que amenazaron con un arma a una niña y a su abuela para que dejaran su casa en Rafaela.

Frontera: se busca desesperadamente a un hombre de 34 años

Un hombre de 34 años está desaparecido desde hace una semana en la localidad de Frontera. La policía y su familia piden la colaboración de la ciudadanía para encontrarlo.

Brindaron detalles de cómo participar en la procesión náutica de la Virgen de Guadalupe

El próximo domingo la ciudad de Santa Fe tendrá como atractivo la procesión náutica de la Virgen de Guadalupe, una propuesta que pretende transformarse...

Lisandro Enrico: “De todas las obras públicas, las rutas nacionales son las más urgentes”

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe denunció la falta de inversión del gobierno nacional en infraestructura vial y dijo que las rutas son fundamentales para el desarrollo del país.

Larriera cuenta con el regreso de Banega y mantiene una duda en el medio

Newell's continúa su preparación para el choque frente a San Lorenzo del próximo domingo a las 21:30hs en el Coloso Marcelo Bielsa. Pensando en...

Quinto robo en una escuela de Villa Gobernador Gálvez impide el inicio de clases

Delincuentes desvalijaron una escuela de Villa Gobernador Gálvez y dejaron a los alumnos sin clases.

Delfino prepara una nueva práctica y mantiene la idea de repetir el equipo

Este viernes por la mañana, el plantel de Colón lleva a cabo su anteúltimo entrenamiento en la previa al duelo frente a Estudiantes de...

Ciudades

Detuvieron a un sospechoso de varios delitos

La labor estuvo a cargo de personal de la GUR, del Centro de Monitoreo y de la Secretaría de Prevención y Seguridad en coordinación con la Policía y el MPA.

Viotti y el Rector de la UNL buscan fortalecer el trabajo mancomunado entre la universidad y el municipio

El intendente recibió a Enrique Mammarella para abordar diferentes temas que relacionan al Estado municipal con la Universidad Nacional del Litoral; casa de estudios que desde hace 10 años se encuentra instalada en Rafaela.

Dos “apretadores” detenidos en Rafaela

Detienen a dos hombres que amenazaron con un arma a una niña y a su abuela para que dejaran su casa en Rafaela.

El Centro Comercial analiza volver al horario corrido que iría de 9 a 18

El aumento del boleto de colectivos es inminente y solo resta saber si la cifra superará o no los 700 pesos. Ante esto, desde...

Política

Alberto Fernández se defendió tras la imputación: qué dijo

El expresidente, quien se encuentra por estos días en el país, afirmó que la denuncia en su contra por la supuesta malversación de fondos públicos a través de la contratación de seguros para préstamos a jubilados es "una operación" y "un disparate".

Eduardo Toniolli presentó un pedido de informe por el tren Rosario - Cañada de Gómez

Lo hizo junto a Rocío Bonacci, de la Libertad Avanza. El levantamiento de la boletería y la interrumpción en la venta de pasajes fueron una alarma para vecinos que utilizan el transporte.

Javier Milei dijo que no necesita el Congreso para salvar la economía

“Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”, aseguró el Presidente en declaraciones al diario internacional Financial Times.

Provinciales

Santa Fe acumula más de 7.500 casos de dengue y el nodo Rosario es el más afectado

El Ministerio de Salud actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación...

Abre Escuelas: de qué se trata el plan que presenta Pullaro este viernes

El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de toda la provincia.

Para la Provincia, "el ausentismo docente creció un 10% en los últimos 4 años"

El Ministerio de Educación realizó un estudio que arrojó datos sobre los que se comenzaron a tomar medidas para mejorar los índices de presentismo. Entre otros resultados, se observó que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector.

Deportes

Emotivo recuerdo: hace 18 años Messi marcaba su primer gol con la Selección Argentina

El 1° de marzo de 2006 en un amistoso de la Selección Argentina ante Croacia, Lionel Messi comenzó su recorrido en la red que lo llevó a convertirse...

Larriera cuenta con el regreso de Banega y mantiene una duda en el medio

Newell's continúa su preparación para el choque frente a San Lorenzo del próximo domingo a las 21:30hs en el Coloso Marcelo Bielsa. Pensando en...

Fluminense derrotó a Liga de Quito y se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana

Este jueves, Fluminense venció 2-0 a Liga de Quito en el Estadio Maracaná y obtuvo la Recopa Sudamericana en otro festejo delante de su gente. El equipo brasileño, campeón de la Copa...

Espectáculos

Llega Luis Miguel a la Argentina: la lista de exigencias y detalles de sus conciertos

A pocos días del desembarco del cantante para sus shows en Buenos Aires y en Córdoba, se conocieron los excéntricos pedidos para él y su banda

La exesposa de Exequiel Palacios contó la verdad sobre el remate de la medalla de Qatar

Después de que la noticia explotara en medios de todo el mundo, Yésica Frías volvió a hablar sobre la subasta que realizó porque su marido no pagó una deuda por un inmueble. "Creo que no está mal", aclaró.

Sandro no tiene hijos: la Justicia desestimó el pedido de Sandra Borda

Después de un proceso de 18 años, iniciado antes de la muerte del ídolo, hubo sentencia definitiva, basada en estudios de ADN.

Novedades

La nueva función de WhatsApp que sorprende a todos: de qué se trata

La red social comenzó a implementar una nueva manera para facilitarle a los usuarios el acceso a mensajes antiguos. Ya se está implementando en Android, está disponible para la versión de la app en sistema operativo iOS y en WhatsApp Web.

Investigan a TikTok por no proteger a menores

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE, después de una indagatoria similar contra X.

Mal comienzo: usuarios de Apple ya devuelven los recién salidos Vision Pro

Incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual se encuentran entre las principales razones por las que las personas dicen que devolverán sus Apple Vision Pro.

Turismo

Casi seis mil turistas visitaron la 11° Fiesta Nacional de los Humedales "Jaaukanigás"

El Área de Turismo, junto a la Cámara de Turismo de Villa Ocampo, realizaron un nuevo relevamiento en la localidad en el marco de...

Córdoba: un pueblito de aguas templadas y una gran playa en plena Sierras

Se trata de Arroyo de los Patos, que está en pleno valle de Traslasierra, al oeste de Córdoba, entre Nono y Mina Clavero.

Llega Burger Fest, festival exclusivo para fanáticos de las hamburguesas

Se acerca una nueva edición del evento gastronómico dedicado al mayor icono del fast food. Con entrada libre y gratuita

Sociedad

500 santafesinos necesitan un trasplante

La campaña de donación de sangre y médula ósea se realizó en la sede de la gobernación y continuará en Rosario y otras localidades.

Alerta amarillo por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional encuadró a todo el sur santafesino, en una zona sobre la que se esperan lluvias y posteriores descensos en las temperaturas.

Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet evalúan la posibilidad de producir especies nativas de peces y camarones, para de esta forma reducir la presencia...

Regionales

Frontera: se busca desesperadamente a un hombre de 34 años

Un hombre de 34 años está desaparecido desde hace una semana en la localidad de Frontera. La policía y su familia piden la colaboración de la ciudadanía para encontrarlo.

Quinto robo en una escuela de Villa Gobernador Gálvez impide el inicio de clases

Delincuentes desvalijaron una escuela de Villa Gobernador Gálvez y dejaron a los alumnos sin clases.

Sunchales: el intendente Pablo Pinotti recibió a la ministra de Cultura, Susana Rueda

La Ministra de Cultura visitó la Escuela Nº 1213, el Parque de los Encuentros y la Casa Steigleder, donde destacó la importancia de la educación y la cultura para la comunidad.

Sucesos

Nueva denuncia contra el fiscal Edery

Abierto el proceso disciplinario en la Legislatura contra el fiscal Matías Edery, sospechado de haber mantenido un vínculo irregular con su informante Mariana Ortigala,...

Reconocen que hubo filtraciones en la investigación de los policías corruptos

El fiscal Franco Carbone señaló que los agentes detenidos e imputados por plantar armas para favorecer a una banda sabían que iban a ser arrestados y que incluso uno se puso a disposición antes de los procedimientos que él había ordenado.

Detuvieron a un oficial de la PDI con armas y ropa de otra fuerza de seguridad

Se trata del agente Gabriel F. Creen que se hacía pasar por agente de la TOE y filtraba información sobre allanamientos.