Murió "Pepe" Soriano, el histórico actor de "La Patagonia rebelde"

Se va detrás de él una historia de vida y superación digna de una película. El mundo del espectáculo debe despedir hoy a uno de sus máximos exponentes, protagonista de La Patagonia rebelde.

Las más leídas

El actor Pepe Soriano murió esta tarde a los 93 años. El gran actor argentino, célebre por sus papeles en La patagonia rebeldeAsesinato en el Senado de la Nación y La Nona, protagonizó un sinfín de títulos inolvidables tanto en nuestro país como en España. La noticia la confirmó el productor teatral Carlos Rottemberg en sus redes oficiales.

“Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia”, escribió Rottemberg en la cuenta del Multiteatro Comafi.

Nacido el 25 de septiembre de 1929 en Colegiales, Soriano fue un niño que siempre quiso ser actor y vaya si cumplió ese sueño. Así lo recordó en su última entrevista con Teleshow en 2021cuando se subía a los tranvías para viajar al centro y todo por un sueño: ver teatro. Era tanta la pasión que los boleteros ya lo conocían y le daban una buena ubicación. Después de dos horas, Pepe volvía al barrio, junto a su casa vivía el poeta Raúl Gonzalez Tuñón y caminaba Zully Moreno. Anduvo por esas calles hasta que cumplió 18 años y se mudó. El niño se hizo hombre y en 1947 debutó como actor amateur en el club Alarcón.

“Trabajaba mientras estudiaba sin ganas Derecho. La vocación por actuar estaba y comencé a participar del teatro universitario”, reveló entonces. Debutó a lo grande con Sueño de una noche de verano, de Shakespeare y en el Colón. “Primer acto, silencio absoluto. Termina el segundo acto, silencio absoluto. En el tercer acto entro y muero en escena y el público empieza a aplaudir. Mi maestro se acerca y me dice: ‘Serás actor pero de peluca’, lo que significaba que podía hacer de jorobados, deformes pero nunca de galán”, remató la anécdota con mucho de profecía, con una sonrisa pícara del que sabe que la belleza pasa pero el talento queda.

Con amplia mirada y conocimiento de causa, afirmó sin envidia y con reconocimiento que Alfredo Alcón no fue el mejor actor de su generación sino del siglo. “Comparado con nosotros estaba fuera de concurso por presencia escénica, por voz, por talento y porque siendo bellísimo, no se aprovechaba de eso”. Destacó también a Rodolfo Bebán y Lautaro Murúa para deslizar, pícaro, que “detrás veníamos Ulises Dumont, y yo.”

La vida fluía, su reconocimiento crecía a partir de títulos como Juan Lamaglia y Sra. y La patagonia rebelde, pero en 1976 vino la gran noche de los argentinos. Un general conocido le advirtió: “No es capucha y zanjón pero no vuelva a trabajar”. La mayoría de sus amigos y colegas partieron para el exilio, pero él -como su alemán Schultz del mítico filme de Héctor Olivera- decidió quedarse, pero no quería convertirse en mártir. Comenzó a recorrer la Argentina con El loro calabrés, una obra donde le contaba a la gente quién era, qué quería. La llamó así porque su abuelo zapatero solía hablar con su loro que aprendió a cantar canciones calabresas.

Se presentaba en pueblos pequeños “que no tuvieran más de mil habitantes y donde no me pudieran encontrar: trabajaba, llenaba y rajaba”. Actuó en bares, en estaciones de servicio, en andenes de ferrocarril, en patios de escuelas y comedores comunitarios. La obra terminaba con él ofreciendo un pedazo de pan. “El pedazo de pan es esencial en mi vida, porque en esta casa había pan y el pan tenía un valor: el del afecto”. Lejos de sentirse héroe, siempre se supo humano. “Sentí mucho miedo. Tenía dos hijos. Volvía a Buenos Aires, les daba la plata y me iba. Dormía donde podía. Me detuvieron tres veces”, recordó como un ejercicio colectivo, para no olvidar.

En plena dictadura eligió quedarse y en democracia decidió irse. En 1987 le surgió una posibilidad de trabajo en España y para allá marchó, hasta que volvió en el 92. Y al respecto reflexionaba en dicha entrevista de 2021, entre tantas historias de gente que sentía que la única salida se encuentra en Ezeiza: “No hay que irse. Vayas donde vayas, salvo que seas gerente de una multinacional, sos el extranjero y vas a pagar el precio”.

Se volvió de España porque extrañaba muchísimo y eso que estaba en el grupo de los exitosos. Protagonizó Espérame en el cielo, donde interpreta al doble de Francisco Franco y para eso se tapó sus ojos celestes con lentes oscuros, se tiñó el pelo, engordó diez kilos, después lideró programas bendecidos por el rating. “Pero yo extrañaba mi historia. Con Alterio nos juntábamos a tomar un café y nos señalaban como ‘los argentinos’. Caminaba por calles que no conocía”. Era el tiempo donde iba a una reunión de actores, escuchaba sus historias pero no podía contar la propia porque eran del Río de la Plata. “Un día le dije a Diana: ‘Siento que me quiero morir en la Argentina’”. Fue una señal.

La llamó a su hermana y le pidió que no vendiera la casa de la infancia, que volvería para vivir aquí. “En 15 días regalamos todo lo que habíamos juntado esos años, y nos volvimos”. Argentina no lo recibió con los brazos abiertos. “Me costó conseguir trabajo, acá la memoria es frágil”, sintetizó. Pese a los pesares jamás se arrepintió y siempre reivindicó su país: “Este es mi lugar. Acá tengo derecho a insultar, a agradecer, soy libre”.

Volvió y volvió para siempre, como eterno fue ese amor que sintió por Diana, su compañera 20 años más joven pero igual de sabia. Por el amor con el que hablaba de ella, sentía latente aquel primer encuentro de hace más de 45 años. Y lo recordaba con lujo de detalles. “Fue a la salida del teatro, en un espectáculo que hacía con el cuarteto Zupay”. Pepe dudó, ella era más joven, estudiaba Psicología y él venía de una ruptura. Se enamoraron, jamás se separaron. “Le estoy agradecido. Me acompaña en todo, siempre al lado”, decía, con una mirada brillosa, de esas que cuesta describir.

Amado por el público, respetado por colegas, obtuvo innumerables premios a lo largo de su carrera. En 1971 ganó el Cóndor de Plata como mejor actor por Juan Lamaglia y Sra, en 1995 el de actor de reparto por Una sombra ya pronto serás y en 1998 en 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. Obtuvo el premio Konex en 1981 y la Mención Especial Konex a la Trayectoria en 2021 y en televisión, se quedó con el Martín Fierro por su trabajo en Trillizos. Una muestra cabal de su capacidad para el drama, la comedia y el compromiso por la profesión, de quien en 2010 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

Después de haber conocido golpes y revoluciones, éxitos y fracasos, broncas y aplausos, Soriano mantenía un sueño intacto, no propio sino para todos. “Deseo ver a la gente con buen humor, con trabajo, que todos vivan bajo un techo y no una lona. Nadie elige dónde nace y casi todos morimos contra nuestra voluntad. Quiero simplemente que todos vivamos con dignidad”, y recitó unas palabras de Ernesto Cardenal, que hoy resuenan como un epitafioDebemos hacer aquí un país. Estamos a la entrada de una tierra prometida. De esta tierra es mi canto, mi poesía”, informó Infobae. 

spot_img

Se está leyendo

Gustavo Pastorizzo: "Es una mentira la película de Nahir Galarza por el asesinato de mi hijo"

El padre de Fernando, joven que recibió dos disparos en 2017, afirmó que la supuesta producción no está en marcha y que el responsable de los rumores sólo busca lucrar con el caso.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Gustavo Pastorizzo: "Es una mentira la película de Nahir Galarza por el asesinato de mi hijo"

El padre de Fernando, joven que recibió dos disparos en 2017, afirmó que la supuesta producción no está en marcha y que el responsable de los rumores sólo busca lucrar con el caso.

Enojo en la Intendencia de Rosario por el paro de municipales

Sebastián Chale, secretario de Gobierno municipal criticó el plan de lucha de los empleados municipales. "Rompieron el diálogo con una medida extrema", afirmó. Se dictó la conciliación obligatoria.

Murió el folclorista "Ojito" Castillo

 La camioneta que conducía el músico se estrelló contra un acoplado. Sucedió cerca del "Cruce de La Zulema"

Los docentes eligen entre la aceptación en disconformidad y el rechazo

Tras la oferta salarial realizada este lunes los docentes de la provincia de Santa Fe definen por estas horas las mociones que cada delegación...

Los municipales no acataron la conciliación obligatoria y paran por 48 horas

Los municipales de Rosario paran este miércoles y jueves en reclamo a la falta de acuerdo paritario con las autoridades de la Municipalidad de Rosario. Ayer,...

Jason Momoa reveló que está en pareja con la hija de Ricardo Arjona

El actor estadounidense posteó en la red románticas fotos junto a la actriz de 32 años.

Te puede interesar

Paritaria docente: AMSAFE y SADOP aceptaron la propuesta del Gobierno

La propuesta implica en aumento del 18% trimestral: 9% para abril, 5% para mayo y 4% para el mes de junio.

Dionisio Scarpin: “Villa Minetti será ciudad”

El diputado provincial lo confirmó luego de la reunión de la Comisión de Asuntos Comunales. “Como presidente de esta Comisión, es una gran alegría poder emitir el dictamen para que finalmente el jueves lo aprobemos en la Cámara de Diputados”, añadió.

Crisis económica: estiman que hasta marzo se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo

Y, para los meses entrantes, la cantidad de desempleados tiende a engrosarse.

El dólar blue avanzó otros 45 pesos: a cuánto se cotiza

El blue marcó un nuevo récord nominal y sube 155 pesos en la semana. Los financieros también subieron fuerte.

Ricardone: la Provincia ejecutará un pavimento reforzado en el Camino de la Cremería

La obra abarca el tramo RN A-012 (Ricardone) - Autopista AP-01 (acceso norte a San Lorenzo) que conecta con la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín. La licitación está prevista para el 7 de junio, lo adelantó el ministro Lisandro Enrico junto al presidente comunal Facundo Morandín y a la diputada Silvana Distefano.

La Argentina suma un mercado clave para las exportaciones de maíz: China

Tras varios años de negociaciones, en el segundo semestre habrá envíos al gigante asiático.

En medio de la crisis con España, Mondino irá al Senado a explicar la política exterior

La canciller concurrirá a la Cámara alta para hablar de los lineamientos de la política internacional de Milei.

Adorni: “El presidente va a participar de un show musical porque es parte de la publicidad de su libro”

El vocero presidencial confirmó que el evento que realizará Javier Milei en el Luna Park incluye un recital porque “va más allá de una presentación formal” y por las “regalías” que recibe.

Ciudades

Cavatorta: “Hay que reforzar la seguridad de Rosario con policías en móviles municipales”

El concejal Lisandro Cavatorta presentó un proyecto para que los policías de la Provincia realicen tareas de control y prevención de manera conjunta con el municipio.

Denunciaron abuso sexual contra una menor de edad en un jardín de Rosario

De acuerdo a lo que trascendió, se activó un protocolo por parte del Ministerio de Educación.

Vecinos reclaman por arena en el agua corriente de barrio Echesortu

En Noruega al 3200 la situación es insostenible. Reclaman una pronta respuestas de Aguas Santafesinas.

Reconquista avanza con los frentistas en el proyecto para la remodelación del microcentro

El mencionado proyecto propone una serie de intervenciones en diferentes zonas y áreas del microcentro, con el objetivo de mejorar la calidad urbana, la movilidad peatonal y la accesibilidad.

Política

En medio de la crisis con España, Mondino irá al Senado a explicar la política exterior

La canciller concurrirá a la Cámara alta para hablar de los lineamientos de la política internacional de Milei.

Pullaro respaldó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Anti Mafias

“Al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas”, expresó el Gobernador.

Según Caputo, "ya se empieza a ver la recuperación de la economía"

El ministro de Economía transmitió optimismo al hablar ante ejecutivos de finanzas y dijo qué condiciones deberían darse para levantar el cepo cambiario.

Provinciales

Ricardone: la Provincia ejecutará un pavimento reforzado en el Camino de la Cremería

La obra abarca el tramo RN A-012 (Ricardone) - Autopista AP-01 (acceso norte a San Lorenzo) que conecta con la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín. La licitación está prevista para el 7 de junio, lo adelantó el ministro Lisandro Enrico junto al presidente comunal Facundo Morandín y a la diputada Silvana Distefano.

Operativo Cosecha Gruesa: Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos participan del operativo para disminuir los congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes que ocasionan en los vecinos.

Cada preso le cuesta a la provincia de Santa Fe 13 mil pesos por día

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reveló que cada preso le cuesta a la provincia unos 13 mil pesos por día y apuntó...

Deportes

Luca Langoni se desgarró en Boca y tuvieron un susto con Kevin Zenón

Boca Juniors recibirá a Talleres este sábado desde las 20:00hs en La Bombonera, por la tercera fecha de la Liga Profesional.  De cara a este...

Atalanta vapuleó al invencible Leverkusen y se coronó campeón de la Europa League

Atalanta dio el golpe en la final de la Europa League al vencer al Bayer Leverkusen por 3-0 en la noche soñada de Ademola Lookman, quien convirtió los tres goles...

La campaña de la Peña Nancy González para ayudar a Eduardo Sánchez

Eduardo Roberto Sánchez está pasando un momento muy delicado de salud. Desde hace varios días, está internado en el Hospital Cullen de la ciudad...

Espectáculos

Oriana Sabatini conquistó la alfombra roja en Cannes

Junto a su pareja, Paulo Dybala, asistió al festival de cine y cautivó a todos con su estilo.

Iniciaron una investigación criminal por la muerte de Matthew Perry

El departamento de Policía de L.A y la Administración de Control de Drogas buscan saber cómo el actor llegó a tener tanta droga en su sistema y posesión en general.

¿Qué opina Marina? Captaron a Rolando Barbano cenando con su exmujer

En Empezar el Día mostraron imágenes de la salida que realizó el panelista de Lanata sin filtro, y que habría afectado a la periodista.

Novedades

Nueva estafa por WhatsApp: cómo evitar que accedan a tus datos sin que te des cuenta

La nueva modalidad combina varios elementos para distraer a la víctima y permitir el acceso completo a su teléfono

Hallan nuevas especies de dinosaurios carnívoros en la Patagonia

Investigadores y paleontólogos de nuestro país, en conjunto con especialistas de Estados Unidos y Hong Kong, dieron con estos ejemplares.

Las 5 mejores marcas de notebooks en 2024

La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, afectando casi todos los aspectos de nuestra rutina diaria. Desde la forma...

Turismo

Fuerte demanda en centros de esquí para el invierno

Las nevadas que taparon la Patagonia ya auguran una buena temporada de esquí. Cuotas fijas sin interés y preventa de pases, el puntapié para mover al turismo

Nuevo encuentro para potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

El objetivo es trabajar para aprovechar al máximo las potencialidades naturales, culturales y gastronómicas de las diferentes microrregiones.

Buenos Aires cultural: llega otra edición de la Noche en los Museos

Varios museos del territorio bonaerense abrirán sus puertas este sábado 18 de mayo, a partir de las 18, con propuestas especiales. Entrada libre y gratuita.

Sociedad

¡Alerta! Australia confirmó el primer caso humano de gripe aviar

El paciente llegó a Australia desde un vuelo de India con síntomas de gripe aviar. El país lo confirmó y se convierte en el primer caso humano.

Bridgerton rompió récords en el estreno de su tercera temporada

La serie alcanzó el top 1 en una gran cantidad de países, y en el resto se posicionó en el décimo lugar de la taquilla.

Un senador de Chile aseguró haber sido abducido por extraterrestres

Un senador chileno relató el día en que fue abducido por extraterrestres y trasladado a un viaje "supersónico". Según contó, una persona de "otro planeta" le entregó papeles secretos de la NASA.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez abrió un centro para personas en situación de calle

Ante las bajas temperaturas, el municipio de Villa Gobernador Gálvez puso en funcionamiento un Centro de Noche que tiene lugar en el Parque Regional (Colectora de circunvalación y bajada Nogués) de 19 a 07 horas, con límite de ingreso hasta las 23 horas. Teléfono de contacto para informar sobre personas en situación de calle 5187069 o 4983388.

Enrico visitó obras en construcción en Venado Tuerto

El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, estuvo en Venado Tuerto recorriendo la obra del emisario en calle Edison. 

Venado Tuerto: clausuran tres comercios por incumplimientos normativos

Las medidas son en el contexto de los controles que lleva adelante la Municipalidad de Venado Tuerto para divisar irregularidades. 

Sucesos

Investigan a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Un agente de AFI (Agencia Federal de Inteligencia), bajo investigación desde hace un año y medio, fue indagado este lunes por la Justicia Federal...

Megaoperativo de Gendarmería: desarticularon una banda ligada a "Los Monos"

23 allanamientos, 11 detenidos, secuestro de armas de fuego, municiones y droga en Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes y Misiones.

Detuvieron a un camión con más de 11 mil kilogramos de cobre procedente de Rosario

El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional Nº14 a la altura del peaje de Piedritas, Corrientes. El conductor dijo que trasladaba material reciclable, pero Gendarmería constató que se trataba de una mentira.