Siguen los bombardeos en Gaza y la ONU convocó a Asamblea General

La reunión del organismo, prevista para este martes, llega después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un "cese del fuego humanitario" en Gaza, en respuesta a un pedido de Egipto y Mauritania, representantes de la Organización de Cooperación Islámica y del Grupo Árabe.

Las más leídas

Intensos combates y bombardeos se desarrollaban este lunes en la Franja de Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista palestino Hamas advirtiera que ninguno de los rehenes capturados en Israel saldría "vivo" si no se cumplen sus exigencias sobre la liberación de presos palestinos.

En tanto, la Asamblea General de la ONU celebrará este martes una reunión especial sobre el conflicto en Medio Oriente, después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un "cese del fuego humanitario" en Gaza, en respuesta a un pedido de Egipto y Mauritania, representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y del Grupo Árabe.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, sumó este lunes su pesar por el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la Franja de Gaza, durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pasado.

El documento fue copatrocinado por al menos 97 miembros de la ONU, pero se abstuvo Reino Unido en la votación, mientras que los otros 13 miembros votaron a favor.

"Muchos países de la UE fueron copatrocinadores de la propuesta de EAU. Lamentablemente, Estados Unidos vetó la propuesta", dijo Borrell antes de la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la sede central de la UE, en Bruselas.

Qatar, principal mediador entre las partes, aseguró que los esfuerzos por una nueva tregua y más liberaciones de rehenes continuaban, pero que los bombardeos israelíes "reducían" las posibilidades.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (EU), Josep Borrell, sumó este lunes su pesar por el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la Franja de Gaza, durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU del sábado pasado.

El documento fue copatrocinado por al menos 97 miembros de la ONU, pero se abstuvo Reino Unido en la votación, mientras que los otros 13 miembros votaron a favor.

"Muchos países de la UE fueron copatrocinadores de la propuesta de EAU. Lamentablemente, Estados Unidos vetó la propuesta", dijo Borrell antes de la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la sede central de la UE, en Bruselas.

Qatar, principal mediador entre las partes, aseguró que los esfuerzos por una nueva tregua y más liberaciones de rehenes continuaban, pero que los bombardeos israelíes "reducían" las posibilidades.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, volvió a rechazar un alto el fuego, aunque dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden era "muy, muy consciente del terrible costo humano" del conflicto.

"Con Hamas todavía vivo, todavía intacto y (...) con la intención declarada de repetir el 7 de octubre una y otra vez, perpetuaría simplemente el problema", declaró ayer al diario estadounidense ABC News.

Mientras tanto, el centro y el este de Khan Yunis, la gran ciudad del sur de la Franja, donde miles de civiles se refugiaron tras huir de los combates que arrecian en el norte, fueron el blanco anoche de potentes ataques aéreos, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud palestino informó este lunes que al menos 32 cuerpos fueron trasladados al hospital Naser de esta ciudad en las últimas 24 horas y que hubo "decenas" de muertos en la ciudad de Gaza, en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del enclave, y en los campos de Nuseirat y Maghazi, en el centro.

La Yihad Islámica, movimiento islamista armado en Gaza, afirmó que uno de sus combatientes hizo estallar una casa en la que había soldados israelíes buscando la entrada de un túnel subterráneo.

El Ejército israelí, por su parte, reportó lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel, que bombardea el pequeño enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamas contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos, según autoridades israelíes.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que prometió "aniquilar" a Hamas, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave.

Según el Ministerio de Salud palestino, cerca de 18.000 personas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra, en su mayoría civiles, y tres cuartos, mujeres y niños, que superan los 6.000.

En tanto, al menos 28 palestinos fueron detenidos hoy en una serie de operaciones llevadas a cabo en varios puntos de Cisjordania, el territorio norteño ocupado por colonos israelíes que Palestina reclama para fundar su Estado, informaron autoridades palestinas citadas por la agencia de noticias Sputnik.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjrodania con la presidencia de Mahmud Abbas, informó que los arrestos se produjeron a lo largo de la noche y este lunes por la mañana, y que entre los detenidos se encuentra un menor de edad, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

Según la ANP, más de 260 palestinos han muerto a manos del Ejército o en ataques por parte de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a los combatientes de Hamas que depusieran las armas, y afirmó que se habían registrado muchas rendiciones en los últimos días.

El Ejército israelí anunció hoy que 101 soldados israelíes habían muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre y afirmó que aún hay unos 137 rehenes en Gaza.

Una tregua de siete días que entró en vigencia el 24 de noviembre permitió canjear a decenas de rehenes por cientos de presos palestinos, pero Hamas declaró ayer que ninguno de los que siguen retenidos saldrá "vivo" de Gaza "sin un intercambio y una negociación, y sin cumplir las exigencias" del movimiento islamista.

Cerca de 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, casi un millón de ellos niños, según el organismo de la ONU para la infancia.

Israel había ordenado a los civiles refugiarse en el sur del territorio, pero el Ejército comenzó a atacar objetivos en toda la Franja.

Cientos de miles de civiles se agolpan ahora en el sur, cerca de la frontera con Egipto, que está cerrada, y se ven obligados a desplazarse varias veces a medida que se extienden los combates, informó Télam.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Newell's puso a la venta las entradas para el choque con Instituto

Este lunes por la noche, el Club Atlético Newell's Old Boys puso a la venta las entradas para el choque frente a Instituto. El...

Lista de concentrados de Central para visitar a Godoy Cruz

Rosario Central pone el foco para el duelo de este miércoles a partir de las 17:00hs frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas...

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en un campo de Entre Ríos

Más de 60 policías, gran cantidad de bomberos y vecinos de la zona, participan de la búsqueda de Enrique Hector Fabiani, el vecino de...

Karina Milei pasó por Santa Fe para inscribir a la Libertad Avanza

La secretaria general de la presidencia Karina Milei, hermana del presidente, llegó a Santa Fe este miércoles junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem...

Se postergó el partido de Central frente a Barracas por Copa Argentina y complicó el calendario

Ante la demora en la confirmación y autorización de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), AFA y la organización decidieron...

Un juez federal de Rosario contrató al hijo del contador de un jefe narco

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo ingresar en su juzgado al hijo del contador de Esteban Alvarado, uno de los principales...

Se empieza a mover el mercado de pases en Colón: la dirigencia busca a un 9 que pertenece a Estudiantes

Se empieza a mover el mercado de pases en Colón. Después de las críticas a Victor Godano por su viaje al exterior, la dirigencia...

Dos personas hospitalizadas por el vuelco de un auto en Circunvalación y Uriburu

Dos automovilistas sufrieron heridas de consideración cuando vehículo en que circulaban por avenida Circunvalación se despistó y terminó volcado sobre uno de los canteros...

Convocaron a un abrazo simbólico para salvar el edificio del Correo Argentino

El edificio del Correo Argentino en Santa Fe se encuentra en un avanzado estado de deterioro, que lejos de detenerse se agrava día a día. Al cumplirse 20...

Violenta entradera a un matrimonio de adultos mayores

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su vivienda de calle Monseñor Zaspe al 3000, en barrio Sur. El hombre,...

Te puede interesar

Para el Gobierno, la protesta en el Congreso fue un intento de "golpe de Estado" y felicitó a las Fuerzas de Seguridad

Así se expresó la Oficina del Presidente en un comunicado subido a redes sociales.

Dionisio Scarpin: “No hay desarrollo sin energía”

De esta manera se expresó el diputado provincial, luego de que se diera dictamen positivo en la Comisión de Obras Públicas, a las reformas en la Ley de Fondo de Electrificación Rural realizadas en el Senado. “El FER permite acceder a numerosas pequeñas poblaciones y zonas rurales a un fluido eléctrico de calidad. Contar con una buena prestación de este servicio es esencial para los habitantes de esa zona y para la producción”, afirmó el legislador.

Asesinaron de una docente en Chubut: fue brutalmente golpeada y maniatada

La víctima, de 50 años, fue encontrada en su casa en la ciudad de Rawson y los agresores se llevaron su vehículo.

Después de ocho meses, el Monumento a la Bandera volvió a tener la insignia patria

Las autoridades habían explicado que la bandera no flameaba por las reparaciones que se hicieron en el lugar.

El Gobierno actualizó los aranceles de prestaciones por discapacidad

El aumento es retroactivo al 1° de mayo, de acuerdo con resolución oficial.

Al menos diez detenidos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso

Lo informó el Ministerio de Seguridad, aunque la cifra podría subir porque los disturbios no cesaron.

Qué dijo Pullaro sobre sus primeros seis meses de gestión

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, un encuentro con integrantes de los ministerios, legisladores y trabajadores de planta de la administración pública central y organismos descentralizados.

Central tuvo sus chances en el complemento pero le faltó efectividad y se quedó con un empate

Este miércoles, Rosario Central igualó 1-1 frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas. Enzo Copetti abrió a los 20'PT y luego empató...

Ciudades

Después de ocho meses, el Monumento a la Bandera volvió a tener la insignia patria

Las autoridades habían explicado que la bandera no flameaba por las reparaciones que se hicieron en el lugar.

La canasta básica familiar superó el millón de pesos en Rosario

Así lo informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

Pullaro inauguró un nuevo destacamento de la Policía Ecológica

“El ordenamiento de la Policía nos permite hoy contar con un cuerpo especializado en lo ecológico”, apuntó el gobernador.

Se presentó "Rafaela exporta"

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.

Política

Ley Bases: tratamiento en el Congreso y tensión en las calles

El proyecto del oficialismo es debatido por estas horas en la Cámara de Senadores. Qué necesita el Gobierno de Javier Milei para lograr la aprobación.

Karina Milei pasó por Santa Fe para inscribir a la Libertad Avanza

La secretaria general de la presidencia Karina Milei, hermana del presidente, llegó a Santa Fe este miércoles junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem...

Cristina Kirchner criticó la Ley Bases en las vísperas de su tratamiento en el Senado

La exvicepresidenta compartió en sus redes un clip del colectivo audiovisual Indisciplinados con fuertes críticas al proyecto oficialista.

Provinciales

Qué dijo Pullaro sobre sus primeros seis meses de gestión

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, un encuentro con integrantes de los ministerios, legisladores y trabajadores de planta de la administración pública central y organismos descentralizados.

Pullaro: “Si seguimos trabajando de manera ardua y articulada, vamos a bajar los niveles de violencia”

El Gobernador de Santa Fe, junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron en Rosario los resultados del Plan Bandera.

Pullaro recibió en Rosario al embajador de Francia

Con una nutrida agenda económica, educativa y cultural, la comitiva francesa también participará de la inauguración de la muestra “Les elles des jeux” (Ellas en los juegos), esta tarde en el Museo del Deporte Santafesino.

Deportes

Central tuvo sus chances en el complemento pero le faltó efectividad y se quedó con un empate

Este miércoles, Rosario Central igualó 1-1 frente a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas. Enzo Copetti abrió a los 20'PT y luego empató...

Confirmado el calendario del Mundial 2026, con hasta seis partidos por día

Se conoció el calendario de partidos del próximo Mundial FIFA que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026 y que tendrá a la Selección Argentina...

Fecha confirmada para el duelo entre Central e Internacional por la Sudamericana

Rosario Central se medirá con Internacional por los 16vos de final de la Copa Sudamericana 2024 y en las últimas horas se confirmaron las...

Espectáculos

Dady Brieva debe una fortuna de expensas en Puerto Madero

Yanina Latorre dio la cifra y explicó que el actor tenía un plan para ubicar a La Chipi como presidenta del consorcio.

La actriz Mercedes Oviedo reveló que estuvo al borde de la muerte

La actriz contó que una gripe se le complicó y terminó afectándole el corazón.

Agustina Albertario blanqueó su romance con otro futbolista tras su separación de Lucas Alario

La deportista hizo pública su nueva relación mediante románticas fotos con su novio que posteó en Instagram.

Novedades

La NASA desarrolla un telescopio para buscar nuevos planetas habitables

En este ambicioso proyecto, la agencia espacial busca reemplazos de la Tierra. El dispositivo será el sucesor del telescopio James Webb.

Solsticio de invierno en Argentina: ¿cuándo es y cuál es su importancia?

En junio tiene lugar "el día más corto del año". Cuándo es en 2024.

Vishing, la nueva estafa por WhatApp que causa estragos

La llegada de herramientas como la Inteligencia Artificial permite a los ciberdelincuentes elaborar estafas cada vez más complejas.

Turismo

Venecia le apunta al turismo: ahora prohíbe los grandes grupos y el uso de altavoces

Las autoridades impusieron nuevas medidas para contrarrestar al exceso de visitantes

Agroactiva: Santa Fe presentó el calendario de fiestas y vacaciones de invierno

La muestra a campo abierto más importante del país también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además se exhibieron las principales propuestas para vacaciones de invierno.

Turismo internacional en alza: alcanzó el 97 por ciento de los niveles prepandémicos

En los primeros tres meses del año hubo 285 millones de turistas.

Sociedad

Hallaron un registro de la infancia de Jesús jamás contado: un milagro que no está en la Biblia

La historia se encontraba en un pergamino de 2.000 años de antigüedad. Fue hallada en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo.

¿Tinder mató el deseo sexual? Esto es lo que dice un experto de Stanford

Un experto en psiquiatría reveló cuál es el impacto en nuestro cerebro que provocan los "match" de la app.

Descubrieron en San Pedro un cráneo de delfín de 5 mil años

Pescadores locales extraen un cráneo de delfín “nariz de botella” datado en miles de años. La pieza pronto será exhibido en el museo de la localidad.

Regionales

Se presentó la 48° Fiesta Provincial de la Yerra

El evento se realizará en Cayastá el 15 y 16 de junio, con entrada libre y gratuita.

Ante la aparición de casos de triquinosis, recomiendan extremar medidas de prevención

Días atrás se registraron casos en las localidades de Funes y Acebal. Por esta razón, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo solicita aumentar cuidados tanto a consumidores como a productores.

Vialidad Nacional inició reparaciones sobre la ruta 11 desde Gobernador Crespo a Marcelino Escalada

Las obras comenzaron con el fresado de deformaciones y bacheo profundo, con agregado de cemento y saneamiento de la base del camino.

Sucesos

Asesinaron de una docente en Chubut: fue brutalmente golpeada y maniatada

La víctima, de 50 años, fue encontrada en su casa en la ciudad de Rawson y los agresores se llevaron su vehículo.

Continúa la búsqueda del hombre desaparecido en un campo de Entre Ríos

Más de 60 policías, gran cantidad de bomberos y vecinos de la zona, participan de la búsqueda de Enrique Hector Fabiani, el vecino de...

Un juez federal de Rosario contrató al hijo del contador de un jefe narco

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo ingresar en su juzgado al hijo del contador de Esteban Alvarado, uno de los principales...