Paro general: hubo movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica

Además de la movilización y el paro general del miércoles en el país, hubo marchas en distintos puntos de Europa y Latinoamérica.

Las más leídas

El paro general del miércoles no ocurrió únicamente en Argentina, ya que distintos sindicatos, organizaciones sociales y argentinos residentes en el exterior se movilizaron, en forma de apoyo, en varias ciudades de Latinoamérica y Europa contra las medidas económicas del Gobierno, con el rechazo a la ley Ómnibus, el DNU y el avance de la derecha en el país.

Se pudieron ver distintos tipos de congregaciones en las capitales europeas de Roma, Berlín, Madrid, París, Londres, Bruselas y Ámsterdam. Por el lado de América Latina, hubo apoyo desde los países vecinos de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, así como también en México.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano convocó a una huelga nacional de 12 horas a partir del mediodía del 24 de enero y a una movilización hacia el Congreso de la Nación Argentina.

Las movilizaciones en Europa

Hubo marchas en varios puntos del viejo continente, donde por ejemplo, en Roma, centenares de personas marcharon exhibiendo carteles que llevaban la frase ''No a la ley Ómnibus'', así como otras de rechazo a las políticas contra la justicia social. Los argentinos residentes en la capital italiana también tuvieron el apoyo de los integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

El referente de derechos humanos, Enrico Calamai, criticó el rumbo social del Gobierno y rechazó ''que el Gobierno niega de forma descarada lo que pasó en los años terribles de la dictadura'', según declaró en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina en Italia.

"Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia", dijo Maurizio Landini, quien es el secretario general del sindicato más grande del país, CGIL, en un mensaje que hizo llegar a la movilización.

"Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura", agregó el mensaje de los sindicatos italianos.

En Berlín, un centenar de personas se congregó frente a la embajada argentina, con carteles como ''Argentina no se vende'' y ''La democracia está en peligro''.

Ivana, una residente argentina en Alemania, declaró: "Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país".

En España también hubo concentraciones, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a una movilización frente a la embajada argentina en Madrid, con el fin de mostrar ''solidaridad con el movimiento sindical argentino'' y ''contra las medidas ultraliberales de Javier Milei''.

"Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina", escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en X (antes Twitter).

También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento convocaron a las 19 horas (15 de Argentina) en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Además de la capital española, en Barcelona, unas 300 personas se movilizaron con cacerolazos, banderas de Argentina e imágenes de Mafalda, desplegados sobre La Rambla, sin cortar la calle y bajo un operativo realizado por la Guardia Urbana de Barcelona.

En Francia, unas 300 personas acudieron a la embajada argentina en París, convocadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales con pancartas en las que se podía leer "El ajuste es a la casta y no al pueblo" y "No al Ajuste", entre otras consignas, en respaldo al paro nacional.

En tanto, en Londres la protesta se llevó a cabo en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: "Su lucha es nuestra lucha", escribieron en la red social X.

La actividad fue convocada por la Argentina Solidarity Campaign, un colectivo que se define como "intergeneracional, apartidario, que apoya los movimientos en contra del neoliberalismo y el extractivismo en Argentina y en defensa de los derechos humanos".

Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro "por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos".

También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM a partir de las 18, contra el "atropello de la democracia" y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, a las 17.30, contra el desmantelamiento del Estado.

En América Latina

En Brasil, la Central de Trabajadores manifestó su ''apoyo total'' al paro, ya que "un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei", según un comunicado compartido por la CTA argentina.

En Uruguay, la Central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) se movilizó pasado el mediodía frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su "rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general".

"Es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos. Así como unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria", publicaron en X (antes Twitter).

En Ciudad de México, organizaciones mexicanas y de argentinos llamaron a concentrarse a partir de las 15 (18 de Argentina) frente a la embajada.

Por último, en Santiago de Chile, decenas de personas coreaban ''Milei, entiende, la Argentina no se vende'' por la mañana del miércoles, frente a la representación diplomática argentina en el país chileno. También hubo movilizaciones de varios sindicatos paraguayos en Asunción.

 

spot_img

Se está leyendo

Mendoza: tras las primeras nevadas, se cerró el paso Cristo Redentor

El corte seguiría hasta el lunes, pero la habilitación dependerá de las condiciones climáticas. .

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Mendoza: tras las primeras nevadas, se cerró el paso Cristo Redentor

El corte seguiría hasta el lunes, pero la habilitación dependerá de las condiciones climáticas. .

ANSES: quiénes cobran desde el lunes 15 de abril

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el calendario de pago para la segunda cuota para pensionados y jubilados.

La Caja de Jubilaciones en la mira

Ingresó al Senado una iniciativa para crear una Comisión cuyo objeto será el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen...

Así quedó la lista de unidad del PJ

El peronismo de Santa Fe cerró su acuerdo de unidad y Guillermo Cornaglia presidirá el Partido Justicialista. El ex senador oriundo de Bouquet, quien...

Colón se acomodó a las condiciones del partido y derrotó a Morón con contundencia

Este sábado, Colón venció por 2-0 a Deportivo Morón en el estadio Francisco Urbano por la undécima fecha de la Primera Nacional. Braian Guille...

Francos habló sobre la separación de Milei y Fátima Florez: qué dijo el ministro

El ministro del Interior dijo que lo tomó por sorpresa la ruptura: “No pensé que esto iba a pasar, pero sí sabía que esto era un tema que estaba latente”, aseguró.

Te puede interesar

Presentan un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital

Lo impulsa el Gobierno provincial. El acto, que se desarrolló en la Legislatura provincial, contó con la presencia de diputados, senadores y autoridades provinciales. La normativa busca erradicar la violencia digital y mediática.

Vallejos fue elegido vicepresidente del Fideicomiso de la RAMCC

La 6ta Asamblea Nacional se desarrolló desde el viernes 12 hasta ayer sábado 13 de abril en la ciudad de Córdoba.

Corrientes y Río Negro: detuvieron a tres traficantes de drogas

La Policía Federal detuvo a tres traficantes luego de operativos efectuados en las provincias de Corrientes y Río Negro.

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

Los datos corresponden a un informe realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial que se difunde en ocasión del Día de la Víctima con Discapacidad por hechos viales que se conmemora este domingo.

Francos habló sobre la separación de Milei y Fátima Florez: qué dijo el ministro

El ministro del Interior dijo que lo tomó por sorpresa la ruptura: “No pensé que esto iba a pasar, pero sí sabía que esto era un tema que estaba latente”, aseguró.

ANSES: quiénes cobran desde el lunes 15 de abril

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el calendario de pago para la segunda cuota para pensionados y jubilados.

Mendoza: tras las primeras nevadas, se cerró el paso Cristo Redentor

El corte seguiría hasta el lunes, pero la habilitación dependerá de las condiciones climáticas. .

El Gobierno expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con el Estado de Israel

Así lo indicó en un comunicado oficial la oficina del Presidente ante la escalada de violencia en Oriente Medio.

Ciudades

El municipio rechaza un Sindicato de Trapitos: "Es una actividad ligada al delito"

El secretario de Gobierno de la Intendencia, Sebastián Chale, confirmó que a partir de este lunes el municipio notificará a los Ministerios de Trabajo...

Un voraz incendio afectó tres galpones en el Mercado de Abasto

Un incendio de magnitudes importantes tuvo lugar en la tarde de este domingo en el Mercado de Abasto. Una denuncia al 911 dio aviso...

Vallejos fue elegido vicepresidente del Fideicomiso de la RAMCC

La 6ta Asamblea Nacional se desarrolló desde el viernes 12 hasta ayer sábado 13 de abril en la ciudad de Córdoba.

En detalle, el programa que regula la actividad de los “trapitos” que se presentará el lunes

La Municipalidad presentará el próximo lunes el nuevo programa con el que se busca regular la actividad de los “trapitos”. El mismo fue denominado...

Política

Pullaro asume la presidencia de la Región Centro

El gobernador de Santa Fe asumirá el próximo martes la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional conformado por...

El Gobierno expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con el Estado de Israel

Así lo indicó en un comunicado oficial la oficina del Presidente ante la escalada de violencia en Oriente Medio.

Michlig se reunió con el ministro Puccini: de qué hablaron

El representante por el departamento San Cristóbal indicó que "en la reunión repasamos proyectos viales en el marco del Programa Caminos Productivos, lanzado recientemente en el departamento San Cristóbal".

Provinciales

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Presentan un proyecto de Ley para la prevención y sanción de la violencia digital

Lo impulsa el Gobierno provincial. El acto, que se desarrolló en la Legislatura provincial, contó con la presencia de diputados, senadores y autoridades provinciales. La normativa busca erradicar la violencia digital y mediática.

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

Los datos corresponden a un informe realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial que se difunde en ocasión del Día de la Víctima con Discapacidad por hechos viales que se conmemora este domingo.

Deportes

Colón se acomodó a las condiciones del partido y derrotó a Morón con contundencia

Este sábado, Colón venció por 2-0 a Deportivo Morón en el estadio Francisco Urbano por la undécima fecha de la Primera Nacional. Braian Guille...

Unión fue efectivo en Victoria y cerró el campeonato con un triunfo

Este sábado, Unión venció por 1-0 a Tigre en el estadio José Dellagiovanna en el marco de la última jornada de la Copa de...

Heinze pica en punta para reemplazar a Insúa en San Lorenzo

Rubén Darío Insua dejó de ser el entrenador de San Lorenzo tras ser despedido ayer por la tarde, y la dirigencia ya está buscando a su...

Espectáculos

¿Qué dijo el marido de Lizy Tagliani de la versión de coqueteo con el ex de Marcela Tauro?

La conductora habló del malestar de Sebastián Nebot en medio del escándalo con la panelista de Intrusos, quien la acusó de querer levantarse a Martín Bisio.

¿Embarazo? Mauro acompañó a Furia a hacerse estudios médicos en Gran Hermano

La participante acusó un malestar y en las redes sociales sugirieron versiones de que concibió con Mauro Dalessio.

Tini a corazón abierto: su desconsolado llanto en Instagram

La cantante abrió su corazón y compartió con sus seguidores el proceso personal que está atravesando

Novedades

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

TikTok lanza una nueva versión

Fue anunciado por la empresa China, Bytedance. La aplicación sólo podrá ser utilizada por usuarios mayores de 18 años.

El nuevo sistema operativo de Google que promete cambiar los celulares

Todo lo que hay que saber sobre Android 15, la innovación que tiene por delante el gigante tecnológico.

Turismo

Notre Dame reabrirá sus puertas tras el voraz incendio que casi la destruye

La emblemática catedral parisina, incendiada en 2019, tiene fecha de reinauguración para diciembre de este año.

Escapaditas: tres pueblos de Santa Fe para conocer en un fin de semana

Están ubicados a menos de 100 kilómetros de la capital provincial. Con mucho campo alrededor, ofrecen descanso y la posibilidad de apreciar sus costumbres culturales y sociales.

Los mejores lugares para hacer avistaje de cóndores

La Rioja y Córdoba son lugares que permiten acercarse un poco al rey del aire y ver sus alas desplegarse.

Sociedad

Dengue: cuánto hay que esperar para vacunarse tras contraer la enfermedad

Ya se han registrado más de 200 mil casos de dengue en el país. Cuáles son las recomendaciones sobre la vacuna

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de a venta libre

La ANMAT dio a conocer los fármacos que evaluarán para que dejen de ser vendidos bajo receta.

¿Qué hace un especialista en marketing digital?

Un experto en Marketing Digital es un profesional indispensable en un escenario que se vincula continuamente al diseño y ejecución de estrategias online buscando...

Regionales

Intendentes del norte santafesino disertaron en foro de cambio climático

La Asamblea Nacional de Intendentes es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC.

Licitaron obras para culminar el Hospital de Pilar

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe concretó la licitación pública para ejecutar las obras con las que se culminará el Hospital de...

“Esperanza Vuela”: la Provincia impulsa la realización del tradicional evento aeronáutico

El festival se concretará el 4 y 5 de mayo en el Aeródromo de esa ciudad.

Sucesos

Imputaron al autor de la millonaria estafa contra empleados del hospital Iturraspe

Un hombre de 51 años y una mujer de 42 que es su pareja fueron imputados por estafas vinculadas al denominado "Fondo del 30%"...

Corrientes y Río Negro: detuvieron a tres traficantes de drogas

La Policía Federal detuvo a tres traficantes luego de operativos efectuados en las provincias de Corrientes y Río Negro.

Cárcel de Coronda: encontraron a dos presos con cocaína y celulares

Un operativo en la cárcel de Coronda resulta en el hallazgo de más de 100 gramos de cocaína y varios celulares en posesión de dos internos.