Elon Musk compartió un video del primer paciente con un implante cerebral

Se trata de Noland Arbaugh, de 29 años, quién se mostró en el video jugando al ajedrez en un ordenador. La operación había sido hace casi dos meses.

Las más leídas

Por primera vez desde la intervención quirúrgica, el paciente de Neuralink se mostró en publico luego que se le haya implantado un chip cerebral exitosamenteElon Musk compartió un video a través de las redes, que rápidamente se hizo viral, en donde puede verse a Noland Arbaugh jugando al ajedrez en una computadora controlando las fichas "con su mente".
Elon Musk y el futuro: los detalles de la operación

Finalmente, y tras varias semanas de hermetismo e incertidumbre, Neuralink, la empresa emergente de neurotecnología dirigida por Elon Musk, publicó un video que muestra a su primer paciente humano implantado con un chip cerebral jugar al ajedrez en una computadora. "Es una locura, de verdad. Es genial", aseguró Arbaugh en el video.

Noland Arbaugh tiene 29 años y quedó paralizado de los hombros para abajo luego de un accidente de buceo que ocurrió hace más de ocho años. Debido a esto, el paciente decidió postularse a la búsqueda de Neuralink para ser el primer implantado con el chip "Telephaty".

En las imágenes que se volvieron virales, puede observarse como Arbaugh se encuentra sentado mientras mueve las fichas de ajedrez de un ordenador tan solo con pensar en ellas. Arbaugh explica como es el proceso de jugar a este juego de mesa, así como también como se siente tomar clases de japones y frances, todo controlando el cursor de la computadora con su cerebro y sus pensamientos.Según aseguró el propio paciente, fue dado de alta del hospital tan solo un día después de la intervención quirúrgica. Hasta ahora, ya casi dos meses después, Arbaugh no presenta ningún tipo de deterioro cognitivo - ni otra consecuencia - como resultado de la operación.

Aunque se lo ve exuberante en el video, no todo fue color de rosas para Arbaugh. Las ventajas del chip no se vieron inmediatamente luego de la operación, sino que el paciente tuvo que aprender cómo mover el cursor con sus pensamientos hasta que el sistema de implantes reflejo su intención: "queda mucho trabajo por hacer, pero ya me cambió la vidaNo quiero que la gente piense que este es el final del viaje", afirmó Arbaugh.

Por el momento, Neuralink se permite ilusionarse con sus resultados iniciales en su primer paciente humano. La empresa dirigida por Musk pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras - ida y vuelta - y festeja lo que ha sido su primera gran victoria.

Neurociencia: cómo funcionan los chips cerebrales

Neuralink llegó al campo de la neurociencia con un objetivo: revolucionar el futuro de la relación entre humano y máquina. Desde su creación en 2016, Elon Musk persiguió esta meta con diferentes pruebas iniciales en animales.

Tan solo 8 años después, Neuralink logró algo impensado. En enero del 2024 la empresa realizó una intervención efectiva en un paciente voluntario, colocándole un chip cerebral para mejorar su comunicación con las computadoras.

Cabe destacar que Neuralink no es la primera empresa de su tipo en alcanzar la etapa de los ensayos clínicos. La startup llamada Synchron, ubicada en Estados Unidos, ya alcanzó ese logró y, para julio de 2022, ya había logrado colocar colocar cinco implantes a pacientes que luego consiguieron comunicarse por correo electrónico, enviar mensajes de texto y otras tareas.

Sin embargo, si es la primera vez que se instala el chip conocido como "Telephaty", desarrollado enteramente por la compañía dirigida por Musk. El microchip cuenta con 1024 electrodos distribuidos en 64 cables - cada uno más delgado que un cabello humano - que registran la actividad neuronal del paciente, además de contar con una batería de litio incluida en el semiconductor, que tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar.

El objetivo de Neuralink en su etapa inicial de ensayos clínicos era enfocarse en pacientes tetrapléjicos que tuvieran lesiones en la columna o personas que sufren desde al menos un año de esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Los elegidos debían ser mayores de 22 años y contar de manera continua con un enfermero o guardia.

Así fue que fue seleccionado Noland Arbaugh, el paciente de 29 años. Según las declaraciones del propio Arbaugh, la operación fue un éxito, no le dejó secuelas visibles y ahora disfruta de la etapa de aprender a utilizar su chip y explorar el potencial del mismo.

Fuente: Ambito

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Alertan por una ciclogénesis que afectará a Santa Fe

“Un importantísimo sistema de baja presión se desarrollará en todos los niveles de la tropósfera lo que fomentará el desarrollo de precipitaciones en un...

¿Hoffmann de ATE se pasó a Unidos?

Durante la reunión que distintas instituciones civiles, económicas y productivas mantuvieron en el marco del Consejo Económico y Social, sorprendieron a propios y extraños...

La Caja de Jubilaciones en la mira

Ingresó al Senado una iniciativa para crear una Comisión cuyo objeto será el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen...

Los estatales cobrarán el aumento acordado el próximo lunes

Los trabajadores estatales de la provincia cobrarán el próximo lunes el aumento acordado correspondiente a marzo. Mientras tanto, el martes será el turno de...

Así quedó la lista de unidad del PJ

El peronismo de Santa Fe cerró su acuerdo de unidad y Guillermo Cornaglia presidirá el Partido Justicialista. El ex senador oriundo de Bouquet, quien...

¿Cuándo y dónde se jugaría el encuentro de Colón vs Los Andes?

En las últimas horas, trascendió cuándo sería el debut de Colón en la Copa Argentina frente a Los Andes. A continuación, entérate de todos...

Te puede interesar

Michlig se reunió con el ministro Puccini: de qué hablaron

El representante por el departamento San Cristóbal indicó que "en la reunión repasamos proyectos viales en el marco del Programa Caminos Productivos, lanzado recientemente en el departamento San Cristóbal".

Provincia reconoció la trayectoria de mujeres que se destacaron en diferentes luchas

Se realizó en Rosario, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión se reconoció a mujeres del sur provincial que dejaron su impronta con su trabajo en la comunidad.

Caputo celebró el dato de inflación de marzo

El ministro de Economía destacó que el 11% se ubicó por debajo de las expectativas, con una diferencia de 27 puntos en el trimestre respecto de las estimaciones privadas. Destacó que la baja se produjo por el plan fiscal y el saneamiento del BCRA

Violencia en Esperanza: tres hombres agredieron a una pareja de ancianos y fueron condenados

A Ayrton Tomás Gamarra se le impusieron 13 años y seis meses de prisión; mientras que Brian Alexander Muñoz y Leandro Exequiel Monzón deberán cumplir penas a 13 años de prisión. Así fue resuelto por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Más de 42 mil casos de dengue en la provincia

Desde la cartera de Salud recomiendan mantener las medidas de prevención. Se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos.

La UOM logró un nuevo acuerdo paritario: de cuánto fue y cómo se pagará

La actualización salarial será incorporada al salario básico a partir del 31 de marzo, con el objetivo de ser tomados como base en el inicio de las negociaciones 2024-2025.

Bullrich tras la amenaza narco: “Los que tienen que tener miedo son los delincuentes”

Tras el mensaje narco que recibió Patricia Bullrich, la misma ministra de Seguridad dio una conferencia en donde les contestó a las organizaciones que siguen instigando a Rosario.

Ciudades

Vallejos fue invitado a disertar en la asamblea de la RAMCC

Durante el encuentro que se realiza hoy viernes 12 y sábado 13 de abril, en la ciudad de Córdoba Capital, se analizarán, expondrán y debatirán diferentes temas de actual y futura relevancia, tales como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, etc.

Reinstalaron la casilla policial en el barrio Siete Jefes

"Nos parece un lugar específico y central para que sea un epicentro para el personal policial que camina por la zona haciendo tareas de prevención”, indicó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes.

Provincia licita 64 viviendas en Barrio La Tablada de Rosario

Hoy en la sede de Gobierno de Rosario, se abrieron los sobres con las propuestas para la construcción de unidades habitacionales colectivas en propiedad horizontal.

Reconquista gestiona recursos para el distrito de industrias y talleres

La Municipalidad de Reconquista ha elevado al gobierno de la provincia un pedido correspondiente a promover gestiones para el correcto funcionamiento y desarrollo del distrito IT.

Política

Michlig se reunió con el ministro Puccini: de qué hablaron

El representante por el departamento San Cristóbal indicó que "en la reunión repasamos proyectos viales en el marco del Programa Caminos Productivos, lanzado recientemente en el departamento San Cristóbal".

Bullrich tras la amenaza narco: “Los que tienen que tener miedo son los delincuentes”

Tras el mensaje narco que recibió Patricia Bullrich, la misma ministra de Seguridad dio una conferencia en donde les contestó a las organizaciones que siguen instigando a Rosario.

Pullaro: “Asumimos el compromiso que muchos jóvenes tengan la perspectiva de un futuro mejor”

Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia, esta vez con localidades del sur santafesino. Las partidas para esa finalidad aumentaron entre 300% y 500%.

Provinciales

Provincia reconoció la trayectoria de mujeres que se destacaron en diferentes luchas

Se realizó en Rosario, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión se reconoció a mujeres del sur provincial que dejaron su impronta con su trabajo en la comunidad.

Más de 42 mil casos de dengue en la provincia

Desde la cartera de Salud recomiendan mantener las medidas de prevención. Se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos.

Se presentó el programa Tecnoindustria 4.0

“Impulsamos políticas que aceiten el engranaje del inmenso potencial productivo de Santa Fe”, remarcó el gobernador Pullaro.

Deportes

Heinze pica en punta para reemplazar a Insúa en San Lorenzo

Rubén Darío Insua dejó de ser el entrenador de San Lorenzo tras ser despedido ayer por la tarde, y la dirigencia ya está buscando a su...

Newell's informó que continúa la venta de abonos para el próximo torneo

Este viernes, el Club Atlético Newell's Old Boys reiteró que están a la venta los abonos para el próximo torneo de la Liga Profesional....

José Neris, una opción que se analiza para el próximo mercado de pases

José Neris puede volver a Colón a mitad de año. Iván Delfino y la dirigencia ven con buenos ojos esta posibilidad. El delantero está a...

Espectáculos

¿Qué dijo el marido de Lizy Tagliani de la versión de coqueteo con el ex de Marcela Tauro?

La conductora habló del malestar de Sebastián Nebot en medio del escándalo con la panelista de Intrusos, quien la acusó de querer levantarse a Martín Bisio.

¿Embarazo? Mauro acompañó a Furia a hacerse estudios médicos en Gran Hermano

La participante acusó un malestar y en las redes sociales sugirieron versiones de que concibió con Mauro Dalessio.

Tini a corazón abierto: su desconsolado llanto en Instagram

La cantante abrió su corazón y compartió con sus seguidores el proceso personal que está atravesando

Novedades

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

TikTok lanza una nueva versión

Fue anunciado por la empresa China, Bytedance. La aplicación sólo podrá ser utilizada por usuarios mayores de 18 años.

El nuevo sistema operativo de Google que promete cambiar los celulares

Todo lo que hay que saber sobre Android 15, la innovación que tiene por delante el gigante tecnológico.

Turismo

Notre Dame reabrirá sus puertas tras el voraz incendio que casi la destruye

La emblemática catedral parisina, incendiada en 2019, tiene fecha de reinauguración para diciembre de este año.

Escapaditas: tres pueblos de Santa Fe para conocer en un fin de semana

Están ubicados a menos de 100 kilómetros de la capital provincial. Con mucho campo alrededor, ofrecen descanso y la posibilidad de apreciar sus costumbres culturales y sociales.

Los mejores lugares para hacer avistaje de cóndores

La Rioja y Córdoba son lugares que permiten acercarse un poco al rey del aire y ver sus alas desplegarse.

Sociedad

Dengue: cuánto hay que esperar para vacunarse tras contraer la enfermedad

Ya se han registrado más de 200 mil casos de dengue en el país. Cuáles son las recomendaciones sobre la vacuna

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de a venta libre

La ANMAT dio a conocer los fármacos que evaluarán para que dejen de ser vendidos bajo receta.

¿Qué hace un especialista en marketing digital?

Un experto en Marketing Digital es un profesional indispensable en un escenario que se vincula continuamente al diseño y ejecución de estrategias online buscando...

Regionales

“Esperanza Vuela”: la Provincia impulsa la realización del tradicional evento aeronáutico

El festival se concretará el 4 y 5 de mayo en el Aeródromo de esa ciudad.

“Gracias al esfuerzo compartido con los vecinos, finalizamos el Plan de pavimentación de 48 cuadras”, valoró el Intendente Braidot

Se terminó el plan de pavimentación de 48 cuadras que ejecuto la Municipalidad de Avellaneda junto con la colaboración de los vecinos.

La Provincia restituyó restos fósiles de una ballena encontrados en el Paraná

El intendente Alberto Ricci y la Ministra de Cultura, Susana Rueda, encabezaron el acto donde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe devolvió al Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta fósiles de una ballena que tienen más de 6000 años de antigüedad y que próximamente serán exhibidos a la comunidad.

Sucesos

Cárcel de Coronda: encontraron a dos presos con cocaína y celulares

Un operativo en la cárcel de Coronda resulta en el hallazgo de más de 100 gramos de cocaína y varios celulares en posesión de dos internos.

Piden testigos de la muerte de un chico en la ruta 34

Alejo Sagrera, el joven estudiante y jugador de rugby cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la ruta 34 el miércoles a la noche, podría haber...

Detuvieron al extestaferro de Esteban Alvarado en Rosario

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que “se desmanteló una poderosa red narco con actividades de lavado de activos”.