Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Las más leídas

El inicio de la última transmisión de De 12 a 14 (El Tres), uno de los tradicionales noticieros de Rosario, fue diferente a la de otros jueves. El reconocido conductor Juan Pedro Aleart develó ante la audiencia un drama íntimo y familiar que sufrió por años.

El periodista habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. Apuntó contra su padre, quien se quitó la vida tras ser denunciado ante la Justicia, y contra un tío, quien goza de libertad por el momento.

“Este es un inicio de programa distinto. He contado muchas historias y esta va a ser la primera vez que voy a contar mi propia historia. Ha sido para mi extremadamente difícil llegar hasta acá, sentarme y contarles los que les voy a contar. Hace una década, tomé la decisión de alejarme de mi padre y el resto de mi familia paterna. Había cosas que no me gustaban, me hacían mal, me hacían daño. Desde entonces, nunca abandoné la búsqueda de la verdad”, dijo para empezar.

Y reveló: “El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Mi padre ha sido violento en todas las formas. Físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia. Esta denuncia la hice junto a mi hermana menor. Y una jueza le dictó la prohibición de acercamiento. Lo que buscábamos era que mi hermana pudiera estar más tranquila. Cada vez que se lo encontraba, ella temblaba de miedo”.

“Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo. Esto le provocó a mi hermana gravísimos problemas de salud. Y como hermano mayor, luché con y por ella todos estos años Luché para que buscara un profesional que le determinara el verdadero origen de todos estos síntomas. La saqué de la casa donde fueron la mayoría de los abusos. Le insistí hasta el hartazgo para que ella hiciera la denuncia penal y me hice cargo de los honorarios de sus abogados. Y eso fue lo que sucedió. Hizo la denuncia, presentó un informe psicológico y yo fui testigo”, sumó luego.

Y completó: “La denuncia penal por abuso sexual agravado fue hecha. La Justicia se tomó su tiempo. Pero hubo una fiscal que avanzó. Mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Y al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad que había cometido, decidió quitarse la vida. Enterarme de esto fue una noticia muy impactante, profundamente triste. Pero mi padre había tomado esa decisión desde que abusó de mi hija. Le esperaba la condena social y penal por haber cometido tal atrocidad. En sus últimos mensajes en redes sociales, la trató de loca a mi hermana. Pero de nuevo, la verdad siempre vence”.

Un mensaje para su hermana Sofía y los abusos que sufrió de su tío

Tras narrar tal vivencia, el conductor le dejó un mensaje a su hermana: “Te quiero decir Sofi que la película de terror se terminó. El monstruo decidió irse para no volver nunca más a lastimarte y hacerte daño. Lo que queda ahora es que construyas tu vida, por la que tanto luchaste y te mereces, con libertad. Sos libre. A volar, Sofi”.

Luego, ahondó en su caso particular y en el de su hermano: “Mientras todo esto ocurría, en mi casa, con un padre violento, abusador, con una madre víctima, cómplice, donde estaban naturalizados los abusos, un tío en quien yo confiaba, que cumplió el rol de padre en muchas situaciones, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los seis años en adelante”.

“Cuando tenía 12 o 13 años, con las pocas herramientas que tenía, advertí en mi casa lo que estaba pasando. Y mis padres no hicieron nada. Seguí siendo abusado una y otra vez. Y mi padre también. Esta persona, que se llama Elvio Vila, fue la primera persona que denuncié en todos este proceso judicial. Lo denuncié a fines de 2022. Para mi, hacer la denuncia fue muy difícil. Pero la hice. Me llevó mucho tiempo aceptarlo, fueron muchos meses de depresión”, contó.

“Presenté un montón de pruebas. Presenté tres informes psicológicos de dos profesionales distintos. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo. Mi hermano declaró haber sufrido abusos sexuales de la misma manera que lo sufrí yo. Elvio Vila fue además denunciado por otra persona que no conozco, una exalumna del Instituto Fisherton de Educación Integral. Lo denunció penalmente también por abuso sexual. Sus compañeras también fueron a declarar. Eran cuatro las abusadas”.

“Con todo esto, un fiscal decidió llevarlo a audiencia imputativa. Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces, me dijeron que todo lo que les estaba contando era creíble y fundado. Pero que había prescripto. Y por lo tanto esta persona que abusó de mí, incluido mi hermano y otras personas más, iba a quedar en libertad. Es decir, el Estado me reconoce que todo esto pasó pero no puede hacer nada”, lamentó luego.

Más adelante, enfatizó en la figura de su tío: “Yo les voy a contar a quién dejaron libre. Dejaron libre a una persona llamada Elvio Vila, que es bioquímico, que abusó de mí en el laboratorio del Sanatorio Británico, que abusó de mi hermano en el sanatorio del laboratorio británico. Además de bioquímico, es exdirectivo de la Escuela Integral de Fisherton, donde daba la materia Educación Sexual Integral. Y participa de las actividades culturales rodeado de niños. Como si fuera poco Elvio Vila es docente universitario. Es director del área de formación docente de la Facultad de Medicina. Una personas con dos denuncias penales por abuso sexual y corrupción de menores es quien forma a los docentes de los futuros médicos de la Universidad Nacional de Rosario”.

Y cerró al plantear:  “El abuso sexual infantil es muy dificil de enfrentar. Hay personas que mueren de cáncer, otras que caen en las adicciones y quienes se quitan la vida. Me ha costado muchísimo, toqué muchas puertas para conseguir ayuda, encontrar un poco de paz. La Justicia de Santa Fe me dio la espalda. Me hizo revivir los abusos. Espero que esta vez, ahora que la causa está en la corte de la provincia, los miembros de la corte estén a la altura de las circunstancias”.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Nueve apuesta por el humor político con "La Casta está en orden"

En busca de renovar sus fines de semana, el próximo sábado 27 de abril, El nueve estrenará un nuevo ciclo de humor político con la conducción...

¡Escándalo! El Turco Naim y Emilia Attias se separaron

Yanina Latorre reveló en LAM que la modelo y el actor, que son padres de Gina, se separaron en medio de infidelidades y polémicas.

¿Con qué famosa el Turco Naim habría engañado a Emilia Attias?

Yanina Latorre contó en LAM la sorpresiva separación y por un descuido fue ponchada por la cámara cuando le decía a Ángel de Brito con qué figura habría estado el humorista.

Santa Fe: chocó y volcó un camión en circunvalación

Por causas aún no establecidas, un camionero que conducía en sentido norte - sur perdió el control de la unidad, atropelló unos 100 metros de guardarrail y quedó semivolcado.

Un hombre murió en un accidente en la ruta 14, cerca de Álvarez

La implicancia de otro vehiculo en el accidente es materia de investigación. La víctima era oriunda de la localidad de San Pedro, Buenos Aires.

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Te puede interesar

Unión no aprovechó el hombre de más en el complemento e igualó como visitante frente a Instituto

Este sábado, Unión empató 1-1 frente a Instituto en el estadio Monumental de Alta Córdoba por la segunda fecha de la Liga Profesional. Nicolás...

Justicia y Seguridad Vial, eje de un conversatorio organizado por la APSV en Rosario

El objetivo del encuentro fue visibilizar la importancia de la reparación de los hechos viales con víctimas en el ámbito de la Justicia. Se concretó este jueves en la Biblioteca Argentina de Rosario, con la presencia de autoridades provinciales y de la Justicia santafesina.

Pullaro presentó nuevas líneas de financiamiento para la producción santafesina

El Gobernador firmó convenios con el CFI para financiar proyectos productivos y adquisición de equipamiento, y la creación de fondos de Garantía. “Cuando el Estado escucha las necesidades del sector productivo se generan proyectos innovadores, y este es uno de ellos”, destacó.

Santa Fe: chocó y volcó un camión en circunvalación

Por causas aún no establecidas, un camionero que conducía en sentido norte - sur perdió el control de la unidad, atropelló unos 100 metros de guardarrail y quedó semivolcado.

Continúa el descenso de casos de dengue en la provincia

De todas maneras, los especialistas insisten en sostener las medidas de prevención y realizar la consulta ante la aparición de síntomas.

Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta

Un total de 41.487 docentes de gestión estatal cobrarán el estímulo proporcional correspondiente a los 15 días de abril, cuando se puso en marcha el plan del Gobierno provincial que otorga un incentivo mensual y otro trimestral al docente que concurre al aula. 

La construcción volvió a desacelerarse en abril

En los primeros cinco meses del año, el costo de la construcción acumula un avance de 38,1%, según informó INDEC.

Tensión en Misiones: Bullrich enviará gendarmes y formará un Comité de Crisis

Efectivos de la policía tomaron el Comando Radioeléctrico en Posadas para pedir aumentos salariales.

Ciudades

Reconquista celebró su aniversario a puro color y música

Hoy, domingo 19, desde las 16, en el Anfiteatro Municipal, se estará realizando la segunda noche de festejos.

Javkin: "Los Juegos CReAR son el mejor ejemplo de cómo con el deporte podemos acompañar a los pibes de toda la ciudad"

El intendente valoró la importancia de fomentar la práctica deportiva y ponderó la importancia de la gran muestra que culmina este domingo en el Parque Independencia.

Choque en Ruta 168 frente a Ciudad Universitaria

 Un accidente entre un Renault 9 y un Ford Focus complicó el tráfico en la zona de El Pozo. A uno de los choferes se le practicó un test de alcohol.

Detienen a hombre por hurto y portación de arma en centro comercial

Un individuo fue arrestado en el acto cuando intentaba escapar de una tienda con herramientas no abonadas. Se le incautó un revólver cargado.

Política

Pullaro: “Consolidar la Región Centro nos permitirá construir un futuro increíble”

Lo aseguró el Gobernador al encabezar el encuentro del Gabinete Productivo de la Región Centro, organismo del que es presidente pro-témpore.

Milei en Madrid: reunión con empresarios y participación en la cumbre de Vox

En la residencia de la embajada de la Argentina en Madrid, el presidente Milei participó de un encuentros con ejecutivos.

Milei ratificó que cerrará el Banco Central

El Presidente presentó su libro en Madrid y dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas a la oposición. Habló de competencia de monedas y del cepo cambiario. “Soy un liberal en un país de zurdos”, afirmó

Provinciales

Provincia invierte más de $ 1.400 millones en infraestructura educativa

Mediante la primera licitación pública se invertirán recursos en 25 aulas de 13 instituciones de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

Cultura Viva en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja en Cayastá

Danzas tradicionales, música, gastronomía costera y visitas guiadas son algunas de las propuestas que componen la agenda que se desarrollará este domingo 19, desde las 14, en el predio ubicado en el km 78 de la Ruta Provincial Nº1.

Justicia y Seguridad Vial, eje de un conversatorio organizado por la APSV en Rosario

El objetivo del encuentro fue visibilizar la importancia de la reparación de los hechos viales con víctimas en el ámbito de la Justicia. Se concretó este jueves en la Biblioteca Argentina de Rosario, con la presencia de autoridades provinciales y de la Justicia santafesina.

Deportes

Unión no aprovechó el hombre de más en el complemento e igualó como visitante frente a Instituto

Este sábado, Unión empató 1-1 frente a Instituto en el estadio Monumental de Alta Córdoba por la segunda fecha de la Liga Profesional. Nicolás...

La FIFA implementará una importante modificación con respecto al VAR

El presidente del ente, Gianni Infantino, lo confirmó en el Congreso número 74 que se realizó en Bangkok, Tailandia.

LNB: Unión vuelve a sacar entradas con promociones para el partido clave ante Oberá

El próximo domingo a las 21:00hs, Unión enfrentará a Oberá en el Ángel Malvicino en el cierre de la fase regular de la Liga...

Espectáculos

Andrés Calamaro salió a bancar a Lali Espósito por la reversión de "Mil Horas"

El cantante celebró que los artistas reversionen su exitoso tema y le agradeció a la intérprete por hacerlo.

El difícil momento de Julieta Prandi: una multa por 800 mil pesos y licencia psiquiátrica

La conductora recibió un preocupante diagnóstico que la mantendrá alejada de la radio donde trabaja.

¿Con qué famosa el Turco Naim habría engañado a Emilia Attias?

Yanina Latorre contó en LAM la sorpresiva separación y por un descuido fue ponchada por la cámara cuando le decía a Ángel de Brito con qué figura habría estado el humorista.

Novedades

Demandan a Spotify por un supuesto impago de millones en derechos musicales

El gigante del streaming Spotify fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de pagar menos derechos de autor por decenas de millones de canciones.

Cómo saber quien te dejo de seguir en Instagram y X

Para los usuarios interesados en los seguidores, hay aplicaciones que brindan esta información.

Google agregará resultados generados con Inteligencia Artificial

El gigante informático Google informó que la iniciativa estará disponible primero en Estados Unidos, y luego se ampliará a otras regiones.

Turismo

Buenos Aires cultural: llega otra edición de la Noche en los Museos

Varios museos del territorio bonaerense abrirán sus puertas este sábado 18 de mayo, a partir de las 18, con propuestas especiales. Entrada libre y gratuita.

Los 5 pueblos que debés conocer en tu viaje al norte

Jujuy tiene cientos de pueblos que esconden verdaderas joyas del turismo argentino. Estas localidades resguardan atracciones que cuentan con algunos de los pedazos de nuestra historia y...

Saldungaray, el tesoro histórico bonaerense por ser el pueblo más lindo del mundo

Está ubicado en Buenos Aires, anteriormente fue un fortín y actualmente tiene 1.500 habitantes.

Sociedad

Celebración del Día de la Escarapela: un símbolo de unidad e independencia

Argentina conmemora el origen de la escarapela, un emblema nacional creado por Manuel Belgrano que simboliza la lucha por la independencia.

Hipertensión arterial afecta a uno de cada tres argentinos

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, médicos y expertos en nutrición promueven la importancia de la educación alimentaria para prevenir esta patología.

Cómo crear un canal de YouTube

Crear un canal de YouTube es algo en lo que muchas personas han pensado hacer. Se trata de una plataforma propiedad de Google que...

Regionales

Tareas finales para concluir la obra de puesta en valor del Correo en Esperanza

Se trata de una obra patrimonial que el Gobierno Provincial decidió recuperar con trabajos edilicios para albergar nuevas funciones institucionales que prestarán servicios a los vecinos. El avance de los trabajos está en un 96%.

Aseguran que el aeropuerto de Sauce Viejo ya mueve más cargas que el de Rosario

Afirman que la cantidad de cargas despachadas entre 2022 y 2023 creció un 85% y en lo que va de 2024 lleva un incremento del 9% comparado con igual periodo del año pasado.

Un hombre murió en un accidente en la ruta 14, cerca de Álvarez

La implicancia de otro vehiculo en el accidente es materia de investigación. La víctima era oriunda de la localidad de San Pedro, Buenos Aires.

Sucesos

Investigan a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Un agente de AFI (Agencia Federal de Inteligencia), bajo investigación desde hace un año y medio, fue indagado este lunes por la Justicia Federal...

Megaoperativo de Gendarmería: desarticularon una banda ligada a "Los Monos"

23 allanamientos, 11 detenidos, secuestro de armas de fuego, municiones y droga en Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes y Misiones.

Detuvieron a un camión con más de 11 mil kilogramos de cobre procedente de Rosario

El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional Nº14 a la altura del peaje de Piedritas, Corrientes. El conductor dijo que trasladaba material reciclable, pero Gendarmería constató que se trataba de una mentira.