El impactante daño que el enojo le produce al cuerpo

Estudios del Journal of the American Heart Association indican que el enojo recurrente puede dañar las arterias y elevar la probabilidad de enfermedades cardiovasculares

Las más leídas

El enojo es una emoción común que todos experimentamos, pero cuando se vuelve frecuente o intenso, puede tener efectos negativos profundos en nuestra salud física. No solo afecta nuestra mente, sino también nuestro corazón y nuestro sistema gastrointestinal.

Efectos del enojo en la salud cardiovascular

Un estudio reciente del Journal of the American Heart Association ha revelado que el enojo puede aumentar significativamente el riesgo de ataques cardíacos. Los investigadores examinaron cómo tres emociones diferentes—enojo, ansiedad y tristeza—afectan el funcionamiento del corazón. Los participantes fueron sometidos a tareas que inducían cada una de estas emociones, y luego se evaluó el flujo sanguíneo en sus brazos mediante un manguito de presión.

Los resultados detallados por The Wall Street Journal mostraron que aquellos en el grupo de enojo presentaron un flujo sanguíneo peor en comparación con los otros grupos, ya que sus vasos sanguíneos no se dilataron adecuadamente. Esto sugiere que el enojo puede dañar las arterias con el tiempo, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacasDaichi Shimbo, profesor de medicina en la Universidad de Columbia y autor principal del estudio, especula que estos “insultos crónicos” a las arterias podrían dejar a una persona vulnerable a enfermedades del corazón si se enoja con frecuencia.

Impacto del enojo en el sistema gastrointestinal

El enojo no solo afecta el corazón, sino también el sistema gastrointestinal. Cuando alguien se enoja, el cuerpo produce numerosas proteínas y hormonas que aumentan la inflamación. Esta inflamación crónica puede incrementar el riesgo de varias enfermedades.

El sistema nervioso simpático, o “sistema de lucha o huida”, también se activa durante episodios de enojo, desviando el flujo sanguíneo del intestino hacia los músculos principales. Stephen Lupe, director de medicina conductual en el departamento de gastroenterología, hepatología y nutrición de la Clínica Cleveland, explica que esto ralentiza el movimiento en el tracto gastrointestinal, lo que puede causar problemas como el estreñimiento.

Además, el enojo provoca que los espacios entre las células en el revestimiento de los intestinos se abran, permitiendo que más alimentos y desechos pasen a través de estos espacios, creando más inflamación. Esta inflamación puede manifestarse en síntomas como dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento.

Consecuencias del enojo en el cerebro y la función cognitiva

El enojo puede tener un impacto profundo en nuestro cerebro y en nuestra capacidad cognitiva. Según Joyce Tam, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, el enojo involucra las células nerviosas en la corteza prefrontal, la parte frontal del cerebro que afecta la atención, el control cognitivo y la capacidad de regular emociones.

Cuando nos enojamos, el cuerpo libera hormonas del estrés en el torrente sanguíneo. Niveles altos de estas hormonas pueden dañar las células nerviosas en la corteza prefrontal y el hipocampo. El daño en la corteza prefrontal puede afectar la toma de decisiones, la atención y la función ejecutiva, mientras que el hipocampo, siendo la parte del cerebro principal para la memoria, puede ver interrumpida su capacidad para aprender y retener información.

Identificación de niveles de enojo preocupantes

Es crucial identificar si estamos enojados con demasiada frecuencia o intensidad. Según Antonia Seligowski, profesora asistente de psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, no hay una regla estricta, pero debemos preocuparnos si estamos enojados durante más días de los que no, o si experimentamos enojo durante grandes partes del día.

El enojo ocasional es normal y parte de la experiencia humana, pero cuando una emoción negativa se prolonga y se vuelve más intensa, puede ser perjudicial para nuestra salud. Seligowski sugiere prestar atención a la frecuencia y duración de nuestro enojo para determinar si estamos experimentando niveles preocupantes.

Estrategias y técnicas para manejar el enojo de manera saludable

Existen varias estrategias para manejar el enojo de manera que minimice su impacto negativo en nuestra salud. Stephen Lupe de la Clínica Cleveland recomienda técnicas como la meditación, la hipnosis y la atención plena. Estas prácticas pueden ayudar a reducir la respuesta del cuerpo al enojo y promover una mayor calma.

Otro enfoque es aprender a expresar el enojo de manera más saludable. En lugar de reprimir o explotar, se puede intentar reconocer y expresar el enojo de forma constructiva. Por ejemplo, en lugar de gritar o lanzar objetos, se puede decir: “Estoy enojado porque X, Y y Z, y por eso no quiero comer contigo o necesito un abrazo o apoyo”. Este tipo de comunicación puede ayudar a mitigar el enojo y evitar su acumulación.

Además, Antonia Seligowski sugiere realizar ejercicios de salud mental, como ciertas formas de terapia conversacional o ejercicios de respiración, que pueden mejorar algunos de los problemas físicos causados por el enojo.

Fuente: infobae

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Así fue la increíble fuga del sicario Mauricio Laferrara de la cárcel de Devoto

Mauricio Laferrara, sicario de la banda de Alvarado, se fugó de la cárcel de Devoto escondido en un tacho de basura. Se investigan dos hipótesis sobre su escape.

Cómo están las negociaciones para la llegada de Emmanuel Ojeda a Unión

"Puede haber una venta extraordinaria pero sino, no quiero que se vaya nadie. Después buscar un jugador que nos pueda sumar. Puede ser una posibilidad...

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Violenta gresca en la cárcel de Las Flores

Un violento incidente se produjo este sábado en la cárcel de Las Flores durante el recreo en uno de los patios del Módulo B....

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Le robaron la camioneta a un intendente santafesino mientras vacacionaba en Villa Carlos Paz

El intendente de la localidad santafesina de Rufino, Natalio Lattanzi, denunció que el pasado jueves por la noche le robaron su camioneta Toyota Hilux...

Mauricio "el canibal" Laferrara, mano derecha de Alvarado, fue detenido en Andino

El sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes.

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Caso Loan: nuevos detenidos por encontrar rastros del menor en dos vehículos

La pericia, realizada por perros adiestrados, buscaba el rastro del niño correntino con vida, lo que da una esperanza sobre la posibilidad de hallarlo.

Te puede interesar

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Murió un hombre por hipotermia en Santa Cruz por la gran ola de frío

Hoy el Servicio Meteorológico Nacional publicó una alerta amarilla en San Juan, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. En consecuencia a las bajas temperaturas, murió una persona en situación de calle.

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Al menos 42 muertos por un nuevo bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza

Uno de los principales blancos fue el histórico campo de refugiados Al-Shati.

El próximo feriado es el martes 9 de julio: ¿Hay puente el lunes 8?

El feriado del 9 de julio conmemora la declaración de la Independencia Argentina en 1816 y este año cae martes, por lo que no habrá fin de semana largo oficial. Sin embargo, algunas empresas podrían dar libre el lunes 8, mientras que en el sector público dependerá de cada jurisdicción.

Milei suma distinciones, ahora en Alemania: hubo protestas contra su visita

Al igual que en España, manifestantes de izquierda y antifachistas se pronunciaron en contra del libertario en Hamburgo. Mañana viaja a Berlín para reunirse con el canciller Scholz.

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Ciudades

Violenta gresca en la cárcel de Las Flores

Un violento incidente se produjo este sábado en la cárcel de Las Flores durante el recreo en uno de los patios del Módulo B....

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Pullaro visitó el Concejo de Reconquista y recibió reclamos de las bancadas

El principal pedido fue la planta de afluentes cloacales. Es la primera vez que un gobernador visita el organismo.

Se reactivó la obra en el acceso este de Rafaela

Fruto de las gestiones realizadas por el intendente Leonardo Viotti ante el Gobierno provincial, la obra que se encontraba inconclusa en el acceso este de la Ruta 70 fue reactivada. Su concreción brindará seguridad a quienes transiten por el lugar.

Política

Bullrich echó al número dos de Seguridad y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, echó hoy al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado “interferir” en un proceso licitatorio de servicios de...

Pullaro: “Tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina”

El gobernador de Santa Fe se refirió al acto del Día de la bandera en Rosario y la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Dejó en claro la posición del Gobierno provincial; e hizo referencia también a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

Provinciales

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables de compras de organismos y efectores de la salud pública santafesina.

Deportes

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Atlético Mineiro, más cerca que Boca por Fausto Vera

Cuando parecía que podía cerrarse, hace unos días a Boca le apareció una piedra en el camino en las negociaciones por Fausto Vera: Atlético Mineiro....

River, alerta: en Europa aseguran que Adam Bareiro está en el radar del AEK Atenas

La novela entre River y San Lorenzo, con Adam Bareiro como principal protagonista, parece no tener fin. Luego de haber llegado a un principio de...

Espectáculos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Furia consiguió trabajo apenas salió de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue eliminada en un mano a mano con Martín Ku el último martes y un famoso le ofreció un puesto.

Furia abandonó el estudio sacada tras ser eliminada de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue retirada del lugar por un hombre se seguridad, en medio de abucheos e insultos.

Novedades

Retrasan el regreso a la Tierra de los dos astronautas de la nave Starliner por fallas técnicas

Starliner Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 6 de junio. Tenían previsto regresar a la Tierra el 22 del mismo mes.

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para "salvar Internet"

El empresario Frank McCourt sostiene que las redes sociales representan una amenaza.

Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas

Según una investigación, el planeta rojo representa una gran amenaza para el organismo.

Turismo

La ocupación hotelera rondó el 50 por ciento el fin de semana largo

La secretaria de Turismo de Santa Fe comentó los movimientos de personas que hay en la provincia.

La feria para los amantes del chocolate regresa a La Rural

La cuarta edición de La Chocolaterie permitirá probar y comprar todas las variedades que existen de productos en base a cacao en el país

Más de 800 mil turistas viajaron durante el fin de semana largo del Día del Padre

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa relevó que la cantidad de viajeros fue un 64,3% menor en relación al mismo período del 2023. Además, destacaron que primó el turismo de cercanía y que se gastaron en promedio $50.788 diarios.

Sociedad

Los alimentos sin gluten, ¿son saludables?

Muchas veces se opta por este tipo de productos por considerarlos más saludables, pero ¿es realmente así?

Missing Children busca en Argentina a cien chicos

La búsqueda de Loan en Corrientes alertó a la organización que admitió que el paso del tiempo juega en contra de su aparición.

Betsson es la plataforma líder del mercado en Argentina

Betsson se ha posicionado como una de las plataformas más destacadas a nivel mundial en la industria de los juegos de azar y apuestas...

Regionales

Avellaneda: encontraron un auto en una cuneta

La policía encontró un Renault Clio caído en una cuneta en calle 42, cerca de la fábrica Vicentin, sin ocupantes ni información sobre su propietario.

Villa Gobernador Gálvez firmó con Provincia un convenio para la vuelta del programa “Nueva Oportunidad” 

A través de este convenio de colaboración, se invertirán 40 millones de pesos para llevar adelante 15 capacitaciones. “Estas capacitaciones serán para personas de 12 a 35 años, ampliando el abanico de oportunidades”, resaltó el intendente Alberto Ricci.

Allanaron la Municipalidad de Melincué por una causa de malversación de fondos

La comuna de Melincué fue allanada en el marco de una causa por presunta malversación de fondos de 500 millones de pesos, involucrando a Silvio Adrián Garbolino, quien renunció como jefe comunal en enero.

Sucesos

Le robaron la camioneta a un intendente santafesino mientras vacacionaba en Villa Carlos Paz

El intendente de la localidad santafesina de Rufino, Natalio Lattanzi, denunció que el pasado jueves por la noche le robaron su camioneta Toyota Hilux...

Hallaron restos óseos en la zona del terraplén de Rincón

Durante la tarde del sábado personal policial acudió a un llamado de la CE 911 por el hallazgo de un resto óseo en la...

Mauricio "el canibal" Laferrara, mano derecha de Alvarado, fue detenido en Andino

El sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes.