¿Qué le pasa al cerebro cuando "scrolleamos" la pantalla del celular?

El uso excesivo del celular es un hábito que afecta al cerebro de manera negativa.

Las más leídas

Quienes trabajan con su Smartphone o lo usan como herramienta de ocio pueden llegar a pasar horas "scrolleando" la pantalla. Se le llama scrollear a deslizar el dedo en una pantalla táctil, haciendo referencia a la acción que se lleva a cabo usando las redes sociales como Instagram, Facebook, Tiktok o X (antes Twitter). Esta acción es más que una simple costumbre, ya que tiene un impacto neuronal importante. La profesora Éilish Duke, de la Universidad de Leeds Beckett, explica que ese impulso es automático.

Según una investigación realizada por Duke, los participantes creían que revisaban su teléfono cada 18 minutos, pero se reveló que en realidad lo hacían con mucha más frecuencia. Ese comportamiento entra en juego desde el primer clic que enciende la pantalla y activa ciertas funciones neuronales que, combinadas con el diseño de las aplicaciones de los celulares, fomentan el scrolling continuo.

Los efectos del celular en el cerebro

La profesora del Departamento de Psiquiatría de NYU Langone Ariane Ling explica que el hábito de revisar el teléfono seguido se agrava por factores del entorno. Como seres humanos tenemos una predisposición natural a querer saber qué ocurre a nuestro alrededor. Es una curiosidad evolutiva que fue esencial para nuestra supervivencia y ahora es aprovechada por los dispositivos móviles, diseñados para alimentarnos con información continua y personalizada.

Segín Ling, el scrolling activa el circuito de recompensa del cerebro, similar al placer que producen actividades como el sexo, las drogas o ganar dinero en un casino. Con estas actividades y el uso del celular el centro neuronal busca repetir la experiencia placentera una y otra vez.

Las redes sociales ofrecen constantemente nuevos contenidos como fotos, videos y mensajes desempeñando un papel crucial en este ciclo de recompensa. La corteza prefrontal del cerebro, responsable de las decisiones racionales y de controlar impulsos, lucha por equilibrar estas tendencias. Esa parte del cerebro ayuda a tomar decisiones menos impulsivas, como dejar de scrollear y realizar tareas productivas. Pero a menudo, según Duke, "la parte lógica de nuestro cerebro que controla nuestros impulsos no hace su parte tan bien como podría”.

El desequilibrio entre el circuito de recompensa y la corteza prefrontal es más pronunciado en los adolescentes. Duke explica que en ese momento el circuito de recompensa está altamente activo mientras que la corteza prefrontal no se desarrolló completamente. Lo hace hasta los 23 o 24 años, lo que dificulta el control de ciertos impulsos, incluido el uso excesivo del teléfono.

Cómo evitar el "scroll" según una experta

Entender estos mecanismos puede ser el primer paso para evitar que el scrolling se convierta en un problema, según las profesoras Duke y Ling. Una forma de mitigar este hábito es mediante la consciencia y la autorregulación: estar atentos a la frecuencia con la que usamos el teléfono y establecer límites de tiempo y, además, buscar actividades alternativas que recompensen el cerebro de manera similar, pero sin los efectos negativos.

Los dispositivos están diseñados para aprovechar la tendencia del humano natural hacia la curiosidad y la búsqueda de placer, lo que crea un ciclo difícil de romper. Ese ciclo requiere estrategias conscientes y disciplinadas para ser equilibrado adecuadamente. Los contenidos del celular no solo absorben la atención, sino que además pueden llevar a una distorsión temporal. “Absorben toda tu atención y entras en una fase de distorsión temporal en la que no te das cuenta de que han pasado dos horas y estás sentado con la mano entumecida”, indicó Duke.

A pesar de no existir un término claro para la adicción al celular en el manual diagnóstico de psiquiatría, los especialistas basan sus diagnósticos en criterios clásicos de adicciones. Duke aclara que se observa “un impulso incontrolable o que el comportamiento esté teniendo un impacto funcional negativo en el resto de la vida de la persona”. Reconocerse preocupado por el propio uso del celular es también significativo. Ling sugiere: “Si tú mismo has intentado parar, y lo has intentado de verdad y no has sido capaz de hacerlo, yo recomendaría que busques ayuda o una intervención más significativa”.

Para evitar el scrolling compulsivo, se recomiendan diferentes estrategias: es beneficioso tomar descansos y alejarse del celular. Llevar a cabo actividades que te alejen de esa realidad, como ir a caminar, ir al gimnasio o a meterse en la pileta puede ayudar a poner la atención en lo que hay alrededor y ejercitar otras funciones del cerebro

También es recomendable no permitir teléfonos en contextos sociales como la mesa durante las comidas. Ling recalca que: “Tener ciertos rituales que te separen de tu celular es siempre de gran ayuda”. Esto puede incluir acciones simples como poner los teléfonos en una canasta antes de comer. Dicha visualización física del límite puede reforzar el hábito de no usar el celular en esos momentos.

Fuente: Ambito

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Colón sigue en tratativas para traer un delantero

Luego de terminar la primera rueda de la Primera Nacional, Colón comienza a moverse en el mercado de pases para reforzarse de cara al...

3 o 4, 6 o 7, esa es la cuestión...

El debate de los nombres que integrarían la futura Corte Suprema se apodera de Casa Gris.

Todos los indicios conducen a que Di María cumplirá el sueño de volver a Central

La novela de Ángel Di María con Rosario Central se estiró más de lo que el propio jugador y el Pueblo Canalla hubiesen querido....

Paso clave en la Legislatura para avanzar en la reforma previsional provincial

La Legislatura santafesina daría sanción definitiva este jueves al proyecto que habilita la creación de una comisión para el estudio, elaboración y redacción de...

Te puede interesar

Desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines esperan un buen movimiento de gente en Rosario

Desde la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) esperan una alta afluencia de turistas durante los fines de semana largos de junio y el Día del Padre, confiando en que las reservas hoteleras y la actividad gastronómica se incrementarán significativamente.

Un productor rural de Rafaela perdió dos millones de pesos por un abigeato

Delincuentes entraron a su campo, en las inmediaciones del barrio 2 de Abril, y faenaron un animal.

Viotti estuvo presente en el acto de apertura del 4.º Seminario Internacional de Lechería

“Como Estado tenemos que estar junto a quienes producen, a quienes trabajan, y a quienes apuestan a un país diferente”, señaló Leonardo Viotti en el acto.

Balearon dos casas y en una invocaron el nombre de Los Monos

El frente de dos casas linderas de la zona norte fueron atacadas a tiros en la noche de este jueves. La Policía constató impactos de...

Robaron un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez

Si bien aún se evalúa cuando será la reapertura, ya se confirmó que se tendrá que trabajar sin calefacción y con restricción de pacientes.

Se reactivan las obras de pavimentación en la avenida Galindo en Funes

Con la intervención del Gobierno provincial se retomaron las obras del ingreso a la localidad de Funes. Las mismas se harán por etapas.

Santo Tomé puso en marcha un Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Esta semana las obras se desarrollaron sobre un tramo de calle 12 de Septiembre. Posteriormente, se continuará en Batalla de San Lorenzo entre Richieri y T. Lubary.

Colecta de sangre en la provincia por el Día Mundial del Donante

Desde comienzos de junio, Cudaio continúa con sus habituales jornadas de donación de sangre en localidades de la provincia de Santa Fe como Ricardone,...

Ciudades

Un hombre fue baleado en barrio Ludueña

La víctima, de 21 años, fue atacada en Gorriti al 5700. Fue llevado al hospital por gendarmes.

Un productor rural de Rafaela perdió dos millones de pesos por un abigeato

Delincuentes entraron a su campo, en las inmediaciones del barrio 2 de Abril, y faenaron un animal.

Viotti estuvo presente en el acto de apertura del 4.º Seminario Internacional de Lechería

“Como Estado tenemos que estar junto a quienes producen, a quienes trabajan, y a quienes apuestan a un país diferente”, señaló Leonardo Viotti en el acto.

Balearon dos casas y en una invocaron el nombre de Los Monos

El frente de dos casas linderas de la zona norte fueron atacadas a tiros en la noche de este jueves. La Policía constató impactos de...

Política

“No te olvides de los pobres”: Rocío Bonacci saludó al Papa Francisco

La diputada fue recibida por Monseñor Guillermo Karcher, en la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El Senado aprobó en general la Ley Bases con Villarruel como protagonista

El Senado aprobó este miércoles por la noche la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por...

El oficialismo logró aprobar el paquete fiscal, pero tuvo un traspié en Ganancias y Bienes Personales

En una maratónica sesión, que primero tuvo el aval a las modificaciones de la ley Bases, el pleno del Senado aprobó esta mañana los cambios...

Provinciales

La APSV refuerza los controles por el fin de semana largo

La Policía de Seguridad Vial realizará operativos en rutas de la provincia para contribuir a la toma de conciencia en la conducción.

Colecta de sangre en la provincia por el Día Mundial del Donante

Desde comienzos de junio, Cudaio continúa con sus habituales jornadas de donación de sangre en localidades de la provincia de Santa Fe como Ricardone,...

“Desde la Región Centro podemos construir un modelo para que el país arranque", afirmó Pullaro

El gobernador lo dijo al encabezar la firma del Acta Constitutiva de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro.

Deportes

Historial entre la Selección Argentina y Guatemala: los números y un recuerdo para Scaloni

Este viernes a partir de las 21:00hs, Argentina enfrentará a Guatemala en el estadio FedExField de Landover, Maryland, Estados Unidos, en lo que será...

Franco Díaz volvió a jugar y fue silbado por todo el Coloso

Hace algunos meses, Franco Díaz fue el protagonista de un escándalo en Rosario. Se viralizó un video del jugador de Newell's en el que reconocía ser...

Alemania y Escocia abren el telón de la Eurocopa

Alemania y Escocia son los dos protagonistas del partido inaugural de la Eurocopa 2024. Los dueños de casa se miden ante los británicos este viernes, desde...

Espectáculos

Coti Romero mandó al frente a una famosa figura internacional del fútbol

La ex Gran Hermano, actualmente en una relación con Nacho Castañares, habló del reconocido futbolista que la contactó por las redes.

El parte médico de Lucía Galán tras su intervención: “Seguirá en terapia intensiva”

La cantante fue operada por un problema de salud. El comunicado de Pimpinela.

¿Cuánto cobró en dólares Marcos Ginocchio por asistir a la presentación de una película infantil?

Yanina Latorre contó cómo cuál es el negocio de las agencias de talentos y las distribuidoras de cine.

Novedades

Apple se convierte en la empresa más valiosa del mundo

Esta batalla la había ganado Microsoft desde el 24 de enero y la mantuvo durante las últimas 96 sesiones. Hoy Apple le puso fin.

La estrategia, en auge: análisis de este género de juegos

League of Legends, Brawl Stars o Clash of Clans son tres de los videojuegos más populares que podemos encontrarnos hoy en día en internet, y todos...

La NASA desarrolla un telescopio para buscar nuevos planetas habitables

En este ambicioso proyecto, la agencia espacial busca reemplazos de la Tierra. El dispositivo será el sucesor del telescopio James Webb.

Turismo

Finde XL: Bariloche espera una ocupación del 70 por ciento

La localidad espera con optimismo el inicio de la temporada turística de invierno.

Venecia le apunta al turismo: ahora prohíbe los grandes grupos y el uso de altavoces

Las autoridades impusieron nuevas medidas para contrarrestar al exceso de visitantes

Agroactiva: Santa Fe presentó el calendario de fiestas y vacaciones de invierno

La muestra a campo abierto más importante del país también fue el escenario elegido para la presentación del calendario de fiestas de la provincia. Además se exhibieron las principales propuestas para vacaciones de invierno.

Sociedad

El virus sincicial respiratorio no afecta solo a niños: riesgos en los adultos y las vacunas disponibles

En el país ya existe un inoculante para embarazadas, incluido en el Calendario Nacional. Ahora, la novedad son las inmunizaciones que previenen cuadros graves y hospitalizaciones en otro grupo vulnerable: los mayores de 60 años.

Buena memoria: cuatro malos hábitos que hay que abandonar

Se trata de acciones bastante comunes que tienen un significativo impacto en nuestro cerebro.

Mantenimiento del hogar en 2024: las reparaciones más caras

Cuidar del hogar es una de las responsabilidades más importantes como adultos. Pero, por más que se tengan todos los recaudos necesarios, lo más...

Regionales

Robaron un centro de salud en Villa Gobernador Gálvez

Si bien aún se evalúa cuando será la reapertura, ya se confirmó que se tendrá que trabajar sin calefacción y con restricción de pacientes.

Se reactivan las obras de pavimentación en la avenida Galindo en Funes

Con la intervención del Gobierno provincial se retomaron las obras del ingreso a la localidad de Funes. Las mismas se harán por etapas.

Santo Tomé puso en marcha un Plan de Reconstrucción Integral de Calles de Tierra

Esta semana las obras se desarrollaron sobre un tramo de calle 12 de Septiembre. Posteriormente, se continuará en Batalla de San Lorenzo entre Richieri y T. Lubary.

Sucesos

Fiscal General del MPA resolvió iniciar una supervisión de las investigaciones sobre delitos sexuales

María Cecilia Vranicich lo dipuso a través de la resolución 170/2024 firmada hoy. El proceso será sobre los casos que se tramitan en la Fiscalía Regional 4.

Causa del levantamiento policial del 2013: absolvieron a tres uniformados

Los tres policías de Santa Fe acusados por el delito de sedición fueron absueltos luego de que la Fiscalía cambiara la acusación.

Mario Netri dejará la Corte Suprema de Santa Fe

El integrante del máximo tribunal de Justicia provincial tiene 81 años y lleva 23 en el cargo.