Si bien se había anunciado una nueva suba en el precio de los combustibles para este viernes, el aumento aún no se hizo efectivo en los surtidores de la provincia, aunque no se descarta que el cambio llegue finalmente los próximos días.
A partir de la hora cero se procedió al incremento de las cargas impositivas, pero que se compensó con una disminución del precio básico, por lo que todavía las petroleras no han modificado sus carteleras.
Desde la industria recordaron que todos los aumentos aplicados en lo que va del 2021 fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos, no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.
En tanto, cuando los cambios sean aplicados, las naftas aumentarán $ 2 por litro y $ 1,25 el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado.
Mariano Boz, integrante de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), dialogó con el móvil de Mañana OH, y se refirió al posible aumento de nafta: "Para que la gente entiende tiene cuatro patas fundamentales. Las estaciones de Servicio quedamos fuera del tema precios. El gobierno con la petroleras son quienes van guiando el precio en materia combustibles", comenzó explicando Boz. "Las petroleras vienen reclamando hace tiempo que el precio de los combustible está atrasado", agregó.
"El tipo de cambio, otra de las cuestiones, está planchado pero lo que se disparó fue el barril de crudo hasta cerca de 70 dólares. Los países empezaron a demandar y la petroleras subieron el precio", señaló el integrante de FAENI.
En este sentido, señaló que "el gobierno nacional está haciendo esfuerzos grandes para que la inflación no llegue al 2% pero parece que en Argentina todo está hecho de combustible. Los argentinos cobramos los salarios en pesos, que se ha devaluado muchísimo, y bueno, esto hace que nos encontremos en esta situación hoy". "A esto hay que agregarle otra cuestión, que es un año de elecciones. En este contexto, las petroleras tienen estos meses para ajustar precios", añadió Boz.
Por último, indicó que "muy probablemente se de el aumento en estos días y después de las elecciones".
Cabe recordar que el último aumento se efectivizó el 15 de febrero y elevó a los otros combustibles a los siguientes valores: súper $81,70; infinia diesel $86,70 y diesel $74,50.
Escuchar nota completa: