¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus?

Algunos recursos pueden ayudarnos a transitar los tiempos del COVID-19 con una actitud proactiva y positiva.

Las más leídas

No importa cuán proactivos y optimistas hayamos sido, hace poco más de un año la vida de la humanidad cambió abruptamente cuando de repente todo perdió su orden. La culpa de esa anomia y sus consecuencias individuales y sociales la tiene, ya lo sabemos, la estrella de estas últimas temporadas: el coronavirus.

Daniel Alejandro Fernández, psicólogo (M.N. 41.671) amplía este concepto: “Los seres humanos somos proclives a buscar siempre cierto grado de certidumbre, lo necesitamos para resguardar nuestra salud mental. Dicha certidumbre nos hace sentir cómodos y seguros, lo cual nos permite planificar y proyectar a futuro. Ahora bien, cuando la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia y a las consecuencias económicas que podría acarrear se prolonga demasiado en el tiempo, es inevitable ser víctima de cierto grado de estrés”.

Daniel Fernández compara la situación con la de un duelo en el que tenemos que aceptar y soltar la antigua normalidad y asumir que hay factores externos que no podemos cambiar.

Y, no hace falta decirlo, la pandemia nos sometió a un estrés sostenido en el tiempo, y cuando esto ocurre podemos empezar a sentirlo desde lo orgánico, lo psíquico y lo emocional y donde más lo notamos es en el estado de ánimo. Ante este cuadro, la pregunta que solemos hacernos es ¿qué nos pasa? Damián Supply, psicólogo (M.N. 44.122), coordinador de talleres en el área de Prevención y Promoción de la Salud del Hospital Italiano, nos aproxima a la respuesta: “Lo que más nos afecta es la constante limitación en la que vivimos, donde toda nuestra vida está atravesada por la pandemia. Ese desgaste, que conlleva el esfuerzo de adaptarnos, hace que seamos mucho más vulnerables al entorno y a lo que nos pasa. Ese agotamiento mental y físico se siente”.

Los que tenemos trabajo nos tenemos que acomodar a nuevas reglas, los que no, nos sumimos en la angustia; los vínculos pasaron a ser virtuales, ya no hay abrazos ni besos; todo destila un aroma aséptico (mezcla de alcohol y lavandina) que se traslada a todos los ámbitos e impacta en el pensamiento y la autoestima. Todo se ve diferente.

“Ante la incertidumbre permanente y el estrés consecuente, la angustia y los estados depresivos son uno de los resultados más esperados. A raíz de esto, es factible experimentar cambios en la personalidad. El más frecuente será sentirnos invadidos por temores y por un profundo desgano. También podríamos recaer en interrogantes existenciales y dudas respecto a aquellos vínculos que, antes de la pandemia, parecían haber sido gratos. Es decir que hay una pérdida de objetividad. Y es que, quien se encuentra mal, tiende a ver mal todo lo que lo rodea aunque en verdad esto no sea cierto. Es posible además que caigamos en una crisis existencial y nos cuestionemos nuestras elecciones pasadas y nuestro presente, pero desde luego que no es el mejor momento para extraer de dicha crisis alguna conclusión confiable”, aporta Fernández.

Leer también: Las nuevas medidas del Gobierno para combatir la segunda ola

Hasta aquí lo que muchos experimentamos, pero como nada dura para siempre (y les aseguro que es así), por suerte todos tenemos recursos (aunque nos los veamos) para superar estos estados y lograr tener una actitud positiva, con o sin virus en el camino.

Daniel Fernández compara la situación con la de un duelo en el que tenemos que aceptar y soltar la antigua normalidad y asumir que hay factores externos que no dependen de nosotros y que no podemos cambiar.

Sin embargo, hay mucho que podemos modificar y en estos momentos, es saludable enfocarnos pura y exclusivamente en eso y quizá, sería bueno comenzar “parando la pelota”. “Lo primero a tener en cuenta es no tomar decisiones apresuradas y terminantes respecto a ninguno de nuestros vínculos actuales ni respecto a proyectos personales. No es el momento para decidir, dado que nuestra objetividad está perturbada por nuestro malestar”, aconseja Fernández.

Y luego, el psicólogo apunta a que nos concentremos en lo que nos da placer: “En todo caso, es un momento mucho más conveniente para procurar reconectar con nuestros deseos perdidos o con alguno nuevo. Por ejemplo, sacar de la galera algún antiguo pasatiempo que otrora disfrutábamos. ¿Te gustaba pintar? ¿Escribir? ¿Tocar algún instrumento? Pues es el momento de ponernos en modo avión y apostar a disfrutar, al menos hasta que la tormenta de la incertidumbre haya pasado. ¿Sentís que no querés perder el tiempo? Entonces, tal vez puedes hacer un curso online sobre algún tema de tu interés y así sentirás que continuás siendo productivo”.

También el contacto con la naturaleza, un buen libro, serie o película y todo lo que nos desconecte de la realidad más dura y de los medios de información, aunque sea por un rato, nos puede ayudar a cambiar el “chip”, sintonizar otra onda, restaurar y recargar mente y espíritu para poder enfrentar no solo esta pandemia sino cualquier crisis que se pueda presentar en nuestra vida.

Fuente: Con Bienestar

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Alertan por una ciclogénesis que afectará a Santa Fe

“Un importantísimo sistema de baja presión se desarrollará en todos los niveles de la tropósfera lo que fomentará el desarrollo de precipitaciones en un...

Así quedó la lista de unidad del PJ

El peronismo de Santa Fe cerró su acuerdo de unidad y Guillermo Cornaglia presidirá el Partido Justicialista. El ex senador oriundo de Bouquet, quien...

Ibarlucea: encuentran a un niño sin vida al costado de la ruta 34

Un niño de 12 años fue encontrado sin vida en la ruta 34 cerca de Ibarlucea. Se investiga las circunstancias del suceso.

Se desarrollará un polo de alto rendimiento tecnológico en San Carlos Sud

Con inversiones norteamericanas, la localidad contará con un proyecto de avanzada a nivel mundial que la conectará con el país y el extranjero.

¿Hoffmann de ATE se pasó a Unidos?

Durante la reunión que distintas instituciones civiles, económicas y productivas mantuvieron en el marco del Consejo Económico y Social, sorprendieron a propios y extraños...

Los estatales cobrarán el aumento acordado el próximo lunes

Los trabajadores estatales de la provincia cobrarán el próximo lunes el aumento acordado correspondiente a marzo. Mientras tanto, el martes será el turno de...

Te puede interesar

Pullaro: “Asumimos el compromiso que muchos jóvenes tengan la perspectiva de un futuro mejor”

Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia, esta vez con localidades del sur santafesino. Las partidas para esa finalidad aumentaron entre 300% y 500%.

Una familia necesitó $773.385 en marzo para no ser pobre

La canasta básica subió 11,9% en marzo, por encima de la inflación.

Unión ya viaja a Buenos Aires con el equipo definido para visitar a Tigre

Este viernes por la mañana, el plantel de Unión realizó su último entrenamiento en el predio Casasol y al mediodía partió rumbo a Buenos...

Atento hincha Tatengue: comenzó la venta de entradas para el partido de Unión en Junín por Copa Argentina

Hace unos instantes, comenzó la venta de entradas para el debut de Unión por Copa Argentina que será el próximo miércoles 17 de abril...

Cárcel de Coronda: encontraron a dos presos con cocaína y celulares

Un operativo en la cárcel de Coronda resulta en el hallazgo de más de 100 gramos de cocaína y varios celulares en posesión de dos internos.

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que un tercio de los residuos generados en América Latina y el...

Así se disputaría la decimosegunda fecha de la Primera Nacional: conoce cuándo jugaría Colón

Hace unos instantes, trascendió el calendario para la duodécima fecha de la Primera Nacional. A continuación, entérate cuándo jugaría Colón frente a Temperley. Según la disposición de...

La Provincia restituyó restos fósiles de una ballena encontrados en el Paraná

El intendente Alberto Ricci y la Ministra de Cultura, Susana Rueda, encabezaron el acto donde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe devolvió al Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta fósiles de una ballena que tienen más de 6000 años de antigüedad y que próximamente serán exhibidos a la comunidad.

Ciudades

Reinstalaron la casilla policial en el barrio Siete Jefes

"Nos parece un lugar específico y central para que sea un epicentro para el personal policial que camina por la zona haciendo tareas de prevención”, indicó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes.

Provincia licita 64 viviendas en Barrio La Tablada de Rosario

Hoy en la sede de Gobierno de Rosario, se abrieron los sobres con las propuestas para la construcción de unidades habitacionales colectivas en propiedad horizontal.

Reconquista gestiona recursos para el distrito de industrias y talleres

La Municipalidad de Reconquista ha elevado al gobierno de la provincia un pedido correspondiente a promover gestiones para el correcto funcionamiento y desarrollo del distrito IT.

Rafaela: chocó y huyó en contramano

Un grave accidente en Rafaela involucra a dos motociclistas, dejando a una mujer seriamente herida y al otro conductor fugándose de la escena. 

Política

Pullaro: “Asumimos el compromiso que muchos jóvenes tengan la perspectiva de un futuro mejor”

Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia, esta vez con localidades del sur santafesino. Las partidas para esa finalidad aumentaron entre 300% y 500%.

Joaquín Blanco: "Tenemos que prepararnos para ser una alternativa a Milei"

El diputado socialista afirmó estar en contra de las medidas del gobierno nacional y remarcó el apoyo a la gestión de Maximiliano Pullaro.

Borla expone la situación crítica de las rutas 1 y 11

El senador Rodrigo Borla remarca el deterioro de la ruta nacional 11 y la provincial 1, y revela la alarmante deuda de la comuna de Videla.

Provinciales

Se presentó el programa Tecnoindustria 4.0

“Impulsamos políticas que aceiten el engranaje del inmenso potencial productivo de Santa Fe”, remarcó el gobernador Pullaro.

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Abrió la inscripción para participar de la subasta de bienes decomisados a organizaciones delictivas

Se realiza de forma online y hay tiempo para anotarse hasta el 21 de abril. El lote consta de 40 vehículos entre autos, motos y camionetas

Deportes

Heinze pica en punta para reemplazar a Insúa en San Lorenzo

Rubén Darío Insua dejó de ser el entrenador de San Lorenzo tras ser despedido ayer por la tarde, y la dirigencia ya está buscando a su...

Newell's informó que continúa la venta de abonos para el próximo torneo

Este viernes, el Club Atlético Newell's Old Boys reiteró que están a la venta los abonos para el próximo torneo de la Liga Profesional....

José Neris, una opción que se analiza para el próximo mercado de pases

José Neris puede volver a Colón a mitad de año. Iván Delfino y la dirigencia ven con buenos ojos esta posibilidad. El delantero está a...

Espectáculos

¿Qué dijo el marido de Lizy Tagliani de la versión de coqueteo con el ex de Marcela Tauro?

La conductora habló del malestar de Sebastián Nebot en medio del escándalo con la panelista de Intrusos, quien la acusó de querer levantarse a Martín Bisio.

¿Embarazo? Mauro acompañó a Furia a hacerse estudios médicos en Gran Hermano

La participante acusó un malestar y en las redes sociales sugirieron versiones de que concibió con Mauro Dalessio.

Tini a corazón abierto: su desconsolado llanto en Instagram

La cantante abrió su corazón y compartió con sus seguidores el proceso personal que está atravesando

Novedades

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

TikTok lanza una nueva versión

Fue anunciado por la empresa China, Bytedance. La aplicación sólo podrá ser utilizada por usuarios mayores de 18 años.

El nuevo sistema operativo de Google que promete cambiar los celulares

Todo lo que hay que saber sobre Android 15, la innovación que tiene por delante el gigante tecnológico.

Turismo

Notre Dame reabrirá sus puertas tras el voraz incendio que casi la destruye

La emblemática catedral parisina, incendiada en 2019, tiene fecha de reinauguración para diciembre de este año.

Escapaditas: tres pueblos de Santa Fe para conocer en un fin de semana

Están ubicados a menos de 100 kilómetros de la capital provincial. Con mucho campo alrededor, ofrecen descanso y la posibilidad de apreciar sus costumbres culturales y sociales.

Los mejores lugares para hacer avistaje de cóndores

La Rioja y Córdoba son lugares que permiten acercarse un poco al rey del aire y ver sus alas desplegarse.

Sociedad

Dengue: cuánto hay que esperar para vacunarse tras contraer la enfermedad

Ya se han registrado más de 200 mil casos de dengue en el país. Cuáles son las recomendaciones sobre la vacuna

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de a venta libre

La ANMAT dio a conocer los fármacos que evaluarán para que dejen de ser vendidos bajo receta.

¿Qué hace un especialista en marketing digital?

Un experto en Marketing Digital es un profesional indispensable en un escenario que se vincula continuamente al diseño y ejecución de estrategias online buscando...

Regionales

“Esperanza Vuela”: la Provincia impulsa la realización del tradicional evento aeronáutico

El festival se concretará el 4 y 5 de mayo en el Aeródromo de esa ciudad.

“Gracias al esfuerzo compartido con los vecinos, finalizamos el Plan de pavimentación de 48 cuadras”, valoró el Intendente Braidot

Se terminó el plan de pavimentación de 48 cuadras que ejecuto la Municipalidad de Avellaneda junto con la colaboración de los vecinos.

La Provincia restituyó restos fósiles de una ballena encontrados en el Paraná

El intendente Alberto Ricci y la Ministra de Cultura, Susana Rueda, encabezaron el acto donde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe devolvió al Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta fósiles de una ballena que tienen más de 6000 años de antigüedad y que próximamente serán exhibidos a la comunidad.

Sucesos

Cárcel de Coronda: encontraron a dos presos con cocaína y celulares

Un operativo en la cárcel de Coronda resulta en el hallazgo de más de 100 gramos de cocaína y varios celulares en posesión de dos internos.

Piden testigos de la muerte de un chico en la ruta 34

Alejo Sagrera, el joven estudiante y jugador de rugby cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la ruta 34 el miércoles a la noche, podría haber...

Detuvieron al extestaferro de Esteban Alvarado en Rosario

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que “se desmanteló una poderosa red narco con actividades de lavado de activos”.