viernes, 30 de abril 2021

¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus?

Algunos recursos pueden ayudarnos a transitar los tiempos del COVID-19 con una actitud proactiva y positiva.

Las más leídas

No importa cuán proactivos y optimistas hayamos sido, hace poco más de un año la vida de la humanidad cambió abruptamente cuando de repente todo perdió su orden. La culpa de esa anomia y sus consecuencias individuales y sociales la tiene, ya lo sabemos, la estrella de estas últimas temporadas: el coronavirus.

Daniel Alejandro Fernández, psicólogo (M.N. 41.671) amplía este concepto: “Los seres humanos somos proclives a buscar siempre cierto grado de certidumbre, lo necesitamos para resguardar nuestra salud mental. Dicha certidumbre nos hace sentir cómodos y seguros, lo cual nos permite planificar y proyectar a futuro. Ahora bien, cuando la incertidumbre respecto a la duración de la pandemia y a las consecuencias económicas que podría acarrear se prolonga demasiado en el tiempo, es inevitable ser víctima de cierto grado de estrés”.

Daniel Fernández compara la situación con la de un duelo en el que tenemos que aceptar y soltar la antigua normalidad y asumir que hay factores externos que no podemos cambiar.

Y, no hace falta decirlo, la pandemia nos sometió a un estrés sostenido en el tiempo, y cuando esto ocurre podemos empezar a sentirlo desde lo orgánico, lo psíquico y lo emocional y donde más lo notamos es en el estado de ánimo. Ante este cuadro, la pregunta que solemos hacernos es ¿qué nos pasa? Damián Supply, psicólogo (M.N. 44.122), coordinador de talleres en el área de Prevención y Promoción de la Salud del Hospital Italiano, nos aproxima a la respuesta: “Lo que más nos afecta es la constante limitación en la que vivimos, donde toda nuestra vida está atravesada por la pandemia. Ese desgaste, que conlleva el esfuerzo de adaptarnos, hace que seamos mucho más vulnerables al entorno y a lo que nos pasa. Ese agotamiento mental y físico se siente”.

Los que tenemos trabajo nos tenemos que acomodar a nuevas reglas, los que no, nos sumimos en la angustia; los vínculos pasaron a ser virtuales, ya no hay abrazos ni besos; todo destila un aroma aséptico (mezcla de alcohol y lavandina) que se traslada a todos los ámbitos e impacta en el pensamiento y la autoestima. Todo se ve diferente.

“Ante la incertidumbre permanente y el estrés consecuente, la angustia y los estados depresivos son uno de los resultados más esperados. A raíz de esto, es factible experimentar cambios en la personalidad. El más frecuente será sentirnos invadidos por temores y por un profundo desgano. También podríamos recaer en interrogantes existenciales y dudas respecto a aquellos vínculos que, antes de la pandemia, parecían haber sido gratos. Es decir que hay una pérdida de objetividad. Y es que, quien se encuentra mal, tiende a ver mal todo lo que lo rodea aunque en verdad esto no sea cierto. Es posible además que caigamos en una crisis existencial y nos cuestionemos nuestras elecciones pasadas y nuestro presente, pero desde luego que no es el mejor momento para extraer de dicha crisis alguna conclusión confiable”, aporta Fernández.

Leer también: Las nuevas medidas del Gobierno para combatir la segunda ola

Hasta aquí lo que muchos experimentamos, pero como nada dura para siempre (y les aseguro que es así), por suerte todos tenemos recursos (aunque nos los veamos) para superar estos estados y lograr tener una actitud positiva, con o sin virus en el camino.

Daniel Fernández compara la situación con la de un duelo en el que tenemos que aceptar y soltar la antigua normalidad y asumir que hay factores externos que no dependen de nosotros y que no podemos cambiar.

Sin embargo, hay mucho que podemos modificar y en estos momentos, es saludable enfocarnos pura y exclusivamente en eso y quizá, sería bueno comenzar “parando la pelota”. “Lo primero a tener en cuenta es no tomar decisiones apresuradas y terminantes respecto a ninguno de nuestros vínculos actuales ni respecto a proyectos personales. No es el momento para decidir, dado que nuestra objetividad está perturbada por nuestro malestar”, aconseja Fernández.

Y luego, el psicólogo apunta a que nos concentremos en lo que nos da placer: “En todo caso, es un momento mucho más conveniente para procurar reconectar con nuestros deseos perdidos o con alguno nuevo. Por ejemplo, sacar de la galera algún antiguo pasatiempo que otrora disfrutábamos. ¿Te gustaba pintar? ¿Escribir? ¿Tocar algún instrumento? Pues es el momento de ponernos en modo avión y apostar a disfrutar, al menos hasta que la tormenta de la incertidumbre haya pasado. ¿Sentís que no querés perder el tiempo? Entonces, tal vez puedes hacer un curso online sobre algún tema de tu interés y así sentirás que continuás siendo productivo”.

También el contacto con la naturaleza, un buen libro, serie o película y todo lo que nos desconecte de la realidad más dura y de los medios de información, aunque sea por un rato, nos puede ayudar a cambiar el “chip”, sintonizar otra onda, restaurar y recargar mente y espíritu para poder enfrentar no solo esta pandemia sino cualquier crisis que se pueda presentar en nuestra vida.

Fuente: Con Bienestar

Se está leyendo

Santa Fe incorporó más de siete mil hectáreas nuevas de bosques nativos

La Provincia presentó el mapa de Ordenamiento Territorial sobre la situación de los ecosistemas.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Es furor en la red "el casamiento" de Dolores Barreiro con otra mujer

La modelo publicó una foto junto a otra mujer, besándose y celebrando con una libreta de casamiento en las manos.

Filtraron un "video hot" de Luis Novaresio y Braulio Bauab

Se viralizaron imágenes en las que se ve al conductor junto a su pareja en una grabación casera.

¿Qué canal televisará el partido de Colón-Arsenal?

Esta noche el Sabalero será local del conjunto de Sarandí a partir de las 21hs. El partido irá dentro del pack fútbol.

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

Cronograma de pago de sueldos para agentes estatales

Lo informó el Ministerio de Economía de Santa Fe para activos y pasivos de todo el territorio santafesino.

Úrsula Vargues atacó a Horacio Cabak: “Cipayo vende humo”

“¿Te golpeaste la cabeza?” le respondió el conductor en Twitter, donde se cruzaron por sus diferentes ideologías políticas.

El probable equipo de Colón para recibir a Arsenal

El Sabalero tendría una variante en la defensa para enfrentar al equipo del Viaducto.

El Comité de Expertos recomendó reducir el horario de circulación

Los asesores expresaron su preocupación respecto a las pocas plazas que hay en la provincia, tanto en el sector público como privado.

Vacunación a docentes reemplazantes y un 0800 exclusivo para educación

Ayer se dio a conocer que en una semana hubo 309 docentes y 218 alumnos contagiados en escuelas de la provincia.

Colón-Arsenal abrirán la Fecha 12 en Santa Fe

El torneo de Primera división tiene día y hora confirmado para jugar la próxima jornada. El "1 de Mayo" no habrá partidos.

Te puede interesar

Mammarella: "En la UNL se sigue pensando en construir para el futuro"

La UNL es una de las instituciones que presentó un proyecto para realizar un prototipo de vacuna argentina. Los detalles sobre su situación.

Newell's ganó el clásico de Reserva

El Leproso superó al Canalla por 2 a 0 en el estadio Gigante de Arroyito.

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 44 años y lo celebran con un acto virtual

El acto central comenzará a las 17 pero habrá actividades desde las 12, indicaron fuentes de la Asociación.

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

Baja confirmada en Colón a horas de recibir a Arsenal

Se trata de Paolo Goltz. El defensor presenta una molestia en el recto de su pierna derecha.

Tragedia en Santa Fe: se incendió una casa y murió un hombre

Por el momento no se conocen las circunstancias del hecho. El hombre que falleció estaba en sillas de ruedas y murió antes de ser asistido por los bomberos.

Nueva llegada de vacunas Sinopharm a la provincia

El jueves comenzó la distribución nacional de 605.200 dosis de Sinopharm y Santa Fe recibirá 46.400. La entrega de vacunas finalizará el viernes. 

Ciudades

El tránsito nocturno cayó más de la mitad

Además, durante el fin de semana, solo un paciente arribó a guardias de hospitales municipales.

Peligra la recolección de residuos por la gran cantidad de trabajadores aislados

“Si se llega a agravar la situación en los días de frío, lamentablemente nos va a pegar muy duro y generará un problema ambiental en la ciudad", dijeron desde el gremio.

Dolor, tristeza y recuerdos imborrables, a 18 años de la inundación

En el marco de un nuevo 29 de abril, los recuerdos, memorias y dolores de miles de santafesinos chocan contra la impunidad y la injusticia. A 18 años de la gran inundación que dejó bajo agua a gran parte de la ciudad, se realizó un acto alusivo en la plaza 25 de Mayo.

En Santa Fe y Santo Tomé, la cantidad de contagios en las escuelas es bajo

La Sociedad de Pediatría filial Santa Fe llevó a cabo un informe que incluye a establecimientos educativos de ambas ciudades. "La escuela es un ámbito seguro y eso habla del excelente trabajo que vienen llevando a cabo las instituciones con los protocolos", aseguraron. 

Política

Menos casos que en 2020 pero más internaciones en terapia: la principal preocupación

"Con el 44 por ciento de la población objetiva vacunada podemos hacer frente a esta segunda ola de una forma diferente, pero la responsabilidad social es fundamental", afirmó el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

La ambición del Gobierno para llegar con recursos a las 365 localidades de la provincia

Desde el Ejecutivo provincial destacaron el desarrollo del Plan Incluir, con inversiones que superan los 4 mil millones de pesos anuales.

Gramajo aseguró que "es muy importante el control de los poderes"

"Me parece que es muy importante el control de los poderes, lo que sucedió con Blanco es una prueba indubitable de que el control de los poderes muy importante y no es amedrentar a fiscales del MPA. Esto es simplemente un principio republicano", reconoció el senador santafesino.

Provinciales

Santa Fe incorporó más de siete mil hectáreas nuevas de bosques nativos

La Provincia presentó el mapa de Ordenamiento Territorial sobre la situación de los ecosistemas.

Nueva llegada de vacunas Sinopharm a la provincia

El jueves comenzó la distribución nacional de 605.200 dosis de Sinopharm y Santa Fe recibirá 46.400. La entrega de vacunas finalizará el viernes. 

Santa Fe registró más de 2.400 casos de coronavirus

De acuerdo al último informe epidemiológico, hubo 2.402 contagios en "La Bota" en las últimas 24 horas. Hasta el momento, fallecieron 4.518 personas en el territorio santafesino.

Deportes

El rosarino Renzo Olivo ganó y es semifinalista del Challenger de Ostrava

El tenista superó al platense Tomás Martín Etcheverry por un doble 6-4 y se clasificó en la República Checa.

Atlético Madrid, otro de los grandes de Europa que puso los ojos en Facundo Farías

Desde España lo siguen de cerca al delantero Sabalero nacido en barrio Los Hornos.

Newell's ganó el clásico de Reserva

El Leproso superó al Canalla por 2 a 0 en el estadio Gigante de Arroyito.

Espectáculos

Un ex Almendra tiene muerte cerebral tras sufrir un ACV

Rodolfo García, leyenda del rock nacional y amigo íntimo de Luis Alberto Spinetta, se desmayó en su casa y fue intervenido de urgencia.

Giro en la causa por la herencia de Maradona

Matías Morla fue favorecido por la Justicia de La Plata.

Tini Stoessel grabará con dos artistas internacionales

La joven cantante colaborará con Belinda y Lola Índigo, que la rompen en todo el mundo.

Novedades

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

Cómo eliminar el reenviado en WhatsApp

Existe una forma muy sencilla para que no se vea la etiqueta.

Musk aseguró que quizás "muchas personas mueran al viajar a Marte"

Como una necesidad imperiosa, el CEO de SpaceX señaló que aunque viajar al planeta rojo es “peligroso e incómodo”, hay que “garantizar la supervivencia humana"

Turismo

¿Qué destinos internacionales se pueden visitar si se está vacunado?

Muchos países ya implementaron los pasaportes sanitarios ganan terreno en varios países del mundo, mientras que algunos países exigen vacunas específicas.

Crece la pandemia, pero el turismo se prende fuerte al Hot Sale

El evento de e-commerce se realizará desde el 10 al 12 de mayo. El sector turístico se suma con ofertas y flexibilidad en pasajes para viajar por el país y al exterior.

Casi la mitad de los argentinos quiere viajar de manera más sustentable

Esta nueva manera de viajar pretende encontrar formas para reducir el impacto ambiental, como viajar a destinos más alejados o promover el reciclaje en los destinos visitados.

Sociedad

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

¿Las cuarentenas generaron más nacimientos?

Un estudio evaluó a 30 países. Se estima que el Covid-19 pueden afectar las tasas de natalidad en el futuro.

Software desarrollado por argentinos anticipa respuesta de 14 tipos de cáncer frente a tratamientos

"Lo que nosotros desarrollamos fueron modelos matemáticos que, integrados en un software, dan una medida muy precisa de la carga mutacional de pacientes para 14 tumores diferentes. Esta herramienta puede agilizar y mejorar la selección de pacientes que se verían beneficiados con inmunoterapia", señaló Cristina Marino-Buslje, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la FIL e investigadora del Conicet.

Regionales

Se inauguró el nuevo centro de vacunación de Santo Tomé

Comenzó a funcionar en las instalaciones del Camping Municipal. Tiene 8 puestos fijos y 2 de calle. Se otorgarán más de 1000 turnos por día.

Golpe al abigeato en el noroeste provincial

Se secuestraron 78 vacunos que habían sido robados a productores de la zona,

San Justo, al borde de la ocupación total de camas y uso inusitado de oxígeno

Advirtieron que a este ritmo deberán reponer el oxígeno cada dos días, mientras faltan ambulancias de alta complejidad.

Sucesos

Tragedia en Santa Fe: se incendió una casa y murió un hombre

Por el momento no se conocen las circunstancias del hecho. El hombre que falleció estaba en sillas de ruedas y murió antes de ser asistido por los bomberos.

Robo millonario en casa de Antigüedades de Rafaela

Delincuentes se llevaron un botín que superaría los dos millones de pesos en moneda nacional y extranjera.

Caso Rocío Vera: nuevas pruebas confirmaron la violación y homicidio en manada

La información del laboratorio forense comprobaría la teoría de la fiscalía. En los primeros meses del año que viene podría realizarse el juicio.