¿Cuáles son los nuevos hábitos Fintech de los argentinos en este 2024?

No cabe ninguna duda de que este 2024 es un año más que desafiante para las personas y la economía del hogar.

Las más leídas

La necesidad de los argentinos y argentinas de hacerle frente a la crisis y poder salvaguardar tanto sus ahorros como su poder de compra ha llevado a que sean cada vez más comunes las aplicaciones Fintech en la vida cotidiana. A continuación, nos vamos a detener en los casos más importantes y cómo pueden ayudar a planificar mejor la economía del día a día, al mismo tiempo que se obtienen mejores rendimientos. Empecemos.

No cabe ninguna duda de que este 2024 es un año más que desafiante para las personas y la economía del hogar. Los fantasmas de una hiperinflación que se sacudieron durante los primeros meses generaron expectativas negativas en la población, particularmente en el segmento de los ahorristas e inversores que debieron salir a buscar alternativas para no perder su poder adquisitivo.

En ese sentido, los argentinos y argentinas encontraron en el mundo Fintech a un aliado inesperado para poder adelantarse a la crisis y obtener resultados positivos mediante distintas operaciones y estrategias. De hecho, el conocimiento financiero de la clase media en Argentina es uno de los más elevados de la región.

Es por eso que, en el siguiente artículo, vamos a detenernos en los avances del mundo Fintech que permiten a las personas sobrellevar mejor el contexto actual de enfriamiento que vive la economía en Argentina. ¿Ya conocías a alguno? ¿Cuál creés que puede llegar a ser más útil en la actualidad?

¿Qué es el mundo Fintech?

En primer lugar, puede que existan algunas personas que no se encuentren del todo familiarizadas con este término. El sector Fintech es aquel que se encarga de introducir las últimas tendencias tecnológicas e innovaciones en comunicación en el mundo financiero, acelerando los ritmos de operaciones, transferencias y mucho más.

De hecho, en Argentina es uno de los integrantes de lo que se conoce como “Economía del conocimiento” y que permite posicionar al país entre los mercados laborales más preparados dentro de este ámbito. Las billeteras virtuales, los bancos digitales y los brókers de operaciones financieras son solo algunos ejemplos.

En definitiva, el mundo Fintech es el encargado no solo de llevar al mundo financiero al siglo XXI, sino que también permite que la economía de millones de personas lo haga, así como también la operatividad de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

¿Cómo aprovechan al sector Fintech los argentinos?

Ahora que sabemos qué es el mundo Fintech, podemos detenernos puntualmente en los nuevos hábitos de los ahorristas e inversores nacionales que ha facilitado. Ante un escenario macroeconómico cada vez más complejo, se ha visto una gran tendencia a aplicar estrategias de las más diversas.

1) Plataformas de inversión online

De acuerdo a distintas estadísticas y encuestas, los usuarios argentinos se encuentran entre los más numerosos en las plataformas de brókers de opciones, criptomonedas, Forex y otros mercados en línea. Existen algunas explicaciones para este fenómeno que conviene considerar.

En primer lugar, lo ya mencionado en torno a los desafíos económicos nacionales. La alta inflación, la pérdida de valor de los salarios, la devaluación de la moneda son solo algunos de los inconvenientes que debe sortear un ahorrista en el país. Las plataformas de inversión online permiten volver a pensar en positivo.

Por otro lado, también hemos comentado el elevado conocimiento financiero que tienen los argentinos y argentinas en relación a otros países de la región. La necesidad de conservar valor lleva a que el usuario promedio sea mucho más abierto al mundo tecnológicos y a las nuevas tendencias financieras.

Por último, también podemos destacar las mejoras en infraestructura comunicacional y la rápida educación digital en algunos sectores de la población permiten que este fenómeno tenga lugar. No es casualidad que términos como “trading”, Bitcoin o tasas de interés formen parte del vocabulario de miles de argentinos y argentinas a lo largo y ancho del país.

2) Billeteras virtuales

En la misma sintonía, las billeteras virtuales también se convirtieron en grandes aliadas de la economía personal y del hogar. Con la simpleza que posee cualquier otra aplicación, es posible realizar cualquier transacción en cuestión de segundos, olvidándose por completo del efectivo.

Las billeteras virtuales, además, también han permitido que los pequeños y medianos emprendedores en Argentina cuenten con un recurso práctico, ágil y seguro para ordenar sus finanzas sin realizar mayores esfuerzos. Así, se puede operar de manera legal y ordenada ni bien se monte una tienda física o en línea.

Por último, las billeteras virtuales también cuentan con el plus de otorgar rendimientos diarios a los usuarios por tener su dinero depositado allí, algo que en un contexto inflacionario no resulta para nada menor. Si los argentinos y argentinas pasamos más de 7hs en línea por día, ¿cómo no íbamos a pasarlas manejando nuestra plata?

3) Comparadores financieros

Otra herramienta Fintech que se encuentra en alza en Argentina son los comparadores financieros, los cuales permiten poner en disputa precios y características de productos y servicios. Lo mismo ocurre a la hora de pensar en plazos fijos o préstamos bancarios personales.

Mediante estas herramientas de comparación, el usuario puede tener en pocos minutos toda la información necesaria para no gastar dinero de más ni confundirse ante la distorsión de precios que abunda en la economía nacional. También se aplica esta herramienta en fechas especiales, como puede ser el “Black Friday” o el “Cyber Monday”.

4) Trading social

Por último, Argentina no se quedó afuera de una tendencia global, como es el caso del trading social. ¿De qué se trata? Las nuevas plataformas de inversión, las cuales hemos mencionado al principio de este artículo, permiten que las personas puedan interactuar entre ellas, similar a una red social.

A partir de foros, chats y grupos especiales, los inversores nacionales pueden encontrar a otros que tengan objetivos e intereses similares, con el fin de empezar un intercambio de conocimientos, estrategias e información. El resultado deseado, claro, es optimizar el rendimiento de cada operación.

El “copy trading”, sin ir más lejos, es el caso más representativo de esta tendencia, ya que tal y como sugiere su nombre, es posible imitar y copiar los movimientos de otro usuario con más experiencia para obtener los rendimientos. El trader original, por supuesto, obtiene distintas recompensas a cambio.

Conclusiones finales

Como hemo podido ver, el usuario argentino es flexible y variado a la hora de incorporar nuevas herramientas tecnológicas que le permitan mejorar su situación económica y financiera. Un fenómeno similar se puede ver en el resto de la región, pero Argentina ocupa un lugar de vanguardia.

Los próximos meses seguirán siendo desafiantes para el bolsillo y las cuentas de la sociedad, por lo que esta tendencia se encuentra lejos de encontrar su punto máximo. Esto puede notarse con la cantidad de usuarios jóvenes que se suman a las plataformas de inversión en búsqueda de mejores rendimientos y beneficios.

Mientras tanto, la necesidad de poder pensar en positivo en un contexto de crisis sigue pisando fuerte. Por suerte, cada usuario argentino sabe que cuenta en su bolsillo con un posible socio de negocios ideal en la búsqueda de mejorar su situación económica en el corto o mediano plazo.

spot_img

Se está leyendo

Gustavo Pastorizzo: "Es una mentira la película de Nahir Galarza por el asesinato de mi hijo"

El padre de Fernando, joven que recibió dos disparos en 2017, afirmó que la supuesta producción no está en marcha y que el responsable de los rumores sólo busca lucrar con el caso.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Gustavo Pastorizzo: "Es una mentira la película de Nahir Galarza por el asesinato de mi hijo"

El padre de Fernando, joven que recibió dos disparos en 2017, afirmó que la supuesta producción no está en marcha y que el responsable de los rumores sólo busca lucrar con el caso.

Enojo en la Intendencia de Rosario por el paro de municipales

Sebastián Chale, secretario de Gobierno municipal criticó el plan de lucha de los empleados municipales. "Rompieron el diálogo con una medida extrema", afirmó. Se dictó la conciliación obligatoria.

Se ilusiona el Canalla: el sueño de Marco Ruben estaría cada vez más cerca

¡Se ilusiona todo el Pueblo Canalla! La chance del retorno de Marco Ruben estaría cada vez más cerca de concretarse. Según altas fuentes de la...

Los docentes eligen entre la aceptación en disconformidad y el rechazo

Tras la oferta salarial realizada este lunes los docentes de la provincia de Santa Fe definen por estas horas las mociones que cada delegación...

Murió el folclorista "Ojito" Castillo

 La camioneta que conducía el músico se estrelló contra un acoplado. Sucedió cerca del "Cruce de La Zulema"

Un apostador ganó $250.000.000 en el Quini 6

Un apostador se ganó uno de los pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo...

Te puede interesar

Reconquista: los materiales de la construcción aumentaron 3,65% en mayo

La variación acumulada es del 9.73% entre febrero y mayo de 2024.

¿Macagno a Santa Fe? Unión tiene en la mira al arquero de Newell's

Los destinos de Unión y Ramiro Macagno parecen entrelazarse. Uno busca un arquero y el otro un equipo. En el comienzo del mercado de...

Romero Manzur: "La medida del gobierno provincial atenta contra la libertad de comercio"

Desde la Municipalidad de Reconquista expresaron su desacuerdo respecto a la decisión de la provincia de no permitir la instalación de nuevos supermercados en la ciudad.

Se ilusiona el Canalla: el sueño de Marco Ruben estaría cada vez más cerca

¡Se ilusiona todo el Pueblo Canalla! La chance del retorno de Marco Ruben estaría cada vez más cerca de concretarse. Según altas fuentes de la...

Un apostador ganó $250.000.000 en el Quini 6

Un apostador se ganó uno de los pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo...

Paritaria docente: AMSAFE y SADOP aceptaron la propuesta del Gobierno

La propuesta implica en aumento del 18% trimestral: 9% para abril, 5% para mayo y 4% para el mes de junio.

Dionisio Scarpin: “Villa Minetti será ciudad”

El diputado provincial lo confirmó luego de la reunión de la Comisión de Asuntos Comunales. “Como presidente de esta Comisión, es una gran alegría poder emitir el dictamen para que finalmente el jueves lo aprobemos en la Cámara de Diputados”, añadió.

Crisis económica: estiman que hasta marzo se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo

Y, para los meses entrantes, la cantidad de desempleados tiende a engrosarse.

Ciudades

Rosario: comedores populares denuncian que crece el hambre en los barrios

Representantes de los comedores comunitarios se movilizaron hasta el Palacio de los Leones con ollas vacías para visibilizar la creciente hambre en los barrios de Rosario y la zona.

Conductor borracho se quedó dormido frente a un semáforo

Ocurrió este jueves por la mañana en la intersección de Uriburu y Buenos Aires. Desde el municipio informaron que la alcoholemia le dio 2,16 gr/l en sangre.

Reconquista: los materiales de la construcción aumentaron 3,65% en mayo

La variación acumulada es del 9.73% entre febrero y mayo de 2024.

Se reparten más de 100 raciones diarias para atender a personas en situación de calle

Durante el otoño y el invierno, donde las temperaturas bajan exponencialmente, la Municipalidad de Santa Fe inició un programa de asistencia social para atender...

Política

La fiscal general Vranicich presentó su informe de gestión

La titular del MPA se presentó en la Legislatura en cumplimiento de la ley provincial número 13.013.

En medio de la crisis con España, Mondino irá al Senado a explicar la política exterior

La canciller concurrirá a la Cámara alta para hablar de los lineamientos de la política internacional de Milei.

Pullaro respaldó en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Anti Mafias

“Al crimen organizado hay que golpearlo rápidamente y para eso se necesitan muchas herramientas”, expresó el Gobernador.

Provinciales

Provincia fue a la Justicia para que se bajen 273 páginas de juego online ilegal

La denuncia fue presentada ante el MPA. Se detectó que estas páginas web operan al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar un enorme perjuicio al erario público.

El Gobierno valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity; brindaron una conferencia de prensa este jueves en Casa de...

Provincia no descontará el día de paro a docentes pero perderán el beneficio de asistencia perfecta

El gobierno provincial llamó a los docentes que no adhieran al paro nacional de Ctera de este jueves, a que completen la declaración jurada...

Deportes

Los cambios que prepara Demichelis para visitar a Argentinos

El plantel de River volverá a encontrarse para retomar los trabajos a partir de este jueves por la mañana tras la eliminación sufrida ante Temperley el...

Con la mira en Talleres: Martínez probó un once sin Zenón ni Equi Fernández

Boca Juniors se entrenó este jueves por la mañana en el predio de Ezeiza de cara al partido con Talleres de Córdoba el sábado, desde las 20...

¿Macagno a Santa Fe? Unión tiene en la mira al arquero de Newell's

Los destinos de Unión y Ramiro Macagno parecen entrelazarse. Uno busca un arquero y el otro un equipo. En el comienzo del mercado de...

Espectáculos

Florencia Peña y Benjamín Vicuña serán presentadores de un "reality hot"

La Isla de las Tentaciones (un formato de Banijay) también tendrá versiones para Brasil y México a través de un acuerdo entre Amazon Studios y Banijay México y U.S. Hispanic.

Arturo sufrió un accidente en Gran Hermano, no lo socorrieron y exigen su salida inmediata

Los usuarios de X (Twitter) se indignaron por la reacción de los participantes ante lo que le sucedió al animal.

Emilia Mernes, ¿embarazada de Duki?

Ángel de Brito dio que hablar al referirse a una de las parejitas del momento, quienes salen hace más de 2 años.

Novedades

Cómo es el videojuego que retrata la Guerra de Malvinas

En las últimas horas se conoció el tráiler de "Malvinas, la última carta", juego que homenajea a los soldados argentinos que fueron a la guerra en 1982.

El chip de Neuralink presentó fallas en su primer paciente implantado

"Pensé que todo terminaba", relató el paciente. La empresa de Elon Musk debió tomar medidas por ciertas dificultades del chip implantado en el cerebro del joven.

Nueva estafa por WhatsApp: cómo evitar que accedan a tus datos sin que te des cuenta

La nueva modalidad combina varios elementos para distraer a la víctima y permitir el acceso completo a su teléfono

Turismo

Joya patagónica: un pueblo de Chubut con un paisaje impactante y un lago cristalino

Entre los destinos turísticos de Argentina existe una localidad en esa provincia que es ideal para pasar un fin de semana distinto.

Fuerte demanda en centros de esquí para el invierno

Las nevadas que taparon la Patagonia ya auguran una buena temporada de esquí. Cuotas fijas sin interés y preventa de pases, el puntapié para mover al turismo

Nuevo encuentro para potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

El objetivo es trabajar para aprovechar al máximo las potencialidades naturales, culturales y gastronómicas de las diferentes microrregiones.

Sociedad

Día Mundial del Melanoma: síntomas que hay que tener en cuenta

En los últimos años se incrementó significativamente la incidencia de este cáncer de piel en el mundo.

¡Alerta! Australia confirmó el primer caso humano de gripe aviar

El paciente llegó a Australia desde un vuelo de India con síntomas de gripe aviar. El país lo confirmó y se convierte en el primer caso humano.

Bridgerton rompió récords en el estreno de su tercera temporada

La serie alcanzó el top 1 en una gran cantidad de países, y en el resto se posicionó en el décimo lugar de la taquilla.

Regionales

Vialidad Nacional realiza mejoras en rutas en diferentes puntos de la provincia

Con personal y equipos propios ejecuta tareas de transitabilidad en distintos tramos dentro del territorio santafesino en RN 11, RN 178, RN 168, RN 33 y RN 178.

Chiarella dio la bienvenida a los estudiantes en el inicio de la edición 2024 de “Concejales por un Día”

El intendente de Venado Tuerto saludó a los estudiantes que fueron parte del programa "Concejales por un Día"

Acuerdo de hermanamiento entre Villa Ocampo y la localidad correntina de Bella vista 

Villa Ocampo y Bella Vista estrechan lazos de compromiso y solidaridad firmando un acuerdo de hermandad. 

Sucesos

Procesaron a los ex directivos de Aguas por verter efluentes cloacales sin tratar

El titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó este miércoles a cuatro ex directores y a un ex gerente de Aguas...

Investigan a un espía de la Agencia Federal de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Un agente de AFI (Agencia Federal de Inteligencia), bajo investigación desde hace un año y medio, fue indagado este lunes por la Justicia Federal...

Megaoperativo de Gendarmería: desarticularon una banda ligada a "Los Monos"

23 allanamientos, 11 detenidos, secuestro de armas de fuego, municiones y droga en Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes y Misiones.